10 de abril de 2024

CONFLICTO LABORAL: REUNIÓN MESA DELEGADA 9 DE ABRIL E INCREMENTO SALARIAL 2024.

 

Ayer se celebró reunión de la Mesa delegada de Función Pública para Justicia la acción al conflicto laboral y a la propuesta del Ministerio de incremento del complemento específico para ámbito ministerio.

La propuesta económica del Ministerio sigue siendo la misma que en la reunión del pasado día 4 de abril, se ratifican en las cantidades que ya hemos informado en días anteriores, no parece que en eso vaya a haber cambios: 

  •  Auxilio Judicial: 165 euros/mes. 
  •  Tramitación P.A y Ayudantes de Laboratorio INT y CCFF: 180 euros/mes. 
  •  Gestión P.A y Técnicos de Laboratorio INT y CCFF: 195 euros/mes. 
  •  Médicos Forenses y Facultativos: 250 euros/mes.

La novedad es que se acortan los plazos; el 50% de las citadas cantidades se abonarán con carácter retroactivo el 1 de enero del 2024, y el otro 50% se abonará el 1 de enero del 2025. Es decir, en 8 meses (los que restan de este año 2024), llegaremos a enero del 2025 y se alcanzará el 100% de la cantidad total.

El jueves habrá otra reunión para los últimos detalles del Acuerdo.

En este sentido, continúan los grupos de trabajo en la Mesa Sectorial de Justicia para mejorar el contenido de esa nueva Ley Orgánica que pretende el Ministerio y que entra de plano en nuestras condiciones de trabajo, queda mucho por hacer en ese sentido.

Por último, recordar que aún está pendiente la subida salarial del 2 % del presente año 2024, que al no haber Presupuestos Generales del Estado 2024 se tendrá que hacer por Real Decreto (no es la primera vez que ocurre esto), estamos a la espera de que el Consejo de ministros apruebe el Real Decreto y se publique en el BOE. Esta subida salarial será con carácter retroactivo desde el mes de enero del 2024.

Además, existe la posibilidad de un 0,5% adicional, a abonar en el mes de octubre del presente año, también con carácter retroactivo desde el mes de enero del 2024 (igual que ocurrió en octubre del año pasado) si se cumplen unas condiciones en relación al IPC.