Según una providencia hecha pública hoy, la paga extra es una parte del salario que un trabajador gana día a día y el Ejecutivo acordó esta supresión con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2012. El tribunal estima que puede ser inconstitucional porque esa parte que se les quita a los funcionarios lo han ganado cada día durante el año 2012 que ya han trabajado.
“Considerado que las gratificaciones
extraordinarias constituyen una manifestación del salario diferido y se devengan día a día, y que la disposición controvertida establece la indicada supresión, sin excepción alguna respecto de la parte que ya se hubiera devengado a la fecha de entrada en vigor, el 15 de julio de 2012, nos planteamos la posibilidad de que la misma esté vulnerando la Constitución", recoge el texto.
Concretamente, podría atacar el artículo 9.3 de la Carta Magna , que garantiza lairretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales.“En la medida en que la norma suprime el derecho de los trabajadores a percibir cuantías ya devengadas, expresamos nuestras dudas sobre su ajuste constitucional”, recalca.
El recurso fue interpuesto por varios sindicatos en representación de empleados públicos, que incluye funcionarios y personal laboral. Si la Audiencia Nacional decide plantear esa cuestión ante el Tribunal Constitucional, será esté el que decida si la decisión del Gobierno fue inconstitucional y, por tanto, devolver a todos los funcionarios y personal laboral la paga extra de Navidad.