El pasado viernes 29 de abril asistimos a la
reunión convocada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia
con la Junta de
Personal, pese a que sólo se esperaba la
asistencia del Presidente de la
Junta , dando cumplimiento al compromiso que manifestó en el
acto de su investidura de atender a todos los interlocutores que participan en
la Administración
de Justicia de Murcia.
Tras la foto de rigor, el Sr. Presidente del TSJ de
Murcia, nos expuso su interés en realizar una reconversión de la Administración de
Justicia en el sentido de dotarla de un mayor dinamismo y organizar las intervenciones
que se puedan realizar desde el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Nos exhibió un esquema que lleva por título “Cuatro
Enfoques en la Agenda Estratégica
del TSJ de la Región
de Murcia”, que se distribuye en cuatro ejes de actuación.
El primero examina el modelo actual de estructura
por resultados, el cual va dirigido a marcar los resultados y “explotar en la
medida de lo posible el enorme talento humano que hay en la Administración de
Justicia”.
Puso como ejemplo las reuniones mantenidas con los Auxilios Judiciales y luego con los Jueces para aclarar las controversias surgidas con motivo de la atribución a los primeros de las grabaciones de las vistas de los juicios, o los equipos de trabajo formados por el Secretario de Gobierno que dieron lugar a la publicación de un libro denominado Redinju, que ha obtenido algún premio de reconocimiento.
Puso como ejemplo las reuniones mantenidas con los Auxilios Judiciales y luego con los Jueces para aclarar las controversias surgidas con motivo de la atribución a los primeros de las grabaciones de las vistas de los juicios, o los equipos de trabajo formados por el Secretario de Gobierno que dieron lugar a la publicación de un libro denominado Redinju, que ha obtenido algún premio de reconocimiento.
También propone ordenar objetivos y trasladar a las
personas el trabajo que se realiza dentro de esta Administración de modo que
sean más participativos.
Considera que somos una Administración opaca y
debería ser transparente mostrando lo que hacemos.
El segundo bloque de orientación versa sobre la
“puntualidad”, “atención al público”. Expone como ejemplo las quejas de los
Abogados sobre la puntualidad en el inicio de los Juicios y admite como retraso
comprensible un tiempo no superior a los 10 minutos que se pueda necesitar para
ponerse la toga los abogados y hacer las oportunas presentaciones. En la
atención al público se examinarán los distintos modelos de atención que tienen
lugar en cada órgano judicial, pues cambian de unos partidos a otros o incluso
de un funcionario a otro.
Señalaba que existe una falta de estructura más
organizada.
El 3º bloque está orientado a la “excelencia
organizativa”.
Mantiene que existe una litigiosidad alta y que va
en aumento y cree que nos estamos equivocando al comparar las cifras de entrada
de demandas con las cifras de resoluciones que se dictan, porque, desde este
punto de vista está aumentando la presión que la sociedad ya no está tan
dispuesta a soportar. Propone que habría que incidir en la demanda creando procedimientos piloto que, una vez resueltos
agotando todas las instancias, den una respuesta homogénea a todos los
procedimientos con identidad de pretensión, como sucede en el orden
jurisdiccional social o en el contencioso-administrativo.
Y el 4º bloque relativo a la Promoción de la Seguridad Jurídica
y la Previsibilidad
de la Respuesta. En
el que señaló que se deben homogeneizar los criterios procesales. Puso como
ejemplo los diferentes criterios que en cada partido judicial existen para
admitir a trámite los procesos monitorios.
Tras la intervención del Presidente de la Junta de Personal y de otro
delegado de la misma, la de STAJ fue dirigida a solicitar del Presidente que
se revise la carga de trabajo que soportan los servicios comunes y los puestos
de trabajo que son necesarios crear, pues no podemos seguir con palicos y cañicas,
nombrando refuerzos que se prorrogan indefinidamente, cuando lo que habría que
crear son más puestos de trabajo, lo cual contribuiría, entre otras cosas, a
crear empleo y reducir el paro.
Hemos señalado, a modo de ejemplo, que no se puede
mantener con la NOJ ,
a un solo funcionario tramitando la incoación de todos los recursos penales,
que vienen de toda la provincia,
correspondientes a una sección de la Audiencia Provincial ,
entre los cuales se encuentran muchas causas con preso. Este trabajo anteriormente
se encontraba distribuido entre nueve funcionarios de una Sección de la Audiencia Provincial.
Lo mismo ocurre con las dos secciones civiles del mismo Tribunal.
También hemos destacado que lo que se podría
denominar estrés judicial sistemático o estrés del sistema judicial, en
relación con los argumentos de la comparación entre el volumen de entrada de
asuntos y el de salida de resoluciones, y que ya de por sí se traduce en un
estrés personal de los funcionarios que soportan esta carga de trabajo, no se
traduzca en un problema de salud de este personal por efecto del aumento en la
explotación de los recursos humanos. Pues de hecho ya se están dando
situaciones clima conflictivo entre Directores y funcionarios en los servicios
comunes, que no aportan solución alguna a la eficiencia del sistema, sino todo
lo contrario, y afectan a la salud por incremento de la presión para alcanzar
objetivos numéricos.
Por todo ello al Presidente del TSJ de Murcia,
hemos solicitado desde STAJ, que sea más reivindicativo a la hora de solicitar
la creación de los puestos de trabajo que sean necesarios para una buena
organización judicial que dé una respuesta razonablemente satisfactoria al
ciudadano y evite el colapso procesal.
El Sr. Presidente se ha mostrado muy atento y ha
tomado nota. Esperamos que mueva ficha y haga algo en relación con el déficit
de personal y que lo más importante de la reunión no haya sido la foto.