- STAJ reclama mejoras en las
oposiciones al Cuerpo de Letrados A.J., especialmente en la promoción
interna.
- STAJ vuelve a insistir al
Ministerio que debe dictar una Instrucción de carácter vinculante en la
que se deje claro que los funcionarios de cuerpos generales, que no están
en huelga, pueden seguir trabajando con normalidad ejerciendo plenamente
sus funciones.
- STAJ exige al Ministerio el
reconocimiento a todos los efectos, incluido el retributivo, de todas las
funciones que efectivamente desempeñan los funcionarios de todos los
cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, así como la
necesidad de que cualquier mejora salarial o en condiciones laborales se
extienda a todos y que se negocie en la Mesa sectorial y no en el comité
de huelga.
Este miércoles 1 de marzo de 2023 se ha celebrado mesa sectorial del Ministerio de Justicia, en la que se han abordado dos temas: la negociación de la convocatoria de proceso selectivo de Letrados de la Administración de Justicia, correspondiente a la OEP 2022, así como información sobre la huelga que mantienen los Letrados A.J.
Negociación convocatoria
proceso selectivo LAJS.-
En lo que respecta a la OEP 2022 de Letrados de la
Administración de Justicia turno libre y promoción interna, desde STAJ hemos
presentado alegaciones que se pueden resumir en los siguientes puntos:
Como alegación previa, hemos solicitado para
promoción interna, la inclusión del 30% real de las plazas vacantes, para
ello se deben sumar a las inicialmente ofertadas el equivalente al 30% de las
plazas objeto del proceso selectivo de estabilización, puesto que la LOPJ no
distingue el tipo de plazas. También se ha solicitado, la modificación
inmediata de la LOPJ para que, en el turno de promoción interna, la reserva de plazas sea
de la mitad de las vacantes existentes. Junto con estas, se ha solicitado lo
siguiente:
- Eliminación de la prohibición de
concurrir por ambos turnos.
- Conservación de la calificación de
los ejercicios para la siguiente convocatoria sin condicionantes a dicha
reserva, y de aplicación automática sin necesidad de solicitud previa por
el opositor.
- La descentralización de la
realización de los ejercicios en distintas sedes y no exclusivamente en
Madrid.
- Eliminación del examen oral para
ambos turnos, sustituyéndolo por uno tipo test. En caso de mantenerse,
hemos solicitado mejoras para su realización, con exposición de tres temas
de cinco posibles, en lugar de tres de cuatro.
- Superación de los ejercicios de la
oposición con el 50 por ciento de la máxima prevista para cada uno de
ellos.
- Para el sistema de concurso
oposición de promoción interna, la eliminación del límite de aprobados en
la fase de oposición, ya que la puntuación final debe ser la suma de las
puntuaciones de ambas fases para que en el turno de promoción interna nos
encontremos ante un auténtico concurso oposición.
- Mayor valoración en el apartado de
experiencia en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.
- Valoración del expediente académico
en la licenciatura o grado en Derecho.
- La calificación final del curso
teórico-práctico debe ser la de apto o no apto.
Todo lo anterior, son
cuestiones que desde el STAJ se llevan reclamando de manera
reiterada como mejoras necesarias a incorporar en las convocatorias de los
procesos selectivo para el cuerpo de Letrados. El Ministerio manifiesta que las
estudiará.
Información huelga Letrados de la
Administración de Justicia.-
Como segundo punto del orden del día, se ha
abordado la situación actual de la huelga que mantienen los Letrados de
la Administración de Justicia, mediante la que reclaman la “adecuación
salarial” de sus retribuciones a las nuevas funciones que desde 2009 han
asumido, según su criterio.
Desde STAJ, hemos sido muy claros en
cuanto a la situación que ha generado el conflicto iniciado el pasado 24 de
enero, señalando que el Ministerio ha sido muy ineficaz en la gestión
para la resolución del conflicto, siendo en este caso parte del problema,
pese a la insistencia de STAJ mediante la presentación
de dos escritos de fecha 9 y 16 de febrero, elevando consulta al
Secretario General para que de manera clara y respetando el derecho a huelga,
se diesen directrices y órdenes precisas sobre cuáles son las tareas y
funciones que pueden -y deben- seguir desarrollando con normalidad los
funcionarios y funcionarias de los cuerpos generales, puesto que el
derecho de huelga de unos, no debe entrar en conflicto con el derecho y
obligación de trabajar de los otros, que no están en huelga. La respuesta
del Ministerio ante esto ha sido instarnos a señalar qué se está haciendo por
parte de los Letrados, en vez de tomar el papel que le corresponde como gestor
de unos y otros y dar las instrucciones necesarias para evitar lo que
actualmente ya tenemos, que es un caos.
Hemos recordado al Ministerio que el acuerdo que se
firmó el pasado diciembre del 2021, que supuso un incremento salarial para
todos los Cuerpos de su directa gestión (Cuerpos generales de ámbito
Ministerio, no transferidos, Cuerpos especiales, y Cuerpo de Letrados A.J.)
vincula en el sentido de que cualquier mejora retributiva que tengan
los Letrados como consecuencia de la huelga tiene efecto directo sobre el resto
de cuerpos, si afecta a unos afecta a todos, y que
el papel del comité de huelga en todo caso tiene validez únicamente para
establecer el fin de la huelga y todo lo que suponga negociación de
mejoras salariales o en condiciones laborales se tiene que llevar a cabo en el
foro adecuado, en este caso la Mesa Sectorial de Justicia del Ministerio.
Si en diciembre de 2021, tras un proceso muy complicado, con mentiras y
promesas incumplidas por el Ministerio, se nos dijo que los incrementos
salariales que finalmente se pactaron, incluidos los de los Letrados, no podían
ser superiores, tampoco pueden serlo ahora salvo que hayan cambiado las circunstancias,
en cuyo caso los incrementos deben abarcar a todos los cuerpos y no solo a uno.
Ha sido también necesario recordar el
importantísimo e irreemplazable papel que cumplen los funcionarios y
funcionarias de los cuerpos generales en el desarrollo de toda la tramitación
procesal, puesto que la realidad de los órganos judiciales es que el
trámite se realiza de abajo hacia arriba, por lo tanto ha llegado el momento de
hacer un reconocimiento real y efectivo a tal tarea, incluso en el plano
retributivo. Además, no se puede olvidar que en el trabajo diario, se llevan a
cabo multitud de funciones por “delegación” que en ningún caso tienen una
contraprestación y que desde el STAJ hemos reclamado que de una vez por
todas eso se revise y se ponga ya en la mesa un nuevo reparto de funciones con
carácter retribuido para los cuerpos generales. Sin
olvidar la necesidad de revisar el concepto de “fe pública”, que se despliega
incluso para unos actos en los que quien la ejerce no está presente, debiendo
por tanto ponerse en valor quién maneja efectivamente las aplicaciones
informáticas de grabación de imagen y sonido y quién vela por su adecuado
estado de utilización.
La huelga de los Lajs, totalmente legítima, ha
pretendido convertir a los funcionarios en cómplices involuntarios como medida
de presión para sus mejoras, pues sólo conminando a los demás a no
trabajar, consiguen visibilizar el conflicto, que de otro modo probablemente
habría pasado desapercibido. Desde STAJ por supuesto
respetamos en todo caso el derecho a la huelga de cualquier trabajador, e
incluso sus reivindicaciones salariales, que son las mismas que hacemos y
reclamamos para todos los funcionarios y funcionarias de la Administración de
Justicia, porque representamos a TODOS ellos. Por eso exigimos al Ministerio
que convoque la Mesa sectorial para negociar esas mejoras y esos
reconocimientos a las funciones que todos, y no sólo unos, realizamos.