21 de octubre de 2024

LETRADOS A.J.: CONVOCATORIA DE CONCURSO ESPECÍFICO.

En el BOE del día 21 de octubre se ha publicado la Orden PJC/1138/2024, de 8 de octubre, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

El plazo de presentación de instancias es de DIEZ DÍAS HÁBILES y se cumplimentarán través del Asistente de Inscripción, al que podrán acceder desde el Portal de la Administración de Justicia (acceso Área Privada-Escritorio de trabajo-Aplicación AINO@.

MUGEJU: PUBLICACIÓN DE LA LICITACIÓN DEL CONCIERTO SANITARIO 2025-2026.

En el Boletín Oficial del Estado de hoy 18 de octubre se ha publicado el anuncio de la licitación del concierto sanitario de la Mutualidad General Judicial, MUGEJU, para prestar asistencia sanitaria al colectivo de mutualistas de la Administración de Justicia, durante el período 2025-2026. 

En torno a 90.000 mutualistas están dentro de la cobertura sanitaria de MUGEJU, entre compañeros en servicio activo y también compañeros jubilados; recordamos que tras la jubilación seguimos encuadrados en el Mutualismo Administrativo, en MUGEJU, y podemos seguir recibiendo asistencia sanitaria en las mismas condiciones que estando en situación de activo. La única diferencia es que en situación de jubilación no se paga la cotización social de MUGEJU, como sí ocurre en la nómina cuando estamos en servicio activo. 

Las entidades médicas que estén interesadas en participar del citado concierto tienen de plazo hasta el día 8 de noviembre para presentar su solicitud. 

En la actualidad, en el concierto que vence este año, se encuentran seis aseguradoras: Adeslas, Asisa, DKV, Mapfre, Nueva Mutua Sanitaria y Sanitas, además de los Servicios públicos de salud de cada Comunidad Autónoma. 

La cuantía de la prima que el Ejecutivo destinará al nuevo concierto sanitario se incrementa un 11,73% respecto del actual concierto, que vence en fecha 31 de diciembre del 2024 y que firmó por un periodo de 3 años.

La licitación del nuevo concierto será por un periodo de dos años. 

El concierto 2022-2024 supuso un total de 234,8 millones de euros para los 3 años, lo que supone 78,2 millones por año.

El nuevo concierto sanitario se licita por 175 millones de euros para los 2 próximos años, lo que supone 87,5 millones de euros al año. El incremento es del 11,73%. 

Esperemos que no haya problemas para que la totalidad de las entidades médicas acudan al nuevo Concierto sanitario y se puedan seguir manteniendo las prestaciones sanitarias conforme se vienen prestando hasta la actualidad o mejorarlas, ya que se ha producido un incremento en la cuantía de la prima. 

Recordamos que el principal problema en cuanto a cobertura y mantenimiento del actual sistema del Mutualismo administrativo reside en la Mutualidad de funcionarios de la Administración Civil del Estado, MUFACE, con un volumen de funcionarios en situación de jubilación mucho mayor que MUGEJU. 

Desde STAJ instamos al Ejecutivo a que se comprometa en el mantenimiento del actual sistema del Mutualismo Administrativo que permita una cobertura y asistencia sanitaria eficaz y eficiente a todo el colectivo de mutualistas de la Administración de Justicia. 

Conviene recordar que nuestro sistema de la Seguridad Social (por lo tanto Sistema público), a efectos de cobertura sanitaria, es el Mutualismo Administrativo, que lo pagamos de nuestra nómina ( la cotización social que corresponde al empleado) y a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado (la cotización social que le corresponde al empleador), como cualquier asalariado en el Régimen General de la Seguridad Social, donde las cotizaciones sociales van a cargo del empleado, en menor medida, y del empleador, en mayor medida. 

También hay que recordar que el mutualista que utiliza la entidad médica privada, de entre las que haya en el Concierto sanitario, no está consumiendo recursos de los Servicios Públicos de salud, ya que no lo ha elegido. 

El mantenimiento de la Mutualidad General Judicial es de Justicia.

 

18 de octubre de 2024

LETRADOS A.J.: CONVOCATORIA DE PUESTOS DE LIBRE DESIGNACIÓN.

En el BOE del día 18 de octubre se ha publicado varias resoluciones por las que se ofertan por el sistema de libre designación puestos de trabajo para el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. 


  • Orden PJC/1128/2024, de 7 de octubre, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
  • Orden PJC/1129/2024, de 7 de octubre, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. 
  • Orden PJC/1130/2024, de 8 de octubre, por la que se corrigen errores en la Orden PJC/1068/2024, de 24 de septiembre, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

OPOSICIONES 2024: GESTIÓN P. INTERNA. RECTIFICACIÓN ACUERDO SOBRE PRESENTACIÓN DE MÉRITOS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la rectificación del acuerdo del Tribunal calificador único del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, sistema de acceso promoción interna, convocadas por Orden PJC/104/2024 de 31 de enero, por el que se daba comienzo a la fase de concurso. 

La rectificación consiste en que los opositores que concurran por Comunidades Autónomas con ejercicios optativos, aportarán en un momento posterior a la terminación de esta fase las certificaciones acreditativas de los conocimientos correspondientes a lenguas oficiales y Derecho Foral.

OPOSICIONES 2024: TÉCNICOS ESPECIALISTAS DEL INTCF. NOTA INFORMATIVA SOBRE EL DESARROLLO DE LA FASE DE OPOSICIÓN.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado nota informativa sobre el desarrollo de la fase de oposición tanto del acceso libre como de la promoción interna para acceso al cuerpo especial de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocadas por Orden PJC/444/2024, que se realizará el próximo 16 de noviembre de 2024.

Fase de oposición. Ingreso Libre. Todos los ejercicios tendrán lugar en el mismo día, en un único acto de examen, uno a continuación de otro. 

  • Primer ejercicio se convoca a las personas opositoras a las 9:00 horas.
  • Segundo ejercicio se realizará a continuación del primer ejercicio, una vez finalizado éste.
  • Tercer ejercicio se realizará a continuación del segundo ejercicio, una vez finalizado éste.

Fase de oposición. Promoción Interna. Todos los ejercicios tendrán lugar en el mismo día, en un único acto de examen, uno a continuación de otro.

  • Primer ejercicio de promoción interna, que se corresponde con el segundo ejercicio de la fase de oposición de Ingreso Libre, se convoca a las personas opositoras a las 10:30 horas.
  • Segundo ejercicio de promoción interna, que se corresponde con el tercer ejercicio de la fase de oposición de Ingreso Libre, se realizará a continuación del primer ejercicio de promoción interna, una vez finalizado éste.

MUGEJU: COMISIÓN DE SERVICIOS EN LA DELEGACIÓN DE LA CORUÑA PARA EL CUERPO DE GESTIÓN P.A.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la oferta 11/2024 de puesto de trabajo en comisión de servicio para el cuerpo de Gestión P.A. en la Delegación provincial de la Mutualidad General Judicial en La Coruña.

Las solicitudes deberán presentarse en el PLAZO DE 10 DÍAS HÁBILES desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el sitio web del Ministerio de Justicia. Para ello, una vez rellenado y firmado electrónicamente el Anexo II por el solicitante, deberá remitirlo, dentro del plazo establecido, al siguiente correo electrónico: mugeju.personal@justicia.es. 


17 de octubre de 2024

OPOSICIONES 2024: AUXILIO JUDICIAL. PLANTILLAS DEFINITIVAS DE RESPUESTAS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo del Tribunal del turno libre de acceso al cuerpo de Auxilio Judicial, convocado por Orden PJC/64/24, de 25 de enero, por el que se publican las plantillas definitivas correspondientes a los ejercicios del proceso selectivo del examen del pasado 28 de septiembre.

16 de octubre de 2024

CONCURSO DE TRASLADOS 2024: NUEVO RETRASO EN SU PUBLICACIÓN.

Según nos informan fuentes del Ministerio de Justicia, la publicación de la convocatoria del concurso de traslados de 2024 no será hasta el mes de noviembre, puesto que se ha dado de plazo hasta el 31 de octubre para que las comunidades autónomas les remitan las relaciones de plazas vacantes.

OPOSICIONES 2024: GESTIÓN P. INTERNA. APERTURA DE PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE MÉRITOS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo del Tribunal calificador único del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, sistema de acceso promoción interna, convocadas por Orden PJC/104/2024 de 31 de enero, por el que se da comienzo a la fase de concurso en la que se valorarán los méritos que se detallan en el baremo contenido en el Anexo I-B de la Orden de convocatoria, a los aspirantes de la lista definitiva de aprobados de la fase de oposición. 

Se computarán los méritos causados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (22 de marzo de 2024), siendo dicha fecha a la que hay que atenerse ya que mediante Orden PJC/149/2024, de 19 de febrero (BOE de 23/2/2024) se procedió a la corrección de errores de la Orden PJC/104/2024. 

Se establece un PLAZO DE VEINTE DÍAS HÁBILES, contados a partir del 16 de octubre de 2024, para presentar la documentación acreditativa de los méritos indicados en los epígrafes 2.2 y 2.3 del baremo contenido en el anexo I-B de la Orden de la convocatoria. 

La comprobación de los méritos profesionales y los del apartado 2.1 se hará de oficio. 

Aquellas opositores que en su solicitud inicial de participación no hayan prestado su consentimiento para que el órgano gestor del proceso selectivo pueda verificar de oficio sus titulaciones o certificaciones académicas, deberán también aportar éstas, de entre las valoradas en el apartado 2.1 del baremo citado. 

La aportación se realizará exclusivamente de forma telemática en un aplicativo al que tendrán acceso los opositores:

https://pubwebseal.justicia.es/sap/public/sap/bc/webdynpro/sap/zasis_c o_pi_acceso#

 

15 de octubre de 2024

INFORMACIÓN SOBRE PERMISOS Y PLAZOS POSESORIOS PARA LOS FUNCIOANRIOS DE NUEVO INGRESO DEL CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

Una vez publicado el BOE la  Orden PJC/1103/2024 y  Orden PJC/1104/2024, por las que se nombran funcionarios del Cuerpo de Gestión y se adjudica destinos la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en las Islas Baleares nos traslada la siguiente información en relación con lo indicado en el asunto.

PERMISOS

Todos los funcionarios de nuevo ingreso que en el momento de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la adjudicación de destinos cuando cesen y tomen posesión sucesivamente en el plazo imprescindible de uno, dos o tres días, tendrán derecho, previa solicitud, al disfrute de un permiso de un mes el cual comenzará a partir del día siguiente a la toma de posesión. Todos aquellos que opten por su disfrute deberán comunicarlo por escrito a la Gerencia cuando entreguen la toma de posesión. El permiso se concede únicamente cuando hay un cambio de residencia, y según el art. 40 del Código Civil, la residencia habitual es donde se tenga el domicilio, por lo que, si se cambia de destino, pero no de domicilio, no se tendría derecho a este permiso.

Se debe justificar documentalmente el cambio de domicilio (contrato de alquiler, certificado empadronamiento, etc.)

En el caso de que no haya un cambio de residencia, tendrán derecho a un a un permiso retribuido de tres días hábiles, a partir del día siguiente la toma de posesión. Todos aquellos que opten por su disfrute deberán comunicarlo por escrito a la Gerencia cuando entreguen la toma de posesión. 

Ambos permisos se recogen en la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto 364/1995. 

En caso de que el personal funcionario de carrera que optare por ingresar en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y quisiera evitar un vacío en la continuidad de sus servicios en la Administración de Justicia, dada la necesidad de contar con el tiempo indispensable para efectuar la toma de posesión, podrá solicitar de la Gerencia Territorial correspondiente a su destino como funcionario/a del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa o Auxilio Judicial, un permiso retribuido de un día si no hay cambio de localidad, o de dos en caso contrario, salvo aquellos que hayan de desplazarse desde Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, en cuyo caso el permiso podrá ser de hasta tres días para posesionarse de su nuevo cargo. Estos días se consideran hábiles, y la toma de posesión en el nuevo destino se efectuará durante los días de permiso indicados.

PARA LOS QUE OPTARÁN POR DEJAR SU PLAZA DE GESTIÓN EN EXCEDENCIA

El personal funcionario destinados en virtud de esta orden, que pertenezca ya al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa o Auxilio Judicial y que opte por continuar en activo en alguno de dichos Cuerpos, no será necesario que se desplace a tomar posesión al puesto de trabajo adjudicado, bastando con que dentro del plazo de toma de posesión señalado en el apartado primero, comunique, en su caso, a la Gerencia Territorial correspondiente o al órgano competente de las Comunidades Autónomas con traspasos recibidos, dicha opción, a los efectos de declaración de excedencia voluntaria prevista en el artículo 506.d) de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Copia de la resolución por la que se le declara en situación de excedencia voluntaria será remitida al Registro Central de Personal de la Subdirección General de acceso y promoción del personal al servicio de la Administración de Justicia.