26 de septiembre de 2014

EL GOBIERNO DEVOLVERÁ SÓLO EL 25% DE LA PAGA EXTRA DE 2012, Y MANTENDRÁ LOS SUELDOS CONGELADOS.

El Gobierno vuelve a castigar a los funcionarios. 
CONGELACIÓN SALARIAL Y DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA. 
El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha propuesto congelar el salario de los funcionarios también durante el año 2015, lo que sería un quinto año consecutivo de congelación salarial, a los que habría que sumar la reducción salarial sufrida en el año 2010.
A cambio, Hacienda dice que devolverá una parte de la paga extra de Navidad suprimida en el año 2012, concretamente el 25%. Respecto del resto de la paga extra, Hacienda no se ha pronunciado. ¿Tal vez cuando se acerquen más las elecciones anunciará la devolución completa?. 
Fuentes del Ministerio de Justicia nos indican que la devolución de esa parte de la extra es de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional para el personal al servicio de la Administración de Justicia, por tratarse de legislación básica. Por tanto, la devolución debe producirse también a los funcionarios de Justicia destinados en CCAA con competencias.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la devolución de la paga extra no es subida salarial, y que de llevarse a cabo la idea que ha transmitido Hacienda, el incremento en el salario como consecuencia de la devolución, no consolidará en nómina. Tan sólo es la devolución de una mínima parte de lo que nos quitaron en el año 2012.

Devolución que es, por cierto, la que están declarando los tribunales respecto a la parte de paga extra devengada (44 días) cuando se produjo su eliminación. Si bien para el personal al servicio de la Administración de Justicia entendemos que debe devolverse la totalidad de la paga extra, pues esta se regula en la LOPJ y no fue modificada hasta diciembre de 2012, en que la extra ya estaba totalmente devengada.
En este sentido, os recordamos que hay ya varias sentencias que así lo han declarado, al menos en la parte correspondiente a sueldo y trienios (y alguna en cuanto al resto de conceptos), sentencias que están pendientes de Recurso de Casación en interés de ley interpuestos ante el Tribunal Supremo y cuya resolución se espera a partir del próximo mes de noviembre. En una de ellas, el Ministerio Fiscal ha informado ya favorablemente a la ilegalidad de la eliminación de la paga extra.
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.
La tasa de reposición que anuncia el Gobierno para los “servicios esenciales” será del 50 % (el año pasado fue del 10%). Suponemos que dentro de esos “servicios esenciales” estará Justicia,  así ha sido en años anteriores, en que se han convocado oposiciones del Cuerpo de Gestión (2013) y Cuerpo de Secretarios (2013 y 2014). 
Al incrementarse la tasa de reposición, esperemos que se puedan convocar oposiciones al resto de Cuerpos. El Ministerio nos ha dicho en reiteradas ocasiones que esa es su intención aunque la última palabra la tiene Función Pública.

En definitiva, el Gobierno vuelve a castigar a los funcionarios y resto de empleados públicos, congelándonos un año más el sueldo, incumpliendo su promesa de devolver la paga en 2015, y destruyendo empleo público en la mayoría de Administraciones públicas.

STAJ está estudiando la convocatoria de movilizaciones junto con otras organizaciones sindicales representativas de funcionarios públicos. Ya estamos hartos de ser los funcionarios los que pagamos los despilfarros y la mala gestión que sólo los responsables políticos de este país han provocado.