12 de julio de 2023

PUBLICADO EN EL BOE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL AÑO 2023

Con fecha 12 de julio se ha publicado en el BOE el Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023

El propio Real Decreto establece que las convocatorias de los procesos selectivos deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2023, salvo causa justificada que acredite su imposibilidad y deberán estar finalizados antes de que transcurran dos años, ampliables a tres por causa justificada, computados desde la aprobación de este real decreto. 

En concreto, para la Administración de Justicia se contempla en el Anexo II la siguiente oferta de empleo público:

 PUBLICADO EN EL BOE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL AÑO 2023



6 de julio de 2023

OPOSICIONES: LETRADOS A.J. TURNO LIBRE. RELACIÓN DE APROBADOS.

En el BOE del día 6 de julio se ha publicado la Orden JUS/731/2023, de 29 de junio, por la que se publica la relación de personas aprobadas del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/1523/2021, de 3 de diciembre.

En el plazo de VEINTE DÍAS HÁBILES, contados desde el día siguiente a la publicación de esta orden, las personas que figuran en el anexo deberán presentar la documentación que figura en la Orden.

HUELGA EN JUSTICIA: CATÁLOGO DE FUNCIONES A REALIZAR EN PRESENCIA DEL LAJ Y DEL JUEZ.

Tal y como habíamos anunciado el pasado martes 4 de julio, por las Organizaciones Sindicales integrantes del Comité de Huelga se ha trabajado en un extenso catálogo de funciones que las diferentes normas y leyes procesales, además de la LOPJ, reservan para el cuerpo de LAJ y las que disponen la obligatoriedad presencial tanto de los LAJ como Judicial.

Se ha realizado mencionando los artículos que así lo establecen y con la redacción original de los mismos.

Las consecuencias de la huelga durante estos meses se han hecho notar en toda la Administración de Justicia. Por ello es imprescindible que junto a las acciones y movilizaciones programadas, se siga manteniendo el conflicto y nuestra dignidad como empleados públicos en todos y cada uno de nuestros órganos judiciales y servicios, cumpliendo la legalidad.

Para ello os facilitamos la relación de funciones no asignadas a los cuerpos generales o especiales de la Administración de Justicia, con fundamentación sobre las mismas.

Es importante aclarar que todas las actas, resoluciones, diligencias, notas, etc. han de redactarse y confeccionarse por el personal de la oficina, por tanto, debe quedar claro que todas las funciones atribuidas a los LAJS que se reflejan mediante decretos o diligencias de ordenación, o las de Jueces que se recogen en providencias o autos, deben ser previamente minutadas (sin perjuicio de que también puede haber instrucciones generales para un mismo tipo de actuación o trámite), porque la confección y redacción corresponde a gestores y tramitadores.

Son las siguientes:


5 de julio de 2023

HUELGA EN JUSTICIA: EL COMITÉ DE HUELGA DECIDE POR UNANIMIDAD SUSPENDER LA HUELGA INDEFINIDA EN JUSTICIA.

 


 

El conflicto con el ministerio de justicia y el gobierno continúa, pero se modifica el formato de huelga indefinida a causa del periodo de vacaciones. 

La huelga indefinida queda aplazada hasta la constitución del nuevo gobierno resultante de las elecciones generales y se mantienen dos días de huelga general, el 11 y el 20 de julio. 

Esta suspensión tendrá efectos desde mañana miércoles día 5 de julio. 

El nuevo gobierno ya sabe que tiene un problema que resolver nada más llegar al cargo. 

Se mantienen las sentadas en los TSJ el día 7 de julio, la concentración con personal de toda España (ya solicitada) en la Moncloa el día 11 y un acto estatal de protesta por definir el día 20 del mismo mes coincidiendo con la cumbre de la UE en materia de Justicia que se celebra en Logroño. Se mantienen los contactos con los partidos políticos a nivel provincial, autonómico y nacional. Paralelamente, se convocarán concentraciones en delegaciones de gobierno y se continuará con el “seguimiento” de la campaña electoral del partido en el gobierno. 

El Ministerio de Justicia está en clara descomposición, la cobarde actitud de sus máximos responsables así lo demuestra, ausente del grave conflicto abierto por su ineptitud el 28 de marzo, enrocado y a la defensiva sigue sin presentar propuesta alguna para abrir un proceso de negociación. La situación en este sentido no ha cambiado desde el pasado 13 de junio y seguimos exigiendo con contundencia una rectificación.

Este Ministerio predica para los demás lo que no quiere para él mismo y no ha respondido a la propuesta de mediación planteada por el Comité de huelga hace cinco días insistiendo en su falta de respeto a los derechos laborales y sindicales. Un ministerio, amparado por su Gobierno, que no escucha, y que sólo sabe imponer su criterio vulnerando derechos fundamentales y humillar a sus empleados y empleadas públicas y que niega el derecho a la negociación colectiva. 

Un Gobierno que recibe millones y millones de euros para sus programas de reforma de la Justicia, pero que no respeta el derecho de información, participación y negociación colectiva recogidos en la normativa de la Unión Europea como ya hemos denunciado al Comisario de Justicia. 

La semilla está puesta con las impresionantes movilizaciones que estamos realizando. Nunca ha habido ni hay una reivindicación más justa que la que estamos poniendo encima de la mesa los funcionarios/as de Justicia y, por eso, no nos cabe ninguna duda que conseguiremos ese objetivo de que se reconozcan nuestras funciones y se respeten nuestros destinos. 

La gran repercusión pública de las movilizaciones es prueba de que tenemos el apoyo de la sociedad, pero el calendario ha jugado a favor de los que huyen por la puerta de atrás. La llegada del periodo estival de vacaciones ha ocasionado un lógico descenso en el seguimiento de la huelga indefinida motivado por la necesidad de descanso y en muchos casos también por la necesidad de conciliación. A este descenso se une el agotamiento económico que supone una movilización de tan largo alcance. Algo que ninguna familia ni ningún trabajador puede soportar indefinidamente. Ante esto hay que asumir con responsabilidad la decisión de aplazar la huelga general indefinida de la manera en que se está desarrollando hasta hoy. Se aplaza hasta que se Constituyan nuevas Cortes y se forme un nuevo Gobierno con otros responsables en Justicia. Pero dejando claro que el conflicto continúa, que la movilización va a continuar, que esta interrupción temporal no es una suspensión de la movilización. 

Además, ya que al Ministerio de Justicia no le importa la Justicia, la situación es muy grave y también creemos que es hora de, una vez más, ser más responsables que nuestros dirigentes políticos. 

De todos modos, el conflicto continúa y, por este motivo, el comité de huelga no acepta que se ponga en marcha ningún programa de actuación y recuperación y recomienda que no se acepten por el personal de Justicia mientras que ese conflicto no se arregle con una solución sobre el fondo. 

No somos ni menos ni más que Letrados, Jueces y Fiscales. Somos la pieza esencial de la Administración de Justicia por los que pasan el 100% de los actos procesales y si hay dinero para reconocer el trabajo de “ellos” también debe reconocerse nuestras funciones reales y el papel que debemos desarrollar en una Justicia digital y moderna. 

En segundo lugar, mañana estará a disposición de todos los funcionarios/as de Justicia un catálogo de funciones para arrojar luz sobre lo que se debe y no se debe hacer sobre la máxima de que NO SE HACE NADA SIN LA PRESENCIA DEL JUEZ O DEL LETRADO CUANDO ASÍ LO EXIGE LA LEY. 

Exhortamos a los profesionales (abogados, procuradores y graduados sociales) a que, en vez de echarnos la culpa a quienes siempre hemos estado dispuestos a negociar nuestro futuro, exijan en los Tribunales el cumplimiento estricto de esta obligación legal so pena de nulidad de actuaciones. 

Mantenemos la propuesta de mediación como medio para salir de este conflicto y recurriremos a los tribunales para hacer valer esta obligación legal. 

Los cuatro sindicatos convocaremos concentraciones ante las delegaciones del gobierno durante las próximas semanas. 

El próximo día 11, con una jornada de Huelga General, convocaremos una concentración ante el Palacio de la Moncloa con una jornada de paro general. 

El próximo día 20 de julio, con una nueva jornada de Huelga General, convocaremos un acto de protesta por definir coincidiendo con la inauguración de la Presidencia de europea en materia de Justicia en Logroño y que contará con varios Comisarios y la propia presidenta de la UE. 

Continuaremos con las presiones a los partidos políticos a nivel provincial, autonómico y nacional para explicar nuestras reivindicaciones y para que el próximo Gobierno tome nota y sepa que tiene una cuenta pendiente antes de iniciar la propia legislatura.

 

30 de junio de 2023

HUELGA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: EL COMITÉ DE HUELGA SOLICITA UNA MEDIACIÓN EN EL CONFLICTO.

El comité de huelga de la Administración de Justicia sigue sin recibir convocatoria alguna del Ministerio de Justicia tras dos meses de movilizaciones y más de un mes de huelga indefinida; casi dos millones de juicios suspendidos y aplazados; y cerca de 20 millones de actuaciones judiciales paralizadas. 

Desde el Comité de huelga se denuncia el abandono a los que el Gobierno está sometiendo a 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia, manteniéndose en su negativa a negociar, sin atender a razones, mientras está en plenitud de facultades legales como Gobierno. 

El Ministerio de Justicia, desde que comenzó este conflicto, no se ha hecho ni un solo movimiento para solucionar el problema. Si la Sr. ministra pide que se abandonen posiciones maximalistas, debería empezar ella misma. Por ese motivo, en el día de ayer se propuso que conforme a lo establecido en el artículo 45.3 del TREBEP se someta el conflicto a mediación como un recurso más que nos pueda llevar a una salida negociada de este conflicto. La mediación solicitada es obligatoria y, por este motivo, en el escrito se emplaza a la Administración empleadoras para que lleguemos a un acuerdo sobre la persona o personas que pueden ejercer de mediadores en el conflicto.

El lunes finaliza el plazo de 48 horas (hábiles) para que el Ministerio acepte esta vía de solución del conflicto a través de la mediación propuesta por el Comité de huelga.

Por otro lado, en las próximas horas, ante la asunción por parte de España de la Presidencia del Consejo europeo, el Comité de huelga se va a dirigir al Comisario europeo de Justicia Sr. Reynders para denunciar esta situación, exponer la grave situación que atraviesa la Justicia por la falta de voluntad de negociación del Ministerio de Justicia y del Gobierno en su conjunto y exponerle lo que, entendemos, creemos que todo el mundo entiende, más que justas reivindicaciones de los funcionarios de  la Administración de Justicia basadas en el reconocimiento legal y retributivo de las funciones que efectivamente realizamos. 

 

HUELGA EN JUSTICIA: COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA (30-06-23)

Éxito de las manifestaciones celebradas en la tarde de ayer en todas las comunidades autónomas.

  • Miles de trabajadores/as de Justicia han vuelto a las calles para reclamar al Ministerio de Justicia que “de la cara y que negocie ya”.
  • El Ministerio de Justicia, en cambio, sí que se reúne con las asociaciones de LAJs 

El lunes las asociaciones de LAJ han sido convocadas a una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo que firmó su comité de huelga el 28 de marzo. 

Recordamos que en ese acuerdo se reconocían de 430 euros a 450 euros por LAJ al mes (a los que hay que añadir los 206,87 al mes por LAJ del acuerdo sindical de 2021) justificando esa subida en el papel que deben jugar los LAJ en la implantación del nuevo modelo de justicia a través de las denominadas leyes de eficiencia que, como todos sabemos, decayeron con la convocatoria de elecciones el pasado 29 de mayo. 

Por el contrario, el comité de huelga de los funcionarios/as de Justicia sigue sin recibir convocatoria alguna del Ministerio de Justicia tras dos meses de movilizaciones y más de un mes de huelga indefinida; casi dos millones de juicios suspendidos y aplazados; y cerca de 20 millones de actuaciones judiciales paralizadas. 

Desde el Comité de huelga denunciamos el maltrato, el desprecio y la humillación a los que el Gobierno está sometiendo a 45.000 empleados y empleadas públicas de Justicia con su negativa a negociar mientras está en plenitud de facultades legales como Gobierno. 

El Ministerio de Justicia, desde que comenzó este conflicto, no se ha movido ni un centímetro en su posición inicial hasta el punto que se desconoce contraoferta alguna a la propuesta que el comité de huelga presentó el pasado 14 de abril. Si la Ministra pide que se abandonen posiciones maximalistas, debería empezar por su propia casa. Por ese motivo, en el día de ayer se propuso que conforme a lo establecido en el artículo 45.3 del TREBEP se someta el conflicto a mediación como un recurso más que nos pueda llevar a una salida negociada de este conflicto. 

El lunes finaliza el plazo de 48 horas (hábiles) para que el Ministerio acepte esta vía de solución del conflicto a través de la mediación propuesta por el comité de huelga. Recordamos que la mediación solicitada es obligatoria y, por este motivo, en el escrito se emplaza a la administración para que lleguemos a un acuerdo sobre la persona o personas que pueden ejercer de mediadores en el conflicto.

Esta propuesta es una muestra más de responsabilidad por parte del comité de huelga que lamenta los perjuicios que toda huelga ocasiona en la prestación del servicio público y que tiene como objetivo recuperar la normalidad en la Administración de Justicia a través de un acuerdo como ha sucedido con los LAJ y con los Jueces y Fiscales en este mismo año. 

Por otro lado, en las próximas horas, ante la inminente asunción por parte de España de la Presidencia del Consejo europeo, el comité de huelga se va a dirigir al Comisario europeo de Justicia Sr. Reynders para denunciar esta situación, exponer la grave situación que atraviesa la Justicia por la falta de voluntad de negociación del Ministerio de Justicia y del Gobierno en su conjunto y exponerle lo que, entendemos, creemos que todo el mundo entiende, más que justas reivindicaciones de los funcionarios y funcionarias de Justicia basadas en el reconocimiento legal y retributivo de las funciones que efectivamente realizamos. 

 

Asimismo, se está ultimando el catálogo de funciones que no se deben realizar por parte de los funcionarios y funcionarias de Justicia mientras no se reconozca su papel y su valor en la tramitación de los procedimientos judiciales. 

Se han solicitado reuniones con los grupos políticos que se presentan a las elecciones a nivel nacional, autonómico y provincial para que hagan suya la reivindicación del personal de Justicia. 

El día 7 de julio se han convocado sentadas ante las sedes de los TSJ para pedir a los Presidentes respectivos que insten al Ministerio a sentarse a negociar. 

El día 20 de julio, coincidiendo con el acto de asunción de la Presidencia europea en materia de Justicia en Logroño (19, 20 y 21 julio) se convocará un acto de protesta cuyo formato está por definir. 

El lunes próximo, el Comité de huelga volverá a reunirse para analizar la situación.

 

29 de junio de 2023

EBEP: CAMBIOS EN LOS PERMISOS DE CONCILIACIÓN FAMILIAR Y DE MATRIMONIO.

En fecha 29 de junio se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de ...//... y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea, que modifica el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, para introducir modificaciones en el régimen de permisos, quedando redactado de la siguiente manera:

"Se modifican la letra a) e i) del artículo 48 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que quedan redactadas en los siguientes términos:

«a) Por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el primer grado por consanguinidad o afinidad, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores que conviva con el funcionario o funcionaria en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella, cinco días.

Cuando se trate de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario, de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de cuatro días.

Cuando se trate de fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles, cuando sea en distinta localidad. En el caso de fallecimiento de familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad.»

«i) Por matrimonio o registro o constitución formalizada por documento público de pareja de hecho, quince días

Dos. Se añade una nueva letra g) al artículo 49, que queda redactada en los siguientes términos:

«g) Permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años: tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan y conforme a los términos que reglamentariamente se establezcan.

Este permiso, constituye un derecho individual de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras, hombres o mujeres, sin que pueda transferirse su ejercicio.

Cuando las necesidades del servicio lo permitan, corresponderá a la persona progenitora, adoptante o acogedora especificar la fecha de inicio y fin del disfrute o, en su caso, de los períodos de disfrute, debiendo comunicarlo a la Administración con una antelación de quince días y realizándose por semanas completas.

Cuando concurran en ambas personas progenitoras, adoptantes, o acogedoras, por el mismo sujeto y hecho causante, las circunstancias necesarias para tener derecho a este permiso en los que el disfrute del permiso parental en el período solicitado altere seriamente el correcto funcionamiento de la unidad de la administración en la que ambas presten servicios, ésta podrá aplazar la concesión del permiso por un período razonable, justificándolo por escrito y después de haber ofrecido una alternativa de disfrute más flexible.

A efectos de lo dispuesto en este apartado, el término de madre biológica incluye también a las personas trans gestantes.»"

Disposiciones de aplicación:

"Disposición transitoria tercera. 

Permisos. Los permisos previstos (...) en el artículo 48 a) del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, de los que se estuviese disfrutando a la entrada en vigor de esta ley lo harán de acuerdo con la normativa que le fuese de aplicación al comienzo de su disfrute (...). 

Disposición final novena. Entrada en vigor. 

El presente real decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», excepto las previsiones del libro primero y del título VII del libro quinto, que entrarán en vigor al mes de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», y las regulaciones del título III del libro tercero, que entrarán en vigor cuando se apruebe su desarrollo reglamentario."

HUELGA EN JUSTICIA: COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA (28-06-23)

10.000 funcionarios y funcionarias vuelven a llenar las calles de Madrid para exigir negociación a Llop, Montero y Sánchez.

Lamentable la actitud del Gobierno, que continúa mirando hacia otro lado mientras la Justicia de este país, se desangra.

Una vez más, funcionarios y funcionarias venidos de toda España han participado en la gran manifestación que ha tenido lugar en Madrid este martes 27 de junio entre la sede del Ministerio de Justicia en la Calle San Bernardo y la del Ministerio de Hacienda, en la Calle Alcalá.

Ni el sol ni el calor extremo han impedido que gritemos alto y claro al Gobierno que tiene que negociar una solución a un conflicto que ha provocado, por su inacción y desprecio a los trabajadores, el colapso absoluto de la Justicia en este país.

Una vez más el Gobierno de Sánchez, con su Ministra de Justicia, Pilar Llop, y la de Hacienda, María Jesús Montero, desprecian a los miles y miles de funcionarios y funcionarias que claman por el reconocimiento de su trabajo diario y el papel que les corresponde como pieza clave en la Administración de Justicia. Un desprecio que ha llegado a ni siquiera permitir a los miembros del comité de huelga mantener un encuentro con algún responsable del Ministerio de Hacienda al término de la manifestación, a pesar de haberse solicitado expresamente por escrito días antes, y de palabra en el control de entrada al Edificio de Hacienda en la Calle Alcalá.

La movilización continúa, el conflicto no sólo no está cerrado sino que está más vivo que nunca, y los funcionarios y funcionarias continuaremos las acciones de protesta contra un gobierno indigno, clasista y ajeno a los problemas de los trabajadores y trabajadoras a los que falsamente dice defender.

Hoy, día 29, a las 19,30 horas habrá manifestaciones en las capitales de provincia de toda España, convocatoria que se extiende a los y las 45000 trabajadores/as de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia, que volveremos a exigir de forma contundente una solución negociada a este conflicto.

 

23 de junio de 2023

EL COMITÉ DE HUELGA COMPARTE LAS RAZONES ESGRIMIDAS PARA LA CONVOCATORIA DE LAS ASAMBLEAS PERMANENTES DE FUNCIONARIOS EN TODA ESPAÑA.

Desde ayer grupos de funcionarios de Justicia se constituyen en asambleas permanentes dentro de las diferentes sedes judiciales para exigir al Gobierno que se siente a negociar el reconocimiento laboral y retributivo de las funciones que realizamos.

En estas asambleas están presentes delegados de los cuatro sindicatos integrantes del comité de huelga que permanecen junto con sus compañeros/as para darles apoyo y asistencia en esta situación.

El comité de huelga responsabiliza directamente, al Gobierno por el estado de caos en el que se está sumiendo la Administración de Justicia por su actitud de no querer abrir una negociación que pueda dar una solución a este conflicto.

Con su actitud los funcionarios/as de Justicia ponen de manifiesto su hartazgo e indignación por las siguientes razones o motivos:  

·  La cerrazón de un Gobierno a entablar una negociación real y efectiva que pueda dar salida al conflicto tras dos meses de huelga.

· La falta de voluntad de buscar soluciones por parte de los responsables ministeriales que se han dedicado a envenenar el conflicto con mentiras sobre la posición sindical en las escasas reuniones mantenidas.

No es cierto que se esté ligando el incremento retributivo a las leyes de eficiencia sino al reconocimiento de las funciones que efectivamente se realizan en las oficinas judiciales y fiscales. En otros casos, sí que ha sido el Gobierno el que ha puesto en relación la subida salarial de otros colectivos y cuerpos a la implantación de las leyes procesales.

· El clasismo de un gobierno que se sienta a negociar con las élites judiciales mientras que pretende humillar al 93% de la oficina judicial ignorando sus peticiones de reunión o dejando sin comida al comité de huelga que permaneció en la sede del Ministerio de Justicia tras la fallida reunión del día 6 de junio.

El cambio actitud del Ministerio de Justicia durante la tarde de ese día y el cierre abrupto de la mesa con malos modos y que culminó con el abandono de la misma del Secretario de Estado es una muestra palpable de que desde el Ministerio siempre se han buscado enquistar el conflicto en vez de buscar salidas o soluciones al mismo.

· El rechazo sistemático, durante la legislatura, del Ministerio de Justicia a negociar el contenido de las normas llamadas a transformar este servicio público negándoles, asimismo, su condición de protagonistas clave en el proceso de cambio a costa de sus derechos laborales y condiciones de trabajo que se modifican unilateralmente como los destinos, la movilidad voluntaria o la especialización.

La presentación de los proyectos de ley de eficiencia en el Congreso sin negociación previa o la implantación del nuevo modelo de Registro civil que se está realizando sin negociar las relaciones de puestos de trabajo y sin reglamento de desarrollo o el bloqueo de la carrera profesional reconocida en la LOPJ desde hace cuatro años, son buena muestra de esta conducta antisindical de este Gobierno que se dice progresista.

Para el comité de huelga, el único responsable de la radicalización de este conflicto es el Gobierno de España que, con su actitud, está llevando al límite a los trabajadores, además, de estar hundiendo la Administración de Justicia en perjuicio de millones de ciudadanos.

Si, como dicen una y otra vez, desde el Ministerio y desde el Gobierno se apuesta por el diálogo y las soluciones acordadas a los conflictos no tienen más que convocar al comité de huelga y empezar una verdadera, real y efectiva negociación colectiva sobre la base de las reivindicaciones sindicales y de una contrapropuesta que todavía no han puesto encima de la mesa los representantes del Gobierno tras dos meses largos de conflicto.

Esta falta de propuesta demuestra, una vez más, de forma muy clara que no hay voluntad de acabar con el conflicto en Justicia para que se pueda empezar a recuperar la normalidad en el funcionamiento de este servicio público.