El martes 28 de
abril ha tenido lugar una nueva reunión de grupo de trabajo entre el Ministerio
y STAJ, CSIF, CCOO, UGT,
para abordar el Proyecto de reforma de la Ley Orgánica del
Poder Judicial aprobado por el gobierno y que se encuentra en tramitación parlamentaria.
STAJ ya presentó alegaciones a este proyecto, incidiendo
en aspectos fundamentales que afectan no sólo a cuestiones puntuales como
parecía pretender el Ministerio, sino a cuestiones de gran profundidad
relativas tanto al Estatuto Jurídico propiamente dicho de los funcionarios como
a la recuperación de derechos y retribuciones perdidos, así como a cuestiones
relativas a organización judicial, que afectan directamente a las condiciones
de trabajo de los funcionarios.
STAJ recordó que el propio
Ministro Catalá en reiteradas ocasiones se ha comprometido a cumplir el preacuerdo deJulio pasado y a seguir debatiendo sobre otras
cuestiones que puedan mejorar el texto, por lo que en la reunión hemos exigido al Ministerio que
cumpla ese compromiso, además
de exigir que la negociación empiece ya, pues los plazos y los trámites de
enmienda al Proyecto ya están en curso y se acaban.
Ante esta
postura sindical, el Ministerio ha aceptado continuar la negociación de forma
inmediata, centrándose en tres bloques:
1.- Cuestiones
relativas a organización judicial y reparto de trabajo entre Órganos Judiciales. Entre otras
novedades, el Proyecto de LOPJ introduce la posibilidad de reforzar ciertos
juzgados con jueces y secretarios judiciales (futuros Letrados judiciales),
pero nada dice respecto al personal. STAJ no va a aceptar que como siempre se
nombren jueces de refuerzo y no haya ninguna norma que obligue a nombrar
también personal funcionario de refuerzo y hemos exigido que los módulos de
carga ideal de trabajo estudien también el trabajo que se realiza en la
oficina. También prevé el proyecto la posibilidad de modificar demarcación
judicial de determinados tipos de órganos, que ya está en la LOPJ actual en vigor, desde
que se promulgó en 1985, pero que ahora se pretende que se pueda hacer mediante
Real Decreto Ley. El Ministerio se ha referido expresamente a la comarcalización de los Juzgados de
Violencia sobre la Mujer ,
solicitada desde muchos sectores (incluido el Observatorio de la Violencia de Género)
Hemos exigido que cualquier modificación
de la demarcación debe ser también negociada con los sindicatos y que en ningún
caso suponga pérdida de retribuciones ni movilidad geográfica para los
funcionarios, tal como se garantiza en el preacuerdo.
2.- Cuestiones
relativas al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (Secretarios judiciales).- En este aspecto STAJ exige, entre otras cosas, un régimen de sustituciones
eficiente y que facilite la sustitución por parte de los Gestores, así como
una verdadera promoción
interna y no lo que recoge el
proyecto actual que es una manipulación y insulto que imposibilita la promoción
al Cuerpo de Letrados, incumpliendo flagrantemente los términos del preacuerdo
de julio.
3.- Aspectos
relativos al estatuto jurídico (Libro VI) En este apartado, STAJ ha vuelto a incidir en el necesario
respeto a los estrictos términos del preacuerdo en materia depromoción
interna, así como en la potenciación
de funciones, la recuperación
de derechos y retribuciones hurtadas en nombre de la crisis, mejora del régimen disciplinario,mejora
del régimen de productividad, sustituciones,
y desarrollo reglamentario.