15 de noviembre de 2013

ÚLTIMA HORA: El Ministerio anula la Instrucción que reconocía tres días de libre disposición a los funcionarios de Justicia. Culpable: CSIF. Cómplices: UGT y CCOO

El ansia de publicidad a cualquier precio y la indiscreción de CSIF, dan al traste con la recuperación de un derecho que había costado mucho recuperar. (ver prensa).

CCOO y UGT vuelven a sacrificar a los funcionarios de Justicia, una vez más.

La recuperación de los tres días de libre disposición es algo que STAJ llevaba tiempo proponiendo, hasta que finalmente el Ministerio había accedido a ello, por la vía del artículo 500 LOPJ, concediendo los tres días sin contraprestación alguna, aunque en compensación por las “peculiaridades del trabajo en la Administración de Justicia y la especial dedicación que supone, así como las medidas especiales que se están tomando como consecuencia de la crisis” y la falta de presupuesto para cubrir las bajas transitoriamente, pero que hubieran permanecido incluso cuando esa medida transitoria hubiera finalizado. Los demás sindicatos se opusieron inicialmente pero después lo aceptaron, CCOO y UGT a regañadientes, CSIF en cambio, hizo suya la propuesta y la vendió como exclusiva, de forma más que indiscreta y publicándolo a los cuatro vientos como logro exclusivo, en prensa, radio y televisión. 

Su indiscreción ha mosqueado al Ministro de Hacienda y Administración Pública, que se ha enterado por las ansias de protagonismo y publicidad a toda costa de CSIF. Precisamente ahora que tras la sentencia que condena a la devolución de la paga extra tiene al gobierno bastante cabreado. No se puede ser más inepto.

Por su parte, CCOO y UGT con fuertes intereses en otros sectores, han presionado sin duda para la eliminación de este logro y con ello vuelven a perjudicar, por enésima vez, los avances que conseguimos en Justicia y que tenían su fundamento en nuestras peculiaridades, como la propia LOPJ reconoce. Por fin sabemos cuál era la verdadera razón, que en la mesa no confesaban, para oponerse tan ferozmente a la concesión de los tres días a Justicia. Todo lo demás eran excusas. Al final todo se destapa. 

¿Cómo van a explicar ahora, todos ellos, que por el ansia publicitaria de unos, y por el desprecio a los funcionarios de justicia de otros, volveremos a estar discriminados con respecto a secretarios, jueces y fiscales, que siempre consiguen mejoras en estas y otras materias mientras los funcionarios, que trabajamos con ellos en el mismo sitio, vemos mermados más y más nuestros derechos?

¿Ahora CCOO va reivindicar la nueva pérdida de tres días? O celebrará que nos los hayan quitado?