STAJ presentó a los grupos parlamentarios el pasado 12 de noviembre solicitud de enmiendas para autorizar al Ministerio de Justicia para la negociación del incremento retributivo para el personal al servicio de la Administración de Justicia del ámbito no transferido, así como para la negociación de la carrera profesional. con autorización del incremento correspondiente del gasto.
Finalmente, tras la aprobación por el Congreso y el Senado, el texto definitivo y publicado ya en BOE asume en la disposición adicional D.A. 157ª la petición de STAJ relativa a la negociación del incremento del complemento específico del personal de justicia del ámbito no transferido en los términos interesados por STAJ.
No se podía aceptar la inactividad de la administración en este caso del Ministerio de Justicia que año tras año desde 2008 ha penalizado a este colectivo dependiente del Ministerio de Justicia, exclusivamente por no estar transferidos. Siendo la excusa permanente la falta de presupuestos. SE HA DEMOSTRADO que si se quiere se puede, no ha sido el Ministerio de Justicia en este caso STAJ no estaba dispuesto a aceptar la negativa de este Ministro de Justicia y su equipo que ha evidenciado la falta de interés por el colectivo de su competencia que año tras año han demostrado su profesionalidad en su puesto de trabajo cumpliendo con sus obligaciones, a pesar de la falta de medios, los fallos tecnológicos y la desigualdad de salario.
YA NO HAY MAS EXCUSAS, DEBEN NEGOCIAR CON CARÁCTER PRIORITARIO LA SUBIDA DEL COMPLEMENTO ESPECIFICIO DEL AMBITO NO TRANSFERIDO, JUSTA Y DE DERECHO QUE LLEVA SIN ACTUALIZARSE DESDE 2008 y poner fin a la desigualdad de trato "exclusivamente por depender del Ministerio de Justicia".
También se ha introducido en la D. A. 158ª el reconocimiento de los servicios prestados, pero no cotizados en su día. STAJ lleva años con esta reclamación, incluso llevamos a los Tribunales y fue estimada en todos los casos. También está incluida en el Acuerdo de diciembre de 2015 firmado por STAJ y otros sindicatos, que el Ministerio de Justicia no ha terminado de cumplir.
Ante el incumplimiento por parte del Ministerio de Justicia se consigue poner fin a esta incidencia, que se ha incluido en los PGE y que afecta al personal interino de la Administración de Justicia y algunos funcionarios de carrera posteriores a 2011, que fueron funcionarios interinos anteriores a 1 de agosto de 1990.
Está pendiente el desarrollo de la carrera profesional, que debe de negociarse de forma urgente.
Sobre el pago del complemento de VIOLENCIA DE GENERO el Ministerio de Justicia es el único ámbito en el que no se percibe cantidad alguna por este concepto, deben terminar con esta desigualdad de trato con respecto al resto del personal de justicia de las CCAA transferidas.