17 de octubre de 2012

INSPECCIÓN DE LA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA


En la mañana de hoy nos hemos reunido los sindicatos más representativos de la Junta de Personal de Funcionarios de la Administración de Justicia de Murcia con el Técnico de la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales del Ministerio de Justicia,  D. Isidro Sáez Martínez, enviado desde Madrid tras las denuncias remitidas en relación con la pésima distribución de los Juzgados y funcionarios en el nuevo edificio Fase II de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Previamente a visitar el edificio, hemos destacado situaciones que impiden el buen funcionamiento de la mayoría de los Juzgados de Instrucción y también de los de Primera Instancia, como son las de los “Juzgados-pasillo” por los que los usuarios deben deambular para llegar a otros Juzgados, que ha su vez son pasillo para acceder al resto del primer Juzgado; la falta de espacio para colocar estanterías para tener los procedimientos vivos, en trámite, cercanos al funcionario; cables por los suelos; oficinas y despachos sin ventanas y sin luz natural; la difícil accesibilidad para funcionarios y usuarios entre los edificios dónde deben dirigirse para la mayoría de actuaciones, presentación de escritos, notificaciones y Juzgado de Guardia; la falta de efectivos de seguridad y los problemas de falta de cobertura en sus telecomunicaciones; la mala e insuficiente señalética así como los complicados rodeos que hay que superar para acceder a los distintos servicios; y el contraste que existe entre los grandes espacios, reservados para aulas, servicios múltiples, salones de reuniones, etc, que en general son de uso esporádico, y las oficinas de los Juzgados de Primera instancia, así como los de Instrucción, en los que se encuentran los funcionarios prácticamente hacinados.


Durante la visita, en el juzgado de guardia hemos señalado la falta de protección a los funcionarios de guardia a la exposición al público, la falta  de habilitación de un dormitorio, ya que son tres los funcionarios que pernoctan, la ausencia de mobiliario de cocina dónde calentar los alimentos o fregar el menaje, el sistema de duchas compartidas con aseos de ambos sexos y la ausencia de vestuario, el escaso espacio para la espera del público que ha de declarar, el espacio insuficiente para colocar los ordenadores del mostrador en posición frontal en los puestos de atención al público; por los juzgados de instrucción hemos señalado la insuficiencia de espacio en general y el encajonamiento (literal) de algunos puestos de trabajo, como en Instrucción 2, dónde uno de los puestos de Tramitador no tiene más de 50 cms. entre las cajoneras donde se ubica la silla del funcionario y que impide el giro de la silla, de lo cual se ha tomado buena nota; por los Juzgados de Primera Instancia hemos mostrado cómo para acceder a un Juzgado el 13, ha de atravesarse el 14; ha podido comprobar in situ el hacinamiento de estos Juzgados y como se repite esta situación de forma sistemática en la mitad de la totalidad de los Juzgados citados. También ha podido comprobar los ruidos del aire acondicionado y su imposibilidad de apagado en despachos y oficinas.

De la inspección, nos ha comentado que se librará un informe y que remitirá una copia a la Junta de Personal