13 de febrero de 2026

REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA CARRERA PROFESIONAL.

 ● STAJ exige al Ministerio que traiga a la próxima mesa una propuesta económica.

Hoy se han reanudado las reuniones del grupo de trabajo de carrera profesional, tras el parón de diciembre y enero, En la que el Ministerio ha traído nuevo documento incluyendo algunas de las propuestas sindicales debatidas en reuniones anteriores.

Falta aún incluir en el documento materias solicitadas por los sindicatos, la más importante la relativa a las cantidades que se incluirán en este nuevo complemento, el encuadramiento en cada uno de los grados, y el régimen transitorio que debe aplicarse una vez se implante.

El Ministerio se comprometió en la última reunión celebrada en noviembre, a traer hoy una propuesta económica, pero no lo ha hecho y en su lugar ha traído un documento de trabajo con ideas relativas a la evaluación del desempeño, manifestando el Ministerio que la parte económica se abordará cuando se hayan debatido y llegado a un consenso en relación con las materias que se incluirán en la valoración para acceder a cada grado.

Desde STAJ y otros sindicatos hemos exigido que la propuesta económica no se puede demorar más y debe traerse en la próxima reunión que debe celebrarse lo antes posible. STAJ ha pedido además la convocatoria de la comisión de seguimiento del Acuerdo de 8 de enero de 2025, uno de cuyos puntos era la negociación de la carrera profesional.

El Ministerio no puede seguir “mareando la perdiz” y debe cumplir lo pactado. Se negocia para llegar a un fin, no para tenernos entretenidos sine die. Los representantes del Ministerio asistentes a la reunión trasladarán al Secretario de Estado nuestras exigencias, de modo que de cara a la próxima reunión estudiaremos las medidas a adoptar si en ella no se habla de cantidades.

Por lo que respecta a la evaluación del desempeño, que debe incluirse de manera obligatoria según Ministerio y Función Pública, desde STAJ hemos mostrado nuestra oposición, entre otras cosas porque puede confundirse con el complemento de productividad (en el ámbito que se cobre), si no se establece con claridad las diferencias entre uno y otro concepto retributivo y sus requisitos, y porque no estamos dispuestos a aceptar evaluaciones “arbitrarias” por parte de nadie. El Ministerio asegura que son complementos diferentes y que no se solapan. Además, la evaluación será un criterio más, no determinante, de manera que si se alcanza la puntuación necesaria con el resto de parámetros o criterios (por ejemplo, formación, permanencia en un mismo puesto de trabajo durante tiempo determinado, etc).

En cualquier caso, STAJ ha pedido que la evaluación del desempeño se haga con criterios objetivos, transparentes y fácilmente alcanzables y constatables, y que pueda realizarse mediante una “autoevaluación” sencilla, sin intervención de terceros, y que sea la Administración la que la valide sin más intervención que la de mera comprobación, teniendo en cuenta que de entrada la autoevaluación debe presumirse correctamente realizada.

En la próxima reunión el Ministerio traerá ya un texto que refleje las propuestas sindicales que asume. No obstante, hemos reiterado la necesidad de que para esa reunión se nos de traslado de la propuesta económica.