Desde STAJ, por responsabilidad,
no podemos sino exigir el mantenimiento de la resolución de 29 de marzo y las dictadas
por las CCAA en aplicación y desarrollo de la misma apostando por la disponibilidad
del personal en lugar de la presencia, pues se ha demostrado que la contención de
casos entre funcionarios de la Administración de Justicia se ha producido, precisamente,
cuando se ha generalizado la prestación de servicio en modo de disponibilidad.
Con la nueva resolución del Ministerio
entendemos que se corre el riesgo poner en peligro la salud de los funcionarios.
El Ministerio debería prever una vuelta
escalonada a la normalidad, cuando se produzca el desescalado -que según el Presidente
aún no se ha acordado-.
Desde STAJ proponemos eso.
Así, en estos momentos y durante al menos las próximas dos semanas debe mantenerse
la dotación presencial actual, sin alteración alguna, es decir, deben mantenerse
en sus puestos las personas absolutamente imprescindibles para la prestación de
los servicios esenciales.
Y sólo cuando las autoridades sanitarias
así lo aconsejen, proceder a una vuelta a la normalidad por fases, regladas, que
no dependan de la voluntad o bondad de las partes, sino que atienda a razones de
interés público.
En los siguientes enlaces podéis consultar
el borrador del Ministerio y las alegaciones completas de STAJ a este borrador
En resumen proponemos una vuelta a
la normalidad por fases:
PRIMERA FASE: DURANTE AL MENOS
LAS PRIMERAS DOS SEMANAS DE DESESCALADO (cuando así lo decrete el Gobierno
oficialmente, no antes del 26 de abril).
Reanudación del trabajo en las diferentes
modalidades y con las dotaciones presenciales aumentadas con respecto a las actuales,
lo cual deberá valorarse en su momento.
En esta fase debe iniciarse la tramitación
de escritos presentados con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma y
cuya tramitación quedó en suspenso.
No se permitirá la presentación de
nuevos escritos en esta fase.
SEGUNDA FASE, SIGUIENTES DOS
SEMANAS, AL MENOS.
La organización del trabajo se mantendrá
como en la primera fase en sus diferentes modalidades, ampliando en la medida de
lo posible, la dotación de personal en las sedes judiciales.
Debe garantizarse a todo el personal
que acuda a trabajar en modo presencial, la dotación de mascarillas, guantes y geles
de desinfección para preservar la salud de los mismos, del mismo modo que en la
primera fase.
Se permitirá la presentación de escritos
exclusivamente por vía telemática, así como el registro y reparto de los mismos
a los órganos competentes para su tramitación.
En esta fase se continuará la tramitación
de escritos de la primera fase y de los escritos que se vayan presentando por vía
telemática por su orden de preferencia.
TERCERA FASE: NO ANTES DE LA
CUARTA SEMANA DE DESESCALADO, Y PARA EL SUPUESTO DE QUE PARA ENTONCES SE
HAYA DECRETADO EL ALZAMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA.
Restablecimiento del trabajo en modo
presencial de forma generalizada, con la dotación completa de la plantilla existente
en cada órgano judicial, siempre que así se establezca y permita por las autoridades
sanitarias y bajo sus instrucciones y con las medidas de seguridad e higiene adecuadas
a la evolución de la crisis sanitaria.
En este sentido, se podrán señalar
vistas y juicios de modo también progresivo, de forma que se garantice la afluencia
adecuada de personas en las sedes judiciales, sin aglomeraciones y con las medidas
de seguridad adecuadas, dando la prioridad que se determine, en orden a la materia
y urgencia de los procedimientos y su incidencia
social.
La dotación de los mecanismos de seguridad
individuales como guantes y mascarillas se ajustará a las instrucciones de las autoridades
sanitarias, debiendo garantizarse, en todo caso, también durante esta fase, la dotación
de geles de desinfección en todas las sedes judiciales.
CUARTA.- ESTABLECIMIENTO DE
UN PLAN DE ACTUACIÓN Y DE REFUERZO.
Cuando se reanude la actividad normal
en los órganos judiciales, debe tenerse ya previsto un Plan de actuación y de refuerzo,
cuyas características deberán ser negociadas con las organizaciones sindicales en
mesa sectorial.