Se ha celebrado mesa de negociación de los
cuatro sindicatos nacionales representativos, entre los que figura STAJ, a la que ha asistido
el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia y el
Subdirector de Medios Personales.
Con carácter previo STAJ formuló queja formal y
se diera traslado de la misma al Ministro y Secretaria de Estado por los fallos
continuos de Nuevas Tecnologías advirtiendo que no se puede prolongar más en el
tiempo esta insostenible situación, los
funcionarios han llegado al límite. Vamos a actuar a nivel Nacional.
Desde STAJ exigimos el
cumplimiento urgente de todo el Acuerdo, ha pasado tiempo suficiente. El D.
General manifestó que van a realizar un plan de trabajo y reuniones con los
sindicatos en estos meses de mayo y junio hasta alcanzar su cumplimiento.
Nuevamente nos encontramos con promesas e
intenciones que no vemos reflejadas deben dar solución también a la
recuperación de los 3 días en Justicia.
.- Principal punto del orden del día.-Cumplimiento del punto
2º del Acuerdo de diciembre de 2015 “Conversión de
las plazas de refuerzo nombrados hasta 2013 inclusive,
en plantilla de los cuerpos generales, especiales y Letrados.
- El Ministerio reitera la postura de no abordar de
una sólo vez la conversión de estas plazas, sino que propone
abordarlo por 4 fases, en primer lugar las plazas que se encuentran en
órganos de la Nueva Oficina Judicial ( NOJ), posteriormente las plazas de
los TSJ ( no NOJ), posterior Órganos Centrales y por último Letrados.
- Según los datos que ofrece el ministerio hay
75 plazas de refuerzo en Nueva Oficina Judicial (14 de Gestión
y 61 de Tramitación).
- En el resto de órganos existirían 100 plazas (10
de Gestión, 75 de Tramitación y 15 de Auxilio).
- Finalmente en órganos centrales hay un total de
86 plazas (14 de Gestión, 57 de Tramitación y 15 de Auxilio). Y 44 de
Letrados.
- Hay que sumar otras 25 plazas de
refuerzo (3 de Gestión, 17 de Tramitación y 5 de Auxilio, que fueron
creadas durante el año 2013 y que, aunque en principio no les
afectaba el acuerdo, el Ministerio va a incluir, así como 44 plazas de
Letrados de la administración de justicia, por otros tantos refuerzos
repartidos por toda España.
1.-En principio, la idea que maneja el
Ministerio para las plazas de NOJ es crear las plazas en los
mismos servicios comunes donde se encuentran en la actualidad los refuerzos,
aunque sus datos presentan errores que se habrán de corregir así se lo comunicó STAJ. Respecto a los
refuerzos en UPADs, las plazas se crearían en el Equipo de Apoyo del Servicio
Común General de cada ciudad. En todo caso, se han comprometido a que en
dos semanas celebraremos nueva reunión y nos entregarán una propuesta de
Relación de Puestos de Trabajo de las ciudades afectadas, a las que STAJ hará las alegaciones
pertinentes.
2.-En relación a las plazas en el
ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia no tienen decidido
nada y van a solicitar informe a los Secretarios de Gobierno y
Coordinadores para que planteen si las plazas de plantilla deben
crearse en los órganos y en las poblaciones donde se encuentran en la
actualidad o se constituyan en órganos o localidades diferentes. STAJ ha exigido que
esos informes sean fundamentados y motivados, no aceptamos libre criterio de
los Secretarios de Gobierno. STAJ también solicitó que aquellos juzgados
bis que llevan años funcionando se conviertan en juzgados de la planta
judicial.
3.- Órganos Centrales tampoco tienen muy
claro nada, por lo que solicitarán también informe a los Secretarios de
Gobierno y responsables de las Fiscalías. Además STAJ denunció discrepancias
en cuanto al número de plazas afectadas, en especial en el INTCF que
maneja los nombramientos y puestos con supuestas irregularidades, por lo que
hemos solicitado todos los nombramientos de los refuerzos con fechas y
destinos.
4.- Plazas de Letrados no existe ningún
problema con las plazas en órganos colegiados y de NOJ, sin embargo es más
problemático la conversión en los órganos unipersonales pues a Ley de
Demarcación y Planta contempla un solo Letrado en órganos unipersonales. Hemos
quedado en estudiar fórmulas que den solución a las plazas.
STAJ denunció la desigualdad de trato que
se da a los Letrados, respecto al resto de cuerpos generales y especiales, en
las plazas de “refuerzo” que no existentes en planta judicial, han nombrado en
Comisión de Servicios a Letrados titulares.
Exigimos que se regule de una vez las
Comisiones de Servicio para todos los cuerpos. Asimismo exigimos copia de todos
los nombramientos de refuerzo de Letrados cada vez que se produzcan, igual que
recibimos la información del resto de los cuerpos. Recordando que cada vez
obliga mas la ley a la transparencia y somos los representantes legales también
de este colectivo. ESTAN OBLIGADOS A FACILITARNOS TODOS LOS DATOS E INFORMACIÓN
ASÍ COMO A NEGOCIAR con los sindicatos.
*Respecto a la INCLUSION DE PLAZAS EN EL
PRÓXIMO CONCURSO.- El Ministerio, ante la insistencia de todos los sindicatos, afirma
que ve muy difícil incluir estas plazas en el próximo concurso de
traslados, por falta de tiempo material.
STAJ ha insistido en que, al menos las plazas
incluidas en las ciudades con la NOJ implantada, se oferten en el concurso de
traslados de 2017. Si se quiere hay tiempo de sobra para negociarlas
y aprobarlas antes de la publicación del concurso, prevista para principios de
junio. No es de recibo tener que esperar un año más, cuando el retraso
injustificado es sólo achacable a la inacción del Ministerio.
.- SALA DE APELACIÓN DE LA AUDIENCIA
NACIONAL
Con motivo de la obligación de generalizar
la segunda instancia penal, se debe crear antes del 1 de Junio la Sala
de Apelación de la Audiencia Nacional. Para la dotación de su
plantilla han tomado como ejemplo la de la Sala de lo civil y penal del TSJ de
Madrid, consistente en un Letrado, un Gestor, dos Tramitadores y un
funcionario de Auxilio
STAJ ha solicitado su inclusión en el
concurso de traslados puesto que da tiempo de sobra, entra en
funcionamiento el día 1 de Junio y en todo caso hasta que se resuelva el
concurso, se nombren funcionarios por comisión de servicio. Asimismo
solicitamos que en un plazo escaso de tiempo se revise la plantilla y se
aumente caso de ser necesario. El D. General se comprometió a revisar en 18
meses.
OFERTA
PÚBLICA DE EMPLEO
“LA INTENCION DEL MINISTERIO” es publicar las
convocatorias de OPE 2016: TOTAL 2189 PLAZAS
a) En primer lugar
Gestión Promoción en el mes de Junio y posterior Tramitación promoción,
b) Turno libre, en Julio
o septiembre, desde STAJ hemos solicitado que las
convocatorias que realicen en Julio se abra plazo de presentación de instancias
en septiembre.
Nos informa el Mº que quieren convocarnos
a la preceptiva negociación, durante el mes de mayo. STAJ ha exigido una
negociación de la convocatoria efectiva. Exigimos cambios y mejoras de una vez.
SON FECHAS PROBABLES, TIENEN QUE CUADRAR
TODOS LOS PLAZOS Y UNA VEZ NEGOCIADAS DEBEN SER REMITIDAS A FUNCIÓN PUBLICA Y
RESTANTES TRÁMITES PARA SU POSTERIOR PUBLICACIÓN.
Respecto a 2017 no aseguran nada
en tanto no estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado y la propia
OPE. Lo que sí han manifestado esta vez es que no se va a
acumular a la de 2016.
STAJ y el resto de sindicatos
hemos solicitado recuperar el cupo del 50 % para la
Promoción Interna, y, en todo caso, la convocatoria independiente de la misma,
ya que hay número suficiente de plazas y sería una forma de facilitar a los
trabajadores su promoción profesional, duramente atacada con la minoración al
30 % actual.
SOBRE CONCURSO-OPOSICION no han realizado
información alguna excepto la manifestación que hizo en su día la Secretaria de
Estado – concurso/oposición 2018.