23 de febrero de 2016

REUNION DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN "PAPEL CERO"

La última reunión celebrada ha sido poco productiva. Según el Ministerio no hay prácticamente problemas nuevos, se mantienen los antiguos, sí que reconocen que hay problemas que no se han solucionado o lo han sido parcialmente. 
Para el STAJ, las comunicaciones electrónicas aún no funcionan bien.
Falta un protocolo único en relación a la gestión e incorporación de documentos al expediente digital. De igual forma, falta formación e información adecuada. La respuesta del Ministerio es que disponemos de la posibilidad de formación a través del CAU.  También se debe recordar que desde el Ministerio nos han dicho que si hay falta escaners, se soliciten a las Gerencias, y se procederá a la instalación de ese material.
Como en todas las reuniones se ha planteado la paralización o suspensión del proyecto hasta que se pueda garantizar que todo funciona correctamente y dar un buen servicio público. La contestación de Ministerio ha sido también la habitual, que no es posible y que sus esfuerzos se centran en mejorar y estabilizar el sistema, añadiendo sobre todo mejoras en la velocidad que repercutan en la mayor agilidad del sistema. 

El Ministerio está realizando visitas a centros para evaluar el funcionamiento y harán un balance cuando esté finalizado el estudio.
Se ha insistido en que es necesario que Ministerio sea más diligente a la hora de dar instrucciones de uso de los sistemas (tanto LexNET como Minerva), se unifiquen criterios a la hora de admitir la presentación de documentos, ya que nos encontramos con que se funciona de forma diversa en los distintos territorios. Existe una incompatibildad o falta de conexión entre los distintos programas de tramitación que se utilizan en los diferentes ámtitos territoriales (Ministerio de Justicia y ccaa transferidas). 
La única novedad del Ministerio ha sido que están trabajando, sin dar fecha en el incremento de la capacidad del buzón LexNET, que ahora mismo está en unos paupérrimos 10Mb.
Por último se han definido las sedes en las que se harán visitas para comprobar el funcionamiento del sistema entre los que habíamos propuesto las diferentes organizaciones sindicales, serán CEUTA, PONFERRADA Y LA AUDIENCIA NACIONAL. Las fechas no han quedado cerradas, aunque se harán en el mes de marzo 
STAJ HA PLANTEADO DOS TEMAS IMPORTANTES.-
A)    Publicidad de los datos de los funcionarios.
Como sabéis los datos de los funcionarios (Nombre completo y DNI) aparecen en las certificaciones que se obtienen a través del Punto Neutro Judicial desde hace bastante tiempo a pesar de que se ha exigido que se elimine.
Con la entrada en funcionamiento de LexNET nos encontramos que en algunos sitios pasa lo mismo con las notificaciones.
Se ha trasladado a Ministerio la necesidad de que esto no sea así. 
La contestación de Ministerio es que hay dos cuestiones, la identificación de carácter interno del funcionario actuante y la publicidad exterior. Contestando: 
A la primera, la firma electrónica en su configuración internacional parece que tiene una incongruencia con las normas de protección de datos en España. Hay elevada una consulta a la Agencia de Protección de Datos para que aclare este punto.
En caso de que sea necesario, como solución se plantea crear una firma del Órgano judicial.

A la segunda, que es la más importante para nosotros, al afectar a nuestra seguridad, y así se lo trasladamos en su día al Dirección General de Relaciones con la Admón. de Justicia con otra situación similar de identificación de funcionarios. STAJ exige solución y planteamos que se nos identifique numeralmente o a través de otro sistema. No se ha dado fecha de solución por parte del Ministerio.
STAJ traslada esta queja DIRECTAMENTENTE AL MINISTRO DE JUSTICIA, puesto que entendemos que la seguridad del funcionario que tramita el expediente también debe ser un tema prioritario
B) Quejas por el servicio del CAU del Ministerio de Justicia.
Es sobradamente conocida la lentitud en la solución de incidencias del CAU, ya que se han incrementado, AÚN MAS con la entrada en funcionamiento del proyecto"papel 0”. Se ha solicitado del Ministerio que se muestre más activo en el control del servicio que el CAU realiza. Debe dotar de medios, si es necesario, a este servicio para dar una solución rápida a las incidencias