27 de abril de 2015

EL EJECUTIVO DECIDE PARALIZAR LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL

El pasado día 24, el Ministro de Justicia informó a los medios que se paraliza la atribución de la gestión del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, comunica al Decano del Colegio de Registradores que no tendrá que asumir el Registro Civil el 15 de julio.

El nulo consenso generado y las movilizaciones sociales en torno a la privatización del Registro Civil ha obligado al ministro a decidir su paralización.
La privatización ha sido en todo momento fuertemente contestada por STAJ, desde hace más de un año,  y por los funcionarios de Justicia y muchas otras organizaciones y colectivos sociales e incluso por los propios Registradores de la Propiedad.

Una noticia de la que sin duda debemos felicitarnos, tanto los funcionarios de Justicia, como el conjunto de la sociedad, aunque es preciso continuar luchando por la derogación total de la Ley 20/2011 del Registro civil y de la estructura organizativa establecida en dicha ley , de forma que el Registro civil permanezca dentro de la Administración de Justicia y servido enteramente por funcionarios de Justicia, sin pérdida de puestos de trabajo, tal como STAJ ha propuesto a los Grupos Parlamentarios. Se ha ganado una batalla pero la guerra por el mantenimiento del Registro Civil dentro de Justicia no ha terminado.


El próximo día 28 por la tarde, el Ministerio ha convocado una reunión con el Registro Civil como único punto del Orden del día.