El Ministerio de Justicia nos acaba de informar que la publicación de los listados provisionales del concurso de traslados se publicará la semana tras el puente (12 al 16 de diciembre), ya que al parecer no le dará tiempo a la publicación esta semana.
1 de diciembre de 2022
PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA
El Proyecto de “Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia” fue aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de abril, y actualmente está tramitándose en el Congreso de los Diputados, donde se espera que quede aprobado en diciembre para pasar al Senado y su posterior aprobación definitiva durante el mes de enero de 2023. El Gobierno aprobó este Proyecto sin negociación, a pesar de que afecta directamente a condiciones de trabajo, por lo que STAJ tiene presentada queja formal ante el Ministerio y hemos convocado movilizaciones.
Esta ley supondrá un cambio radical en la organización de la Administración de Justicia, afectando por un lado a la organización de jueces y tribunales, y por otro a la organización de la oficina judicial que les presta apoyo. Todo ello, de la siguiente forma:
Se crean
los “Tribunales de Instancia”. Esto supone:
- Unificación de TODOS los Juzgados de cada
Partido judicial, de TODAS las jurisdicciones, EN UN
ÚNICO TRIBUNAL DE INSTANCIA. Los Juzgados Centrales, se unifican
en el TRIBUNAL CENTRAL DE INSTANCIA.
- No funciona como tribunal colegiado, sino cada
juez como juez unipersonal.
- El Tribunal de instancia se compone de jueces. La
oficina judicial que le da soporte es algo diferente y no forma parte
del órgano judicial propiamente dicho.
Se crean
las “Unidades Procesales de Tramitación” (UTRAM):
- Son las unidades de la Oficina Judicial que
dan soporte a los Tribunales de Instancia y resto de
tribunales existentes (TS, AN, TSJ, AP), pero no forman parte de
ellos. Al no formar parte del “Órgano Judicial” propiamente
dicho, es posible aumentar el número de jueces de un tribunal sin que ello
lleve aparejado el incremento del número de puestos de funcionarios.
- Hay una UTRAM por cada Tribunal
de Instancia, y otra por cada tribunal colegiado (TS, AN,
TSJ, Audiencias Provinciales)
- Desaparecen las actuales Secretarías de
cada juzgado (y las actuales UPADs, donde existan), y se
unifican todas en la UTRAM del Tribunal de
Instancia o TS, AN, TSJ o Audiencia Provincial respectivo.
- Las UTRAM se “pueden” dividir en áreas y
éstas en equipos, pero ni es obligatorio que se dividan, ni
las áreas tienen por qué coincidir con la jurisdicción. Es
decir, un área de un tribunal de instancia puede atender
asuntos de varias jurisdicciones (civil, penal, social...)
Servicios
comunes procesales:
- No son novedad (ya existen
donde está implantada la “NOJ”). Asumen la realización
de actos y trámites comunes a los órganos de cada partido
judicial, así como la ejecución de resoluciones judiciales.
- No es obligatoria su creación, aunque lo
normal es que se creen de dos tipos:
- Servicio Común General (asume generalmente
las funciones de los actuales de Decanatos
y Servicios de Actos de comunicación)
- Servicio Común de Ejecución (asume
la ejecución de resoluciones de todos los órganos a los
que asiste)
- En partidos judiciales que
actualmente carecen de separación de jurisdicciones, o
que actualmente tienen escaso número de juzgados, es normal
que no exista ningún servicio común.
Oficinas de Justicia en el Municipio:
- Serán la “evolución” de los actuales
Juzgados de Paz. Desaparece la figura del Juez de Paz.
- Asumen funciones de apoyo a la oficina judicial del
partido al que pertenecen, realizan actos
de comunicación y son oficinas colaboradoras de Registro Civil.
- Además, asumen funciones de recepción de
solicitudes de justicia gratuita y apoyo a su gestión,
reciben solicitudes dirigidas a Gerencias del Ministerio de Justicia
o Delegaciones de Justicia de las CCAA, colaboran con las “Unidades
de Medios Adecuados de Solución de
Controversias” (mediación), y colaboran en el
acceso remoto de jueces, fiscales y resto de personal de la
Administración de Justicia, desde la Oficina de Justicia en
el Municipio.
- Pueden asignársele otras funciones según convenio
con otras Administraciones públicas.
- La Secretaría corresponde en todo caso al Cuerpo de
Gestión Procesal y Administrativa. Resto de puestos, se cubren por
personal funcionario de la Administración de Justicia, pero pueden
prestar servicio también funcionarios de otras Administraciones.
Centros
de destino en la LOEO:
De acuerdo con las anteriores modificaciones de la estructura organizativa de la Administración de Justicia, los centros de destino se unifican en su mayor parte:
- A efectos de centro de destino, en cada municipio se
unifican la UTRAM del Tribunal de Instancia y la UTRAM de la Audiencia
Provincial, si la hay, constituyendo conjuntamente el mismo
centro de destino. También se considera centro de
destino donde los haya la UTRAM del TSJ, su Secretaría
de Gobierno, la Oficina Fiscal de la Fiscalía, la
Oficina del Registro Civil, y el IML. También es centro de destino
cada Servicio Común procesal, y cada Oficina de Justicia en el
Municipio. Desaparece la MUGEJU como centro de destino.
- A efectos de cobertura mediante los diferentes
mecanismos establecidos (concurso de traslado, oposiciones, etc.
) en la Ley no está prevista ninguna diferenciación de puestos de
trabajo dentro de cada centro de destino, aunque se
adscriban a un área o equipo determinado. Es decir, es
posible la asignación de funciones de cualquier clase de
las que corresponden al centro de destino al que se pertenece.
- La distribución de los puestos de trabajo dentro
de cada municipio se hace mediante las “Relaciones
de Puestos de Trabajo”.
- La ley no
garantiza que en esas “Relaciones de Puestos de trabajo” los
puestos se diferencien unos de otros, ni siquiera en función
de características como guardias, mayor penosidad u otras
características (VSM, actos de comunicación...) Tampoco, ni
siquiera, en función de si los puestos están adscritos a
una UTRAM de Tribunal de Instancia o de Audiencia Provincial, ya que
ambas están unificadas a efectos de centro de destino.
- Sólo prevé la existencia de
puestos “genéricos”, que son la mayoría,
o “singularizados” (generalmente para jefaturas de áreas
o equipos). Tampoco hay nada que garantice las retribuciones
que se perciben actualmente en los puestos que
se vengan ocupando antes de la reforma.
- Se prevé la existencia de puestos “deslocalizados” así
como puestos que estén integrados en varias Relaciones de
puestos de trabajo. No se garantiza que perciban más retribuciones por
ello.
Disposiciones
Transitorias de la LOEO:
La Ley prevé que los actuales juzgados se transformen en Tribunales de Instancia en varios plazos (3, 6 ó 12 meses, según los tipos de juzgados existentes en el partido). Al mismo tiempo, las actuales Secretarías (y UPADs donde las haya), se transformarán en Unidades Procesales de Tramitación (UTRAM) de su respectivo Tribunal de Instancia, TSJ o Audiencia. Se prevé también que en esos plazos se negocien las Relaciones de Puestos de Trabajo, pero establece que si no se negocian, las actuales Secretarías de todos los Juzgados y Audiencia provincial del municipio se unifican de forma automática para constituir la UTRAM respectiva, con lo cual todos los que actualmente prestan servicio en Juzgados o Audiencias provinciales pasarán a formar parte del Centro de destino correspondiente, sin diferenciación de los puestos, y los que prestan servicio en las Salas de los TSJ, pasarán a prestar servicio en la UTRAM del respectivo TSJ, impidiéndose, en la práctica, la elección de la mayoría de puestos mediante concurso de traslado u otros mecanismos de cobertura voluntaria.
VIERNES,
2 DE DICIEMBRE
DE
11 A 11:30 HORAS
Concentración
de protesta en puerta principal Ciudad de la Justicia de Murcia
27 de noviembre de 2022
MOVILIZACIONES JUSTICIA EN MURCIA CIUDAD
VIERNES, 2 DE DICIEMBRE DE 11 A 11:30 HORAS EN MURCIA, EN LA PUERTA PRINCIPAL DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA |
Concentración
de protesta en los centros de trabajo de la Administración de Justicia
ü Por la negociación de la LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA para
garantizar nuestras condiciones de trabajo, nuestros centros de destino y
nuestras funciones y para que no se reduzca el número de puestos de trabajo ni
los servicios que se prestan en la Admón. de Justicia
ü Por el desarrollo y retribución de la CARRERA PROFESIONAL
ü Por la mejora de la PROMOCIÓN INTERNA
ü Por la convocatoria de CONCURSOS DE TRASLADO con todas las
plazas vacantes
ü Por la negociación del reglamento y RPTs del REGISTRO CIVIL
EN DEFENSA
DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA
Y DE LAS
CONDICIONES LABORALES
DE SUS
TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
Emplazamos
a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras de la Administración de
Justicia a participar en estas movilizaciones conjuntas e instamos a todas las
organizaciones sindicales a trabajar de forma unitaria en defensa de nuestros
derechos
DICIREG: MOLINA DE SEGURA
El Ministerio de Justicia nos ha comunicado que en los próximos días se va a publicar en el BOE la resolución que dispone el despliegue de DICIREG en la Oficina General de Registro Civil de Molina de Segura y las oficinas colaboradoras de su partido judicial.
24 de noviembre de 2022
Oferta Comisiones de servicio órganos de nueva creación en ámbito ministerio
En la página Web del Ministerio se publica la oferta en Comisión de servicios 5/2022 por la que se ofrecen puestos de trabajo como consecuencia de la entrada en funcionamiento de los Juzgados de lo social nº 6 y de lo mercantil nº 4 de Palma de Mallorca, del Juzgado de 1ª instancia nº 10 de Salamanca, del Juzgado de primera instancia e instrucción nº 8 de Ciudad Real y la transformación del Juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 4 en mercantil nº 1 de Ciudad Real, del Juzgadço de lo penal nº 2 de Plasencia, del Juzgado de 1ª instancia nº 19 de Murcia y del Juzgado de 1 instancia e instrucción nº 8 de Cáceres.
Podrán solicitar la comisión de servicio los funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicio activo en el mismo cuerpo del puesto que se oferta y prestando servicios efectivos en destino definitivo desde antes del 30 de noviembre de 2021.
La adjudicación de la comisión de servicio se realizarán según el orden del escalafón.
Las
solicitudes estarán condicionadas a la emisión de informe del responsable
de la unidad o centro de destino de origen del funcionario. Si no se
dispone del mencionado informe, se pasará al siguiente solicitante del
que sí se disponga. Además, deberán acompañar la
conformidad de la Comunidad Autónoma, cuando el funcionario
tenga como destino una Comunidad distinta de las del ámbito del Ministerio.
Los interesados
deberán presentar sus solicitudes ajustadas al modelo que se
adjunta como Anexo II de esta resolución y deberán presentarse en
el PLAZO DE CINCO DÍAS HÁBILES desde el día siguiente a la
publicación de la presente convocatoria en el sitio web del Ministerio
de Justicia (http://www.mjusticia.gob.es) en la siguiente
ruta: https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/empleo-publico/concursos-traslados.
Para ello, se remitirá el escrito de solicitud escaneado al siguiente correo electrónico: sociolaboral@mjusticia.es
Convocatoria Examen de incidencias de la promoción interna de Gestión P.A.
En la página Web del Ministerio se publica el acuerdo del Tribunal eds la promoción interna al cuerpo de Gestión Procesal, por el que se convoca a la celebración del ejercicio de incidencias a los aspirantes que se enumeran en el mismo y a los que previamente este Tribunal había concedido el derecho a realizar el mismo.
El ejercicio se realizará el día 2 de diciembre de 2022 a las 10 horas en las sedes que figuran en el acuerdo
ESQUEMAS DE PUNTUACIÓN DE LA FASE DE MÉRITOS DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN POR CONCURSO-OPOSICIÓN Y POR SOLO CONCURSO DE MÉRITOS.
En los siguientes enlaces podéis consultar el esquema con la puntuación de la fase de méritos de los procesos de estabilización.
PROCESOS SELECTIVOS: RESUMEN INFORMATIVO.
TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA- CUERPOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. –
Se han
publicado las notas de la fase de oposición de ambos cuerpos GPA y TPA.
Se va a señalar
el EXAMEN DE INCIDENCIAS "fecha orientativa" A PRIMEROS DE DICIEMBRE.
Seguidamente se abrirá el plazo para la presentación de los méritos (fase
concurso). NO HAY FECHA FIJADA para la presentación de los méritos.
TURNO
LIBRE CUERPOS GENERALES OPEs 2020-21-22. –
Tal y como
informamos, se retrasa la publicación de este proceso selectivo al haberse
modificado la convocatoria, motivado por una reciente sentencia del Tribunal
Supremo. Se baja la nota de corte para superar los ejercicios del 60% al 50% y
se elimina la fijación del número máximo de aprobados que pasan a la siguiente
prueba.
La suma de
todos los ejercicios será la calificación definitiva, siempre que se haya
superado el corte del 50%., sin que el número de aprobados supere el número de
plazas en cada ámbito.
Si en algún
ámbito no se cubren todas las plazas, estas serán ofertadas a los que mejor
calificación total tengan, que podrán aceptar de forma voluntaria.
Se han enviado
nuevamente las convocatorias a Función Pública para el informe preceptivo. La
“fecha orientativa” de publicación es segunda quincena de diciembre, más bien a
final de mes, pero todo depende de cuando Función Pública emita el informe. La
intención del Ministerio de Justicia es publicar lo antes posible, ¡esperemos que
no se retrase aún más!.
PROCESOS
SELECTIVOS DE LA LEY 20/2021 CONCURSO/OPOSICIÓN y CONCURSO DE MÉRITOS.
-
Según la
normativa deben estar publicados antes del 31 de diciembre de 2022.
CUERPOS
ESPECIALES Y LAJs: Estamos pendientes de que nos envíen los borradores de
las convocatorias de cuerpos especiales ya nos han remitido Forenses y LAJ.
Está señalada fecha para su negociación el próximo día 1 de diciembre.
CONVOCATORIAS
DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN LEY 20/21 DE CUERPOS GENERALES: El
Ministerio de Justicia nos
ha remitido los documentos de los borradores definitivos, dando por
terminada la negociación.
STAJ ha
solicitado al Ministerio de Justicia a la vista de la reciente sentencia del
Tribunal Supremo una SOLUCIÓN URGENTE para los opositores que se quedaron en la
anterior convocatoria entre el 50% y 60%. STAJ EXIGIÓ que se
aplicara a todos el 50% de la nota como llevamos reivindicando de forma histórica.
BORRADORES DEFINITIVOS DE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN. CUERPOS GENERALES
El Ministerio de Justicia nos remite las Bases definitivas de las convocatorias de los procesos selectivos de estabilización, derivados de la Ley 20/2021.
Aún falta la
distribución de plazas por ámbitos, a la espera de los datos definitivos de las
CCAA.
Os resumimos a
continuación los aspectos principales de estas bases:
CONCURSO-OPOSICIÓN
Mismo sistema
de la convocatoria de las OEP 2017 y 2018; con reserva de nota de dicha
convocatoria -tal como se pactó en el Acuerdo suscrito por STAJ en marzo de
este año, junto con otras organizaciones sindicales-.
La nota de
corte queda establecida en el 50% de la máxima posible (en cumplimiento de
sentencia del Tribunal Supremo reciente).
Se permite que
si en un determinado ámbito quedan plazas sin cubrir, se oferten a aspirantes
que habiendo pasado a la fase de oposición no hayan superado el proceso
selectivo, por orden de puntuación total obtenida en el proceso.
Como hemos
informado en anteriores notas informativas, esta posibilidad se va a incluir
también en la convocatoria del turno libre de la OEP de reposición acumulada
2020-2021-2022, respecto de la cual también se incluirá como nota de corte el
50%. Se han remitido nuevamente estas bases a Función pública para la
aprobación de estos cambios.
CONCURSO
DE MÉRITOS
Finalmente, el
Ministerio ha decidido fijar el mérito de la experiencia en 60% del total. Se
reajusta el resto de méritos:
- 22% Ejercicios superados.
- 8% Historial Profesional.
- 10% Titulación académica.
La nota mínima
requerida es 15 puntos (sobre 100)
Se puntuará con
0,20 el mes de experiencia en el cuerpo al que se opta, con 0,10 la experiencia
en otros Cuerpos generales, LAJ, jueces o fiscales sustitutos, y con 0,05 la
experiencia como personal laboral de la Administración de Justicia.
Por puntuación
obtenida en ejercicios de las convocatorias tanto de turno libre como de
promoción interna, de los últimos diez años, se establece una escala en función
de la calificación obtenida, similar a la del concurso-oposición, y que va de 5
a 9 puntos, con un máximo de 22 puntos.
Los ejercicios
en Cuerpo inferior puntúan un 25% de dicha escala, y en cuerpo superior un
50%.
En el apartado
de titulaciones, se incluyen expresamente además de las titulaciones de
Derecho, las Licenciaturas o Grado de las ramas de Ciencias del Trabajo,
Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Gestión Pública,
Administración y Dirección de Empresas o Criminología, y también la Diplomatura
en Relaciones Laborales y el Título de Graduado Social.
En Auxilio,
puntúa también el bachiller o equivalente o título de grado medio o
equivalente.
El máximo en
este apartado es 10 puntos.
Por último en
el apartado Historial Profesional, el máximo son 8 puntos, 5,5 para cursos
jurídicos y 2,5 para cursos informáticos.
PROMOCIÓN
INTERNA
Respecto a la
petición realizada por STAJ de ofertar adicionalmente a la
Oferta de empleo de estabilización el equivalente al 30% del número de plazas
ofertadas dicha OEP, tal como establece el art. 490.2 LOPJ, el Ministerio dice
que está vinculado al RD que aprueba la oferta de empleo público para la
estabilización derivado de la ley 20/2021 (pactado en Mesa General AGE), que no
ha previsto la existencia de plazas para su cobertura por el sistema de
promoción interna, a diferencia de lo que ocurre con la OEP de reposición, que
sí las incluye.
Desde STAJ insistiremos
en que deben convocarse porque así lo prevé el art. 490.2 LOPJ
PAGO EN LA NÓMINA DE NOVIEMBRE DE LOS ATRASOS DE LA SUBIDA SALARIAL.
Ya está disponible en el área privada la nómina del mes de noviembre en el que se recogen los atrasos desde enero a octubre de la subida del 1,5% adicional de este año junto con la actualización de todos los conceptos de este mes.
Se reflejan las diferencias por los cuatro conceptos de la nómina de cada mes.
A los que finalizaron en su momento la relación laboral, el Ministerio de Justicia abonará las diferencias dejadas de percibir por transferencia bancaria a partir de diciembre; si pasados unos días no se hubiera recibido, deberán solicitarlo mediante el anexo de la Resolución de 24 de octubre de 2022
En esta nómina también se ha abonado a los adjudicatarios las ayudas de acción social.