4 de octubre de 2022

INCREMENTO SALARIAL 2022-2024.

Como ya adelantamos el pasado 30 de septiembre, el Ministerio de Hacienda ha llegado a un acuerdo, en el marco de la Mesa General de negociación de Función Pública, con los sindicatos ugt y ccoo para el incremento salarial durante el período 2022-2024.

Las cifras definitivas son las siguientes:

Año 2022.

Hacienda mantiene un 1,5% adicional de subida con efecto retroactivo para el presente año 2022. Este porcentaje se aplica sobre todos los conceptos salariales (sueldo base, trienios, complementos, guardias). Este 1,5% acumulado desde enero se recibirá en nómina a finales de año (suponemos que en el mes de diciembre).

Recuerden que este año 2022 el incremento salarial, en el mes de enero, fue del 2%. A esa subida inicial, y debido al incremento tan exagerado de la carestía de vida que estamos sufriendo, habría que añadir otro 1,5%, que sería con carácter retroactivo desde el mes de enero del 2022. Este 3,5% de incremento total en el año 2022 está muy por debajo del incremento del IPC. Perderemos poder adquisitivo.     

Año 2023.

Para el año 2023 la propuesta del Ministerio de Hacienda es del 2,5%, fijo.  A esta parte fija, habría que añadir una parte variable: 0,5% vinculado a la inflación acumulada de 2022 y 2023 siempre que supere el 6% y otro 0,5% vinculado al PIB si supera el 5,9%.

Año 2024.

Para el año 2024 el Ministerio de Hacienda ha planteado un alza fija del 2%, más un variable del 0,5% si el índice de precios de consumo (IPC) acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%.

 

Este esquema de incremento salarial tiene un fijo del 6% en 3 años, más un variable de 1,5%. En el mejor de los casos un 7,5% (no un 9,5%, como se está diciendo en la prensa o por los sindicatos firmantes, puesto que la diferencia del 2% es algo que ya tenemos en nómina, no forma parte del acuerdo).

Por otra parte, respecto de la parte variable, consideramos que es un engaño, puesto que:

Primero. - El propio Ministerio de Economía anunció ayer mismo que reducía las previsiones de crecimiento para el año 2023 hasta el 2,1%. Es decir, el propio Ejecutivo está diciendo que esa parte variable no se va a cumplir; se va a crecer a menos de la mitad de lo que se ha firmado.

Segundo. -  Si la carestía de vida se incrementa por encima del 8% en 3 años, y es algo más que probable, es un insulto que lo compensen con tan solo un 0,5%. No se recupera poder adquisitivo, sino que se pierde.

Desde STAJ manifestamos nuestro absoluto rechazo a la oferta salarial acordada por el Gobierno y los sindicatos ugt y ccoo, puesto que volvemos a perder poder adquisitivo.

La subida salarial es de tan sólo un 6% en 3 años, puesto que los funcionarios ya tenemos el 2% en nuestras nóminas este año 2022, y el resto del incremento está supeditado a unas condiciones que el propio ministerio de Hacienda ya ha dicho que no se van a cumplir, o a un incremento de la carestía de vida muy por encima de la compensación del 0,5%

STAJ RECHAZA EL ACUERDO EN ESTAS CONDICIONES, PUESTO QUE SUPONE UNA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO PARA EL CONJUNTO DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

 


Por último, recuerden que para los compañeros de ámbito ministerio, aún queda el incremento del 15% de las cantidades acordadas en diciembre del año 2021, para incrementar el complemento de ámbito Ministerio, y que desde enero del 2023 serán las siguientes:

  • Cuerpo de Auxilio: 22,5 euros/mes.        
  • Cuerpo de Tramitación y Ayudantes de laboratorio: 24,75 euros/mes.   
  •  Cuerpo de Gestión y Técnicos especialistas de laboratorio: 27,75 euros/mes.
  •  Cuerpo de Letrados A.J: 29,25 euros/mes.
  • Cuerpo de Médicos Forenses y Facultativos: 12 euros/mes.