5 de febrero de 2011

Aprobados Auxilio 2010: Plazo para documentación

Hoy se ha publicado en el BOE la relación definitiva de aprobados en las pruebas de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial de la convocatoria 2010. Se abre el plazo para presentar la documentación necesaria para ser nombrados funcionarios en prácticas. La documentación requerida debe ser enviada al Registro General del Ministerio de Justicia, Secretaría de Estado de Justicia, Plaza Jacinto Benavente, número 3, 28071, Madrid, con fecha límite del 25 de febrero. Esta es la publicación del BOE:


Publicación en el BOE de la relación de aprobados Auxilio Judicial convocatoria 2010

El Gobierno aprueba la creación de los Tribunales de Instancia para simplificar y racionalizar el sistema judicial

Los Tribunales de Instancia sustituirán de forma progresiva a los distintos juzgados de un mismo partido judicial

Facilitarán el acceso de los ciudadanos a la Justicia: en lugar de varios juzgados, un solo tribunal

La nueva organización favorecerá la unidad de criterios, de forma que asuntos iguales tengan igual respuesta judicial


4 de febrero de 2011.-

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha aprobado hoy el anteproyecto de ley orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de los Tribunales de Instancia, que se configurarán como el órgano de organización colegiada que agrupará, en sus respectivas secciones especializadas, a los jueces de los distintos juzgados existentes en un partido judicial.

Los Tribunales de Instancia sustituirán de manera progresiva a los órganos judiciales unipersonales, tal y como se conocen hasta ahora, para dar paso a una nueva organización que optimizará los recursos humanos y materiales, racionalizará el trabajo y permitirá la asignación de efectivos en función de necesidades concretas. Asimismo, se facilitará la decisión colegiada sobre determinados asuntos por los integrantes de cada sección, lo que supondrá un avance relevante en cuanto a unificación de criterios judiciales y aumento de la seguridad jurídica.

En la nueva organización, que se acomoda al esquema de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), los servicios que originariamente asistían a los distintos juzgados asistirán ahora al conjunto de jueces y magistrados integrados en un Tribunal de Instancia. De este modo, el incremento de jueces podrá producirse con independencia del resto de personal asistente, lo que proporcionará mayor rapidez y evitará costes innecesarios.

Asimismo, se modifica la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial para la creación de los Tribunales de Instancia, habilitándose al Gobierno para que mediante Real Decreto, oído el Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas afectadas, pueda proceder a la modificación de los anexos correspondientes.

Además, se concede un el plazo de tres años, desde la entrada en vigor de la ley, para proceder a la constitución e implantación de los nuevos Tribunales de Instancia, lo que deberá producirse de forma escalonada mediante la integración en los mismos de los actuales órganos unipersonales de cada partido judicial.

La creación de los Tribunales de Instancia no supone coste económico, al contrario, ya que se ganará en eficiencia y se acortarán los tiempos de espera.

OBJETIVOS DE LA LEY

Ø      Mejorar la respuesta de los órganos jurisdiccionales, garantizando la tutela judicial efectiva.

Ø      La concentración de medios para hacer frente al incremento de los asuntos ingresados en dichos órganos.

Ø      Racionalizar el funcionamiento de los órganos de instancia, evitando duplicidades y la circulación innecesaria de papel entre los mismos.

Ø      La supresión de los problemas que actualmente genera el reparto de los asuntos entre los juzgados unipersonales, mediante la unificación de la interpretación de las normas de reparto, potenciando las figuras del presidente de tribunal y de sección.

Ø      Potenciar la especialización de los jueces y magistrados, a la vez que promover una efectiva unificación de los criterios de decisión, obteniendo la necesaria previsibilidad exigida por la seguridad jurídica.

Ø      Mejorar el sistema de selección de jueces y magistrados, así como del personal al servicio de la Administración de Justicia.

Ø      Regular con detalle los aspectos pendientes del cuerpo de secretarios judiciales, evitando interpretaciones discrepantes que puedan generar inseguridad, tanto en lo relativo a sus categorías, como al régimen disciplinario.



INSTRUMENTOS para lograr estos objetivos

Ø      La extensión de la organización colegiada, mediante la agrupación de unidades judiciales en secciones especializadas, a su vez integrantes de un tribunal único por cada partido judicial.

Ø      La creación de órganos especializados para el conocimiento de los asuntos en la primera instancia, así como la posibilidad del enjuiciamiento colegiado de determinadas materias.

Ø      La reorganización eficiente de las personas y los medios a disposición de la Administración de Justicia. La flexibilidad que ofrece el diseño de los servicios comunes y de las unidades de apoyo directo puede ser utilizada más racionalmente con los Tribunales de Instancia.

Ø      Optimizar los avances organizativos y funcionales obtenidos con el despliegue de la NOJ, con una implantación gradual en la nueva estructura de los tribunales de instancia.

2 de febrero de 2011

Oposiciones 2010: GPI Convocatoria para lectura

El Ministerio de Justicia ha publicado en su web la siguiente



Convocatoria para la lectura del segundo ejercicio, PROMOCIÓN INTERNA, celebrado el pasado 28 de noviembre.


2 de febrero de 2011



Documentos asociados


Calendario para la semana del 7 al 12 de febrero de 2011 (PDF. 101 KB)

AUXILIO JUDICIAL 2010: RELACIONES DE APROBADOS DE CADA ÁMBITO TERRITORIAL Y SOLICITUD DE EXENCIÓN DE PRACTICA T UTELADA

El Ministerio ha publicado en su web el Acuerdo del Tribunal por el que se publica la relación de opositores que ha superado el proceso selectivo y se abre el plazo de solicitud de exención de la práctica tutelada en órgano judicial.

De conformidad con lo dispuesto en la base 7.2 de la convocatoria, una vez finalizados todos los ejercicios de la oposición, se hacen públicas las relaciones de aprobados de cada ámbito territorial que han superado la fase de oposición, cuyo número no excede al de plazas convocadas.

De conformidad con lo dispuesto en el Anexo I-A de la convocatoria, la calificación de la oposición vendrá dada por la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios, respecto de aquellos opositores que han superado el segundo ejercicio.

Realizadas las pruebas optativas y valorada la documentación acreditativa del conocimiento del idioma autonómico y del derecho civil foral o especial, se incorpora la puntuación correspondiente y, de conformidad con lo dispuesto en el punto 7.5.1 de las bases de la convocatoria, se acuerda remitir a la autoridad competente del Ministerio de Justicia la propuesta con la relación definitiva de aprobados en cada ámbito territorial, cuyo número no supera al de plazas convocadas, que figuran en Anexo al presente Acuerdo.

Se comunica que los aspirantes que reúnan los requisitos señalados en la base 7.6 de la Orden de Convocatoria (Los aspirantes que se encuentren en activo en cualquier Cuerpo de la Administración de Justicia y que acrediten haber prestado, por más de seis meses en los últimos cinco años, servicios efectivos como funcionarios interinos del Cuerpo de Auxilio Judicial, antes Agentes de la Administración de Justicia, quedarán exentos de la fase de prácticas tuteladas en órgano judicial que les serán convalidadas con la calificación de «APTO».

A estos exclusivos efectos, se computarán los servicios prestados, así como el plazo de cinco años, hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de documentación regulado en la base 7.5.)

y que deseen acogerse a la exención de la fase de prácticas tuteladas en órgano judicial, deberán cumplimentar la correspondiente solicitud (Anexo II) y una certificación expedida por el Secretario Judicial donde presta sus servicios el interesado, en el que se haga constar que en el momento actual el opositor presta sus servicios como funcionario de la Administración de Justicia (Anexo III).

(SE ADJUNTAN LOS LINKS)

Estos Anexos II y III deberán presentarlos en el plazo de diez días a partir del siguiente al de la publicación de este Acuerdo,(DEL 2 AL 12 DE FEBRERO en los órganos competentes del ámbito territorial por el que concurran (véase la relación y direcciones en el punto 6.5 de la Orden de Convocatoria y, en el caso de la Comunidad Valenciana, la dirección es: Dirección General de Justicia y Menor, calle Avellanas, 14, 46003 Valencia).

Acuerdo del Tribunal por el que se publica la relación de opositores que ha superado el proceso selectivo y se abre el plazo de solicitud de exención de la práctica tutelada en órgano judicial.



El plazo de presentación de los Anexos II y III, para solicitar la exención de la práctica tutelada es del 2 al 12 de febrero.

Documentos asociados


1 de febrero de 2011

PLAZAS VANCANTES para concurso de traslados.

El Área de Concursos del Ministerio de Justicia  nos ha remitido las plazas vacantes existentes actualmente en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia, relativas a los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, susceptibles de ser anunciadas en el próximo concurso de traslado, a las que habrá que restar, en una fase posterior, las plazas desiertas.

Las plazas en las localidades afectadas por la Oficina Judicial en Cuenca, León, Mérida, Ceuta y Melilla no serán ofertadas.

En las localidades de Burgos y Murcia aparecen las unidades correspondientes a la Oficina Judicial. Una vez que se produzca la efectividad de la Oficina Judicial en Ciudad Real y Cáceres, el 9 de febrero, serán corregidas.

 

ELECCIONES SINDICALES ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. Reclamaciones al censo.

El 28 de enero se han iniciado el proceso electoral para elegir representantes de la Junta de Personal de funcionarios de la Administración de Justicia. Como parte del proceso, por la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de Murcia, se ha enviado el censo electoral a los distintos centros de destino a fin de que podáis comprobar que estáis incluidos en el mismo para poder ejercer el derecho al voto.


Como es posible que existan errores en dicho censo, se ha abierto un plazo para reclamar que termina el próximo día 4 de febrero. Lo más importante que debéis comprobar es que estáis incluidos en el censo correspondiente a vuestro destino de trabajo.


Si necesitáis reclamar, en el siguiente enlace tenéis a vuestra disposición un impreso.


Debéis hacer llegar la reclamación al Presidente de la Mesa coordinadora. La Gerencia de Justicia pone a disposición para este fin su  fax núm. 968 21 61 81.


RECLAMACIÓN CONTRA EL CENSO ELECTORAL

Retribuciones por productividad (Secretarios)

El 27 de diciembre se publicó la siguiente resolución del Ministerio de Justicia, que determina el cobro semestral de determinadas partidas por productividad de los Secretarios Judiciales. Esta es la resolución:


Resolución que determina cobros por productivividad de Secretarios
Días antes, se publicaron las cantidades exactas que cada Secretario cobraría en la nómina de diciembre en concepto de productividad, correspondiente al primer semestre de 2.010. Un@ de est@s Secretari@s percibió mas de 5.000 euros, y varios otr@s mas de 3.000 euros, por ese semestre.


31 de enero de 2011

OPOSICIONES 2010. CERTIFICADO DE HABERSE PRESENTADO AL EXAMEN.

En este enlace podrán encontrar los enlaces a cada uno de los tres Cuerpos para poder sacar el certificado de haberse presentado a las oposiciones. Este certificado es importante puesto que ES REQUISITO para poder estar en las bolsas de interinos que se abrirán en Septiembre u Octubre de este mismo año.


Desde el Ministerio nos han comunicado que hay días en los que no se puede hacer porque la aplicación informática da problemas. En cualquier caso intentarán que a lo largo de esta semana todo esté solucionado y se puedan sacar los certificados de los tres Cuerpos. Es cuestión de ir probando a ver si hay suerte.


PERDIDA DEL MODELO 790.


¿Cómo se puede subsanar?


Pinchad en este enlace de la página del Ministerio. En él encontrarán un formulario de contacto con el Tribunal Calificador Único, que depende del Ministerio de Justicia. Se trata de rellenar todos los campos. Es importante poner un número de teléfono de contacto y el correo electrónico y explicar el asunto en el recuadro donde pone “comentarios”. Hay que PONER TAMBIÉN EL D.N.I., puesto que la búsqueda de la instancia la harán por el número del D.N.I. y también el Cuerpo o Cuerpo a los que se hayan presentado. Una vez lo hagan, tendrán que responder a la pregunta que hace la aplicación, que es una simple operación aritmética, y le dan a enviar. De esta manera ellos recibirán la petición y los trámites serán más rápidos.

28 de enero de 2011

OPOSICIONES 2010 GPA TURNO LIBRE: puntuación mínima para superar el primer ejercicio en cada ámbito territoria l.

El Ministerio ha publicado el Acuerdo del Tribunal calificador único de GPA turno libre por el que se fijan los cortes de los primeros ejercicios en los distitntos ámbitos territoriales

Ámbito Territorial Turno Libre Sistema general Reserva discapacitados

Andalucía 59,50 puntos 50,00 puntos

Canarias 54,25 puntos 50,00 puntos

Cantabria 55,75 puntos 50,00 puntos

Cataluña 50,00 puntos 50,00 puntos

Comunidad Valenciana 52,75 puntos 50,00 puntos

Galicia 56,50 puntos 50,00 puntos

Madrid 56,00 puntos 50,00 puntos

Navarra 56,75 puntos 50,00 puntos

País Vasco 50,00 puntos 50,00 puntos

Resto de Península y Baleares 56,50 puntos 50,00 puntos

Acuerdo del Tribunal Calificador Único, TURNO LIBRE, por el que se acuerda la puntuación mínima para superar el primer ejercicio en cada ámbito territorial. Documentos asociados

27 de enero de 2011

OPOSICIONES 2010. TRAMITACIÓN INTERNA. RELACIÓN DE APROBADOS Y PRESENTACIÓN DE MÉRITOS

El Ministerio ha colgado en su web el Acuerdo del Tribunal Calificador Único de TPA , PROMOCIÓN INTERNA, por el que se hace pública la relación de aprobados de la fase de oposición y se abre el plazo para presentación de documentación a valorar en la fase de concurso.


Dicho acuerdo establece las puntuaciones mínimas exigidas para superar el segundo ejercicio, para todos los ámbitos y turnos, en 20 puntos en velocidad (140 pulsaciones netas por minuto) y 10 puntos para el formato.


Se hacen públicas las relaciones de opositores por orden alfabético y de puntuación de cada ámbito territorial que han superado la fase de oposición y que figuran en el Anexo del presente Acuerdo.


Los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición disponen de un plazo de veinte días naturales, contados desde el 27 de enero hasta el 16 de febrero de 2011, ambos inclusive, para presentar en el Registro General delMinisterio de Justicia, Secretaría de Estado de Justicia, Plaza Jacinto Benavente, nº 3 , 28071 Madrid, en el órgano competente de la Comunidad Autónoma por la que concurre o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, toda la documentación acreditativa, en original o fotocopia compulsada, de los méritos a valorar en la fase de concurso, salvo los certificados de haber superado ejercicios de acceso al Cuerpo de Auxiliares o Tramitadores en las dos últimas convocatorias y los de servicios prestados en la Administración de Justicia, que se expedirán de oficio por la Administración competente. (Os adjuntamos un modelo de presentación)


La no presentación de la documentación en el plazo señalado supondrá que no se valore al aspirante en la Fase de Concurso.


Los opositores que concurran por Comunidades Autónomas con lengua oficial propia distinta del castellano y que opten por acreditar documentalmente su conocimiento aportarán en este mismo plazo las certificaciones acreditativas correspondientes.


Los opositores que concurran por el ámbito territorial del País Vasco y hayan hecho constar en su instancia de participación su intención de acreditar documentalmente sus conocimientos de Derecho Foral de esa Comunidad, deberán aportar la documentación que figura en el Anexo I, apartado I.C de la Orden de Convocatoria.


Acuerdo


Relación de aprobados por orden alfabético


Relación de aprobados por orden de puntuación


Modelo para adjuntar méritos