5 de mayo de 2015

REUNIÓN CON EL NUEVO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA

El pasado viernes 29 de abril asistimos a la reunión convocada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia con la Junta de Personal, pese a  que sólo se esperaba la asistencia del Presidente de la Junta, dando cumplimiento al compromiso que manifestó en el acto de su investidura de atender a todos los interlocutores que participan en la Administración de Justicia de Murcia.

Tras la foto de rigor, el Sr. Presidente del TSJ de Murcia, nos expuso su interés en realizar una reconversión de la Administración de Justicia en el sentido de dotarla de un mayor dinamismo y organizar las intervenciones que se puedan realizar desde el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Nos exhibió un esquema que lleva por título “Cuatro Enfoques en la Agenda Estratégica del TSJ de la Región de Murcia”, que se distribuye en cuatro ejes de actuación.

El primero examina el modelo actual de estructura por resultados, el cual va dirigido a marcar los resultados y “explotar en la medida de lo posible el enorme talento humano que hay en la Administración de Justicia”.
Puso como ejemplo las reuniones mantenidas con los Auxilios Judiciales y luego con los Jueces para aclarar las controversias surgidas con motivo de la atribución a los primeros de las grabaciones de las vistas de los juicios, o los equipos de trabajo formados por el Secretario de Gobierno que dieron lugar a la publicación de un libro denominado Redinju, que ha obtenido algún premio de reconocimiento.

También propone ordenar objetivos y trasladar a las personas el trabajo que se realiza dentro de esta Administración de modo que sean más participativos.

Considera que somos una Administración opaca y debería ser transparente mostrando lo que hacemos.

El segundo bloque de orientación versa sobre la “puntualidad”, “atención al público”. Expone como ejemplo las quejas de los Abogados sobre la puntualidad en el inicio de los Juicios y admite como retraso comprensible un tiempo no superior a los 10 minutos que se pueda necesitar para ponerse la toga los abogados y hacer las oportunas presentaciones. En la atención al público se examinarán los distintos modelos de atención que tienen lugar en cada órgano judicial, pues cambian de unos partidos a otros o incluso de un funcionario a otro.

Señalaba que existe una falta de estructura más organizada.

El 3º bloque está orientado a la “excelencia organizativa”.
Mantiene que existe una litigiosidad alta y que va en aumento y cree que nos estamos equivocando al comparar las cifras de entrada de demandas con las cifras de resoluciones que se dictan, porque, desde este punto de vista está aumentando la presión que la sociedad ya no está tan dispuesta a soportar. Propone que habría que incidir en la demanda  creando procedimientos piloto que, una vez resueltos agotando todas las instancias, den una respuesta homogénea a todos los procedimientos con identidad de pretensión, como sucede en el orden jurisdiccional social o en el contencioso-administrativo.

Y el 4º bloque relativo a la Promoción de la Seguridad Jurídica y la Previsibilidad de la Respuesta. En el que señaló que se deben homogeneizar los criterios procesales. Puso como ejemplo los diferentes criterios que en cada partido judicial existen para admitir a trámite los procesos monitorios.

Tras la intervención del Presidente de la Junta de Personal y de otro delegado de la misma, la de STAJ fue dirigida a solicitar del Presidente que se revise la carga de trabajo que soportan los servicios comunes y los puestos de trabajo que son necesarios crear, pues no podemos seguir con palicos y cañicas, nombrando refuerzos que se prorrogan indefinidamente, cuando lo que habría que crear son más puestos de trabajo, lo cual contribuiría, entre otras cosas, a crear empleo y reducir el paro.

Hemos señalado, a modo de ejemplo, que no se puede mantener con la NOJ, a un solo funcionario tramitando la incoación de todos los recursos penales, que vienen de toda la provincia,  correspondientes a una sección de la Audiencia Provincial, entre los cuales se encuentran muchas causas con preso. Este trabajo anteriormente se encontraba distribuido entre nueve funcionarios de una Sección de la Audiencia Provincial. Lo mismo ocurre con las dos secciones civiles del mismo Tribunal.

También hemos destacado que lo que se podría denominar estrés judicial sistemático o estrés del sistema judicial, en relación con los argumentos de la comparación entre el volumen de entrada de asuntos y el de salida de resoluciones, y que ya de por sí se traduce en un estrés personal de los funcionarios que soportan esta carga de trabajo, no se traduzca en un problema de salud de este personal por efecto del aumento en la explotación de los recursos humanos. Pues de hecho ya se están dando situaciones clima conflictivo entre Directores y funcionarios en los servicios comunes, que no aportan solución alguna a la eficiencia del sistema, sino todo lo contrario, y afectan a la salud por incremento de la presión para alcanzar objetivos numéricos.

Por todo ello al Presidente del TSJ de Murcia, hemos solicitado desde STAJ, que sea más reivindicativo a la hora de solicitar la creación de los puestos de trabajo que sean necesarios para una buena organización judicial que dé una respuesta razonablemente satisfactoria al ciudadano y evite el colapso procesal.


El Sr. Presidente se ha mostrado muy atento y ha tomado nota. Esperamos que mueva ficha y haga algo en relación con el déficit de personal y que lo más importante de la reunión no haya sido la foto.