7 de marzo de 2018

STAJ INFORMA. STAJ ENTREGA AL MINISTRO DE JUSTICIA ESCRITO DE QUEJA POR LAS ENMIENDAS A LA LOPJ.


Tal y como ya hemos informado, STAJ ha tenido conocimiento de las enmiendas presentadas por el Ministerio de Justicia a través del Grupo Popular, a la propuesta de modificación de la LOPJ, en las que entre otras cuestiones se pretende reformar el concepto de centro de destino, de manera que, de aprobarse las enmiendas, el centro de destino lo constituirán todos los puestos de trabajo radicados en un mismo municipio.

Esto constituye un serio ataque a los derechos de los funcionarios de Justicia, y además se ha hecho sin negociación previa con las organizaciones sindicales, lo que supone, por tanto, una flagrante vulneración del derecho a la negociación colectiva.

STAJ ha presentado formalmente escrito de queja dirigido al Ministro de Justicia en el que le reprochamos, además, la ausencia de negociación previa y le advertimos que no vamos a tolerar una nueva vuelta de tuerca contra los derechos de los funcionarios de la Administración de Justicia. 

Aprovechando la visita que en el día de ayer ha efectuado el Señor Ministro Rafael Catalá a la sede del TSJA en Granada, nuestro coordinador en Andalucía, Nicolás Núñez, le ha hecho entrega personalmente de la copia del escrito presentado.


MESA SECTORIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA - PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA L.O.P.J.


El viernes pasado, día 23 de febrero, el Ministerio de Justicia en la Mesa convocada sobre propuestas de reformas de la LOPJ, y Rpts de Letrados de Donostia San Sebastián, El Ejido y Vélez-Málaga, nos trasladó su intención de proponer enmiendas al proyecto de reforma de LOPJ que actualmente está en trámite en el Congreso, y que tenía por objeto la recuperación de los 3 días de asuntos particulaers para los Cuerpos de  Justicia. Esa modificación de la LOPJ, para la recuperación de los 3 días de aapp, se está dilatando de forma malintencionada por parte del Ministerio de Justicia, por ejemplo con su nueva intención de proponer enmiendas al proyecto.

La información que nos traslada el Ministerio fue demasiado escueta y poco clara, anunciando sólo que se van a introducir algunas modificaciones "de carácter técnico", algo que nos preocupa por la actitud que está teniendo el Ministerio de Justicia, que sólo cambia lo que le interesa -como hizo con la reducción unilateral del 50 al 30% en promoción y otros aspectos-.
Hemos exigido que nos trasladen con carácter urgente la modificaciones que van a proponer y su redacción completa. No toleraremos ninguna modificación que bajo la apariencia de "modificaciones técnicas" encubra vulneraciones de derechos de los funcionarios  Justicia. Eso no lo vamos a aceptar y por este motivo ya hemos solicitado reunión con los Grupos parlamentarios.

Es evidente que no nos podemos fiar de la actuación del Mº de Justicia. En la reunión el Ministerio no hizo mención alguna a la modificación del artículo 527 LOPJ sobre sustituciones, a pesar del compromiso dado por el Ministerio de Justicia al problema surgido en algunos ámbitos como por ejemplo Cataluña donde los funcionarios que hacen sustitución a Cuerpo superior no reciben las retribuciones completas como han venido percibiendo durante años. Esta reducción de salarios es inaceptable, igual sucede en Galicia, o en Andalucía, que nunca la han percibido. 

Además, desde STAJ hemos recordado al Ministerio de Justicia que es imprescindible, entre otras cuestiones: 

1.- La modificación de la regulación de las sustituciones.- Es una cambio imprescindible donde, entre otras mejoras, debe indicarse que los funcionarios que realicen sustitución a cuerpo superior deben de recibir las retribuciones íntegras del Cuerpo que sustituyen.

2.- Mejora de la promoción interna y recuperación de la reserva del 50 por ciento. Es impresentable lo que se está haciendo con la promoción interna por parte del Ministerio.

3.- Introducción de mecanismos que permiten la Carrera Profesional, donde sea posible una promoción horizontal, y no sólo vertical. 

4.- Mantener la recuperación de los 3 días de asuntos particulares. Buscando la fórmula para su disfrute con carácter retroactivo al menos al año 2017. 

5.- Eliminación de los descuentos salariales en situaciones de IT.

6.- Mejora del régimen disciplinario, que sigue siendo de los más duros de toda la Administración.

Todo ello sin entrar en reformas más profundas que exigirían un tiempo de reflexión y tramitación mucho más largo y que eternizarían la recuperación de derechos aún pendiente, pero a las que no renunciamos desde STAJ. Entendemos prioritario y urgente la modificación de ciertos artículos y la recuperación de derechos, que no exigen reforma en profundidad y por ello pueden hacerse vía enmiendas a la proposición de reforma de la LOPJ que para la recuperación de permisos está tramitándose en el Congreso. 

STAJ sin perjuicio de estas peticiones puntuales y urgentes para modificar la LOPJ,  hemos solicitado un equipo de trabajo para abordar una reforma más ambiciosa y que suponga una auténtica mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia.        


NUEVA VUELTA DE TUERCA CONTRA LOS DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA


El Ministerio intenta engañar a los funcionarios de Justicia e introducir, sin negociar, modificaciones legales que afectan a sus condiciones de trabajo y movilidad.
Los responsables del Ministerio de Justicia han vuelto a mentir a los trabajadores. Como ya informamos la semana pasada, el Ministerio nos comunicó su intención de introducir, a través de enmiendas de adición presentadas por el PP a la Proposición de Ley de reforma de la LOPJ para la recuperación de permisos, determinadas modificaciones de carácter “técnico”.

Pues bien, STAJ ha podido saber que esa reforma va mucho más allá de lo meramente “técnico” y pretenden una nueva vuelta de tuerca contra los derechos de los funcionarios de Justicia, ya que pretenden modificar, otra vez, la extensión de los centros de destino, de manera que éstos pasarán a ser el “conjunto de los puestos que radiquen en el mismo municipio” reduciendo drásticamente el catálogo de centros de destino existente hasta ahora –que ya había sido reducido enormemente en el año 2009-.

Aunque en otros preceptos de la propia LOPJ –que no se modifican-, se establece una mayor concreción de los puestos de trabajo diferenciándolos según las unidades a las que estén asignados, esta nueva modificación que pretende el Ministerio constituye un serio ataque a los derechos de los funcionarios y una nueva limitación a sus posibilidades de movilidad voluntaria, con grave riesgo de movilidad forzosa al arbitrio de lo que en cada ámbito territorial interpreten Ministerio y Comunidades Autónomas con competencias asumidas. 

STAJ no va a permitir este nuevo ataque y ya ha contactado con el resto de Grupos Parlamentarios para que la reforma no prospere. Y si es necesario, convocaremos protestas y movilizaciones contra la actitud del Ministerio de Justicia de constante vulneración de los derechos laborales de los funcionarios de Justicia.

2 de marzo de 2018

COMISIONES DE SERVICIOS: ÓRGANOS DE NUEVA CREACIÓN


En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la oferta en comisión de servicios de puestos relacionados con la entrada en funcionamiento para el 31 de marzo, de órganos de nueva creación del ámbito no transferido, concretamente en Albacete, Guadalajara y Murcia 

Podrán solicitar la comisión de servicios, con relevación de funciones, los funcionarios de carrera de cuerpos al servicio de la Administración de Justicia que se encuentren en situación de servicio activo en el mismo Cuerpo del puesto que se oferta y prestando servicios efectivos en destino definitivo.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de SIETE DÍAS HÁBILES desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria (fecha publicación: 1 de marzo del 2018)
Para ello, una vez rellenado y firmado el Anexo II por el solicitante, deberá remitirlo escaneado, dentro del plazo establecido, al siguiente correo electrónico: comse@mjusticia.es 

La selección del candidato y la consecuente adjudicación de la comisión de servicio se realizarán siguiendo el orden del escalafón y las preferencias fijadas por el solicitante en su instancia.
No se tendrán en cuenta las solicitudes de aquellos funcionarios que han obtenido destino en el reciente concurso. 

Las solicitudes estarán condicionadas a la emisión de informe del responsable de la unidad o centro de destino de origen del funcionario. Si no se dispone del mencionado informe, se pasará al siguiente solicitante del que sí se disponga.

Las comisiones de servicios de las plazas ofertadas comenzarán el día de la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados, prevista para el 31 de marzo de 2018, pudiéndose prolongar su duración hasta la adjudicación definitiva de dichas plazas mediante concurso de traslados.

El periodo mínimo de permanencia en la comisión de servicios será de seis meses y, en caso de renuncia antes del transcurso de dicho plazo, el funcionario no podrá acceder a una nueva comisión de servicios durante el periodo de un año, a contar desde la fecha de inicio de la comisión de servicio.

Los funcionarios seleccionados deberán presentarse en el destino en comisión asignado al día siguiente hábil de su entrada en funcionamiento, salvo autorización por motivos debidamente justificados.



REGISTRO CIVIL: REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA


Catalá se reúne con las organizaciones sindicales para abordar el futuro del Registro Civil

CATALÁ ASEGURA EN LA REUNIÓN QUE, APUESTA POR UN REGISTRO CIVIL, DESJUDICIALIZADO, PÚBLICO, GRATUITO, CERCANO A LA CIUDADANÍA, DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, GESTIONADO POR FUNCIONARIOS DE JUSTICIA Y CON EL MANTENIMIENTO DE SU ACTUAL ESTRUCTURA TERRITORIAL EN PARTIDOS JUDICIALES Y JUZGADOS DE PAZ.

El Ministro afirma que está dispuesto a utilizar la proposición de ley de Unidos Podemos como punto de partida para modificar la Ley 20/2011 del REGISTRO CIVIL en los términos que ha anunciado, pero que antes de apoyar dicha proposición en el Congreso, quiere negociar con los representantes de las y los trabajadores para llegar a un acuerdo definitivo.

Todos los sindicatos hemos manifestado que apoyamos la proposición de Ley de Unidos Podemos como vehículo normativo para dar una solución definitiva al modelo de Registro Civil y hemos reclamado al ministro Catalá que el Grupo Popular la apoye en el Parlamento español.

Si bien, todos los sindicatos representativos hemos manifestado nuestro acuerdo con las palabras del Ministro Catalá, porque representan un avance sustancial del Ministerio de Justicia sobre sus posiciones  iniciales, las intervenciones al final de la reunión del Ministro y de la Secretaria de Estado de Justicia ponen un borrón preocupante sobre sus intenciones finales.

Ambos, pero especialmente la Secretaria de Estado, han manifestado claramente, que, para apoyar la proposición de Ley de Unidos Podemos en la toma de consideración en el Congreso (que para los sindicatos es la única opción posible para que, antes del 30 de junio de 2018 y si no se quiere una nueva prórroga, pueda debatirse en el Congreso y aprobarse la reforma de la Ley 20/2011 en el camino de defender el Registro Civil como lo ha sido durante 140 años), ponen una condición: van a trasladar a los sindicatos representativos sus desacuerdos con la misma y nos emplazan a negociar.

Los sindicatos representativos les hemos trasladado que se apoye desde el Grupo Popular la toma en consideración de la proposición de Ley de Unidos Podemos, ya que contiene todo lo que contenía la proposición de Ley del Grupo Popular que no fue aprobada, y que presenten las enmiendas que consideren, tanto desde dicho grupo como desde el resto. De esa manera, se empezaría a tramitar en el Congreso esta proposición de reforma de la Ley 20/2011, que contiene la inmensa mayoría de las reclamaciones de las y los trabajadores en defensa del Registro Civil, y se abriría el camino definitivo para solucionar de una vez esta situación, que ya dura 6 años, y sin perjudicar el derecho de los grupos parlamentarios a defender sus enmiendas para mejorar el proyecto desde la perspectiva de cada grupo.

Las organizaciones sindicales hemos interesado al Ministro que, si fuese necesario, mientras se tramita la modificación de la Ley 20/2011, se prorrogase la vacatio legis de la citada Ley, introduciendo en la norma que prevea la vacatio todos los puntos aceptados por el Ministro en su intervención.

Pero parece que lo que pretende el Ministro y la Secretaria de Estado es que los sindicatos avalemos enmiendas del Gobierno a la proposición de Ley de Unidos Podemos, porque son líneas rojas para el Gobierno y el Grupo Popular, para de esa forma poder justificar su voto favorable a un proyecto ante la ciudadanía, que ha sido elaborado por otro Grupo.

La próxima semana el Ministerio de Justicia nos remitirá los contenidos que rechazan sobre la proposición de Ley de Unidos Podemos, y que quieren presentar para negociación con los sindicatos, antes de tomar la decisión de apoyar o no la toma en consideración de dicha proposición de Ley. 

Los sindicatos hemos trasladado al ministro de Justicia, a la secretaria de Estado de Justicia y a todo el equipo (ha asistido también, entre otros, el director de los Registros y del Notariado), que estamos dispuestos a negociar, pero que debe ser el Ministerio el que traslade su propuesta inicial. 

¡¡¡EN DEFENSA DEL REGISTRO CIVIL!!!

PÚBLICO, GRATUITO, CERCANO A LA CIUDADANÍA, ¡SERVIDO EN EXCLUSIVA POR EL PERSONAL FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y CON EL MANTENIMIENTO DE SU ACTUAL ESTRUCTURA TERRITORIAL Y DE TODOS SUS PUESTOS DE TRABAJO.



28 de febrero de 2018

PUBLICACION DE LISTADOS DEFINITIVOS DE LAS BOLSAS DE TRAMITACIÓN Y AUXILIO DE LA REGION DE MURCIA


De conformidad con lo establecido en la Orden 2296/2005, de 12 de julio, sobre selección, propuesta y nombramiento de funcionarios interinos para cubrir puestos de funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, se ha publicado la Resolución de fecha 28/2/2018 por la que se aprueban definitivamente las Bolsas de Trabajo para los Cuerpos de Tramitación  Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, al servicio de la Administración de Justicia de la C.A. de la Región de Murciaasí como los correspondientes listados, que se han colgado esta mañana en la página web del Ministerio.

Tanto la resolución como los listados se pueden consultar en el siguiente enlace:

27 de febrero de 2018

PUBLICADA EN EL BOE LA RELACIÓN DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS DE GESTIÓN TURNO LIBRE 2017

En el BOE de hoy martes se publica la Orden JUS/190/2018, de 22 de febrero, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos en el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.

Las listas completas se hayan publicadas en la página Web del ministerio junto con las causas de exclusión.

Los aspirantes excluidos disponen de un plazo de DÍEZ DÍAS HÁBILLES desde mañana para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión u omisión.

El primer ejercicio de la oposición tendrá lugar el próximo 24 DE MARZO en las sedes que se establecen en  la Orden JUS/1165/2017 en lugar y horario que se establecerán en la orden por la que se aprueben los listados definitivos.

MESA SECTORIAL MINISTERIO DE JUSTICIA viernes 23-02-2018 PROPUESTAS DE MODIFICACION DE L.O.P.J.



El viernes pasado el Ministerio de Justicia en la Mesa convocada sobre propuestas de reformas de la LOPJ, y Rpts de Letrados de Donostia San Sebastián, El Ejido y Vélez-Málaga,  nos trasladó su intención de proponer  enmiendas  al proyecto de reforma de LOPJ que actualmente está en trámite en el Congreso, y que tenía por objeto la recuperación de permisos para los colectivos de Justicia.
La información que nos traslada el Ministerio fue demasiado escueta y poco clara, anunciando sólo que se van a introducir algunas modificaciones "de carácter técnico",  algo que nos preocupa por la actitud que está teniendo el Ministerio de Justicia, que sólo cambia lo que le interesa -como hizo con la reducción unilateral del 50 al 30% en promoción y otros aspectos-. Hemos exigido que nos trasladen con carácter urgente la modificaciones que van a proponer y su redacción completa. No toleraremos ninguna modificación que bajo la apariencia de "modificaciones técnicas" encubra vulneraciones de derechos de los funcionarios y funcionarias de justicia. Eso no la vamos a aceptar y por este motivo ya hemos solicitado reunión con los grupos parlamentarios.
Es evidente que no nos podemos fiar de la actuación del Mº de Justicia, entre otros temas, no hicieron mención alguna a la modificación del 527 sobre sustituciones, a pesar del compromiso dado por el Ministerio de Justicia al problema surgido en algunos ámbitos como por ejemplo Cataluña donde los funcionarios que hacen sustitución a cuerpo superior no reciben las retribuciones completas como han venido percibiendo durante años. Esta reducción de salarios es inaceptable, igual sucede en Galicia, o en Andalucía, que nunca la ha percibido.
Además, desde STAJ hemos recordado al Ministerio de Justicia que es imprescindible, entre otras cuestiones:

1.- La modificación de la regulación de las sustituciones.- Es una cambio imprescindible donde, entre otras mejoras, debe indicarse que los funcionarios que realicen sustitución a cuerpo superior deben de recibir las retribuciones íntegras del cuerpo que sustituyen.
2.- Mejora de la promoción interna y recuperación de la reserva del 50 por ciento. Es impresentable lo que se está haciendo con la promoción interna por parte del Ministerio.
3.- Introducción de mecanismos que permiten la Carrera Profesional, donde sea posible una promoción horizontal, y no sólo vertical.
4.- Mantener la recuperación de los 3 días. Buscando la fórmula para su disfrute con carácter retroactivo al menos al año 2017.
5.- Eliminación de los descuentos salariales en situaciones de IT.
6.- Mejora del régimen disciplinario, que sigue siendo de los más duros de toda la Administración.

Todo ello sin entrar en reformas más profundas que exigirían un tiempo de reflexión y tramitación mucho más largo y que eternizarían la recuperación de derechos aún pendiente, pero a las que no renunciamos desde STAJ. Entendemos prioritario y urgente la modificación de ciertos artículos y la recuperación de derechos, que no exigen reforma en profundidad y por ello pueden hacerse vía enmiendas a la proposición de reforma de la LOPJ que para la recuperación de permisos está tramitándose en el Congreso.
STAJ sin perjuicio de estas peticiones puntuales y urgentes para modificar la LOPJ hemos solicitado un equipo de trabajo para abordar una reforma más ambiciosa y que suponga una auténtica mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias de justicia.                             
STAJ, 26-2-2018

20 de febrero de 2018


Desde STAJ seguimos sin comprender por qué los Grupos Políticos se han negado a debatir la proposición, sin siquiera aportar una sola enmienda al texto inicial presentado por el Gobierno a través del Partido Popular; texto que, aunque manifiestamente mejorable, rectificaba las peligrosas previsiones de la Ley del 2011 que, conviene recordarlo, prevé la creación de unas pocas nuevas Oficinas de Registro Civil en cada Comunidad Autónoma, pero cerrando todos los Registros Civiles actuales eliminando miles de puestos de trabajo en los Juzgados encargados de su llevanza.
Ese texto que, como decimos, era manifiestamente mejorable, podría haberse enriquecido con las aportaciones del resto de Grupos mediante la presentación de enmiendas, pero nuestros representantes políticos han renunciado a ello impidiendo la tramitación parlamentaria de la proposición de Ley.

Lamentamos que las disputas y estrategias políticas de cara a futuros procesos electorales hayan provocado una situación de bloqueo intolerable y por eso STAJ, en unidad de acción con el resto de organizaciones sindicales representativas de Justicia, exigirá al Ministerio y Partidos Políticos que busquen una solución pactada que además de modernizar el Registro Civil, lo mantenga como servicio público gratuito y cercano a la ciudadanía, integrado en la Administración de Justicia, manteniendo su demarcación y estructura actuales y los Juzgados de Paz y, por tanto, con todo el personal que actualmente ostenta funciones registrales.

Desde STAJ, y junto con los otros sindicatos, también recabaremos nuevamente el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, pues entendemos precisa su implicación dado que los municipios, especialmente los de menos población -que son mayoría-, se verán seriamente afectados por la Ley del 2011, si no se rectifica.


19 de febrero de 2018

TRAMITACIÓN PROMOCIÓN INTERNA: CONVOCATORIA WORD

Publicado en la Web del Ministerio de Justicia.

Acuerdo del Tribunal por el que se convoca a los aspirantes a la realización del segundo ejercicio y se hace público el baremo de corrección y las sedes de examen