10 de octubre de 2014

STAJ pide al nuevo Ministro el mantenimiento del Registro Civil como servicio dentro de la Administración de Justicia y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

STAJ ha presentado nuevo escrito dirigido al nuevo Ministro de Justicia un escrito en el que reitera la solicitud de mantenimiento del Registro Civil como un servicio de la Administración de Justicia, servido enteramente por funcionarios de Justicia.

El hecho de que se produzca la “desjudicialización”, es decir, que los jueces dejen de ser los “encargados” del Registro Civil, no tiene por qué suponer que ese servicio se extraiga de la Administración de Justicia y, encima, se privatice entregándolo a los Registradores mercantiles.

Asimismo, ponemos de manifiesto al Ministro que reciente informe del Consejo de Estado ha puesto serias objeciones a la exigencia a los Registradores para la implantación del sistema informático para el nuevo Registro Civil, lo cual hace peligrar todo el proceso de desjudicialización y privatización.

Los funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia tenemos conocimientos y experiencia sobrada en Registro Civil, muy necesaria para un servicio público que lo que verdaderamente requiere para ser plenamente eficaz es una inversión suficiente en medios materiales y humanos y una completa modernización, que facilite su acceso por la ciudadanía.

La propuesta que hacemos pasa también por la modificación de la Ley de 2011, en lo que se refiere al personal de los Registros Civiles y la dependencia orgánica y funcional de las Oficinas de Registro Civil, aun sin haber entrado dicha ley en vigor.

Proponemos, y así lo solicitamos también al nuevo Ministro, que los Registros Civilescontinúen siendo un servicio de la Administración de Justicia, en el que los funcionarios del Cuerpo de Secretarios Judiciales, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, y Auxilio Judicial, continúen prestando sus servicios en las respectivas oficinas de Registro Civil, configurándose como Centro de Destino en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y de acuerdo con la relación de puestos de trabajo que en definitiva se apruebe que en todo caso habrá de garantizar la permanencia, al menos, de la plantilla que actualmente está destinada a funciones de Registro Civil.

Mantenimiento de todos los puestos de trabajo.-

Sin perjuicio de lo anterior, desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración exigimos que en cualquier caso se garantice por parte del Ministerio la no amortización de ningún puesto de trabajo de los que ahora forman parte de la plantilla orgánica de los órganos judiciales y que sean consecuencia de las competencias en materia de Registro Civil que dichos órganos pudieran tener en la actualidad.

Esa garantía debe ser plasmada en los textos legales que procedan, para ser aplicables a todo el territorio nacional, obligando así no sólo en el ámbito gestionado directamente por el Ministerio, sino también en aquellos ámbitos gestionados por las CCAA que han asumido competencias en materia de Justicia.

Desde STAJ consideramos que, aun estando radicalmente en contra de la privatización del Registro Civil y con que se hurte este servicio de la Administración de Justicia, en cualquier caso los puestos de trabajo han de mantenerse íntegramente, dando solución satisfactoria a los funcionarios titulares de los puestos de trabajo o no, que estén ocupando los indicados puestos. Para ello, exigimos la reapertura urgente de la negociación, donde se busque una solución satisfactoria a todo este personal, y que no le cause ningún perjuicio ni pérdida de retribuciones ni, por supuesto, cambio de localidad de destino.

3 de octubre de 2014

22 de octubre. Elecciones de compromisarios de la Asamblea de la MUGEJU

El próximo día 22 de octubre se celebran las elecciones a compromisarios de MUGEJU en la que en Murcia se elige un compromisario del Grupo I.
Nuevamente STAJ presenta sus candidatos a compromisarios con el fin de aportar y aunar los valores esenciales que siempre nos han caracterizado, como representantes de los trabajadores, la participación colectiva con el acercamiento a los trabajadores de la mutualidad, y la defensa de los intereses de los mismos con su consulta.
¿Cuáles son nuestros objetivos?
El mantenimiento y fortalecimiento del Mutualismo Judicial como Régimen especial de nuestro colectivo es nuestro principal objetivo e intentar introducir mejoras pese a la actual situación de crisis.
- Que se incrementen las cuantías de todas las ayudas debido al incremento que de aportaciones se ha hecho ante la modificación de los cuerpos, mediante las retenciones que se nos practican para Mugeju.
- Que las entidades médicas mantengan íntegramente el cuadro médico durante el año en que no podemos cambiarnos.
- Que se incluyan como habituales las prestaciones de medicinas alternativas (homeopatía, etc.)
- Que en las prestaciones de gran cuantía, cuando no existan fondos suficientes para alcanzar a todos los peticionarios estas se concedan en base a la capacidad económica.
- Que se objetiven y hagan públicas las ayudas que se conceden a través del fondo de asistencia social y que las mismas se hagan en base a criterios de renta, entre otros.
- Que se reduzcan los plazos de carencia (es decir que se puedan volver a pedir ayudas por el mismo concepto en menos tiempo).
- Que se incrementen más las ayudas a personas con minusválidos a su cargo.
Si salimos elegidos como compromisarios mantenemos el compromiso de recibir y transmitir todas y cada una de las consultas y problemas que se susciten en la Mutualidad, independientemente de la adscripción sindical de cada uno.
Creemos que este último es el mejor compromiso que podemos adquirir con vosotros.
Desde STAJ llamamos a la participación de todos los compañeros mutualistas, para garantizar la democracia en esta institución pública, y su continuidad impidiendo que el Ministerio de Justicia, cumpla las pretensiones de suprimir dicha elección, en base a la austeridad, entendiendo que la única pretensión es la desaparición de los representantes de la mayoría de los trabajadores creando órganos de dirección en las que vuelvan a estar sobre-representados a los cuerpos profesionales superiores.
El próximo día 22 de octubre, tenéis la posibilidad de elegir a vuestros representantes. Tenéis la oportunidad de dar la confianza a los compañeros que se presentan avalados por STAJ, y que garantizan el trabajo y esfuerzo en la representación de los intereses de los mutualistas.
Existirá una única mesa electoral en Murcia en la cuarta planta de la  Fase I de la Ciudad de la Justicia de Murcia. El horario de votación será de 9:00 horas a 18:00 horas.

También puede emitirse el voto por correo conforme a la normativa vigente, solicitándolo por fax con antelación suficiente y en todo caso hasta el próximo 16 de octubre como fecha tope.

En el siguiente enlace disponéis de un modelo de solicitud de voto por correo.



CANDIDATO de STAJ por MURCIA Grupo I: 

JULIO ANDRÉS CARRASCO.
GESTOR P y A, con destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de San Javier.


El Consejo de Estado tumba la reforma registral que impulsa el hermano de Rajoy

Noticia publicada en Vozpópuli

El órgano consultivo pone diversas objeciones esenciales a la regulación del sistema informático registral orquestada por Enrique Rajoy. Sostiene que no se puede emplear un reglamento para colar por la puerta de atrás una reforma del funcionamiento de todos los Registros. El asunto reviste ribetes de escándalo y corre el riesgo de estallar en las manos del recién llegado titular de Justicia.

El Consejo de Estado ha enmendado de arriba abajo el reglamento que desarrolla elsistema registral electrónico ideado por un grupo de registradores encabezado porEnrique Rajoy, hermano del presidente del Gobierno.

De acuerdo con un dictamen del órgano consultivo al que ha tenido acceso Vozpópuli, el Ejecutivo no puede aprovechar un mero reglamento para colar por la puerta de atrás una reforma de la figura de los registradores, una institución amparada por la Constitución española. Aunque el informe no sea vinculante, la dimensión de las objeciones pone en cuestión toda la reforma iniciada del Registro Civil. El asunto reviste ribetes de escándalo y corre el riesgo de estallar en las manos del recién llegado titular de Justicia, Rafael Catalá.

A principios de julio, el Gabinete de Mariano Rajoy introdujo en el Real Decreto-ley 8/2014 la creación de una corporación pública que gestionase el sistema informático del Registro Civil. A continuación, esta iniciativa precisaba una arquitectura legal que la sustentase e implementase mediante un reglamento. Y éste se formuló a través de un proyecto de Real Decreto fechado el 15 de septiembre de 2014, sobre el cual ha emitido un dictamen el Consejo de Estado.

¿Y qué dice el órgano consultivo en ese documento?

2 de octubre de 2014

GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA: CURSO TEÓRICO EN EL CEJ

De acuerdo con la base 7.8.1 de la Orden JUS/1959/2013, de 17 de octubre (BOE de 24 de octubre), por la que se publica el proceso  selectivo para  ingreso por el  sistema de promoción  interna en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, establece que el proceso selectivo incluirá la superación de un curso el curso selectivo tendrá una duración de 10 días lectivos.

El curso comenzará el lunes 27 de octubre a las 10:00 horas de la mañana y finalizará el viernes 7 de noviembre de 2014 a las 14:00 horas
Los alumnos deberán presentarse a las 10:00 horas en el CEJ, c/ Juan del Rosal, 2, (Ciudad Universitaria) – 28071 Madrid. Esta dirección es para los compañeros de ámbito Ministerio.

Documentación que debe remitirse al CEJ antes del  inicio del curso selectivo (antes del miércoles 22 de octubre de 2014).

1.  Los alumnos, una vez que sean nombrados funcionarios en prácticas, remitirán por correo 
electrónico: 

a)  Su número de afiliación a la Seguridad Social. 

En caso de no estar ya afiliados a la Seguridad Social, podrán obtener este número de afiliación en cualquiera de las unidades de la Tesorería General de la Seguridad Social.

b)  Fecha de nacimiento. 

c)  Número del Documento Nacional de Identidad (DNI). 

1 de octubre de 2014

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2015: DEVOLUCIÓN DE 1/4 DE LA PAGA EXTRA

En la disposición adicional 10ª del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015 se establece la devolución de aproximadamente el 25 % de la paga extra de 2012 correspondientes a los 44 días del período trabajado hasta el 14 de julio fecha de publicación del RDL 20/2012).

En relación al personal de Justicia la disposición adicional décima apartado dos, letra b) establece:
Dos. Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público estatal.
b) El personal incluido en los puntos 3, 3bis, 3ter y 4 del artículo 3 del Real Decreto-ley 20/2012, percibirá un 24,04 por ciento de los importes dejados de percibir por aplicación de dichos preceptos.


El abono de este 24’04 de la paga extra de 2012 debe hacerse a todo el personal de la Administración de Justicia de todas la Comunidades con transferencias o sin ellas, puesto que se refiere a artículos de la Ley de presupuestos de 2012 y que las pagas extras del personal de Justicia de toda España son idénticas en todos los ámbitos y están reguladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

30 de septiembre de 2014

Justicia será servicio esencial en los PGE 2015

Pese a las informaciones difundidas los últimos días en las que se decía que Justicia no sería servicio esencial, en el día de hoy, el Gobierno ha publicado en la web de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, el proyecto de PGE para el año 2015, el cual en el art. 21. G) establece que la Administración de Justicia y la Acción Exterior del Estado, será considerado un servicio esencial,  como ya lo fuera en 2013 y en 2014, aunque no haya habido convocatoria de todos los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia. Por lo tanto, respetando, en todo caso, las disponibilidades presupuestarias del Capítulo I de los correspondientes presupuestos de gastos,  la tasa de reposición se fijará hasta un máximo del 50 por ciento. Establece este punto, hasta un máximo, por lo que podría ser, que los Ministerios jugaran con ese porcentaje, hasta el 50 por ciento, no estando obligados a llegar a ese límite. Nueva treta del gobierno para vender que la amortización de personal en el sector público ha terminado, cuando la misma continúa produciéndose.

PRENSA: ¿Por qué los compañeros de Rajoy le denuncian?

Cómo llevaría Alberto Ruiz-Gallardón su Ministerio, que en un dictamen del Consejo de Estado al que ha tenido acceso este diario aparece esto: la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia recomienda que se modifique «en contenido, estructura y forma» un proyecto del real decreto del mismo Gallardón. Así de insólito.

El ministro dimitió en la misma semana en que explotó discretamente otro lío de su Ministerio con mucha menor trascendencia pública que la reforma de la ley del aborto, pero que afecta personalmente al presidente del Gobierno y a sus hermanos.

Se trata de la decisión del Gobierno del pasado 4 de julio de encomendar a los compañeros registradores de Rajoy la llevanza del Registro Civil y organizar en agosto la discreta adjudicación millonaria de un nuevo y único sistema informático para todos los registros españoles. Todo por «procedimiento negociado y sin publicidad», sólo con empresas invitadas, y alegando «seguridad nacional».

El nuevo Ministro de Justicia toma posesión de su cargo


Dice en su discurso que revisará la ley de tasas judiciales y apuesta por un sistema de Registro Civil eficaz y ágil

Prensa: El nuevo ministro de justicia revisará la Ley de tasas judiciales.

El nuevo ministro de Justicia Rafael Catalá ha fijado el “análisis” y la “mejora” en la aplicación de las nuevas tasas judiciales, la revisión del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la reforma del Registro Civil entre sus prioridades al frente del Ministerio. Catalá ha recibido este lunes la cartera de Justicia de manos de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Palacio de Parcent. Esta mañana ha jurado el cargo en el Palacio de la Zarzuela y, acto seguido, ha participado en el Consejo de Ministros que ha aprobado recurrir la consulta soberanista de Cataluña ante el Tribunal Constitucional.

“Os convoco a alcanzar un gran acuerdo que permita el desarrollo equilibrado de las reformas pendientes”, ha trasladado Catalá a todos los operadores jurídicos, para pedirles su colaboración a cambio de ofrecerles “diálogo, lealtad y voluntad de consenso”.

PRIORIDADES COMO MINISTRO

27 de septiembre de 2014

Jpd denuncia la carga insufrible de trabajo de jueces y funcionarios de justicia

Jueces para la Democracia (JpD) aseguró hoy que la administración de justicia más cercana a los ciudadanos está “absolutamente desbordada” y denunció que jueces y funcionarios soportan una “carga insufrible de trabajo”, a la vista del informe de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los órganos judiciales, que asegura que la mayoría sobrepasan el 150% de módulo de carga de trabajo.

Leer la noticia en elEconomista.es

26 de septiembre de 2014

EL GOBIERNO DEVOLVERÁ SÓLO EL 25% DE LA PAGA EXTRA DE 2012, Y MANTENDRÁ LOS SUELDOS CONGELADOS.

El Gobierno vuelve a castigar a los funcionarios. 
CONGELACIÓN SALARIAL Y DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA. 
El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha propuesto congelar el salario de los funcionarios también durante el año 2015, lo que sería un quinto año consecutivo de congelación salarial, a los que habría que sumar la reducción salarial sufrida en el año 2010.
A cambio, Hacienda dice que devolverá una parte de la paga extra de Navidad suprimida en el año 2012, concretamente el 25%. Respecto del resto de la paga extra, Hacienda no se ha pronunciado. ¿Tal vez cuando se acerquen más las elecciones anunciará la devolución completa?. 
Fuentes del Ministerio de Justicia nos indican que la devolución de esa parte de la extra es de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional para el personal al servicio de la Administración de Justicia, por tratarse de legislación básica. Por tanto, la devolución debe producirse también a los funcionarios de Justicia destinados en CCAA con competencias.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la devolución de la paga extra no es subida salarial, y que de llevarse a cabo la idea que ha transmitido Hacienda, el incremento en el salario como consecuencia de la devolución, no consolidará en nómina. Tan sólo es la devolución de una mínima parte de lo que nos quitaron en el año 2012.