10 de mayo de 2021

REUNIÓN MINISTERIO DEL PASADO 7 DE MAYO.

Antes de dar comienzo a la reunión, y en cumplimiento del compromiso dado a STAJ en la firma del Acuerdo de Teletrabajo por parte del Ministro de Justicia, se nos confirmó la convocatoria para negociar el aumento en el complemento específico de los funcionarios  del ámbito Ministerio, que se va a celebrar el próximo jueves 13 de mayo.

Entrando en materia de la reunión.

1.- FISCALÍA EUROPEA EN ESPAÑA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE SOPORTE-OFICINA.

Se creará la Fiscalía Europea, encargada de investigar los delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión, en la que están integrados los Fiscales Europeos Delegados designados por los Estados miembros.

Tendrá su sede en Madrid, C/Luis Cabrera.

Depende del Ministerio de Justicia y entrará a funcionar el día 1 de Junio del 2021. Dicha oficina Fiscal contará con todas sus plazas singularizadas, siendo la plantilla: 2 GPA, 5 TPA y 1 Auxilio Judicial.

STAJ solicitó: a) Concreción de las funciones, puesto que se trata de algo nuevo, un primer proyecto, y hay dudas al respecto.

b) 1 plaza más de Auxilio Judicial y la subida del complemento de este Cuerpo.

STAJ insistió en que la plantilla debe adecuarse a las funciones especiales, para que la plantilla no se quede corta. En este sentido en el plazo máximo de 1 año nos gustaría que hubiera una nueva revisión de la plantilla para adecuar la misma a las necesidades del trabajo que realicen. También debería recogerse como centro destino en la L.O.P.J.  Se quedó pendiente de nueva reunión.

2.-CREACIÓN UNIDAD ADMINISTRATIVA DE JUSTICIA COMO MEDIDA URGENTE COMPLEMENTARIA PARA HACER FRENTE AL COVID 19, CON SEDE EN EL Mº DE JUSTICIA.

Se trata de una oficina, con sede en Madrid, que se creó en otoño del año pasado y cuyas plazas se ofertaron en comisión de servicios. Quedaron plazas vacantes.

Dado que esta Unidad tiene un carácter provisional, en concreto hasta el 31/12/2021, por STAJ se ha solicitado su creación de forma definitiva. STAJ ha traslado al Ministerio que la falta de solicitudes de estas plazas en los de Cuerpos de Gestión (6) y Tramitación (6) y quedar vacantes varias plazas ( 5 plazas vacantes de cada Cuerpo), se debe sin duda a que las mismas llevan aparejadas un complemento específico muy bajo. Reiteramos la solicitud de ofertar su cobertura también por sustitución vertical. STAJ solicitó que se corrijan estas deficiencias para que dichas plazas puedan llegar a ser ocupadas.

3.-PROCESOS SELECTIVOS.

GESTIÓN: EL Ministerio informa que su intención es que a finales de mayo se publiquen los listados definitivos y seguidamente ofertar las plazas para la elección de destinos. Los exámenes de Derecho foral e idioma autonómico ya se han realizado.

No obstante, también es probable que se retrase al mes de junio la publicación de los listados definitivos de méritos. El TCU está intentando agilizar, pero depende de los datos y certificaciones que realizan los distintos ámbitos.

TRAMITACIÓN: El Ministerio informa que se está terminando la revisión de las alegaciones, y tienen intención de sacar los listados definitivos de méritos a finales de mayo. Los exámenes de Derecho foral y lengua autonómica pueden ser en junio, si todo va sin retrasos.

En ambos Cuerpos, Gestión y Tramitación, informarán en próximas fechas sobre tomas de posesión. El Ministerio dice que están estudiando la posibilidad de que sean para los meses de julio o agosto. Creemos que Gestión sí que puede ser en Julio.

AUXILIO: El examen incidencias sería a finales de mayo o primeros del mes de junio (no tienen fecha señalada). La lista de aprobados para mitad de junio, abriéndose luego plazo de la fase de méritos. Luego quedarían los exámenes de Derecho foral e idioma autonómico.

PROMOCION INTERNA DE LA OEP 2019: El Ministerio dice que la convocatoria será en el mes de julio, exámenes, finales de noviembre o primeros de diciembre, pero “ en grado de expectativas”. Una vez más consideramos que son fechas muy improbables.

Respecto a la promoción interna, STAJ ha exigido que debe de incluirse la oferta especial de plazas a las que se comprometió el Ministerio de Justicia, para incrementar el número de plazas de promoción interna.

Como veis todo es intención, probable, posible, en grado de expectativa, o no tienen fecha señalada. Informamos porque es lo que nos han transmitido desde el Ministerio, pero con todas las cautelas, y sabiendo que las fechas no se van a cumplir.

ACUMULACION OFERTA DE EMPLEO de 2020:  Nos informan que NO se acumulará la OEP del 2020 a la OEP del 2019, debido a que los procesos selectivos de las ofertas de empleo 2017,2018 y 2019 son concurso-oposición.

4.- BOLSA DE LETRADOS AJ SUSTITUTOS.

No pueden precisar cuándo se convocará la bolsa de Letrados AJ sustitutos.

5.- REFUERZOS ámbito Ministerio.

STAJ ha solicitado que se informe si van a renovarse los refuerzos existentes, cuyo nombramiento cumple el 31 de mayo. El Ministerio nos comunica que está en estudio renovar los refuerzos que cumplan tres años (recuerden que, conforme al art. 489 LOPJ, si el refuerzo cumple 3 años, esa plaza se hace estructural, si se constatara que la necesidad de personal tiene carácter estructural). No parece haber problema en la renovación del resto de refuerzos (siempre que se haya solicitado).

6.- TELETRABAJO.

Está preparada y pendiente de la publicación en el BOE la nueva regulación de Teletrabajo.

Quedan muchos temas pendientes e importantes para los funcionarios y funcionarias de Justicia y que afectan a sus condiciones laborales: nuevas leyes procesales, Registro Civil, sin olvidar el cumplimiento íntegro del Acuerdo de diciembre 2015, desarrollo de la CARRERA PROFESIONAL, modificación de LOPJ y recuperación del 50% en promoción interna, etc. Múltiples temas que desde STAJ no hemos dejado de impulsar y que no vamos a dejar por el personal de Justicia al que representamos.