El
pasado jueves 20 de octubre se celebró la Reunión Técnica sobre LexNet y
Justicia digital en el Ministerio de Justicia. Por parte del sindicato STAJ se
presentó un amplio informe de incidencias.
Este
informe es una información de primera mano del usuario (todos los funcionarios
de Justicia) y que es básica para el Ministerio poder ajustar el
funcionamiento de los diferentes sistemas.
Se
trata de las incidencias y problemas que los compañeros nos habéis hecho llegar
al sindicato STAJ, y que son los problemas e incidencias que
nos encontramos a diario en la tramitación de los expediente. El informe se
refiere a todas las incidencias en ámbito Ministerio. A continuación resumimos
lo más importante que en la Reunión se dijo y se exponen las incidencias que se
han trasladado al Ministerio.
SISTEMA
PROCESAL ÚNICO O COMÚN
En
primer lugar se informó por parte del Ministerio de la reunión celebrada en el
seno del Comité Técnico Nacional de la Administración Judicial, en el cual el
Ministerio ha propuesto a las CCAA con competencias transferidas dejar atrás la
interoperabilidad entre los diferentes sistemas de gestión procesal para
pasar a un único sistema de gestión procesal para todo el territorio nacional.
Este
proceso está aún en una etapa muy inicial y seguro que
surgirán complicaciones, pero es un avance que el Ministerio se plantee la
posibilidad de un sistema único o común a todas las CCAA y al territorio
gestionado por el Ministerio, cuestión que desde la primera Mesa
técnica se ha planteado por parte de STAJ como algo ya no necesario, sino
imprescindible para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia en
toda España.
Por
los responsables del Ministerio se plantean dos maneras de realizarlo:
- Ministerio
de Justicia como prestador de servicios
- Cesión del
código fuente del programa a las CCAA con transferencias (el actual modelo
de Galicia)
Es
mucho más razonable la primera opción, pues la cesión del código fuente en el
que las CCAA con transferencias puedan hacer modificaciones, a la larga supondría
el sistema actual, en el que conviven diferentes sistemas, puesto que aunque
partan de una base común, en cuanto empezaran a hacer modificaciones y a añadir
nuevas funcionalidades nos encontraríamos con el mismo problema.
REGISTRO
ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS
Por
parte del Ministerio de Hacienda se están dando los últimos pasos para que esté
disponible la nueva aplicación. Probablemente esté disponible a últimos de
noviembre para pruebas y en funcionamiento durante el primer trimestre de 2017.
La
integración de los apoderamientos apud acta en los procedimientos judiciales se
efectuará por una doble vía.
· A
través de la Sede electrónica judicial.- Mediante certificado electrónico se
podrá acceder a la sede y realizar el apud acta sin necesidad de acudir al
Juzgado o Tribunal.
· Por
comparecencia en secretaría.- Desde el Sistema de Gestión Procesal se lanza la
aplicación de la página del Ministerio de Hacienda, a la que se acompañará
escaneada la comparecencia.
Se
pretende realizar una formación de formadores por parte del Ministerio de
Hacienda, después Ministerio de Justicia y CCAA formarían a los Gestores y
Tramitadores.
FIRMA
ELECTRÓNICA Y VISUALIZACIÓN DE DATOS DE FUNCIONARIOS.
Por
parte de la FNMT se está terminado de realizar el cambio del certificado A2 que
tenemos en la actualidad por un nuevo certificado profesional, el cual
incluiría toda la información actual pero además un pseudónimo compuesto por el
Cuerpo al que se pertenece, país y un número identificativo, que será el que va
a ser visible, quedando ocultos los datos personales del funcionario.
No hay fecha concreta de incorporación del certificado, pero el Ministerio dice
que no será necesario cambios de tarjeta, lo cual acelerará el proceso.
LENTITUD
GENERALIZADA DE LOS SISTEMAS
Algo
que ha salido en todas y cada una de las reuniones y que Ministerio reconoce,
pero dice que no hay una solución a corto plazo, ni siquiera a medio. Se van
actualizando equipos y redes pero no lo suficientemente rápido.
Una
de las tareas que causa mayor lentitud es la firma digital de los documentos.
Se están valorando varias soluciones, desde hacer que determinados documentos
no sea necesario ser firmados digitalmente y que solo sean validados por
códigos de verificación, hasta poner el portafirmas en local, de tal manera que
la red no se vea colapsada.
La
lentitud de los conversores PDF también está relacionada con el tema de la
firma digital.
FISCALÍA
DIGITAL Y ATESTADOS ELECTRÓNICOS.
El
próximo mes de noviembre se pondrá en marcha el plan piloto de Fiscalía Digital
en Valladolid. Dependiendo de la experiencia se extenderá la implantación al
resto de Fiscalías.
También
en noviembre comienza el piloto de los Atestados de la Policía Nacional (Soria)
y Local (Cuenca). En enero se estima que empezarán a llegar a los Juzgados. La
Guardia Civil probablemente tarde algo más, durante el primer trimestre.
VARIOS
Nos avanzaron que está en proceso de redacción por parte del Ministerio una serie de códigos procesales adaptados a la nueva realidad electrónica de la Administración de Justicia. En proceso muy embrionario pero ya en marcha y comenzando por la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Nos avanzaron que está en proceso de redacción por parte del Ministerio una serie de códigos procesales adaptados a la nueva realidad electrónica de la Administración de Justicia. En proceso muy embrionario pero ya en marcha y comenzando por la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Respecto
de los problemas que hay con el CAU, reconocen los problemas pero no
dan soluciones. El número de incidencias en lo que va de año supera los dos
millones, sí lo habéis leído bien, … dos millones de incidencias en el CAU. Suponemos
que se refieren a todo tipo de incidencias, no sólo las relacionadas con el Minerva
digital.
Se
ha pedido al Ministerio que respecto de las aplicaciones de él dependientes,
cuando se hace una nueva versión se recopilen los cambios realizados y se
incorporen a través de un archivo de texto a la versión correspondiente, de
manera que los usuarios puedan saber qué ha cambiado con cada versión.
Se
está procediendo a la optimización del personal de formación, ya que se van a
producir recortes. Recortes que no descartan que se puedan extender a otros
ámbitos de la Subdirección o del Ministerio.
INFORME
DE INCIDENCIAS TRASLADO AL MINISTERIO.
Lentitud
del sistema a la hora de trabajar
Lentitud
del sistema a la hora de trabajar, o que se queda colgado. En algunos casos, a
la hora de arrancar el ordenador no arranca, o no se carga la configuración;
esto es un problema recurrente que se repite en el tiempo a algunos compañeros
de vez en cuando.
Los tiempos
de espera son largos, existen problemas para imprimir o para utilizar el
escáner (parece que se han desconfigurado).
Además
informan de lentitud a la hora de cambiar de campos dentro de un documento.
Configuración
de escritorio
Han
desaparecido los iconos de los enlaces a las aplicaciones o se ha
desconfigurado la configuración que tenía el funcionario.
Sería
conveniente que cuando se encienda el ordenador, y se carga a configuración
para empezar a trabajar, apareciera un mensaje para informar que esa
configuración ya está cargada, y se puede empezar a trabajar, puesto que ahora
hay que esperar y el funcionario no sabe cuándo se ha cargado su configuración.
Hay aplicaciones que se cargan antes, otras después y hay que ir una por una
para saber si están todas cargadas.
Contraseña
única y expiración de la contraseña.
Hemos
solicitado la reducción de las múltiples contraseñas a una sola para todas las Aplicaciones del
Ministerio.
Ahora
hay que utilizar una clave para entrar en la Oficina de investigación
patrimonial, otra para la TGSS, otra para el Banco Santander, otra para área
privada del funcionario, otra para la subasta electrónica, otra la sala de
firma para cada ejecutado, otra para el lexnet, y alguna más que se nos olvida.
Y
además, todas las claves expiran al cabo de un tiempo. Se trataría de, si es
posible, unificar todas las claves en una sola, y además que no expire.
Personas
concursadas
Tanto personas
físicas como personas jurídicas que están en concurso de acreedores. Nos han
comentado que cuando se tramita un expediente de ejecución en civil, primero hay
que averiguar en la Base de datos del Registro mercantil si ese ejecutado está
en concurso. Esa base de datos no está actualizada, y ocurre que los
funcionarios se fían de ella, inician todo el proceso ejecutivo pensando que el
ejecutado no está en concurso, porque la base de datos dice que “no hay
datos”, y al final resulta que sí que está en concurso, y hay que declarar
la nulidad de todo lo actuado.
Hay
compañeros que buscan si una mercantil está concursada a través de Google en
vez de a través del registro de empresas concursadas.
Datos
personales de los funcionarios
Otra
cuestión, es la aparición de los datos de los funcionarios. En
teoría a partir de octubre ya no iban a aparecer porque el Ministerio iba a
sustituir el nombre por un número. Al STAJ le interesa
sobremanera esta cuestión, porque atenta contra la privacidad del funcionario.
Nos interesa que en el Ministerio sean concretos, porque nos llevan dando
largas sobre este tema desde hace meses.
Posibilidad
de enviar piezas separadas independientemente del procedimiento principal
En
los Juzgados de lo Mercantil los expedientes se dividen en 6 Secciones
concursales. Cada una de esas Secciones concursales puede tener varias piezas
separadas. Si se quiere elevar ante la Audiencia provincial una pieza separada
de alguna de esas Secciones, el programa no permite elevar individualmente la
pieza separada, sino que hay que elevar la Sección concursal entera.
Conversión
de documentos
Hay
lentitud a la hora de convertir los documentos de word en documento en pdf.
Esta es una queja generalizada.
Cuando
recibimos los acuses de recibo en el lexnet, hay que incorporarlos en el
minerva (hay que ir a consultas, actos de comunicación y dar a enter) y de esa
manera se incorpora el acuse de recibo, que está en el lexnet, se incorpora en
el minerva digital. Ese proceso tarda varios minutos por cada documento.
En
relación con esto último, hay que agilizar el paso definitivo de los trámites
de word a pdf, ya que es muy lento; es necesario también que sea posible el
pasar a definitivo varios documentos a la vez dentro del mismo procedimiento.
También
hay problemas a la hora de adjuntar documentos para mandarlos por correo
electrónico, ya que es lento. La queja general es que internet es
lento.
Importación
de datos de otros Partidos Judiciales
A
la hora de recibir los expedientes que vienen de los Juzgados de Instrucción de
otros partidos, en muchos casos hay que volver a capturar todos los datos desde
un principio, ya que no hay nada.
Borrado
de minutas
Otra
cuestión a la que se refieren los compañeros es la minuta. El Letrado AJ minuta
un escrito y escribe un mensaje con lo que hay que hacer, que lee el
funcionario. En ocasiones en la Oficina Judicial se habla sobre ese escrito
presentado y lo minutado previamente por el Letrado AJ, y al final
se hace cosa distinta (de forma consensuada, obviamente) a lo que el Letrado AJ
ha puesto en la minuta, pero lo minutado queda escrito. Sería conveniente que
se pudiera borrar esa minuta o que el funcionario pudiera añadir algo a lo que
el Letrado AJ ha puesto en la minuta, para evitar posibles problemas en un
futuro.
Firma
de Resoluciones
Otra
cuestión es la de poder quitar la Resolución que está firmada (en estado
definitivo) en el visor. Puede ocurrir (de hecho ya ha ocurrido) que una vez
que esté firmada se den cuenta de que hay un error. En ese caso no se puede
borrar o suprimir, ni siquiera por el Juez o el Letrado AJ. Sería conveniente
que al menos el Juez o el Letrado AJ, o los dos, pudieran eliminar
esa Resolución para poder hacer una nueva correcta.