La huelga de funcionarios del día 8 de junio ha sido un fracaso. Negarlo es no querer ver la realidad y, por tanto, una gran equivocación. No vale ahora inflar falsamente los datos. Todos sabemos lo que ha pasado. El seguimiento a nivel nacional ha sido muy desigual, incluso por centros de trabajo. Como aspecto positivo DESTACAMOS las manifestaciones multitudinarias en algunas capitales de provincia. En cualquier caso, desde el STAJ agradecemos muy sinceramente a quienes a pesar de todo habéis secundado el paro.
Es necesario reflexionar sobre lo sucedido… (ver más)
11 de junio de 2010
HUELGA DE FUNCIONARIOS:FRACASO SINDICAL
RELACIÓN DEFINITIVA DE MÉRITOS
TRAMITACIÓN PROCESAL TURNO LIBRE .
Acuerdo del Tribunal, acceso libre, por el que se pública la valoración definitiva de méritos, la relación de aprobados de las fases de oposición y de concurso, y se convoca a la celebración de la prueba de idioma autonómico y derecho foral.
Relación de aprobados por orden de puntuación
10 de junio de 2010
GPA PROMOCION INTERNA: CURSO SELECTIVO
CURSO SELECTIVO DE ACCESO AL CUERPO DE GESTION PROMOCIÓN INTERNA
Según ha publicado el Centro de Estudios Jurídicos (para los alumnos correspondientes al territorio dependiente del Ministerio de Justicia, si bien y dado que el curso comienza en todos los ámbitos en la misma fecha) el curso selectivo comenzará el 13 de septiembre. La duración del mismo será de un mes para el turno de promoción interna. Constará de dos fases: durante la primera fase, que será de una semana para los funcionarios de acceso por promoción interna y de dos para los de turno libre, los funcionarios recibirán formación teórica-práctica acerca de los procedimientos judiciales y expedientes del Registro Civil, e incluirá la formación específica que les permita adquirir los conocimientos y las habilidades necesarios para el manejo de las herramientas y aplicaciones informáticas, así como los medios técnicos, en uso en la Administración de Justicia. Durante la segunda fase, de una duración de tres semanas para los aspirantes de promoción interna, efectuarán prácticas tuteladas en Órganos Judiciales que incluirán en todo caso la práctica de las tareas y funciones propias del Cuerpo descritas en el artículo 476 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Finalizada la primera fase, de carácter docente, se evaluará el aprovechamiento de la misma mediante una prueba objetiva cuya elaboración y calificación corresponderá al Centro, Instituto o responsable de la Unidad o Centro de destino. La calificación de esta prueba será de 25 puntos, de los que 15 corresponderán a la evaluación del aprovechamiento de la formación informática y 10 al aprovechamiento de los demás conceptos formativos. A continuación los aspirantes serán convocados a la segunda fase, de prácticas tuteladas en órganos judiciales que se calificarán a su finalización como apto o no apto. Para superar el curso selectivo es preciso alcanzar al menos 12 puntos en la primera fase y la calificación de apto en la segunda. 6.7.2 Finalizado el curso, los aspirantes continuarán prestando servicios como funcionarios en prácticas hasta su nombramiento en el destino definitivo como funcionarios de carrera. Los aspirantes que se encuentren en activo en cualquier Cuerpo de la Administración de Justicia y que hayan prestado, por más de seis meses en los últimos cinco años, servicios efectivos como funcionarios interinos o como sustitutos en virtud de nombramiento del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, antes Oficiales de la Administración de Justicia, quedarán exentos de la fase de prácticas tuteladas en órgano judicial que les serán convalidadas con la calificación de «Apto». A estos exclusivos efectos, se computarán los servicios prestados, así como el plazo de cinco años, hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de documentación regulado en la base 6.5. 6.7.3 Todos los funcionarios en prácticas tienen los derechos y deberes que se recogen en el artículo 25 del Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, «BOE» del 27, Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al servicio de la Administración de Justicia. Los que concurren por promoción interna tienen derecho además, siempre que se den los supuestos y requisitos legales, a las retribuciones o indemnizaciones por razón del servicio recogidos en Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre Indemnizaciones por Razón del Servicio, que deberán ser solicitadas a la administración competente, correspondiente al cuerpo de origen.
Sacado de la prensa
Lo que les preocupa a los de siempre
La noticia no tiene desperdicio, CCOO y UGT a la greña con CSIF por llevar la pancarta y coger el micrófono, lamentable (es lo que tienen las maravillosas cúpulas). Está claro que a los de siempre no les enseñaron a compartir.
Bofetadas para salir en la foto
La "pelea sindical" en prensa
Csif rompe relaciones con Ccoo y Ugt
9 de junio de 2010
8 de junio de 2010
Destinos Auxilio ámbito "Resto Península"
Se ha publicado en la web del Ministerio la adjudicación de destinos para los aprobados en las pruebas de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial en ámbito "Resto de Península y Baleares". Recordad que el 18 de junio se publicará en el BOE. Estas son las adjudicaciones:
Resolución que se publicará
DESTINOS ADJUDICADOS

7 de junio de 2010
Oposiciones Auxilio: Destinos Madrid
Destinos aprobados Auxilio en Madrid

En los siguientes enlaces tenéis los destinos que serán adjudicados a los aprobados en las pruebas de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial por el ámbito territorial de Madrid, así como la resolución que será publicada en el BOE, supuestamente, el viernes día 18 de junio:
Destinos aprobados Auxilio en Madrid
Resolucion que se publicará en el BOE del 18 de junio

Oposiciones Auxilio: Destinos
Destinos aprobados Auxilio Cataluña

En el siguiente enlace podéis acceder a los destinos adjudicados a los aprobados en Cataluña en las pruebas de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial. Tan pronto como se nos de traslado de los destinos adjudicados en el resto de ámbitos territoriales los publicaremos en esta página.
Adjudicación destinos Auxilio Cataluña

6 de junio de 2010
Agotada la paciencia de los Jueces

La desproporcionada e injustificada bajada de sueldos de los Jueces agota la paciencia de éstos
A continuación transcribimos integro el comunicado emitido el sábado 5 de junio por el Foro Judicial Independiente.
¿QUÉ VAMOS A HACER?
PROPUESTAS DE LA GESTORA NACIONAL.
La rebaja del sueldo que hemos sufrido Jueces y Magistrados, un 9,73% en el sueldo y antigüedad y un 6% en complemento de destino para Magistrados (un 5% para jueces), superior a cualquier otro colectivo del sector público, se ha llevado a cabo sin oír a las asociaciones judiciales ni al CGPJ, como es preceptivo según la Disposición Final Primera de la Ley de Retribuciones, al contrario de lo que se ha hecho con la mayoría de los colectivos.
Ello supone un grave perjuicio y una afrenta, como expusimos en la reunión del 31 de mayo al CGPJ, escrito que se difundió entre los asociados.
Los reiterados incumplimientos del MJU y su reiterada negativa a modificar la Ley de Retribuciones y, en especial, el sistema vigente de productividad, que FJI tanto ha combatido, y que seguirá sustentándose en incentivar el trabajo a destajo, no hace sino profundizar el daño que se nos infringe.
Por ello, pensamos que, sin lugar a dudas, la brutal rebaja de nuestras retribuciones no responde a la crisis. La crisis ha sido una excusa para aplicar un severo castigo a la carrera judicial y por extensión a la fiscal y a los demás cuerpos de la Administración de Justicia. ¿Venganza? ¿Manipulación de nuestros ingresos para conseguir mayor docilidad, en cuanto que la productividad adquiere mayor importancia? ¿Demagogia, puesto que se castiga a un cuerpo que no es esencial para ellos y que, de todas formas, seguirá trabajando más o menos igual? Elegid cualquier hipótesis o un poco de todas, que probablemente se aproxime más a la verdad, pero no os dejéis engañar, la crisis no exigía este duro castigo a los Jueces. Lo que ha ocurrido es que aprovechando la crisis se ha llevado a cabo un ataque frontal a la independencia judicial en su aspecto más sensible, la independencia económica.
FJI cree que es momento de actuar, puesto que el diálogo razonable y constructivo ha servido para poco; por ello, junto a las medidas pedidas al CGPJ, que constan en el antes citado escrito, y que este se ha comprometido a atender, proponemos las siguientes a nuestros asociados y a las demás asociaciones de jueces y fiscales, porque creemos que es imprescindible la unidad de acción:
1- Tenemos la convicción de que el artículo 32 del RDL 8/2010 es inconstitucional por violación del principio de Seguridad Jurídica, del Derecho a la Igualdad y la Independencia del Poder Judicial, por ello recurriremos los actos de aplicación ante los Tribunales de Justicia, el Tribunal Constitucional y en su caso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Ya estamos trabajando en ello y esperamos tener listos los recursos en unas semanas. Expondremos al Defensor del Pueblo, al Congreso de los Diputados y Senado las razones para promover el recurso de inconstitucionalidad de una norma legal que ataca la independencia del Poder Judicial y la necesidad de que las retribuciones de los Jueces pasen a ser competencia exclusiva del CGPJ.
Esperamos y deseamos que todas estas acciones sean conjuntas con las restantes asociaciones judiciales y fiscales a las que ofreceremos nuestra colaboración, pero de no aceptarlo lo haremos en solitario.
2- Merece nuestra más severa crítica un Ministro que nos trata con buenas palabras, pero ha consentido (o promovido) el peor daño que ha sufrido la carrera judicial en años y no ha dado la cara a los Jueces en este momento de grave crisis. Por tanto, nos negaremos a acudir a reuniones que no estén presididas por el Ministro, porque es el único con capacidad para comprometerse, que además no tengan un orden del día concreto y específico, con propuestas sobre los temas que nos afectan y donde se puedan discutir mejoras. Nada de PowerPoint, de reuniones meramente informativas para anunciarnos lo que ya hemos leído en el BOE. Mientras que no se arregle este ataque a la independencia judicial de forma mínimamente satisfactoria, nos desinhibirnos del problema de la oficina judicial, que no es nuestra responsabilidad por decisión del legislador, y por tanto no iremos a ninguna reunión que tenga por objeto cuestiones relacionadas con la misma. El Secretario de Estado no es ya un interlocutor válido. Y si el Ministro nos pone de excusa al Mº de Hacienda, exigiremos como único interlocutor válido al Mº de Hacienda.
3- Hay que instar a los Magistrados y Jueces que se impliquen en la solución del problema. Depende de todos. Si vamos a seguir con la excusa de no querer perjudicar a los ciudadanos y amedrentados por la inspección, entonces mejor aceptar la rebaja, tragar, como es tradición, y a otra cosa. Esta actitud perjudica a los ciudadanos porque significa consentir y encubrir el progresivo deterioro de la Justicia. Y la mejora de la misma exige, ante todo, la mejora de las condiciones de las personas que trabajan en ella. La Justicia la hacen personas, no máquinas. No nos han dejado otra salida que demostrar con hechos que reducir el salario a los Jueces, históricamente maltratados en esta cuestión, no le sale al Estado más rentable que cumplir el mandato constitucional de respetar la independencia judicial, lo que incluye también la independencia económica. La realidad de lo ocurrido demuestra que, si no adoptamos una actitud firme y dejamos de cubrir con nuestro sacrificio personal las deficiencias del servicio, no nos respetaran y nos seguirán maltratando hasta el infinito. Nos han reducido el sueldo porque piensan que, como de costumbre, seguiremos trabajando lo mismo nos paguen lo que nos paguen.
4.- Si las gestiones que ha prometido llevar a cabo el CGPJ para corregir el despropósito no dan resultado, lo que sabremos a finales de junio, hay que convocar movilizaciones, que tendrán su punto culminante en una protesta contundente coincidente con la apertura del año judicial, que debe ser de jornada completa con manifestación ante la sede del TS para que tenga repercusión pública. Estamos en conversaciones con las demás asociaciones para lograr coordinar esas movilizaciones, pero en última instancia, las convocaremos sólo nosotros.
5.- Mientras tanto debemos tomar conciencia de que trabajar por encima de lo exigible no resuelve nada. Al final esa actitud no mejora a la Justicia, sino que la empeora. A los hechos me remito, visto el trato recibido tras llevar años en que la mayoría de la carrera judicial supera el trabajo razonable con perjuicio de su salud y de su vida personal y familiar. Los jueces debemos dejar de resolver con nuestro voluntarismo los problemas de la justicia. Solo se trabajarán 37,5 horas semanales; sólo se practicarán las diligencias en horas de audiencia pública. En ningún caso se celebrarán juicios fuera del horario laboral de los funcionarios que deban auxiliares al Juez, ni tampoco juicios sin la presencia de estos funcionarios, cualquiera que sean las razones de su ausencia. Y sólo se celebrarán los juicios que estrictamente quepan dentro de ese horario.
6.- Autorregulación. Por supuesto, hay que reiterar a los asociados lo que foro lleva defendiendo desde 2004: en ningún caso se superará el máximo del módulo que establezca definitivamente el CGPJ, al que se da plazo hasta el día de la apertura del año judicial para fijarlo. Mientras tanto se insta la convocatoria de juntas de jueces y plenos de Audiencia para fijar el máximo de actividad que puede realizar un juez o magistrado.
7.- En ningún caso se harán tareas que legalmente correspondan al Secretario o a los funcionarios, ni se participará en la solución de los problemas que ello plantee.
8.- Si las dependencias judiciales presentan condiciones no adecuadas, se requerirá la presencia de la inspección de trabajo y se harán informes. Los jueces deben tomar parte activa en la denuncia de las precarias condiciones de los edificios donde se ven obligados a trabajar. FJI tramitará cualquier denuncia que se le remita en este sentido.
9.- Los jueces no deben aceptar planes de refuerzo o sustituciones y deben retirarse de todas las comisiones sobre oficina judicial y, en general, de toda actividad que no sea jurisdiccional y obligatoria. Colaborar gratis o por una miseria en tareas extras no tiene ningún sentido en el contexto actual. Hacerlo socava la solidaridad entre Jueces que en este momento es imprescindible y sin la cual nada se conseguirá.
Por último, las asociaciones debemos estar unidas, pero es imposible que tengamos fuerza si sólo representamos al 50% de la carrera judicial. Creemos que es una evidencia que solo a través de un asociacionismo firme y comprometido con los derechos de la carrera podremos afrontar los graves problemas que nos aquejan. Si la mayoría no quiere comprometerse ni significarse y prefieren seguir ausentes, difícilmente podremos avanzar en nuestras reivindicaciones.
2 de junio de 2010
Nombramientos de interinos a fecha 01-06-2010
Nombramientos en Mayo
En la reunión celebrada en el día de hoy en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de Murcia, se nos ha dado traslado de los nombramientos de interinos en los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio realizados durante el mes de mayo.
En los siguientes enlaces, disponéis de las listas facilitadas. Recordad que el “Nº” se refiere al número de llamamiento y el “Orden” al número que tiene cada persona en la bolsa a la que pertenece.
Aclaraciones solicitadas: En algún caso aparece dos veces consecutivas la misma persona. Advertido este hecho, la Gerencia nos ha aclarado que se refieren a una anotación de reincorporación a la bolsa seguida de una baja por enfermedad y/o cambio de estado de baja por enfermadad seguido de nombramiento.
Nombramientos del cuerpo de Auxilio.
Nombramientos del cuerpo de Tramitación.
Nombramientos del cuerpo de Gestión.