El proyecto de
Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluirá un incremento
salarial del 1% para los empleados públicos.
También
se devolverá, en el mes de septiembre de este mismo año 2015, un 25% de
la paga extra de Navidad del 2012. Con esta devolución nos quedará
pendiente de recuperar un 50%, que se nos devolverá en 2016, en dos pagos que
se efectuarán en marzo y septiembre del próximo año.
No
obstante, la recuperación en septiembre de dicho 25% de la extra sólo
está garantizada para los funcionarios que dependen del Gobierno central, que
en el caso de la Administración de Justicia son los funcionarios que prestan
servicios en ámbito Ministerio y los que generaron la paga extra en ámbito
misterio, puesto que entendemos que el sujeto obligado al pago es aquel en el
que se generó de derecho al cobro.
En
el resto de los ámbitos autonómicos, las ccaa tomarán sus respectivas decisiones
en función de su capacidad presupuestaria, ya que los presupuestos generales no
les financiarán dicha devolución, por lo que es posible que haya ámbitos
transferidos que no abonen ese 25% a los compañeros destinados o que generaron
la paga extra en esos ámbitos transferidos, lo que es otro ejemplo más de la
disfunción que supone la transferencia de la competencia de Justicia a las
ccaa. Se demuestra, una vez más, que es un error.
En
la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se incluye también la devolución,
para
el 2016, de un día de asuntos propios de los suprimidos.
En
cuanto a los días de asuntos propios generados por antigüedad,
recuperaremos uno a partir de ocho trienios, recuperaremos dos con 10 trienios
y recuperaremos tres al alcanzar los 12 trienios. El límite son tres
días de asuntos propios por antigüedad.
De
los días de vacaciones adicionales por antigüedad, en la Ley de Presupuestos
Generales del Estado, hasta donde sabemos, no se dice nada.
Recuerden
que STAJ tiene presentados varios Recurso en tutela del derecho a esos días, y
estamos a la espera de que a finales de verano o entrado otoño los Tribunales
se pronuncien al respecto.
Por
lo que respecta a las Ofertas de Empleo Público, se recoge que
que la tasa de reposición (las vacantes que se generan y que se han de cubrir)
de los servicios esenciales aumentará al 100%(actualmente es del 50%)
mientras que para los demás servicios se situará en el 50%.
Recordamos
que la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2015 Justicia
se consideró un servicio esencial, por lo que entendemos que en
la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2016 también debería
serlo, y es lo que vamos a defender desde STAJ.
Este
incremento de la tasa de reposición es importante de cara a las plazas que se
podrán ofertar en la Oferta de Empleo Público de años futuros.
En
relación al incremento del presupuesto de MUGEJU y la aportación al Plan de
pensiones de los funcionarios dependientes de ámbito ministerio (sin perjuicio
de que haya ámbitos transferidos que tengan su propio Plan de pensiones)
debemos estar a la espera de conocer el texto completo de la Ley. STAJ
considera que el incremento en el presupuesto de MUGEJU es obligado para
garantizar las adecuadas prestaciones sanitarias y farmacéuticas de los
funcionarios de Justicia para los años futuros.
Igualmente
consideramos que es necesario reanudar las aportaciones al Plan de pensiones,
puesto que llevan congeladas desde hace 4 años.
Respecto
de la posibilidad de suprimir los descuentos en la nómina por las bajas
médicas, algo con lo que se ha especulado semanas atrás, de momento y hasta
donde tenemos conocimiento no hay novedad; seguimos sufriendo la reducción como
consecuencia de la incapacidad temporal.
Se
trata aún de un proyecto de Ley, cuyo trámite parlamentario comenzará en el mes
de agosto y su aprobación definitiva será en el mes de septiembre u octubre,
por lo que aún es posible introducir alguna mejora vía enmiendas en el Congreso
o Senado, o que se puedan conseguir en la Mesa sectorial de Justicia, para los
funcionarios de Justicia.
Desde
el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ-, consideramos
insuficiente la subida salarial del 1 %, puesto que no
compensa la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los pasados años.
Recuerden que en el año 2010 los funcionarios de Justicia sufrimos una
reducción salarial del 5%, a lo que hay que sumar la congelación salarial,
mientras el IPC sí que se ha incrementado, lo que implica pérdida de Poder
adquisitivo, así como la supresión de complementos salariales como el de los
Juzgados de Violencia contra la mujer.
Esta
subida salarial dista mucho de compensar, si quiera, la reducción del 5%
sufrida en el año 2010. No se puede considerar, por tanto, subida salarial,
sino devolución de una parte de lo que se nos quitó.
Por
lo que respecta a la devolución de los días de asuntos propios, se introduce un
nuevo sistema de generación de los días que resulta más lento para los
funcionarios, e incluso se limitan los días de asuntos propios a 3 a lo largo
de la carrera profesional, por lo que hay funcionarios a los que no se les
devolverá la totalidad de los días.
Además,
consideramos esta devolución incompleta e insultante para el colectivo de
funcionarios de Justicia, puesto que nada se ha acordado sobre los días
adicionales a los que teníamos derecho sobre los funcionarios de otras
Administraciones.
En
definitiva, la devolución es del todo insuficiente, puesto que
nos sitúa aún muy por detrás de la situación en la que nos encontrábamos en el
año 2010, año en el que comenzaron los recortes
Se
hace necesario que en la Mesa General de función Pública o en la Mesa Sectorial
de Justicia, la Administración llegue a un compromiso para establecer un
calendario en orden a la restitución de las condiciones salariales y laborales
que teníamos antes del 2010.
Como
viene siendo habitual, la Mesa General de Función Pública se olvida de que en
Justicia hemos sufrido más recortes que el resto de la Administración Pública. Por
eso, desde STAJ celebramos que, por fin, se haya regulado la creación de una Mesa
sectorial específica para Justicia. STAJ, como sindicato independiente
de Justicia, lleva años peleando por la creación de esta Mesa sectorial a pesar
de la oposición del resto de sindicatos que pretende negociar todos los ámbitos
de la Administración en la Mesa de función pública.
Desde STAJ siempre hemos defendido la creación de la Mesa sectorial específica para justicia, por dos motivos fundamentales:
1.-
Porque Justicia tiene una regulación específica y como tal entendemos que hay
que defenderla de forma independiente.
2.-
Porque no queremos que se puedan pactar acuerdos que en beneficio de otros
sectores que puedan perjudicar al personal al servicio de la Administración de
Justicia.
Por ello, STAJ con anterioridad a la convocatoria de la Mesa de función pública ya presentó escritos al Ministro de Justicia y estamos a la espera de la convocatoria para una reunión en el mes de septiembre en la que STAJ defenderá de forma implacable la restitución de las condiciones salariales y laborales que teníamos antes del 2010.
Es de Justicia.
Por ello, STAJ con anterioridad a la convocatoria de la Mesa de función pública ya presentó escritos al Ministro de Justicia y estamos a la espera de la convocatoria para una reunión en el mes de septiembre en la que STAJ defenderá de forma implacable la restitución de las condiciones salariales y laborales que teníamos antes del 2010.
Es de Justicia.