13 de diciembre de 2024

MUGEJU: REUNIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

 En el día de ayer, 12 de diciembre tuvo lugar la reunión del Consejo General de la Mutualidad General Judicial. 

Como actuaciones destacables cabe destacar:

 • Incorporación de las Bases de datos de la Mutualidad General Judicial en el sistema de Bases de datos de la Seguridad social, BADAS.

Cuando finalice esta incorporación en el sistema BADAS, permitirá unificar expedientes médicos, avanzar en la receta electrónica, etc.

Por lo tanto, el proceso de implantación de receta electrónica en la Mutualidad General Judicial sigue su curso, sin poder concretar la fecha en la que se llevará a cabo (en ese momento ya no será necesario hacer uso del talonario de recetas).

Incremento presupuestario para el año 2025.

• De un 13,16% en prestación sanitaria.

• De un 14,66% en prestación farmacéutica, incluida la hospitalaria.

 • De un 19,86% en gastos del capítulo I, que afectan al personal de la mutualidad. 

Proyecto del Nuevo estatuto de la Mutualidad General Judicial. "Pago delegado"  del subsidio por incapacidad temporal.

Incluye la aprobación, en el supuesto de IT por más de 180 días, del “Pago delegado”.

Es una figura nueva y reclamada por el Sindicato STAJ desde hace tiempo.

La Administración empleadora y MUGEJU deberán ponerse de acuerdo en cuanto al abono del subsidio de i.t. al mutualista en situación de i.t más allá de 180 días.

Recordamos que cuando el mutualista se encuentra en situación de incapacidad temporal por más de 180 días, la Administración empleadora deja de abonar un complemento y en compensación, nace la obligación de pago del subsidio por incapacidad temporal a cuenta de MUGEJU. 

Con esta novedad de pago delegado, el mutualista en situación de incapacidad temporal continuará cobrando ininterrumpidamente la totalidad de sus retribuciones, sin necesidad de solicitarlo, ni estar pendiente de si se cobra o de si MUGEJU lo paga en tiempo y forma, sino que lo abonará la Administración empleadora y posteriormente esta se lo reclamará a MUGEJU, que es quien tiene la obligación de pago; es lo que se conoce como "pago delegado". 

Concierto con las entidades médicas prestadoras de asistencia sanitaria.

Como ya sabéis, al Convenio sanitario durante los años 2025 y 2026 han acudido tres entidades médicas; ASISA, ADESLAS y NUEVA MUTUA SANITARIA, además de los Servicios públicos de salud correspondientes.

No han suscrito el Convenio MAPFRE, SANITAS, ni DKV, que el 31 de enero dejarán de prestar asistencia sanitaria, sin perjuicio de aquellos supuestos en los que sí deberán prestar asistencia sanitaria: supuestos de hospitalización y asistencia por maternidad cuando el parto estuviera previsto para el mes de febrero.

Esto supone que a lo largo del mes de enero los mutualistas que tengan una entidad médica que no acuda al nuevo Convenio deberán cambiar de entidad médica.

Por otro lado, la asociación médica profesional UNIPROMEL presentó un Recurso ante el Tribunal de contratación contra el convenio 2025-2026 ofertado por la MUGEJU. 

Dicho Tribunal ha acordado la suspensión cautelar del convenio sanitario.

Es decir, a fecha de hoy el Convenio sanitario 2025-2026 está suspendido por esa medida cautelar.

Ante el riesgo que supone que dicha cautelar no sea levantada, se han estudiado fórmulas de impugnación y/o de prórrogas alternativas (ej. Art. 288 Ley de Contratación del Estado) con las que se pueda hacer frente a esta situación.

El propio Tribunal se reunió ayer, día 12 de diciembre, y entre otras cuestiones, se espera que tomen en consideración las alegaciones realizadas por MUGEJU y levante la medida cautelar.

Por otra parte, se ha planteado la posibilidad de que quienes estaban en una de las entidades médicas que en el nuevo Convenio sanitario dejan de prestar servicio y quieran continuar con esa entidad médica, poder concertar una póliza profesional-colectiva con esa entidad médica. 

Salvo SANITAS, que sí se ha mostrado interesada y que pasará una oferta para estudio, el resto de las entidades médicas (DKV y MAPFRE) no han mostrado interés.  

Dada la preocupación existente entre el colectivo de mutualistas en este asunto, en el momento en el que tengamos alguna información adicional os la trasladaremos.