2 de junio de 2017

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA CELEBRADA EL DÍA 1 DE JUNIO

En el día de ayer, 1 de junio, se celebró mesa sectorial de Justicia donde participaron los sindicatos nacionales representativos (entre los que se encuentra STAJ), además de los autonómicos, a la que ha asistido el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia y el Subdirector de Medios Personales. 

FALTA DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 

Ha estado presente el Subdirector de Recursos Económicos para reflejarnos la situación. 

Una vez más el Ministerio de Justicia se escuda en las dificultades técnicas planteadas por la Tesorería de la Seguridad Social para no dar cumplimiento al punto del acuerdo de 2015 referente a la falta de cotización de funcionarios interinos antes de 1990, así como las lagunas de cotización de muchos trabajadores, que al parecer llegaron hasta el año 2004.

Según Justicia, la Seguridad Social está poniendo muchas trabas, no ya a llevar a cabo lo recogido en el acuerdo, sino también a cumplir con las numerosas sentencias que obligan a cotizar por esos trabajadores. 

Respecto a los casos de antes de 1990, en los que ya hay varias sentencias que obligan a cotizar por esos trabajadores el Ministerio alega que ellos no pueden llevar a cabo el cumplimiento de esas sentencias, que legalmente debe hacerlo la seguridad social, y no lo están haciendo porque alegan que la normativa actual no lo permite.

Para procedimientos judiciales futuros la Abogacía del Estado va a pedir la personación de la Tesorería de la Seguridad Social. 

Desde STAJ hemos reclamado que se lleven a cabo las modificaciones legales oportunas para dar una solución definitiva, algo, a la que ningún partido político del arco parlamentario se opone. En todo caso, STAJ ha exigido la intervención directa del Ministro de Justicia para desbloquear esta situación, y en último término, la del propio Presidente del Gobierno, ya que nos parece escandaloso que una parte de la administración no quiera dar cumplimiento a lo acordado por otra parte de la misma, estando ambas bajo su dirección, y no digamos nada de que no se dé cumplimiento a las sentencias judiciales.

AUMENTO DE PLANTILLAS POR PLAZAS DE REFUERZOS 

Se han abordado las modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo de las ciudades con NOJ, que era la primera fase del cumplimiento del punto del acuerdo relativo a la conversión en plantilla de las plazas de refuerzo de más de tres años.

STAJ y el resto de sindicatos hemos realizado alegaciones a cada una de las ciudades, pero de modo genérico, nos oponemos a que se ubiquen plazas en los Equipos de Apoyo, las plazas deben crearse allí donde se necesitan y así se ha demostrado por el tiempo transcurrido, y que muestra que son necesidades estructurales que deben de atenderse. 

La semana próxima el Ministerio nos dará la modificación definitiva que será trasladada al Consejo General del Poder Judicial para el preceptivo informe, que podría demorarse dos meses. Dados estos plazos, el Ministerio ha descartado que se puedan incluir estas plazas para el próximo concurso de traslados que está previsto para la segunda quincena de junio. 

El Ministerio espera que para antes del verano se acometa la segunda fase con las plazas del resto órganos y ciudades del ámbito no transferido, a excepción de órganos centrales, que se tratarían a continuación.

OFERTA DE EMPLEO DE 2016. 

Este punto del orden del día era para tratar de las bases comunes de la Oferta Pública de Empleo de 2016 y las convocatorias de la promoción interna de Gestión y Tramitación. 

Con carácter previo hemos trasladado al Ministerio que la negociación colectiva está sujeta, entre otros principios, a la buena fe y lo que se pretende por su parte simplemente es cumplir un mero trámite y no hay disposición a transigir en ninguna de las alegaciones que plantee STAJ y el resto de sindicatos, y decimos esto porque no es de recibo que se nos dé traslado de la documentación el lunes por la tarde, sin tiempo apenas para estudiarla con detenimiento. 

No obstante, hemos presentado por escrito numerosas alegaciones, sin que hayan mostrado intención alguna de tenerlas en consideración, entre otras, que como requisito de tiempo trabajado para poder promocionar se tenga en cuenta tanto la interinidad en el cuerpo, así como el tiempo de sustitución que los funcionarios titulares hayan desempeñado en el cuerpo al que se quiere promocionar.

Hemos solicitado que la nota de corte no se deje a criterio del tribunal sino que quede fijada en la convocatoria como 50. Han desaparecido del borrador de esta convocatoria, el mérito de contar con determinadas titulaciones que STAJ entiende que se tienen que valorar. Así mismo, creemos excesiva la valoración que se da al conocimiento de las lenguas propias de las comunidades autónomas. 

También hemos trasladado al Ministerio que la reducción de temario no es tal, pues aunque hay menos temas que en el turno libre los mismos, se incrementan de tal forma que apenas hay diferencia. 

STAJ ha vuelto a exigir que se ha de recuperar el 50 % de las plazas para la promoción interna, sin perjuicio de hacer una convocatoria independiente de la misma, tal y como prevé la LOPJ. 

En cuanto a las fechas de convocatorias, la información del Ministerio ha sido absolutamente caótica, nos ha transmitido una información muy confusa, quedando sólo claro que la convocatoria de la promoción interna de Gestión será en la primera quincena de Julio, y posiblemente a continuación se publicaría la de Tramitación. Quieren hacer los exámenes en Septiembre u Octubre y tener finalizado el proceso con tomas de posesión en Mayo de 2018. 

Todo ello llevará a que el plazo de presentación de instancias incluya varios días de agosto, lo que ha motivado nuestra protesta, pero alegan que si quieren culminar todo el proceso en los plazos indicados deben evitar al máximo los tiempos muertos. 

Sobre el turno libre y la OPE de 2017, han dicho que seguramente se planteará en breve, pero no han especificado cuando,  parece claro que ahora todo esto les corre mucha prisa.

RUEGOS Y PREGUNTAS 

-Juzgados de cláusulas suelo: El Director General ha advertido que el CGPJ puede aprobar el nombramiento de jueces de refuerzo para estos órganos, pero no es competente para aprobar los refuerzos de los funcionarios de la administración de justicia, que es competencia exclusiva del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas, sin que a la fecha, haya acordado ninguna medida de refuerzo, comprometiéndose a hacerlo según sea necesario. Según dice, según vayan entrando las demandas verán si es necesario nombrar personal o no. Sobre esto hay que indicar que en Palma de Mallorca se han movido dos refuerzos desde el Registro Civil al Juzgado de Primera Instancia n.17 de Palma que será el encargado de conocer de los asuntos relacionadas con las cláusulas suelo.

También han mencionado que se podría hacer tanto con refuerzos como con prolongaciones de jornada.
STAJ ha exigido que se doten con personal suficiente y se tengan en cuenta en las oficinas de registro así como en servicios comunes, pero ya os digo que la sensación que transmitieron es que no lo ven muy necesario.

-Cumplimiento del resto del acuerdo: STAJ ha recordado que se debe dar cumplimiento al resto de puntos del acuerdo, y muy especialmente que se den los pasos necesarios para la recuperación de los tres días de asuntos particulares. 

-Caídas del sistema: Hemos vuelto a poner en su conocimiento los constantes problemas con las herramientas informáticas, con caídas semanales, sino diarias, ayer mismo por ejemplo. El Director General no comenta nada, amparándose en que Nuevas Tecnologías no depende de su dirección.

-Gerencias Territoriales: se ha hecho mención a que están trabajando para homogeneizar los criterios de las diferentes gerencias, pero alegan que es más complicado de lo que parece. 

-Implantación de la NOJ en más ciudades: No tienen ni idea sobre esta cuestión.

-Registro Civil: Hemos vuelto a reclamar que el Ministerio clarifique definitivamente su postura, y que se siente a negociar con las organizaciones sindicales un modelo definitivo que sea consecuente con lo que el Ministro nos ha expresado a los sindicatos, que se contradice con lo manifestado en otros foros. El Director no ha dicho nada claro, ha querido dar a entender que se estaban centrando en la vacatio legis, pero nada más.