30 de marzo de 2019

BOLSA DE INTERINOS: CONVOCATORIA DE BOLSA EN GALICIA


En el DOG de 26 de marzo, se ha publicado Resolución de 18 de marzo de 2019, de la Dirección General de Justicia, por la que se convocan bolsas de trabajo de personal interino de los cuerpos generales al servicio de la Administración de justicia en Galicia.

Presentación de solicitudes y confección:

El plazo de presentación de solicitudes será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.

Todas las personas solicitantes deberán completar obligatoriamente su solicitud a través del formulario electrónico disponible en la Oficina Virtual del Personal de la Administración de Justicia (OPAJ), en el sitio web http://opax.xunta.es, accesible también a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal).

Para cubrir y presentar correctamente la solicitud, en dicho sitio web se dispondrá de instrucciones de ayuda que deberán ser observadas en todo momento. En caso de duda, dificultades técnicas o necesidad de más información, las personas interesadas podrán dirigirse a la Dirección General de Justicia, al número de teléfono 981 54 62 19.


Los interesados deberán presentar la solicitud de la siguiente forma:

a) El personal integrante de las bolsas de trabajo y reserva actualmente vigentes realizará necesariamente la firma de la solicitud y su presentación de forma telemática, para lo cual hará uso de un certificado digital reconocido o del DNI electrónico. El sistema asignará un código de presentación que acreditará la presentación electrónica, siendo posible obtener del sistema un justificante de esta.

b) Las personas solicitantes que no se encuentren en el supuesto anterior tendrán dos opciones:

– O bien podrán firmar y presentar su solicitud electrónicamente, de acuerdo con el procedimiento descrito en la letra a) anterior;
– O bien podrán realizar la presentación imprimiendo el formulario validado de la solicitud, que deberá ser firmado y presentado en los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, junto con la documentación requerida.

Las solicitudes que se presenten en las oficinas de correos se enviarán por correo certificado, para lo cual se presentarán en dichas oficinas en sobre abierto a fin de ser fechadas y selladas por el personal de Correos antes de ser remitidas; sin el cumplimiento de este requisito dichas solicitudes serán rechazadas.

No se admitirán las solicitudes que sean presentadas por fax o correo electrónico. Tampoco se admitirán las solicitudes en estado de borrador ni las que no estén validadas en la aplicación informática.

Una vez presentada la solicitud, si el solicitante no está conforme con los datos presentados puede, si lo desea, presentar una nueva solicitud dentro del plazo de presentación señalado en el artículo 4.1 de esta resolución; en este caso, solo será válida la última de las solicitudes presentadas de conformidad con el presente artículo, quedando anulada cualquier otra solicitud, electrónica o manual, presentada anteriormente.

Requisitos específicos:

a) Titulación. Deberá poseer, o estar en condiciones de obtener, la titulación que se exigió en la última convocatoria publicada en el BOE para acceder como personal funcionario de carrera al cuerpo de que se trate:

– Para el cuerpo de gestión procesal y administrativa: título de grado, diplomatura universitaria, ingeniería técnica, arquitectura técnica o equivalente.
– Para el cuerpo de tramitación procesal y administrativa: título de bachillerato o técnico/a o titulación equivalente.
– Para el cuerpo de auxilio judicial: título de graduado/a en educación secundaria obligatoria o titulación equivalente.

b) Haber aprobado algún ejercicio de cualquiera de las dos últimas convocatorias de oposiciones para el acceso al cuerpo en cuya bolsa solicita ser incluido, o haber prestado servicios durante un período mínimo de seis meses en el cuerpo al que se pretende acceder.

Las dos últimas convocatorias a que se refiere el párrafo anterior son las publicadas por las órdenes del Ministerio de Justicia:
– Gestión procesal y administrativa: Orden JUS/1165/2017, de 24 de noviembre, y Orden JUS/2293/2015, de 19 de octubre.
– Tramitación procesal y administrativa: Orden JUS/1166/2017, de 24 de noviembre, y Orden JUS/2684/2015, de 1 de diciembre.
– Auxilio judicial: Orden JUS/1164/2017, de 24 de noviembre, y Orden JUS/2681/2015, de 1 de diciembre.
c) Para la inclusión en los cuerpos de gestión procesal y administrativa y de tramitación procesal y administrativa deberá acreditarse la experiencia en la utilización de tratamiento informatizado de textos.