17 de diciembre de 2015

La Junta de Personal alcanza un acuerdo de ejecución de los 7 días de vacaciones pendientes desde el año 2003.

En el año 2003 se produjo un cambio en el calendario laboral existente en el ámbito de la Administración de Justicia, que hasta entonces coincidía con el año judicial, del 1 de septiembre al 31 de agosto, pasando a coincidir con el año fiscal, del 1 de enero al 31 de diciembre.

Como consecuencia de dicho cambio, aquel año laboral del cambio no tuvo 12 meses sino 16. Por tal motivo la Junta de Personal de Murcia, como única persona jurídica legitimada a nivel provincial de Murcia para iniciar, como interesados, los correspondientes procedimientos administrativos y ejercitar las acciones en vía administrativa o judicial en todo lo relativo al ámbito de sus funciones, interpuso recurso contencioso-administrativo para que se reconociera el derecho a disfrutar de las vacaciones correspondientes. Resultando estimada la demanda de la Junta de Personal, se reconocía a los funcionarios de la Región de Murcia, que trabajaron durante el año 2003, el derecho a disfrutar de 7 días adicionales de vacaciones.

Ya en ejecución de sentencia, la propuesta del Ministerio de Justicia que informó a la Junta de Personal la Gerencia de Murcia, establecía unos criterios que dejaba en el limbo administrativo a muchos casos de funcionarios a los que la sentencia reconocía el referido derecho, y tras la información realizada solicitaba el archivo de la ejecución, del cual se le dio traslado a la Junta de Personal, para alegaciones.

La Junta de Personal, reunida en sesión extraordinaria, acordó manifestar su oposición al archivo y reclamar que la instrucción que hiciera la Gerencia, no dejara sin atender los casos de los funcionarios con derecho a esas vacaciones que ya no se encontrasen en servicio activo en la Región de Murcia.

Finalmente, en la segunda sesión de conciliación, celebrada en el día de ayer, la Junta de Personal alcanzó un acuerdo con la Gerencia de Murcia para disfrutar durante el año 2.016, y hasta el 31 de enero de 2017, los siete días adicionales reconocidos en la sentencia, por los funcionarios y trabajadores a los que representa esta Junta de Personal, que se encuentren en servicio activo en Murcia.

Los que se encuentren en servicio activo en otras provincias, por la Gerencia se les expedirá certificación con los días de vacaciones que les correspondan para que se les conceda en el destino donde se encuentren

Los que no se encuentren en servicio activo (por cualquier causa), también por la Gerencia de Murcia se les expedirá certificación con los días de vacaciones que les correspondan y lo remitirá a la Habilitación Central de Ministerio para que les abonen una indemnización en concepto de vacaciones no disfrutadas.

En estos términos recogidos aquí en síntesis, la Junta de Personal, aceptó el acuerdo alcanzado realizando la Gerencia las modificaciones pertinentes en el texto propuesto y manifestando que la circular se remitirá a todos los órganos judiciales de la provincia de Murcia, antes de finalizar el presente año.

Desde el STAJ queremos dar las gracias a todos los sindicatos que han participado en la consecución de esta sentencia y su ejecución, y felicitar a la Junta de Personal de Murcia por los logros conseguidos, sin dejar de recordar que la misma está integrada por Funcionarios de la Administración de Justicia elegidos por su propio colectivo al que representa.