STAJ
solicita expresamente la derogación de la Ley 20/2011 y del traspaso a los Registros de la Propiedad y Mercantiles
Se ha
celebrado reunión de trabajo en el seno de la mesa sectorial del Ministerio de
Justicia, tal como habíamos sido convocadas las organizaciones sindicales con
representación nacional en Justicia (STAJ, CCOO, UGT, CSIF) y las
autonómicas ELA y CIG.
En la
reunión el Director General de los Registros y el Notariado ha tratado de
explicar los motivos del Gobierno para apostar por los Registradores de la Propiedad , insistiendo
en los argumentos que venimos escuchando reiteradamente desde el Ministerio y
de boca del propio Ministro de Justicia. Los Juzgados
de Paz mantendrán funciones de Registro Civil, estando aún por definir cuál
será el grado de sus competencias, incluso podría mantenerse a los jueces de
Paz con el carácter de encargados aunque con competencias limitados, como
sucede actualmente.
El
Director General ha reconocido que existen numerosos aspectos aún pendientes, tanto de carácter
técnico como relativos a las enmiendas que hay que introducir en la Ley. De ahí que, tal como STAJ adelantó este martes, la implantación
no podrá ser homogénea, incluidas las medidas “CORA”, es decir, las que
permitirían que fuesen los hospitales quienes promoviesen las inscripciones de
nacimiento y defunción. Igualmente, ha reconocido que un importante sector de
registradores de la propiedad no quieren asumir la gestión del Registro Civil;
ha abogado por llegar a consensos con las organizaciones sindicales y con los
colectivos afectados para lograr que el Registro Civil se modernice y preste un
servicio eficiente. Asimismo, ha reconocido expresamente la profesionalidad y
el excelente trabajo que realizan los funcionarios que prestan sus servicios en
los Registros Civiles.
Por lo
que respecta a la implantación
tecnológica, en el nuevo modelo de Registro Civil instaurado con la Ley de 2011 (Registro con hoja
de persona y no de hechos, como ahora), no sirve la
plataforma INFOREG, de modo que es preciso una nueva
plataforma en la que están trabajando, reconociendo la dificultad de la
migración de los datos hacia esa nueva plataforma. En cuanto a los libros no
digitalizados, no se van a digitalizar, salvo aquellas hojas respecto de las
cuales se solicite alguna certificación o actuación, en cuyo caso sí se
incluiría en el nuevo modelo. Considera absurdo una digitalización
generalizada de unos libros que rara vez se van a utilizar dada su antigüedad.
En
definitiva, la
implantación del nuevo modelo aún no está ni muchos menos preparada hoy por hoy.
En lo
relativo a los puestos de
trabajo, el Ministerio ha reiterado su apuesta por que no se pierdan puestos de
trabajo, y en este sentido, la idea es que en los Juzgados mixtos
permanecerán las plantillas tal cual, mientras que respecto de los exclusivos,
al desaparecer, sus plazas acrecentarán las plantillas de otros órganos
judiciales. Los funcionarios serán reordenados conforme a los procedimientos
legalmente establecidos. No se ha entrado en más detalles. Desde STAJ vemos difícil la previsión en cuanto a
los Juzgados mixtos, porque no tiene sentido que existan juzgados con
plantillas sobredotadas, lo que sucedería especialmente en los casos de la
mayoría de juzgados mixtos de capitales y de ciudades de ciertas dimensiones.
Por tanto a este tipo de Juzgados hay que darle también una solución expresa.
El
próximo 27 de abril habrá una nueva reunión. Previamente se
nos entregará un informe explicativo de todo el periodo transitorio en el que convivirán los dos
modelos de Registro Civil, así
como de la situación en la que quedarán las plantillas y las propuestas que
tiene el Ministerio al respecto, sobre lo cual quiere lograr el máximo
consenso con las organizaciones sindicales.
STAJ, como venimos
diciendo de forma reiterada, se opone a que los Registros de la Propiedad asuman el
Registro Civil por las
razones que hemos repetido hasta la saciedad.
Pero además, para STAJ, a la vista de todo lo
anterior, se confirma que la Ley de 2011 es inviable, y por ello HEMOS EXIGIDO, NUEVAMENTE,
SU DEROGACIÓN,insistiendo en que el Registro Civil debe modernizarse pero
manteniéndose como un servicio propio de la Administración de
Justicia y servido enteramente por funcionarios de Justicia, único colectivo que
está dispuesto a llevarlo, pues ni siquiera los Registradores de la propiedad
lo quieren.
Es un
auténtico despropósito querer modificar un modelo cuyo cambio es extremadamente
complejo, a lo que, encima, se le añade la dificultad de trasladarlo
físicamente y sustituir las personas que ahora lo gestionan. ¿No sería más
fácil implantar el nuevo modelo de forma paulatina pero con las mismas oficinas
y funcionarios que lo vienen haciendo desde hace siglo y medio?
En
cualquier caso, dado lo atrasado del desarrollo del nuevo modelo y el nulo
consenso social y profesional existente en la materia, además de la derogación
del RDL por el que se privatiza el Registro Civil, STAJ ha exigido una nueva
prórroga de la entrada en vigor de la ley, con el objeto de revisar el
modelo completamente de modo que el servicio permanezca dentro de la Administración de
Justicia.
AHORA
MÁS QUE NUNCA HAY QUE MANTENER LAS MOVILIZACIONES Y CUANTAS ACTUACIONES SE
CONVOQUEN PARA LOGRAR DETENER LA PRIVATIZACIÓN Y
CONSEGUIR LA MODERNIZACIÓN PLENA
DEL SERVICIO DE
REGISTRO CIVIL, DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE
JUSTICIA.
POR UN REGISTRO CIVIL PÚBLICO, GRATUITO Y DE JUSTICIA.
NO PERMITAS SU PRIVATIZACIÓN