30 de marzo de 2020

DISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.

El Ministerio de Justicia nos ha informado de que han adquirido una nueva remesa de EPI´s.
Disponen de una nueva partida de material preventivo, incluyendo mascarillas, a recibir en sedes judiciales entre hoy y mañana. Este envío es un complemento previo al envío más amplio que prevén recibir el 1 de abril, y entregar en los dos días siguientes.
La primera distribución, que comprendió más de 600 dispensadores de gel de 0.5 litros y casi 100.000 guantes proporcionados por Correos, se ha realizado en la semana del 23 de marzo.
Esta nueva adquisición será enviada entre hoy y mañana, y va a llegar a los 432 Partidos judiciales de toda España, y  se compone de a las 41.000 mascarillas, 164.600 guantes y 16.356 geles.
Por último, el envío amplio (el que ser prevé recibir el 1 de abril) se repartirá en tres entregas separadas por unos días entre ellas, estando prevista la primera entrega entre los días 2 y 3 de abril. Esta partida está compuesta por 175.000 mascarillas quirúrgicas, 350.000 guantes de látex y 30.000 dispensadores de 0.5 litros de gel.
El reparto entre todos los Partidos judiciales del España de los EPI´s adquiridos por el Ministerio de Justicia, se ha hecho atendiendo a criterios de proporcionalidad al número de personas que están atendiendo los servicios esenciales, así como al número de Órganos judiciales existentes en el Partido judicial. Se han tenido en cuenta factores de corrección como son los de ser capital de provincia y por lo tanto tener Órganos con competencia provincial (Juzgados penales con juicios no suspendidos, menores, etc) así como, en algún caso, la mayor incidencia de la crisis en algún territorio (casos de Madrid y Barcelona).

Juzgados de Paz.

En el punto 7 del protocolo de distribución y reparto de medidas de prevención, se dispone que:

" Los funcionarios de los Juzgados de Paz que precisen de material de prevención, si no les entregan este material, acudirán al Juzgado de Guardia  de su Partido Judicial a fin de que el Letrado del mismo haga entrega del material. También se podrá remitir por mensajería en los casos que sea más eficiente, siempre teniendo en cuenta que se debe entregar los estrictamente necesarios."

Recordamos que STAJ ha presentado varias denuncias ante la Inspección de trabajo, y una demanda de medidas cautelarísimas para que el Ministerio dotara de EPI´s a los funcionarios de Justicia