La última reunión celebrada ha
sido poco productiva. Según el Ministerio no hay prácticamente problemas
nuevos, se mantienen los antiguos, sí que reconocen que hay problemas que no
se han solucionado o lo han sido parcialmente.
Para el STAJ, las
comunicaciones electrónicas aún no funcionan bien.
Falta un protocolo único en
relación a la gestión e incorporación de documentos al expediente digital. De
igual forma, falta formación e información adecuada. La respuesta del
Ministerio es que disponemos de la posibilidad de formación a través del CAU.
También se debe recordar que desde el Ministerio nos han dicho que si hay falta
escaners, se soliciten a las Gerencias, y se procederá a la instalación de ese
material.
Como en todas las reuniones se ha
planteado la paralización o suspensión del proyecto hasta que se pueda
garantizar que todo funciona correctamente y dar un buen servicio público. La
contestación de Ministerio ha sido también la habitual, que no es posible y que
sus esfuerzos se centran en mejorar y estabilizar el sistema, añadiendo sobre todo
mejoras en la velocidad que repercutan en la mayor agilidad del sistema.
El Ministerio está realizando
visitas a centros para evaluar el funcionamiento y harán un balance cuando esté
finalizado el estudio.
Se ha insistido en que es
necesario que Ministerio sea más diligente a la hora de dar instrucciones de
uso de los sistemas (tanto LexNET como Minerva), se unifiquen criterios a la
hora de admitir la presentación de documentos, ya que nos encontramos con que
se funciona de forma diversa en los distintos territorios. Existe una
incompatibildad o falta de conexión entre los distintos programas de
tramitación que se utilizan en los diferentes ámtitos territoriales (Ministerio
de Justicia y ccaa transferidas).
La única novedad del Ministerio
ha sido que están trabajando, sin dar fecha en el incremento de la capacidad
del buzón LexNET, que ahora mismo está en unos paupérrimos 10Mb.
Por último se han definido las
sedes en las que se harán visitas para comprobar el funcionamiento del sistema
entre los que habíamos propuesto las diferentes organizaciones sindicales,
serán CEUTA, PONFERRADA Y LA AUDIENCIA NACIONAL. Las fechas no han quedado
cerradas, aunque se harán en el mes de marzo
STAJ HA PLANTEADO DOS TEMAS
IMPORTANTES.-
A) Publicidad
de los datos de los funcionarios.
Como sabéis los datos de los
funcionarios (Nombre completo y DNI) aparecen en las certificaciones que se obtienen
a través del Punto Neutro Judicial desde hace bastante tiempo a pesar de que se
ha exigido que se elimine.
Con la entrada en funcionamiento
de LexNET nos encontramos que en algunos sitios pasa lo mismo con las
notificaciones.
Se ha trasladado a Ministerio la
necesidad de que esto no sea así.
La contestación de Ministerio es
que hay dos cuestiones, la identificación de carácter interno del funcionario
actuante y la publicidad exterior. Contestando:
A la primera, la firma
electrónica en su configuración internacional parece que tiene una
incongruencia con las normas de protección de datos en España. Hay elevada una
consulta a la Agencia de Protección de Datos para que aclare este punto.
En caso de que sea necesario,
como solución se plantea crear una firma del Órgano judicial.
A la segunda, que es la más importante para nosotros, al afectar a nuestra seguridad, y así se lo trasladamos en su día al Dirección General de Relaciones con la Admón. de Justicia con otra situación similar de identificación de funcionarios. STAJ exige solución y planteamos que se nos identifique numeralmente o a través de otro sistema. No se ha dado fecha de solución por parte del Ministerio.
A la segunda, que es la más importante para nosotros, al afectar a nuestra seguridad, y así se lo trasladamos en su día al Dirección General de Relaciones con la Admón. de Justicia con otra situación similar de identificación de funcionarios. STAJ exige solución y planteamos que se nos identifique numeralmente o a través de otro sistema. No se ha dado fecha de solución por parte del Ministerio.
STAJ traslada esta queja
DIRECTAMENTENTE AL MINISTRO DE JUSTICIA, puesto que entendemos que la seguridad
del funcionario que tramita el expediente también debe ser un tema prioritario
B) Quejas por el servicio del
CAU del Ministerio de Justicia.
Es sobradamente conocida la
lentitud en la solución de incidencias del CAU, ya que se han incrementado, AÚN
MAS con la entrada en funcionamiento del proyecto"papel 0”. Se ha
solicitado del Ministerio que se muestre más activo en el control del servicio
que el CAU realiza. Debe dotar de medios, si es necesario, a este servicio para
dar una solución rápida a las incidencias