30 de julio de 2025

AYUDANTES DE LABORATORIO DEL INTCF: PUBLICADO EL LISTADO DE APTOS Y NO APTOS

 En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal del turno libre de acceso al cuerpo especial de Ayudantes de Laboratorio del INTCF, convocado por Orden PJC/1444/2024, por el que se publica la relación de aptos y no aptos.

29 de julio de 2025

CUERPO DE FACULTATIVOS INTCF TURNO LIBRE 2024: PLANTILLAS DEFINITIVAS DE RESPUESTAS DEL PRIMER EJERCICIO CELEBRADO EL 6/7/25

En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal del turno libre para acceso al cuerpo especial de Facultativos del INTCF, convocado por Orden PJC/1525/2024, por el que se publican las plantillas definitivas de respuestas correspondientes al primer ejercicio celebrado el 6 de julio de 2025.

Se abre un plazo de un PLAZO DE CINCO DÍAS HÁBILES para que los opositores puedan presentar alegaciones, a partir del día siguiente a su publicación, al correo electrónico: procesos.selectivos@mjusticia.es

28 de julio de 2025

PUBLICACION EN BOE DE CRITERIOS DE ADAPTACION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS PROCESOS SELECTIVOS

En el BOE de 25/7/25 se ha publicado la Orden PJC/804/2025, de 23 de julio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de medios y tiempos y la realización de otros ajustes razonables en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad.


25 de julio de 2025

AYUDANTES DE LABORATORIO TURNO LIBRE: PLANTILLA DEFINITIVA DE RESPUESTAS

En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal del turno libre para acceso al cuerpo especial de Ayudantes de Laboratorio del INTCF, convocado por Orden PJC/1444/2024, por el que se publican las plantillas de respuestas correspondientes al primer y segundo ejercicios de la fase de oposición, celebrado el pasado 29 de junio de 2025. 

Los interesados disponen de un PLAZO DE CINCO DÍAS HÁBILES para presentar alegaciones, a partir del día siguiente a su publicación, para lo cual se dirigirán al correo electrónico: procesos.selectivos@mjusticia.es.

23 de julio de 2025

LISTADOS DEFINITIVOS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS Y SEDES DE EXAMEN DEL TURNO LIBRE DE GESTION, TRAMITACIÓN Y AUXILIO, CONVOCATORIA ORDEN PJC/1437/2024, DE 3 DE DICIEMBRE

En el BOE de hoy se publica la Orden PJC/782/2025, de 15 de julio, por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas y se publican las sedes de examen de los procesos selectivos para acceso por turno libre, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocados por Orden PJC/1437/2024, de 3 de diciembre.

Las listas certificadas completas quedarán expuestas al público en la página web del Ministerio: www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/empleo-publico

Asimismo, se publican en los anexos V, VI y VII las sedes de examen de los procesos selectivos de Gestión, Tramitación y Auxilio, respectivamente.

En Murcia, los exámenes se celebraran en la Universidad de Murcia. Facultad de Economía y Empresa (Edificio 2). Campus Espinardo, 30100 Murcia.

Listados admitidos y excluidos Auxilio Judicial

Listados admitidos y excluidos Tramitación Procesal

Listados admitidos y excluidos Gestión Procesal

GESTION P.A. PROMOCION INTERNA 2024: CONVOCATORIA DE EXAMEN DE INCIDENCIAS EN ANDALUCIA

En la página Web del Ministerio se publica la siguiente nota informativa relativa  a la promoción interna para acceso al cuerpo de gestión P.A., convocado por Orden PJC/1435/2024.

Se cita a las personas opositoras para realizar el examen de incidencias el próximo día 30 de julio de 2025 ante el Tribunal Delegado de Andalucía, en la sede sita: Consejería de Justicia, Administración local y Función Pública, Plaza de la Gavidia 10 Sevilla, con llamamiento único a las 10:00 horas.

Si no se compareciera quedará excluido del proceso selectivo.

22 de julio de 2025

PUBLICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES POR LAS QUE SE APRUEBAN LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO DE LAS OFICINAS JUDICIALES Y LAS OGRC DE LA REGION DE MURCIA, ASI COMO LAS DE LAS SECRETARIAS DE GOBIERNO DE AMBITO NO TRANSFERIDO CORRESPONDIENTES A LA TERCERA FASE DE IMPLANTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE OFICINA JUDICIAL (ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO EL 31 DE DICEMBRE DE 2025)

En el BOE del día 22 se julio se han publicado sendas resoluciones por las que se publican las Relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las oficinas generales de Registro Civil de ámbito no transferido de los Tribunales de instancia que se constituirán el próximo 31 de diciembre del 2025.

En los siguientes enlaces se pueden consultar las correspondientes a la Región de Murcia:

Resolución aprobación RPT OFICINAS JUDICIALES REGION DE MURCIA FASE III

Resolución aprobación RPT OFICINAS JUDICIALES REGION DE MURCIA FASE III. ANEXO I

Resolución aprobación RPT OFICINAS JUDICIALES REGION DE MURCIA FASE III. ANEXO II

Resolución aprobación RPT OFICINAS GENERALES DEL REGISTRO CIVIL (OGRC) REGION DE MURCIA FASE III.

Resolución aprobación RPT OFICINAS GENERALES DEL REGISTRO CIVIL (OGRC) REGION DE MURCIA FASE III. ANEXO I

Resolución aprobación RPT OFICINAS GENERALES DEL REGISTRO CIVIL (OGRC) REGION DE MURCIA FASE III. ANEXO II

Resolución aprobación RPT SECRETARIAS DE GOBIERNO AMBITO NO TRANSFERIDO

Resolución aprobación RPT SECRETARIAS DE GOBIERNO AMBITO NO TRANSFERIDO. ANEXO I

Resolución aprobación RPT SECRETARIAS DE GOBIERNOS AMBITO NO TRANSFERIDO. ANEXO II.


OPOSICIONES 2022: AUXILIO JUDICIAL, CONCURSO DE MÉRITOS. PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS COMPLEMENTARIOS TRAS LA RENUNCIA O EXCLUSIÓN.

En la página del Ministerio de Justicia, en el seguimiento de proceso selectivo del Concurso de méritos para el Cuerpo de Auxilio, se ha publicado el listado complementario de aprobados del proceso selectivos de estabilización (concurso de méritos) del Cuerpo de Auxilio Judicial, convocado por Orden JUS/1288/2022.


Se publica de conformidad con la base 8.3 párrafo segundo de la Orden JUS/1288/2022 y artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015:
  1. Acuerdo listas complementarias auxilio_1288
  2. Nota informativa lista complementaria_Anexo 1288_Auxilio
  3. Listas Complementarias_Auxilio 1288
  4. Listado de personas excluidas por renuncia o presentación extermporanea documentación Auxilio 1288
  5. Rectificación errores ambito_MJU_notas publicadas Orden pjc_1496_24_Auxlio_1288
Atención,  importante: SE RUEGA LEER DETENIDAMENTE LA NOTA INFORMATIVA DE FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN, puesto que se abre el plazo de presentación de documentación para los nuevos aprobados.

Un plazo de CINCO DÍAS HÁBILES, desde el día siguiente a la publicación en la página del Ministerio. El plazo comienza mañana día 22 de julio. 

18 de julio de 2025

MODIFICACIÓN DE LA ORDEN JUS 2296/2005 DE FUNCIONARIOS INTERINOS

 


El ministerio tiene la intención de modificar el artículo 18.1 de la Orden JUS/2296/2005, relativo al cese de los funcionarios interinos con la finalidad de adaptar la normativa al nuevo modelo organizativo de las oficinas judiciales introducido por la Ley Orgánica 1/2025, es decir, a los Tribunales de Instancia y sus respectivos Servicios Comunes y la nueva definición de los puestos de trabajo que se recoja en la Relación de puestos de trabajo de cada centro de destino.

Así, es intención del Ministerio redactar el art. 18 de la siguiente manera (la novedad está resaltado en negrita):

1. Los nombramientos de los funcionario o funcionarias o funcionarias interinas quedarán sin efecto cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando sea cubierta por un funcionario o funcionaria titular una plaza desempeñada por interino o interina. Si por alguna causa el funcionario o funcionaria titular no ocupase efectivamente el puesto de trabajo, el cese se diferirá hasta la ocupación efectiva por el funcionario o funcionaria titular.

Si en la oficina o servicio del que se trate hubiese más de un funcionario interino, cesará quien, hubiera sido nombrado más recientemente.

Si en la oficina o servicio del que se trate el funcionario o funcionaria interina ocupa un puesto que tenga asignado un código único y exclusivo, cesará cuando un funcionario o funcionaria titular pase a ocupar de manera efectiva dicho puesto.

 

b) Por falsedad en alguno de los requisitos exigidos o circunstancias alegadas para su inclusión en las bolsas debidamente constatadas.

c) Por sanción de falta grave o muy grave cometida por el funcionario interino.

d) Por expiración del plazo, o cuando desaparezcan las razones de necesidad o urgencia por las que fueron nombrados.

e) Por supresión de una o más plazas del mismo Cuerpo en el órgano judicial.

g) Por renuncia del interesado.

h) Por cumplir la edad establecida en el artículo 492.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

i) Por no haber superado el período de prácticas establecido en el artículo 11 de esta Orden.

(…)

Hasta ahora, si en un Órgano judicial hay más de un funcionario interino ocupando una vacante, cesa el que hubiera sido nombrado más reciente (1).

Con la modificación que pretende el Ministerio (no sabemos cuándo se hará efectiva) eso ya no tiene que ser así necesariamente; y es que en el caso en que un funcionario interino ocupe un puesto que tenga asignado un código único y exclusivo y ese puesto de trabajo se cubra por un funcionario titular, cesará el compañero que ocupe el puesto de trabajo con ese código y no otro compañero, dando igual la fecha en la que ese funcionario interino con código único ha sido nombrado.

La intención de Ministerio es que en las RPT,s de los distintos puestos de trabajo que conformarán las oficinas judiciales, todos los puestos de trabajo sean identificados de forma indubitable. Una vez que se apruebe la modificación de la Orden, y las RPT´s, cuando haya más de un funcionario interino y se incorpore un titular, cesará el funcionario interino que ocupe el puesto de trabajo identificado con su código.

(1) Esto es para los supuestos de nombramiento en vacante. Si se trata de nombramiento por sustitución de un titular, el cese se produce cuando finalice la causa por la que fue nombrado, sin perjuicio de que vuelva a ser nombrado de nuevo si se genera una vacante en el mismo centro de destino, pero en ese caso ya no con un nombramiento de sustitución, sino de vacante.

CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE TRASLADOS (SEGUNDA PARTE DEL CONCURSO DEL AÑO 2024) Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS SELECTIVOS PENDIENTES DE CONCLUIR… (que son todos)

El pasado 17 de junio de resolvió definitivamente la primera parte del concurso de traslados del año 2024. Conforme a la información del Ministerio, ahora queda convocar la segunda parte, con aquellos Partidos Judiciales que no se ofertaron en la primera parte, por ser los Partidos Judiciales que han entrado en la fase I de los Tribunales de Instancia el pasado 1 de julio. En Baleares estamos en la fase II y fase III, por eso ofertaron todas las plazas existentes en Baleares, pero no así en otras provincias.

El Ministerio ya informó, a principios de año, que esta segunda parte del concurso se convocaría de forma inmediata a la resolución de la primera parte, pues bien, … ha transcurrido un mes y aún no se ha convocado.

De hecho, nos consta que a fecha de la semana pasada tan solo un ámbito territorial transferido ha enviado al Ministerio las plazas vacantes para ser ofertadas en ese concurso. El resto de los ámbitos territoriales, recordamos que hay 13 ámbitos territoriales (12 transferidos, más ámbito ministerio, y debe haber coordinación entre los 13), a fecha de la semana pasada no habían enviado las plazas vacantes que deben ser ofertadas en la segunda parte del concurso del 2024.

Estando así las cosas, lo más probable es que la segunda parte no se convocará a corto plazo (próximas semanas) y lo mismo se retrasa a después de verano.

Es obligado que se convoque este concurso, no solo porque hay vacantes generadas en el último año en los Partidos judiciales que no se ofertaron en la primera parte y deben ser ofertadas primero en concurso de traslados, sino porque sin las desiertas que se generen en el concurso de traslados de esos Partidos Judiciales es posible que no haya puestos de trabajo suficientes para todos los compañeros, tanto de promoción interna como de turno libre, de los distintos procesos selectivos que quedan por finalizar, que son todos porque se les ha hecho bola.

En este sentido, cabe la posibilidad de que además de las vacantes de los Partidos Judiciales que no se ofertaron en la primera parte, puedan salir vacantes de localidades que sí se ofertaron en esa primera parte, y poder tener plazas suficientes para todos los procesos selectivos pendiente por resolver.

Recordemos que queda por finalizar el concurso de méritos, concurso-oposición, promoción interna 2024, turno libre 2024, promoción interna 2025 y próximamente (27 de septiembre) turno libre 2025… es decir, todos.

Una vez que se haya resuelto la segunda parte del concurso del 2024, las plazas desiertas de la primera parte (la que se resolvió el pasado 17 de junio) más los destinos desiertos de la segunda parte (que aún está por convocar), la suma de todas las desiertas serán los destinos que ofrecerán a los que han superado los distintos procesos selectivos señalados y por el mismo orden señalado (el orden de adjudicación de destinos es el señalado)

Hace semanas surgió el rumor de que a los que han superado los procesos selectivos se les ofertarán los destinos en agosto, pues bien, por la explicación anterior ya sabemos que eso es imposible, y que lo más probable es que sea, como muy pronto, a finales de este año, sin perjuicio de que sea el año que viene tras haber finalizado la implantación de los Tribunales de Instancia y sus respectivos Servicios comunes de la fase III, que es el 31 de diciembre.

La derivada de esto es que los compañeros que están pendientes de tomar posesión, tras haber superado su respectivo proceso selectivo, tiene pinta de que no tomarán posesión de su plaza como titular hasta bien entrado el año que viene.