Reunión de STAJ con el
Ministro de Justicia
Este
martes día 14 de abril STAJ ha mantenido una nueva reunión con el
Ministro de Justicia Rafael Catalá, en la ronda de reuniones que viene
manteniendo el ministro con los diferentes colectivos relacionados con la Administración de
Justicia.
La
reunión, que tenía por objeto el intercambio de impresiones en torno a las reformas
legislativas que está impulsando el Ministerio y que afectan a la Administración de
Justicia, se centró fundamentalmente en el proyecto de traspaso del Registro
Civil a los Registradores de la
Propiedad y Mercantiles, y en algunos aspectos del proyecto
de LOPJ que está ya en trámite parlamentario.
REGISTRO
CIVIL.-
STAJ ha reiterado su firme oposición a la privatización del
Registro Civil, y hemos vuelto a abogar por su mantenimiento como un servicio
público, gratuito y dentro de la Administración de Justicia, como mejor garantía
para los ciudadanos, y ha puesto de manifiesto que en cualquier caso el
proyecto de traspaso a los Registros de la Propiedad y Mercantiles difícilmente podrá
llevarse a efecto en la fecha del 15 de julio.
En este
sentido, el Ministro nos informa que
la implantación del nuevo sistema a partir de esa fecha “no es un dogma” y que
en cualquier caso es muy probable que no será uniforme, pues dependerá del
diferente estado del desarrollo de las plataformas informáticas y demás
infraestructuras necesarias según los ámbitos. Se establecerá un régimen transitorio
que aclarará todas estas cuestiones. De momento los Registros, dice, deben
seguir trabajando con total normalidad.
El
Ministro insiste en que no se trata de una privatización porque seguirá siendo
un Registro Civil de titularidad pública y por ser los Registradores
funcionarios públicos, y que cumple lo previsto en la Ley de 2011, aprobada por
unanimidad de todos los Grupos parlamentarios en su momento, pues el hecho de
que sean los Registradores de la
Propiedad los Encargados del Registro era una de las
posibilidades que se abrían con esa ley. STAJ le recordó que ya mostramos nuestra
disconformidad con esa Ley.
El
Ministro insiste también en que los trámites propios del Registro Civil
seguirán siendo gratuitos, si bien reconoce que existen otros trámites “nuevos”
por los que los Registradores cobrarán arancel, por ser necesario para
financiar sus oficinas, como es el caso del nuevo procedimiento para la
nacionalización de los sefardíes, que tendrá coste para los interesados. Ello
confirma lo que STAJ viene denunciando, pues los
Registradores tienen que financiar el coste de sus oficinas, de personal e
infraestructuras, y si no lo hacen mediante el cobro de aranceles directos por
los actos del Registro Civil, tendrán que hacerlo por otros que hasta ahora no
tenían coste o elevando el de los actuales, o inventando trámites nuevos que
habrán de tener reflejo en el Registro de la Propiedad o Mercantil.
Se
retoma nuevamente la decisión de que sean los Registros de la Propiedad y no sólo los
mercantiles los que asuman el
Registro Civil, para así no estar las oficinas únicamente en las capitales de
provincia que es donde habitualmente tienen su sede los Registros mercantiles.
Los Juzgados de Paz mantendrán competencias en materia fundamentalmente de
recepción de solicitudes y entrega de documentación.
Situación
del personal tras la
desjudicialización.- Por lo
que respecta a la situación en que quedará el personal destinado o adscrito a
los Registros Civiles, el Ministro insiste en su compromiso de que no se perderán
plazas. STAJ no va a abandonar la lucha contra la privatización del
Registro Civil, pero en cualquier caso hemos exigido que cualquiera que sea el
modelo de desjudicialización, el número de plazas actuales de plantilla
orgánica debe permanecer inalterado, de
modo que deben crearse tantas plazas en otros órganos judiciales como las que
desaparezcan de los Registros Civiles como consecuencia de la
desjudicialización. En la
reunión de la mesa sectorial que tendrá lugar este jueves día 16 de abril se
nos informará de los detalles del régimen transitorio y de los diferentes
procesos de reordenación de efectivos que serán necesarios en la mayoría de los
casos. STAJ exige una urgente respuesta a todas
las dudas que se están suscitando en torno a esta cuestión, máxime teniendo en
cuenta la proximidad de un concurso de traslado que condicionará la
participación de muchos funcionarios afectados.
REFORMA
LOPJ.-
STAJ ha advertido al Ministro que no va a tolerar ningún
incumplimiento del preacuerdo suscrito en el mes de julio, por el que se
mejoraban sustancialmente muchos aspectos del nefasto Anteproyecto de LOPJ
aprobado durante la etapa de Gallardón.
Por
tanto, hemos exigido que en el nuevo texto se introduzcan las modificaciones
que sean precisas en orden a mantener un auténtico derecho a la promoción
profesional, de forma que sea posible la existencia de procesos de promoción
interna independientes de las ofertas públicas de empleo o cuando estas sean
reducidas. Y esto debe aplicarse a todos los Cuerpos, incluido el de Letrados
de la Administración
de Justicia (actuales secretarios judiciales). En este sentido STAJ ha reprochado al Ministro que su
departamento ha actuado con absoluta mala fe, pues con la redacción que se ha
dado al nuevo proyecto en esta concreta materia se incumple flagrantemente la
letra y el espíritu del preacuerdo, haciendo la promoción al cuerpo de Letrados
(secretarios judiciales) muchísimo más gravosa que la que se establece para el
resto de Cuerpos. El Ministerio, en lugar de aprovechar el capital humano y la
experiencia de quienes ya trabajamos en la Administración de
Justicia, se dedica a poner zancadillas a las aspiraciones de promoción profesional
de los funcionarios. Esto es algo que STAJ no va a tolerar de ningún modo.
En
relación con el resto de puntos del preacuerdo que tienen cabida en la
nueva LOPJ (centros
de destino referidos al municipio y no a la provincia, mantenimiento de los
partidos judiciales y los juzgados de paz, prohibición de movilidad ordinaria
forzosa, etc.), STAJ ha advertido que no tolerará que se
altere lo pactado en el mes de julio, recordando al Ministro el compromiso que
adquirió de respeto absoluto al preacuerdo e incluso abriendo la posibilidad de
negociar otras mejoras en nuestro estatuto jurídico.
Otras
cuestiones.-
Postulación
funcionarios.- STAJ ha vuelto a recordar el compromiso del
Ministerio en el sentido de modificar la
Ley de la
Jurisdicción contencioso administrativa para volver a
permitir que los funcionarios públicos comparezca en juicio por sí mismos sin
necesidad de abogado y procurador para la defensa de sus derechos estatutarios.
Devolución
paga extra.- Hemos vuelto a exigir la devolución completa de la paga
extra. Los tribunales nos están dando la razón, y el Ministerio debe evitar el
colapso que está generando como consecuencia de las extensiones de sentencia.
Cotizaciones
Seguridad Social antiguas de personal interino.- Hemos recordado
directamente al Ministro los casos de ausencia de cotizaciones e determinados
periodos, en lo que están trabajando conjuntamente con la Seguridad Social para solucionar los problemas. En este
sentido hemos pedido un documento escrito por parte del Ministerio en el que quede
constancia de los errores existentes y el compromiso de solucionarlo.
Juzgados
de Paz.-
El Ministerio confirma que con el nuevo Código Penal los Juzgados de Paz
prácticamente no tendrá competencias en materia de juicios penales, al
desaparecer las faltas. El Ministro se muestra abierto a recibir ideas para dar
competencias a estos Juzgados, dado que tras la desjudicialización del Registro
Civil y la despenalización de las faltas, pierden muchas funciones que deberían
ser sustituidas por otras.
Modernización
tecnológica.- STAJ ha dejado clara su apuesta por la
modernización en cuanto pueda suponer mejora en la calidad del servicio público
y agilización de trámites, pero lo que no podemos aceptar es que se haga con
constantes fallos que lo único que provocan es más trabajo para el funcionario
y, precisamente el efecto contrario al deseado, ralentizando aún más los
expedientes. Es preciso tener en cuenta las peculiaridades de cada
jurisdicción, pues evidentemente no es lo mismo la digitalización de un sumario
que la de un procedimiento abreviado contencioso-administrativo..
Por lo
demás volvimos a recordar de forma genérica otras reclamaciones y peticiones
que venimos realizando desde STAJ,
sobre ofertas de empleo público, procedimientos de concurso-oposición de forma
equilibrada con el derecho al acceso libre en igualdad de condiciones, etc.
También
hemos recordado al Ministro la iniciativa impulsada por compañeros de Granada
en el que instaban a la instauración de un protocolo
que permita la colaboración entre Administraciones para evitar que se produzcan
situaciones de exclusión social como consecuencia de procedimientos que
terminen en desahucio.