La novedad principal de este concurso de traslados es que se puede realizar a través del sistema informático de grabación de instancias, que para esta ocasión su utilización será voluntaria, aunque altamente recomendable su uso, ya que con él pretenden reducir los plazos de resolución del mismo, además de reducir el coste económico de su realización, ya que hasta ahora se venía contratando a una empresa externa que procedía a la grabación de las instancias.
Hay que decir que la presentación de la instancia física sigue siendo obligatoria para la participación en el concurso, no bastando con la grabación de la misma por el sistema informático.
No obstante, y aparte de la información que se va a ofrecer en la hoja informativa que hemos realizado, la administración pondrá a disposición de los funcionarios un manual de uso de la aplicación y un teléfono para la resolución de dudas que estará disponible durante el periodo de presentación de instancias.
El sistema de grabación de instancias se efectuará a través del portal AINOA https://ainoa.justicia.es que es accesible dentro de las diferentes intranets judiciales, tanto del Ministerio como de las CCAA con competencias transferidas, siendo a través de la red SARA para Galicia y Canarias.
Desde Murcia lo hemos probado y es muy sencillo e intuitivo. Los inconvenientes que encontramos son que no se puede acceder desde Internet, sólo se puede entrar desde la intranet del Ministerio de Justicia, por lo tanto sólo se puede utilizar en los puestos de trabajo, pero no todos los puestos tienen acceso a la intranet del Ministerio. Sería una cosa que habría que mejorar. Por lo demás, lo dicho anteriormente, es sencillo de seguir e intuitivo, guarda los datos y no es necesario volver a cargarlos cada vez que se accede al programa. También permite modificar la posición de cada plaza seleccionando el registro y pulsando en las flechas subir y bajar que hay en la parte superior. En el siguiente enlace tenéis una hoja informativa de su funcionamiento.
Enlace: hoja informativa funcionamiento AINOA
Si deseáis acceder a Ainoa desde aquí pincha en el siguiente enlace (hay que estar en un puesto de trabajo con intranet)