6 de julio de 2020

OPOSICIONES: TRAMITACIÓN TURNO LIBRE, TERCER EJERCICIO.

 En relación con el tercer ejercicio de Tramitación Procesal y Administrativa, turno libre (tipo test de Word), que se realizará el próximo 18 de julio y, a falta de que el Tribunal Calificador Único lo publique en la página del Ministerio de Justicia, podemos informar de lo siguiente:
- Las Salas de examen se abrirán a las 10 horas del día 18 de julio. No habrá llamamiento de opositores, sino que los/as opositores/as entrarán directamente al aula en que por apellidos les corresponda y se sentarán en el lugar que les indiquen los vigilantes del aula.
- No se publicará en las puertas de las distintas sedes la distribución por apellidos de cada una para evitar aglomeraciones, sino que previamente, (al menos con un día de antelación, 17 de julio) en la página del Ministerio de Justicia se publicará la distribución por apellidos de cada sede, de tal forma que cada opositor/a sabrá antes de acudir al examen el lugar de su examen y aula a la que deberá acudir el día 18 de julio.
- Cuando finalice el examen será cuando, de forma ordenada, se irán entregando los exámenes de uno en uno y se hará el control de identidad del opositor/a y del examen entregado.
- Será obligatorio el uso de mascarilla, de forma correcta, durante todo el tiempo de realización del examen.

Quedamos a la espera de que el Tribunal Calificador Único lo acuerde y publique en la página del Ministerio de Justicia.

LAJ: CONCURSO DE TRASLADOS

 En el BOE del 3 de julio, se ha publicado la Orden JUS/602/2020, de 24 de junio, por la que se convoca concurso de traslado para la provisión de puestos de trabajo para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.la Orden

Los interesados disponen de un plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES para presentar la solicitud.

1 de julio de 2020

REUNIÓN MINISTERIO Y SINDICATOS SOBRE LOS PLANES DE ACTUACIÓN PARA RECUPERAR EL ATRASO.

En el día de ayer 30 de junio del 2020, ha tenido lugar una reunión entre el Ministerio de Justicia, STAJ y resto de sindicatos representativos a nivel nacional pata negociar el Plan de Actuación para el refuerzo de los órganos de las jurisdicciones social, contencioso y mercantil, para hacer frente a la situación generada por el COVID-19. 

Hemos presentado queja por la falta de concreción, datos y ambigüedad del documento, señalando que el documento de trabajo se remitió el lunes 29 a las 21.00 horas, para una reunión señalada el martes 30 a las 13.00 h, lo que demuestra la mala fe y la falta de predisposición de la Administración empleadora a la hora de llegar a acuerdos, tan sólo les interesa cumplir el trámite e imponer lo que les interesa.

Adelantar que la primera reivindicación de STAJ ha sido exigir convocatoria de Mesa de retribuciones y empleo para abordar en un plan la subida del complemento específico. Si quieren colaboración deben de demostrar interés por sus funcionarios y solucionar de una vez la brecha salarial existente. 

El Ministerio en ese documento que trasladó se recogen dos fases diferenciadas: 
  • Primera fase (entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020), centrada en la jurisdicción social y en los juzgados de lo mercantil, incidiendo en los procedimientos de reclamaciones aéreas. 
  • Segunda fase (que se iniciará el 1 de enero de 2021) se contará con datos más completos del impacto de la crisis, lo que permitirá definir la extensión de las medidas a aplicar en esta fase y que serán objeto de un desarrollo posterior. En fase se incluiría también a los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa.
Para la determinación de los órganos concretos donde se aplicará el Plan de Actuación, el Ministerio prevé aplicarlo según datos que no ha trasladado a pesar de haberlo solicitado todos los sindicatos. Nos remiten el siguiente cuadro de medidas de refuerzo. 
 
TRAMO
CARGAS DE TRABAJO MÓDULOS CGPJ
MEDIDAS
I
Menor del 100% módulo
No aplica
II
Del 100 % al 130 %
No aplica
III
Del 131 % al 150 %
Medidas de auto refuerzo
IV
Del 151 % al 200%
Auto-refuerzo + refuerzo externo, según pendencia
1040 asuntos para jurisdic. social y 565 para mercantil
V
Mayor del 200 %
Medidas de auto-refuerzo + refuerzo externo

Se contemplan dos formas de refuerzos:
1.- AUTO-REFUERZOS.- Consistirían en cumplimientos de objetivos dentro de estos planes de actuación. El Ministerio plantea un auto-refuerzo de un Letrado, un Gestor, un Tramitador por cada órgano y un Auxilio por cada dos Órganos judiciales.
2.- REFUERZO EXTERNO.- Consistirían en un Juzgado bis con personal titular con comisión de servicios con relevación de funciones y/o interinos de refuerzo, con una plantilla de un Letrado, dos Gestores, dos Tramitadores por cada Órgano y un Auxilio por cada dos Órganos

En cuanto a las retribuciones, la Administración nos traslada este cuadro (las retribuciones del Plan de Actuación van ligadas al cumplimiento de objetivos):

JURISDICCIÓN SOCIAL
JURISDICCIÓN MERCANTIL
Objetivo a cumplir (procedimientos mensuales)  (ver *)
LAJ
GP/ TP
AJ
Objetivo a cumplir (incremento de los procedimientos de reclamaciones aéreas en al menos...)     (ver *)
LAJ
GP/ TP
AJ
+ 145
500 €
12 puntos
9 puntos
+20%
500 €
12 puntos
9 puntos
+ 155
600 €
14 puntos
10 puntos
+30%
600 €
14 puntos
10 puntos
+ 165
700 €
16 puntos
11 puntos
+40%
700 €
16 puntos
11 puntos

Valor del punto: 28,64 €


(*)

1. En el ámbito de la Jurisdicción social el objetivo a conseguir consistirá en la resolución (mediante sentencia, auto o decreto) de al menos 145 procedimientos mensuales.

Tratándose de refuerzos externos el objetivo consistirá en la realización de las actuaciones procesales debidas para el señalamiento y resolución de al menos 100 procedimientos mensuales de carácter preferente.

2. En el ámbito de los juzgados de lo mercantil, el objetivo consistirá en el incremento en la resolución (mediante auto, sentencia o decreto) de los procedimientos referentes a reclamaciones aéreas al menos en un 20%.

En el caso de medidas de refuerzo externo, el objetivo consistirá en la realización de las actuaciones procesales debidas para el señalamiento y resolución (mediante auto, sentencia o decreto) de, al menos, 180 procedimientos mensuales en materia de reclamaciones aéreas.

STAJ rechaza el plan tal y como lo han planteado, no aportan datos, se discrimina en retribuciones, no abordan medios personales suficientes, los objetivos son inaceptables y el criterio de selección es subjetivo, puesto que depende del Letrado AJ, además de que deben incluir otras Jurisdicciones
Hemos realizado entre otras las siguientes alegaciones:
  • El plan debe incluir a los Órganos de todas las Jurisdicciones, no sólo conforme se vaya incrementando su carga de trabajo, sino teniendo en cuenta el atraso existente actualmente en muchos Órganos. La Jurisdicción civil debe ser incluida en estos planes, haciendo especial referencia a familia. Se ha de incluir en la segunda fase (la que empieza en el mes de enero 2021) la ejecución de las sentencias, algo no contemplado en el Plan presentado por la Administración. No podemos aceptar que los planes terminen en dictar Sentencia, Auto o Decreto.  Deben incluir también la ejecución de las sentencias.
  • También se ha de incluir a las Fiscalías, así como a las Audiencias Provinciales y TSJ cuando se produzca el incremento de grabajo por efecto de las apelaciones.
  • STAJ ha exigido que la participación en los planes sea en todo caso VOLUNTARIA. Nos parece que las medidas de refuerzo son insuficientes, la plantilla es corta, STAJ ha solicitado que se incluya toda la plantilla del Juzgado siempre que sea voluntario. En todo caso, como mínimo se debe aumentar.
  • Los objetivos son demasiado ambiciosos y dependen de terceros. No aceptamos que el pago venga ligado al cumplimiento de unos objetivos que no dependen del trabajo de los funcionarios sino de terceros como son Jueces y Letrados; se ha de retribuir a los funcionarios en función de su trabajo, que consta en Minerva y otros programas de tramitación. Sin olvidar el reparto de Salas de Vistas disponibles, etc.
  • Es del todo intolerable la cicatería y el agravio comparativo en las retribuciones. Exigimos las mismas retribuciones de los LAJ para todos los Cuerpos y, en todo caso, no se puede retribuir menos de 16, 18 y 20 puntos según el cumplimiento de objetivos.
  • No aceptamos que el Letrado elija a las personas que han de realizar el plan de actuación, ha de ser voluntario y si hay más interesados que plazas, hacer turnos rotatorios. Se deben fijar criterios de selección claros “no admitimos el dedo del superior correspondiente” debe ser una selección objetiva y no subjetiva, SIN OLVIDAR que STAJ ha solicitado que se incluya toda la plantilla que quiera realizar el plan de forma voluntaria.
  • Sobre el refuerzo externo, si hay funcionarios voluntarios para ir a estos destinos, se respetará primero la comisión de servicios con relevación de funciones y posterior nombramiento de personal interino. En la plaza que deje el funcionario en su anterior destino se nombrará funcionario interino.
  • Se ha de tener en cuenta la configuración de la NOJ. El Ministerio alega que apenas afecta, parece olvidar que ya hay bastantes ciudades con la NOJ implantada por lo que, en el caso de tener que aplicar estas medidas, se debe tener en cuenta su especial configuración.
  • Deben de aportar datos, si han afirmado que la mayoría de los Juzgados sociales y Mercantiles están dentro de estos planes “en aras de esa transparencia que tanto alardea este gobierno” que faciliten datos y órganos afectados.
  • Deben regular el teletrabajo, fomentar su uso, dar medios y poner fin a las carencias que sufrimos este colectivo y en especial el ámbito no transferido.
  • Cada Comunidad transferida debe tener plena libertad en la negociación de estos planes de actuación en su ámbito. Recordando que acabó el estado de alarma.
El Ministerio de Justicia ha comunicado que estudiarán nuestras propuestas, y nos remitirán documento el próximo jueves, indican que quieren llevar este plan de recuperación de la Justicia al Consejo de Ministros del próximo martes.

30 de junio de 2020

BOLSAS DE INTERINOS DE MURCIA: PUBLICACION DE LISTADOS DEFINITIVOS Y ENTRADA EN VIGOR

De conformidad con lo establecido en la Orden JUS/2296/2005, de 12 de julio, sobre selección, propuesta y nombramiento de funcionarios interinos para cubrir puestos de funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Admon. de Justicia, la Gerencia nos ha remitido Resolución por la que se aprueban definitivamente las Bolsas de Trabajo para los Cuerpos de Gestión PA, Tramitación PA y Auxilio Judicial, al servicio de la Administración de Justicia de la C.A. de la Región de Murcia, correspondientes a la Convocatoria de 12/06/2019, así como los correspondientes listados, que se han publicado esta mañana en la página web del Ministerio.
La fecha de entrada en vigor de la nueva bolsa es mañana, 1 DE JULIO DE 2020. 

En el siguiente enlace a la página del Ministerio podéis consultar todos los listados relativos a las valoraciones definitivas, causas de exclusión, e incluidos y excluidos en las bolsas de cada uno de los tres cuerpos: 

29 de junio de 2020

CONCURSO DE TRASLADOS Y OPOSICIONES

CONCURSO DE TRASLADOS:
La intención del Ministerio es publicar la convocatoria a final de julio. STAJ ha solicitado que si la convocatoria es a final de julio, se permita plazo de presentación de solicitudes en septiembre. 
OPOSICIONES:

GESTIÓN P.A. Turno libre.- El Ministerio quiere tener corregidos los ejercicios antes de que acabe julio. A nosotros nos parece una fecha bastante improbable, teniendo en cuenta el número de ejercicios pendientes aún de corregir, por lo que no creemos que estén antes de la primera quincena de septiembre

TRAMITACIÓN P.A. turno libre
.- Tal como hemos informado, el ejercicio de Word se celebrará el día 18 de julio. Se adoptarán medidas de seguridad que implicarán que el espacio de tiempo entre el llamamiento y la realización del ejercicio sea muy amplio, para garantizar la seguridad sanitaria.

El Ministerio además tiene claro que es muy probable que sea necesario hacer examen de incidencias por posibles rebrotes y restricciones de movilidad.

En cuanto a la valoración de méritos que se ha de realizar de oficio, tanto en Gestión como en Tramitación (antigüedad, exámenes aprobados y titulación académica), el Ministerio dice ahora que estará terminada y publicada provisionalmente en la primera quincena de septiembre, abriéndose plazo de alegaciones a continuación. Nos parece algo bastante difícil de cumplir, visto lo que han tardado con la promoción interna, con un tercio de los aspirantes que el turno libre.

PROMOCIÓN INTERNA GESTIÓN P.A. y TRAMITACION P.A
.- En cuanto a la promoción interna de Gestión y Tramitación, ya se ha señalado fecha para los ejercicios de lengua autonómica en Tramitación.

La intención del Ministerio de que tomen posesión en octubre o incluso en septiembre, se mantiene.

AUXILIO JUDICIAL.- Los listados provisionales se publicarán no antes del 20 de julio, incluso es posible que se retrasen. Los ejercicios serán en la segunda quincena de octubre o en noviembre.

24 de junio de 2020

ACCIÓN SOCIAL 2020: AMPLIACIÓN DE PLAZO DE SOLICITUD


En la aplicación Ainoa se ha publicado la siguiente nota sobre los plazos de solicitud de la acción social de este año:

"Debido a incidencias con el aplicativo de solicitudes de acción social, se prorroga el plazo de solicitudes desde el 22 de junio hasta el 10 de julio de 2020 ambos inclusive.

OPOSICIONES 2019: GESTIÓN TURNO LIBRE. CORRECCIÓN DEL TERCER EJERCICIO

El Tribunal Calificador Único, del proceso selectivo, convocatoria 2017/2018, del Cuerpo de GPA turno libre, ha adoptado una serie de medidas, con la finalidad, de que los Tribunales Delegados acaben la corrección del tercer ejercicio de la Fase de oposición, como fecha límite el próximo 15 de septiembre.

Esperamos que las dificultades generadas en el Tribunal Delegado de Cataluña, por la dimisión del Presidente del Tribunal, así como la tardía incorporación del Suplente (los Tribunales no pueden actuar sin Presidente, al no poder levantar las actas de las sesiones) y el elevado número de ejercicios a corregir (691) no alarguen la corrección más allá del 15 de septiembre.

23 de junio de 2020

REUNIÓN DEL COMITÉ RECTOR DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL.

 Ayer se celebró reunión del Comité rector de la Mutualidad General Judicial.
El sindicato STAJ forma parte de ese órgano rector,  así como del Consejo General de La MUGEJU. 
Entre los distintos temas que se han tratado cabe destacar:
Aprobación memoría MUGEJU año 2019. 
Definitivamente se aprueba la misma. El grado de ejecución presupuestaria de la misma ha sido del 99,53% de gastos de farmacia y del 97,68% del presupuesto general.
Actuaciones estado alarma COVID 19.
La MUGEJU ha retomado el control de todos los pagos y prestaciones que venía haciendo con anterioridad al estado de alarma. Recordamos que como consecuencia del estado de alarma el sistema de abono del subsidio por i.t cambió.
La idea, y visto el buen resultado del pago delegado por los órganos de personal de las CCAA, es que pueda establecerse este pago delegado como sistema ordinario del pago del subsidio por IT. Están trabajando en ello. 
Receta electrónica.
Decae temporalmente la receta electrónica que venía expedidas por los Servicios públicos de salud de las CCAA, por ejemplo en Baleares,  y se vuelve al sistema anterior (únicamente tenía vigencia durante el estado de alarma).
Se está trabajando tanto con las CCAA como con el Colegio de farmacia para que después del verano se pueda volver a implantar la receta electrónica para los mutualistas que hayan elegido como entidad médica el Servicio público de salud correspondiente. Con este fin se está a la espera de firmar acuerdo Mutualidad- Consejo oficial de Colegios de Farmacia.
Relación de puestos de trabajo  RPT's de MUGEJU.
Se ha declarado por Sentencia la nulidad de las RPT,S de  la Mutualidad General Judicial. Hubo mucha controversia por la forma en la que se hizo la relación de puestos de trabajo y la singularidad de los mismos, al final se llevó a vía judicial y de ha declarado nulo. La Relación de puestos de trabajo es competencia del Ministerio de Justicia ( nuestra Administración empleadora) y se  nos convocará a negociar nueva RPT' s. No lo quieren demorar mucho. 
Test serológicos Covid -19.
Por el CGPJ se ha informado que la realización de test serológicos a los miembros del Poder Judicial se está llevando a cabo por la entidad QUIRON SALUD y a través del Acuerdo de revisiones médicas anuales que el CGPJ tiene con dicha entidad Médica.
No es una actuación de la Mutualidad General Judicial, sino un Acuerdo entre el CGPJ la entidad médica Quirón Salud para los miembros del Poder Judicial.
Con respecto a los funcionarios, por el Ministerio de Justicia se ha informado que mientras la autoridad sanitaria no lo ordene,  ellos no van a autorizar la realización de test ni a miembros del Ministerio Fiscal, ni a funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia. Por los órganos de dirección de MUGEJU se informa que la realización de estos test son ajenos a su competencia y si se incorporan en el Sistema nacional de salud MUGEJU también se incorporarán a la Cartera de servicios de MUGEJU, y en ese caso también se harán cargo, pero mientras eso no ocurra, no lo harán con carácter general. 
Plan de detección del cáncer colonrectal.
STAJ ha pedido informes actuales de la implementación tanto del Plan de detección precoz cáncer colonorectal, que como sabéis ya se está implementado por las entidades médicas. 
También del plan antitabaco, que también se ha aprobado.
Por la Gerencia de MUGEJU no se ha sabido dar información actualizada de los mismos. Seguiremos insistiendo para saber si la implementación  de ambos planes se está ejecutando conforme a lo establecido. 



Reactivación del visado de recetas

A las 00:00h del día 21 de junio, queda sin efecto la exención del visado de recetas de MUGEJU.
Por ello, a partir del 22 de junio, se reactiva el requisito de visado previo de las recetas de MUGEJU que se prescriban desde esa fecha y que requieran ese requisito, en los términos existentes con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma.

MUGEJU: REACTIVACIÓN DEL VISADO DE RECETAS.



En la página de la Mutualidad Judicial se ha publicado la siguiente nota informativa:
Reactivación del visado de recetas

A las 00:00h del día 21 de junio, momento en el que está prevista la finalización del Estado de Alarma, queda sin efecto la exención del visado de recetas de MUGEJU.


 Por ello, a partir del 22 de junio, se reactiva el requisito de visado previo de las recetas de MUGEJU que se prescriban desde esa fecha y que requieran ese requisito, en los términos existentes con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma.

OPOSICIONES 2019: TRAMITACIÓN P. INTERNA. PRUEBA DE IDIOMA AUTONÓMICO EN CATALUÑA Y VALENCIA.

 En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la convocatoria para la realización de la prueba de idioma autonómico de la Comunidad de Cataluña y de Comunidad Valenciana para el Cuerpo de Tramitación Promoción interna.
CATALUÑA
FECHA: 30 de junio de 2020
HORA: 10:00 horas
HORA DEL LLAMAMIENTO: 9:00 horas
LUGAR: Districte Administratiu de la Generalitat de Catalunya, Calle Alts Forns, 44, 08038 Barcelona.
COMUNIDAD VALENCIANA 
FECHA: 25 de junio de 2020
HORA: 10:00 horas 
LUGAR: las Aulas de Formación nº 1, 2 y 3, situadas en el entresuelo del Edificio C, de la Ciudad de la Justicia de Valencia, Avda. del Profesor Lopez Piñero nº 14. 46013 Valencia.

IMPORTANTE:

Para el acceso al centro de examen los opositores deberán acudir con el material necesario para la realización de la prueba, con mascarilla higiénica, y guardar la distancia interpersonal de 1,5-2 metros.

No podrán realizar la prueba aquellos opositores con síntomas compatibles con la Covid-19, ni aquellos a los que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la Covid-19.