17 de octubre de 2012

INSPECCIÓN DE LA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA


En la mañana de hoy nos hemos reunido los sindicatos más representativos de la Junta de Personal de Funcionarios de la Administración de Justicia de Murcia con el Técnico de la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales del Ministerio de Justicia,  D. Isidro Sáez Martínez, enviado desde Madrid tras las denuncias remitidas en relación con la pésima distribución de los Juzgados y funcionarios en el nuevo edificio Fase II de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Previamente a visitar el edificio, hemos destacado situaciones que impiden el buen funcionamiento de la mayoría de los Juzgados de Instrucción y también de los de Primera Instancia, como son las de los “Juzgados-pasillo” por los que los usuarios deben deambular para llegar a otros Juzgados, que ha su vez son pasillo para acceder al resto del primer Juzgado; la falta de espacio para colocar estanterías para tener los procedimientos vivos, en trámite, cercanos al funcionario; cables por los suelos; oficinas y despachos sin ventanas y sin luz natural; la difícil accesibilidad para funcionarios y usuarios entre los edificios dónde deben dirigirse para la mayoría de actuaciones, presentación de escritos, notificaciones y Juzgado de Guardia; la falta de efectivos de seguridad y los problemas de falta de cobertura en sus telecomunicaciones; la mala e insuficiente señalética así como los complicados rodeos que hay que superar para acceder a los distintos servicios; y el contraste que existe entre los grandes espacios, reservados para aulas, servicios múltiples, salones de reuniones, etc, que en general son de uso esporádico, y las oficinas de los Juzgados de Primera instancia, así como los de Instrucción, en los que se encuentran los funcionarios prácticamente hacinados.

16 de octubre de 2012

“Actuaciones” de la Defensora del Pueblo con relación al Real Decreto Ley 20/2012


Por la Defensora del Pueblo y dando respuesta a nuestra solicitud para que por esa Institución se interpusiese recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en uso de la legitimación que le confiere el artículo 162.1.a) de la Constitución y el artículo 32.1 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal  Constitucional, nos informa que la Defensora del Pueblo, oída la Junta de Coordinación y Régimen Interior, en su reunión del 15 de octubre de 2012, ha  resuelto no hacer uso de dicha legitimación constitucional, al tener conocimiento de que por la Comunidad Foral de Navarra se ha interpuesto ya el mismo recurso, adoptando la resolución que podemos consultar íntegramente en el portal web de dicha Institución: www.defensordelpueblo.es
Por el contrario si que “estima conveniente” hacer RECOMENDACIONES (que podéis leer a continuación) a los responsables de varios departamentos del Gobierno. Nos parece lamentable que no ejerza su competencia de interponer el Recurso de Inconstitucionalidad y posibilitar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional y se limite a formular estas recomendaciones. ¿Qué hará la Defensora del Pueblo si el Gobierno no atiende sus recomendaciones?

12 de octubre de 2012

Proyecto de MODIFICACIÓN LOPJ: LA MAYOR REGRESIÓN EN DERECHOS Y CONDICIONES DE TRABAJO


El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, pretende aplicar al personal de Justicia los recortes contenidos en el RDL 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.. Para ello prevé llevar a cabo una MODIFICACIÓN SUSTANCIAL de la LOPJ que significaría empeorar gravemente nuestras condiciones de trabajo y retributivas, como son:

-    pérdida de días de asuntos particulares (actualmente 9),
-    reducción de las retribuciones cuando estemos de baja médica (IT) desde el primer día y justificación médica desde el primer día,
-    movilidad geográfica y funcional con cambio de destino y partido judicial,
-    además de reflejar expresamente la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Para STAJ estos cambios sustanciales en nuestras condiciones de trabajo son inadmisibles, nefastos para nuestro futuro laboral e ineficaces para la mejora de la Administración de Justicia como servicio público. De hecho:

11 de octubre de 2012

OPOSICIONES 2011: TRAMITACIÓN TURNO LIBRE


En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la Orden de 4 de octubre de 2012 por la que se nombren funcionarios en prácticas a los opositores que superaron el proceso selectivo.
El curso dará comienzo el próximo 15 de octubre.

OPOSICIONES 2011: GESTION PROMOCIÓN INTERNA -ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado Orden de 17-10-2012 del Ministro de Justicia, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno promoción interna, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/2370/2011, de 21 de julio, en el ámbito de Península y Baleares.
Publicación prevista en el Boletín Oficial del Estado: 29 de octubre de 2012.
 Enlaces: 

CONCURSO DE TRASLADO: SECRETARIOS JUDICIALES


En el Boe de hoy, 11 de octubre se ha publicado Orden JUS/2151/2012, de 1 de octubre, por la que se resuelve el concurso de traslado para la provisión de plazas del Cuerpo de Secretarios Judiciales, convocado por Orden JUS/1607/2012, de 10 de julio.
Enlaces: PDF (BOE-A-

9 de octubre de 2012


El pasado día 2 de octubre, la Junta de Personal de funcionarios de la Administración de Justicia de Murcia aprobó un calendario de CONCENTRACIONES en todos los partidos judiciales.

La primera concentración tendrá lugar el próximo lunes día 15 de octubre a las 12: 00 horas en la CIUDAD DE LA JUSTICIA DE MURCIA.

El siguiente será el próximo jueves 18 de octubre a las 12:00 horas en el PALACIO DE JUSTICIA DE CARTAGENA.

Asimismo, acordó realizar una ENCUESTA para recabar la opinión general de los funcionarios de la Administración de Justicia sobre la realización de una acción conjunta dirigida al cumplimiento estricto de las funciones de cada cuerpo.

Bájate y envía por fax o correo el formulario de encuesta desde aquí.

SI LOS JUECES PUEDEN…
LOS FUNCIONARIOS TAMBIÉN
¡MOVILÍZATE!

PLATAFORMA SINDICAL Y DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS.


En la quinta reunión de la Plataforma se han adoptado los siguientes acuerdos:
1.-  Escrito ante la Defensora del Pueblo instando la presentación por la misma de Recurso de Inconstitucionalidad contra el RDL 20/2012 en la parte que afecta a los empleados públicos.
2.- Escrito ante los diferentes grupos parlamentarios instando la presentación de Recurso de Inconstitucionalidad respecto del RDL 20/2012 en la parte que afecta a los empleados públicos.
3.- Reclamación ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT contra el Gobierno de España, por violación del derecho a la Negociación Colectiva y Libertad Sindical y suspensión unilateral de todos los Acuerdo, Pactos y Convenios Colectivos que pudieran contravenir el RDL 20/2012
4.- Escrito a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitando una investigación sobre la vulneración por parte del gobierno de España a través del RDL 20/2012 de diferente normativa de la Unión Europea en materia de Derechos Fundamentales y Derechos Sociales, y solicitando, en su caso, que inste al Gobierno a cumplir el Ordenamiento Jurídico comunitario rectificando las medidas que lo vulneran ya que afectan a los empleados públicos.

8 de octubre de 2012

Los secretarios judiciales también se plantean medidas de protesta


Los secretarios judiciales de base han intercambiado durante los últimos meses correos electrónicos expresando su malestar por sus condiciones laborales hasta terminar convocando una asamblea que se celebrará este viernes al mediodía en Madrid para reclamar la equiparación estatutaria y retributiva con los jueces y fiscales.
"Estamos hartos de poner la cara, el bolsillo y la dignidad profesional", afirman.
Emilio López, secretario judicial del Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid y con 23 años en el ejercicio de la profesión, ha explicado a Europa Press que el colectivo mantendrá una asamblea a las 12.00 horas en el Juzgado de Primera Instancia número 66 de Madrid, en la que debatirá sobre el inicio de movilizaciones e "incluso de una huelga indefinida".
Los fedatarios públicos denuncian el "agravio" que han sufrido en su estatuto profesional y en su régimen económico durante años, al mismo tiempo que han visto aumentadas sus funciones. "El juez dicta sentencia y se ocupa de la prueba, pero nosotros nos ocupamos del resto del proceso, de la fe pública judicial y de la dirección del personal", explica. 
CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LA LEY, "SIN VOLUNTARISMO"
Este "hartazgo" se ha puesto de relieve en reuniones que han tenido lugar en partidos judiciales del territorio nacional, entre ellas la celebrada recientemente en Madrid en la que se habló de "cumplir estrictamente la legalidad, sin ningún tipo de voluntarismo".
Emilio López defiende que la asamblea de este viernes es "soberana" para adoptar las decisiones que acuerden los secretarios judiciales de a pie ante la "tibieza" de las asociaciones. "Estamos hasta el gorro de promesas. La asamblea es soberana y está desconectada expresamente de las asociaciones", advierte.
Así pues, el colectivo expondrá sus preocupaciones y adoptará las medidas de presión que estime convenientes para defender sus intereses. El acuerdo alcanzado se lo trasladará a las asociaciones de secretarios judiciales por si quieren recoger sus reivindicaciones. Las asociaciones han sido citadas para el próximo martes en el Ministerio de Justicia.
Los secretarios judiciales denuncian además la "nula" implantación de la Oficina Judicial, el régimen disciplinario más gravoso y la ausencia de un marco de representación sindical propio. "Nos han maltratado siempre", concluye. Informó Europa Press.

OPOSICIONES 2011. Gestión turno libre: relación definitiva de aprobados


En el BOE de 8 de octubre se ha publicado la Orden JUS/2122/2012, de 25 de septiembre, por la que se publica la relación definitiva de aprobados del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, sistema general de acceso libre, convocado por Orden JUS/2370/2011, de 21 de julio.

PDF (BOE-A-2012-12545 - 6 págs. - 430 KB)