28 de abril de 2017

MESA SECTORIAL MINISTERIO DE JUSTICIA 27 DE ABRIL DE 2017

Se ha celebrado mesa de negociación de los cuatro sindicatos nacionales  representativos, entre los que figura STAJ, a la que ha asistido el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia y el Subdirector de Medios Personales.

Con carácter previo STAJ formuló queja formal y se diera traslado de la misma al Ministro y Secretaria de Estado por los fallos continuos de Nuevas Tecnologías advirtiendo que no se puede prolongar más en el tiempo esta insostenible situación,  los funcionarios han llegado al límite. Vamos a actuar a nivel Nacional.

Desde STAJ exigimos el cumplimiento urgente de todo el Acuerdo, ha pasado tiempo suficiente. El D. General manifestó que van a realizar un plan de trabajo y reuniones con los sindicatos en estos meses de mayo y junio hasta alcanzar su cumplimiento.

Nuevamente nos encontramos con promesas e intenciones que no vemos reflejadas deben dar solución también a la recuperación de los 3 días en Justicia.



.- Principal punto del orden del día.-Cumplimiento del punto 2º del Acuerdo de diciembre de 2015  “Conversión de las plazas de refuerzo nombrados hasta 2013 inclusive, en plantilla de los cuerpos generales, especiales y Letrados.

  • El Ministerio reitera la postura de no abordar de una sólo vez la conversión de estas plazas, sino que  propone abordarlo por 4 fases, en primer lugar las plazas que se encuentran en órganos de la Nueva Oficina Judicial ( NOJ), posteriormente las plazas de los TSJ ( no NOJ), posterior Órganos Centrales y por último Letrados.
  • Según los datos que ofrece el ministerio hay 75  plazas de refuerzo en Nueva Oficina Judicial (14 de Gestión y 61 de Tramitación).
  • En el resto de órganos existirían 100 plazas (10 de Gestión, 75 de Tramitación y 15 de Auxilio).
  • Finalmente en órganos centrales hay un total de 86 plazas (14 de Gestión, 57 de Tramitación y 15 de Auxilio). Y 44 de Letrados.
  • Hay que sumar otras 25 plazas  de refuerzo (3 de Gestión, 17 de Tramitación  y 5 de Auxilio, que fueron creadas durante el año 2013 y que, aunque en principio no les afectaba el acuerdo, el Ministerio va a incluir, así como 44 plazas de Letrados de la administración de justicia, por otros tantos refuerzos repartidos por toda España.

1.-En principio, la idea que maneja el Ministerio para las plazas de NOJ es crear las plazas en los mismos servicios comunes donde se encuentran en la actualidad los refuerzos, aunque sus datos presentan errores que se habrán de corregir así se lo comunicó STAJ. Respecto a los refuerzos en UPADs, las plazas se crearían en el Equipo de Apoyo del Servicio Común General de cada ciudad. En todo caso, se han comprometido a que en dos semanas celebraremos nueva reunión y nos entregarán una propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de las ciudades afectadas, a las que STAJ hará las alegaciones pertinentes.

2.-En relación a las plazas en el ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia no tienen decidido nada y van  a solicitar informe a los Secretarios de Gobierno y Coordinadores para que planteen  si las plazas de plantilla deben crearse en los órganos y en las poblaciones donde se encuentran en la actualidad o se constituyan en órganos o localidades diferentes. STAJ ha exigido que esos informes sean fundamentados y motivados, no aceptamos libre criterio de los Secretarios de Gobierno. STAJ también solicitó que aquellos juzgados bis que llevan años funcionando se conviertan en juzgados de la planta judicial.

3.- Órganos Centrales tampoco tienen muy claro nada, por lo que solicitarán también informe a los Secretarios de Gobierno y responsables de las Fiscalías. Además  STAJ denunció discrepancias en cuanto al número de plazas afectadas, en especial en el INTCF  que maneja los nombramientos y puestos con supuestas irregularidades, por lo que hemos solicitado todos los nombramientos de los refuerzos con fechas y destinos.

4.- Plazas de Letrados no existe ningún problema con las plazas en órganos colegiados y de NOJ, sin embargo es más problemático la conversión en los órganos unipersonales pues a Ley de Demarcación y Planta contempla un solo Letrado en órganos unipersonales. Hemos quedado en estudiar fórmulas que den solución a las plazas.
STAJ denunció la desigualdad de trato que se da a los Letrados, respecto al resto de cuerpos generales y especiales, en las plazas de “refuerzo” que no existentes en planta judicial, han nombrado en Comisión de Servicios a Letrados titulares.

Exigimos que se regule de una vez las Comisiones de Servicio para todos los cuerpos. Asimismo exigimos copia de todos los nombramientos de refuerzo de Letrados cada vez que se produzcan, igual que recibimos la información del resto de los cuerpos. Recordando que cada vez obliga mas la ley a la transparencia y somos los representantes legales también de este colectivo. ESTAN OBLIGADOS A FACILITARNOS TODOS LOS DATOS E INFORMACIÓN ASÍ COMO A NEGOCIAR con los sindicatos.

*Respecto a la INCLUSION DE PLAZAS EN EL PRÓXIMO CONCURSO.- El Ministerio, ante la insistencia de todos los sindicatos,  afirma que ve muy difícil incluir  estas plazas en el próximo concurso de traslados, por falta de tiempo material.
STAJ ha insistido en que, al menos las plazas incluidas en las ciudades con la NOJ implantada, se oferten en el concurso de traslados de 2017.  Si se quiere hay tiempo de sobra para negociarlas y aprobarlas antes de la publicación del concurso, prevista para principios de junio. No es de recibo tener que esperar un año más, cuando el retraso injustificado es sólo achacable a la inacción del Ministerio.

.- SALA DE APELACIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL
Con motivo de la obligación de generalizar la segunda instancia penal, se debe crear antes del 1 de Junio la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. Para la dotación de su plantilla han tomado como ejemplo la de la Sala de lo civil y penal del TSJ de Madrid, consistente en un Letrado, un Gestor, dos Tramitadores y un funcionario de Auxilio
STAJ ha solicitado su inclusión en el concurso de traslados puesto que da tiempo de sobra, entra en funcionamiento el día 1 de Junio y en todo caso hasta que se resuelva el concurso, se nombren funcionarios por comisión de servicio. Asimismo solicitamos que en un plazo escaso de tiempo se revise la plantilla y se aumente caso de ser necesario. El D. General se comprometió a revisar en 18 meses.

                                                  OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

“LA INTENCION DEL MINISTERIO” es publicar las convocatorias de OPE 2016: TOTAL 2189 PLAZAS
a)     En primer lugar Gestión Promoción en el mes de Junio y posterior Tramitación promoción,
b)     Turno libre, en Julio o septiembre, desde STAJ hemos solicitado que las convocatorias que realicen en Julio se abra plazo de presentación de instancias en septiembre.

Nos informa el Mº que quieren convocarnos a la preceptiva negociación, durante el mes de mayo. STAJ ha exigido una negociación de la convocatoria efectiva. Exigimos cambios y mejoras de una vez.

SON FECHAS PROBABLES, TIENEN QUE CUADRAR TODOS LOS PLAZOS Y UNA VEZ NEGOCIADAS DEBEN SER REMITIDAS A FUNCIÓN PUBLICA Y RESTANTES TRÁMITES PARA SU POSTERIOR PUBLICACIÓN.

Respecto a 2017 no aseguran nada en tanto no estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado y la propia OPE. Lo que sí han manifestado esta vez  es que no se va a acumular a la de 2016.

STAJ  y  el resto de sindicatos hemos solicitado  recuperar el cupo del 50 % para la Promoción Interna, y, en todo caso, la convocatoria independiente de la misma, ya que hay número suficiente de plazas y sería una forma de facilitar a los trabajadores su promoción profesional, duramente atacada con la minoración al 30 %   actual.

SOBRE CONCURSO-OPOSICION no han realizado información alguna excepto la manifestación que hizo en su día la Secretaria de Estado – concurso/oposición 2018.