28 de octubre de 2022

MUGEJU: COPAGO DE MEDICAMENTOS.

 El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ- inicia de nuevo y conjuntamente con organizaciones profesionales y sindicatos a nivel nacional de todas las Administraciones de funcionarios encuadrados en las 3 entidades del Mutualismo administrativo (MUGEJU, MUFACE E ISFAS) una campaña de recogidas de firmas a través de una Iniciativa Legislativa Popular para la IGUALDAD DEL PAGO FARMACÉUTICO con el RGSS de los pensionistas y jubilados.

Como ya hemos informado en anteriores ocasiones, tanto los funcionarios en activo, como el personal jubilado o en situación de viudedad y orfandad, encuadrados en las distintas mutualidades administrativas (en el caso de Justicia en MUGEJU) debemos soportar un copago farmacéutico del 30%, que en muchos casos se trata de un gasto excesivo para el poder adquisitivo de quienes están jubilados, dado que la pensión de jubilación es inferior a la cuantía del salario. Este copago farmacéutico del 30% es para todos los funcionarios encuadrados en MUGEJU, tanto si pertenecen a clases pasivas o no, o si la asistencia sanitaria se la proporciona el sistema público de salud de las CCAA o cualquiera de las entidades privadas que conciertan la asistencia sanitaria con la MUGEJU, MUFACE o ISFAS.

Este copado se recoge en el artículo 102.9 del Real Decreto Legislativo 1/2015 por el que se aprueba la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Esa Ley está pendiente de ser modificada, y por ello el Sindicato STAJ, junto con otros sindicatos y organizaciones profesionales de funcionarios encuadrados en el Mutualismo administrativo hemos iniciado, de nuevo, una campaña de recogida de firmas con el objetivo de lograr una igualdad real y efectiva en el acceso a los medicamentos para los jubilados del mutualismo administrativo. La pretensión que se modifique el citado artículo para conseguir un régimen de pago de medicamentos similar al del Régimen General de la Seguridad Social, tanto para personal en activo como para jubilados, en función del nivel de renta:

 

NIVEL DE RENTA

SERVICIO ACTIVO

JUBILACIÓN

Inferior a 18.000 euros

40%

10% máximo 8,23 euros/mes

Igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros

50%

10% máximo 18,52 euros/mes

Igual o superior a 100.000 euros

60%

60% máximo de 61,75 euros/mes

 

Sin embargo, para los mutualistas de MUGEJU, MUFACE e ISFAS, tanto en activo como en situación en jubilación, la aportación económica será del 30% del precio del medicamento sin topes por nivel de renta.

Tanto funcionarios en activo, como jubilados, que estén interesados en participar en esta recogida de firmas, y en los demás actos de sensibilización que convoquemos, se pueden poner en contacto con el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia- STAJ-. Así mismo, invitamos al resto de organizaciones sindicales a que colaboren en esta campaña con el objetivo de conseguir la igualdad con el Régimen General SS en el acceso a los medicamentos.