27 de enero de 2016

El papel cero se cobra su primera víctima: cesado el subdirector general de nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia ha cesado al subdirector general de nuevas Tecnologías, Luis Bustamante, por el fiasco en la aplicación del "papel cero". Un proyecto del ministerio que pretende, desde enero de este año, la implantación telemática en todas las comunidades entre los órganos judiciales y sus operadores, fiscalía, abogados, etc.
El cese se produce, según fuentes jurídicas, por el escaso rendimiento e implantación de esta iniciativa del "papel cero" en los tribunales que en concreto ha fracasado de forma estrepitosa en comunidades autónomas como Madrid, Valencia o Andalucía. Según las fuentes consultadas, el problema para desarrollar esta herramienta de trabajo ha sido que la mayoría de las comunidades no ha hecho el despliegue informático necesario para su aplicación efectiva.

Desde STAJ ya nos pronunciamos al respecto, e insistimos en que el verdadero responsable es el Secretario General de la Administración de Justicia Antonio Dorado, que era el superior de Luis Bustamante y quien se empeñó en poner en marcha un proyecto sin contar con  medios suficientes y sin haber dado margen para la adaptación total de los sistemas informáticos y aplicaciones de gestión procesal.