4 de octubre de 2012

REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL CON EL DECANO, LA SECRETARIA COORDINADORA Y LA GERENCIA SOBRE NORMAS DE REGIMEN INTERIOR DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA.


En el día de hoy, los delegados de la Junta de Personal nos hemos reunido con la Secretaria Coordinadora, la Gerencia y el Juez Decano de Murcia para tratar el documento redactado sobre normas de régimen interior de la Ciudad de la Justicia,

En primer lugar,  hemos manifestado nuestra protesta por no contar con la Junta de Personal en la elaboración de unas  normas que afectan a los funcionarios que representamos.

Por el Decano se nos ha informado que las normas nacen de la necesidad de establecer un mínimo de seguridad en todo el perímetro de la ciudad de la Justicia y que ha habido poco tiempo para realizarlo. Por la Gerenta se nos ha informado que la Guardia Civil, finalmente ha denegado establecer un puesto de control de esa institución, por lo que solamente tendremos seguridad privada, de momento.

Sobre las plazas de parking, nos han informado que son unas 350, divididas en dos estacionamientos, uno de 276 y otro de 74. Este último estará reservado para los funcionarios, Jueces, Fiscales, Médicos Forenses, Jueces de Menores que presten servicio de guardia. También se reservan dos plazas para el TSJ y el resto para servicios de mantenimiento, recepción de mensajería, mobiliario, etc. El estacionamiento de 276 estará reservado para el personal al servicio de la Administración de Justicia y de Jueces y Fiscales. Las llaves, costarán unos 5 euros, estarán personalizadas y podrán anularse si detectan que no son utilizadas por los usuarios registrados o dejan aparcados vehículos por la noche. El horario de apertura del parking será desde la 7:30 horas de la mañana. Hemos solicitado insistentemente que se pueda entrar antes, pues muchos compañeros llegan más temprano, a lo que nos ha respondido la Sra. Gerenta que es el horario en que inicia su jornada el turno de mañana de los vigilantes jurados.

También hemos manifestado las dificultades de movilidad que presenta la estructura de comunicación entre los edificios para muchas personas, tanto funcionarios como usuarios. El Juez Decano nos ha comunicado que ha solicitado una pasarela que pueda unir las salas de vistas de las dos Fases de la Ciudad de la Justicia.

Por el STAJ, se ha  señalado la necesidad de crear un comedor para funcionarios, ya que las normas presentadas prohíben comer en los espacios públicos de la Ciudad de la Justicia, entre los que se encuentran las oficinas judiciales, según nos han confirmado de forma implícita. Tras insistir en la necesidad que pueden tener algunos compañeros y jefes de poder tomar algo entre horas por temas de azúcar y que en cualquier oficina moderna se reserva un ofice o espacio similar donde poder comer, y más aún cuando nuestras jornadas muchas veces no terminan a las 15:00 horas y se ven prorrogadas por la tarde, finalmente ha accedido a nuestra reivindicación y han manifestado que en la primera reunión que tengan con la Subdirección General de Patrimonio tratarán el tema de habilitar un espacio para la instalación de una cafetería.

También desde STAJ hemos señalado las deficiencias que presenta la distribución de los Juzgados en los que algunas oficinas como la del de Primera Instancia nº 14 hacen de pasillo a otros Juzgados, (al nº 13), además de carecer de suficientes armarios y espacio, todo lo cual supone una serie de obstáculos que imposibilitarán un buen funcionamiento de los juzgados que se vean en semejante situación. La Gerencia se ha excusado en que el edificio, que se proyectó en el año 1997, estaba pensado para la NOJ, y que en esos momentos se les otorgaba una mayor importancia a las UPADS, que se encontrarían en la segunda planta y superiores y que estos Juzgados aún no se han configurado con la organización prevista para la NOJ.

Finalmente, por el Decano se ha destacado que el documento sobre las normas podrá modificarse en el futuro para adaptarse a las necesidades que se presenten, que no tiene vocación sancionadora y que sólo hay un artículo penalizador que es el referido a la anulación de llaves de acceso al parking, todos los demás son para concretar unos mínimos de seguridad y buena convivencia.

En el siguiente enlace podéis descargar las normas definitivas:

Normas de régimen interior de la Ciudad de la Justicia