9 de julio de 2014

Anteproyecto Ley Orgánica del Poder Judicial: Atentado a los derechos de los funcionarios de Justicia

Mañana día 10 de julio se celebra mesa sectorial para la negociación de los cambios en el estatuto jurídico del personal al servicio de la Administración de Justicia introducidos en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.
Recordemos que durante los últimos dos meses se han venido celebrando reuniones de mesa de trabajo donde STAJ ha presentado alegaciones y propuestas en relación con el articulado del Anteproyecto que se hizo público a principios de abril. STAJ también ha presentado informe al Anteproyecto, en cumplimiento del trámite de audiencia que le ha sido conferido al efecto, de todo lo cual ya hemos informado en anteriores notas informativas.

El Ministerio nos ha remitido junto con la convocatoria un borrador con algunas modificaciones que pretende hacer al texto original del Anteproyecto. Ese borrador no recoge casi ninguna (por no decir ninguna) de las alegaciones y propuestas que ha realizado STAJ, y sigue constituyendo un serio ataque a los derechos de los funcionarios de Justicia, instaurando el recurso a la movilidad geográfica obligatoria como una forma ordinaria de cobertura de puestos de trabajo.

Con el Anteproyecto, desaparecen los partidos judiciales y los juzgados de paz, y paralelamente desaparecen prácticamente todos los centros de destino previstos enla Ley Orgánica actual, pues se considerará a partir de ahora centro de destino todas las Unidades Procesales de Apoyo Directo a Jueces y todos los Servicios comunes procesales de una misma provincia, sin que se considere cambio de destino el cambio de un servicio común a otro. Ello significará, en la práctica:

CONCURSO DE TRASLADOS GPA, TPA Y AUXILIO JUDICIAL: CORRECCIÓN DE ERRORES EN ÁMBITO MINISTERIO, CATALUÑA Y MADRID

En el BOE de 9 de julio se ha publicado Orden JUS/1178/2014, de 25 de junio, por la que se corrigen errores en la Orden JUS/808/2014, de 29 de abril, por la que se convoca concurso de traslado entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.


La Resolución de 12 de junio de 2014, del Departamento de Justicia, por la que se modifica la de 29 de abril de 2014, por la que se convoca concurso de traslado entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.


Y la Resolución de 11 de junio de 2014, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se corrigen errores en la de 29 de abril de 2014, por la que se convoca concurso de traslado entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.


7 de julio de 2014

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS

Julio de 2014
Con fecha 3 de diciembre de 2012 se constituyó la Plataforma Justicia para Todos, con la finalidad de defender con todos los medios democráticos a su alcance, los bienes y servicios básicos, el Estado de bienestar y los derechos y libertades de la ciudadanía, así como poner de manifiesto el rechazo a todas las reformas que tengan una incidencia negativa en el derecho de defensa de todas las personas, recortando el acceso a la justicia restringiendo los derechos y libertades de los ciudadanos,  y haciendo retroceder el Estado de Derecho.

Ante las últimas reformas y proyectos legislativos la Plataforma MANIFIESTA:

Toda reforma en el ámbito de la justicia debe estar al servicio de la ciudadanía para la plena efectividad y reconocimiento de los derechos y libertades que establece la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.
El acceso a la justicia por parte de los ciudadanos debe ser gratuito como proclama la Constitución, y no son admisibles en un Estado Social y Democrático de Derecho, restricciones que limiten el derecho a la tutela judicial efectiva, y que disuadan al ciudadano de litigar en la defensa de sus derechos e intereses.
Las reformas legales deben garantizar la agilización de los procedimientos para obtener una respuesta efectiva sobre los derechos e intereses en disputa en un tiempo razonable.
Toda iniciativa legal debe estar al servicio de garantizar los derechos de la ciudadanía ante la justicia sin que sean admisibles restricciones presupuestarias que deterioren la prestación del servicio por falta de recursos personales y materiales.
Las reformas deben garantizar la independencia de los jueces y magistrados,  la promoción de la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos ciudadanos del Ministerio Fiscal, la objetividad e imparcialidad en el desempeño de las funciones públicas en el ámbito de la Administración de Justicia, y el reconocimiento y garantía del ejercicio de colaboración con la justicia de los profesionales del derecho, así como la protección y reconocimiento de los intereses colectivos de las organizaciones y entidades ciudadanas que representan a los ciudadanos.
Las reformas, por último, deben desarrollarse  conforme al principio de participación ciudadana en el servicio de la justicia, para hacer efectivo el principio constitucional que reconoce a los ciudadanos la participación en la vida política, económica, cultural y social.


En relación a los proyectos e iniciativas legales que se relacionan, lo siguiente:

LEE EL COMUNICADO COMPLETO:



4 de julio de 2014

REUNIÓN DE STAJ CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

STAJ junto con Csif y Ugt ha mantenido esta semana reunión con el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, a fin de trasladarle la preocupación existente de nuestro colectivo con el anteproyecto de reforma de la LOPJ y especialmente con aquellos puntos que afectan directamente a los funcionarios de justicia y sus condiciones de trabajo, particularmente la desaparición de partidos judiciales y juzgados de Paz y la nueva consideración de la Provincia como centro de destino. Esta reunión se enmarca dentro de las múltiples reuniones y otras actuaciones que STAJ está realizando para lograr la modificación de un texto que perjudica gravemente los derechos de los funcionarios de Justicia.


LEE LA HOJA INFORMATIVA



NAVARRA. BOLSA DE INTERINOS: BAREMACIÓN DEFINITIVA DE MÉRITOS

La Dirección General de Presidencia y Justicia, y para su amplia difusión, nos han informado el día 3 de julio, se han publicado en el Portal del Gobierno de Navarra en nternet, www.navarra.es<http://www.navarra.es/>, los listados de Baremación Definitiva de los méritos acreditados por los aspirantes de la Relación I de los tres cuerpos, así como Anuncio del Tribunal Calificador.

Se adjunta el enlace:
http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/5200/Administracion-de-Justicia-Contratacion-temporal-2014#resultados

Cuerpo de Secretarios Judiciales: concurso de traslado

En el BOE de 4 de julio se ha publicado la Orden JUS/1154/2014, de 16 de junio, por la que se convoca concurso de traslado para la provisión de puestos de trabajo para el Cuerpo de Secretarios Judiciales.
PDF (BOE-A-2014-7024 - 13 págs. - 593 KB)

BOLSAS INTERINOS Madrid, Gerencia de Valladolid y Cantabria. COMISIÓN SERVICIOS Sevilla

BOLSAS DE INTERINOS:

- En la web de la Comunidad de Madrid, con fecha 30 de junio, se han publicado los listados actualizados de la bolsa de interinos de Gestión, Tramitación y Auxilio.


- Se ha publicado en la página del Ministerio de Justicia los listados de interinos actualizados a julio del 2014 de la Gerencia de Valladolid (incluye las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora).

- Os facilitamos enlace a la página de nuestros compañeros de Staj Cantabria donde podréis consultar el estado de la bolsa de interinos a fecha 20 de junio.

COMISIONES DE SERVICIO:

- En el Portal Adriano se ha publicado convocatoria para la cobertura por comisión de servicios, o con carácter subsidiario, por sustitución de varias plazas en Sevilla y provincia. El plazo de presentación de instancias es de cinco días hábiles a partir del día siguiente a su publicación (01-07-2014).


3 de julio de 2014

STAJ presenta informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial

STAJ se opone a la desaparición de los Partidos Judiciales y los Juzgados de Paz, al carácter provincial de los centros de destino y a la movilidad geográfica forzosa, aparejados a los Tribunales Provinciales de Instancia previstos en el Anteproyecto.

En cumplimiento del trámite de audiencia conferido por el Ministerio de Justicia, STAJ ha presentado informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado por el Gobierno.

Este informe se une a las alegaciones que se han ido efectuando al articulado en el seno de los Grupos de trabajo para la negociación de los Libros V y VI del texto, relativos al estatuto jurídico del personal al servicio de la Administración de Justicia, incluido el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (los actuales secretarios judiciales)

En el informe y en las alegaciones hacemos observaciones también a diversos puntos del texto que aun no estando incluidos dentro de esos Libros V y VI, consideramos que son de vital importancia y que entendemos que también afectan a las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia. Así, en resumen, entre otras cuestiones, hemos formulado alegaciones a los siguientes puntos:

LEE LA HOJA INFORMATIVA:


1 de julio de 2014

Prensa: Noticias sobre la privatización del Registro Civil

1- Gonzalo Aguilera: “Sólo un grupo minoritario de registradores quiere el Registro Civil”

Rechazan que exista un cuerpo de registradores mercantiles y recuerdan al Ministerio que el único interlocutor válido es el Colegio.

Continúa la polémica en torno a la encomienda de la gestión del Registro Civil a los registradores mercantiles. Después de que el pasado martes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara en el Pleno del Senado su decisión, el Colegio de Registradores se ha opuesto enérgicamente a la medida.

Ayer, el decano del Colegio, Gonzalo Aguilera, y la responsable de Relaciones Institucionales, la ex ministra Beatriz Corredor, señalaron que “no se puede asignar el Registro Civil en exclusiva a los registradores mercantiles porque no existe tal cuerpo, los registradores de la propiedad y mercantiles son un único cuerpo”. En este sentido, remarcaron que el Colegio es el único interlocutor autorizado para hablar en nombre del colectivo y aseguraron que los registradores que están a favor de la medida son un grupo muy minoritario que actúa en consonancia con la Dirección General de Registros y del Notariado.

Afirmaron que habría que explicar a los ciudadanos que, con el nuevo modelo, cuando inscriban una empresa, con lo que pagan en aranceles estarán financiando todos los actos que realizan otros ciudadanos ante el Registro Civil. Frente a este modelo, el Colegio de Registradores apuesta por un sistema mixto en el que se cobre por algunos de los actos como la inscripción de capitulaciones matrimoniales, de divorcios, o de cambios de nombre.

“Ningún servicio público es gratis, se financia vía impuestos o con el pago directo de los ciudadanos, lo que no puede ser es que lo que ahora pagan todos los españoles con sus impuestos, pasen a financiarlo unos pocos ciudadanos que son los registradores”, insistieron, recordando que el Registro de la Propiedad, por ejemplo, sólo lo paga el ciudadano que inscribe sus bienes.

 

2- Los Registradores temen que los usuarios de las oficinas mercantiles paguen el Registro Civil

Teme un «cisma» entre trabajadores y defiende que la «única voz autorizada» para representarles procede del Colegio.