13 de marzo de 2018

INCREMENTO SALARIAL PARA LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS.


El pasado viernes 9 de marzo se firmó el Acuerdo de incremento retributivo para el personal al servicio del Sector público a desarrollar en un período de 3 años, en los años 2018, 2019 y 2020. Está por ver qué instrumento legislativo se utilizará para aplicar el Acuerdo; si será la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año (a fecha de hoy no hay PPGG del Estado para el año 2018), o a través de Real Decreto.

El Acuerdo no sólo se refiere al incremento retributivo, sino a otras cuestiones que afectan a la mejora de empleo público y condiciones laborales.

Incremento retributivo. 

El Acuerdo se concreta en un incremento de una cantidad fija, más un incremento variable en función de la evolución de la economía. Esa parte variable está condicionada, básicamente, al crecimiento del PIB y al cumplimiento con el objetivo del déficit público.

De esta forma, el incremento fijo en los tres años será: 
  • Año 2018: de un 1,75 % .
  • Año 2019: un 2,25 % . 
  • Año 2020: un 2 % .
La subida fija será de un 6 % acumulada en 3 años (una media de un 2 %). Llama la atención que en el año 2010 nos bajaron el salario un 5 % de un mes para otro, y ahora nos suben el salario un 6 % en tres años. El 2 % de media es la subida que teníamos de manera ordinaria antes de la crisis, de forma que esta subida no implica recuperación de lo perdido. También llama la atención que en los años que hay elecciones, la subida salarial sea mayor.

A esta parte fija hay que sumar un incremento variable, en función de la evolución de la economía.

El incremento de la parte variable será:
  • Año 2018: nada (0%)
  • Año 2019: 0,25 % si el PIB es igual o superior al 2,5 %. 
  • Año 2020: 1 % si el PIB es igual o superior al 2,5 %. Además, si se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria (déficit público), se añadiría una subida adicional del 0,55 %.
La parte variable acumulada en 3 años será como máximo de un 1,8 % vinculado a la evolución del PIB y del déficit público.

Si el crecimiento del PIB fuera inferior al 2,5 %, el incremento de la parte variable sería inferior.

Para los años 2018, 2019 y 2020 se prevé, además, un incremento del 0,2 %, un 0,25 % y un 0,25 % respectivamente de la masa salarial en fondos adicionales. La masa salarial es un concepto global, no individual para cada trabajador, integrada por la suma de las retribuciones que efectivamente perciben el conjunto de los empleados públicos.

Estos fondos adicionales irían destinados, previa negociación colectiva, a entre otras medidas: la implantación de planes o mejora de la productividad, la revisión del complemento específico o del complemento de destino, o aportaciones al fondo de pensiones (recuerden que los funcionarios de Justicia de ámbito Ministerio tenemos un plan de pensiones conjunto, en el que el empleador aporta una cantidad anual, si bien es cierto que desde el año 2011 no viene aportando nada). 

La subida es escasa, ni siquiera llega a la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años (desde el año 2010 con la bajada del 5% del salario a lo que hay que sumar la congelación salarial en los años posteriores) y además está muy condicionada al incremento económico, que no hay certeza de que se vaya a cumplir, obviando el incremento del IPC (incremento de la inflación), lo que puede suponer pérdida de poder adquisitivo.

Por supuesto, esta subida creemos que es compatible con las movilizaciones que hemos iniciado para el incremento del complemento específico de ámbito ministerio. 

Otras medidas que contempla el Acuerdo.

El Acuerdo también contempla otras cuestiones, que están sujetas a la negociación colectiva futura.
  • Jornada de trabajado y conciliación de la vida personal y laboral: El Acuerdo contempla la posibilidad de crear una bolsa de horas igual al 5% de la jornada anual, (en el caso de la Administración de Justicia equivalen a 11 días), de carácter recuperable, dirigida, de forma justificada, a la conciliación para el cuidado y atención de mayores, discapacitados, hijos menores, en los términos en que se determinen en cada Administración.
  • Descuentos en caso de Incapacidad temporal: Se podrá establecer la supresión de los descuentos por baja médica mediante el abono de un complemento que llegue al 100% de las retribuciones previas al inicio de la incapacidad temporal. Esto ya ocurre en algunas bajas médicas (los supuestos excluidos de descuento), pero no para todas. El Acuerdo no dice que las bajas médicas no tengan descuento, sino que da la posibilidad de que ese complemento se extienda a todas las bajas médicas. Está por ver cómo queda.

Estas cuestiones están sujetas a la “negociación colectiva” futura, por lo que a fecha actual no se sabe ni cómo se van a concretar, ni cómo se van a aplicar de forma efectiva.


9 de marzo de 2018

OPOSICIONES 2016: TPA TURNO LIBRE: Publicada en BOE la Orden aprobando la lista provisional de admitidos y excluidos

En el BOE de 9 de marzo, se ha publicado la Orden JUS/240/2018, de 2 de marzo, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/1166/2017, de 24 de noviembre.

Los listados completos se hayan expuestos en la 
página del Ministerio de Justicia, junto con las causas de exclusión.

Los aspirantes excluidos disponen de un plazo de DÍEZ DÍAS HÁBILES desde mañana para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión u omisión.


8 de marzo de 2018

OPOSICIONES 2018: TRAMITACIÓN PROMOCIÓN INTERNA.LISTADO DE ASPIRANTES QUE HAN SUPERADO LA FASE DE OPOSICIÓN


El Ministerio de Justicia ha publicado en su página el Acuerdo de 8 de marzo por el que se establecen las puntuaciones mínimas para superar el segundo ejercicio y se hacen públicas las relaciones de aspirantes que han superado la fase de oposición.

OPOSICIONES 2018: TRAMITACIÓN TURNO LIBRE; LISTAS PROVISIONALES DEL CUERPO DE TRAMITACIÓN.


En la página del Ministerio de Justicia se han hecho públicos los listados de los opositores admitidos, excluidos, en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, acceso libre, así como la causa de exclusión.

Conforme a lo establecido en la Base Décima de la  Orden JUS/875/2017, de 8 de septiembre, por la que se establecen las Bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o acceso a los Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia,  se debe dictar Resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos.

La Resolución, que deberá publicarse de forma simultánea en el «Boletín Oficial del Estado» y en los diarios oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas, contendrá la relación provisional de aspirantes excluidos, con indicación de las causas de exclusión, señalándose un plazo de diez días hábiles, contados a partir de la publicación de la resolución en el «Boletín Oficial del Estado», para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión.

Respecto de las fechas de examen, lo que sabemos hasta ahora es:

1.-Se retrasarán unos días las fechas previstas para Tramitación y Auxilio del 7 y 14 de abril. Aún no sabemos las nuevas fechas.

2.-Se mantiene el orden de exámenes: 1º Gestión ( día 24 de marzo), 2º Tramitación y 3ª Auxilio Judicial.

3.-El Ministerio se ha comprometido a informarnos con las nuevas fechas sobre las que van a trabajar para la realización de estas pruebas.

OPOSICIONES 2016: ÚLTIMA HORA SOBRE FECHAS DE EXÁMENES


Tal y como os informamos desde STAJ, las fechas de exámenes de TRAMITACION Y AUXILIO JUDICIAL, eran "intenciones del Ministerio", las fechas no habían sido confirmadas y, era probable que se retrasaran. Después de consultar con el Ministerio os podemos trasladar:

1.-Se han presentado problemas y se retrasarán unos días las fechas previstas para Tramitación y Auxilio del 7 y 14 de abril.

2.-Se mantiene el orden de exámenes 1º Gestión ( días 24 de marzo, ) 2º Tramitación y 3ª Auxilio Judicial.

3.-El Ministerio se ha comprometido a INFORMARNOS ENTRE HOY Y MAÑANA, para indicarnos directamente a STAJ y resto de sindicatos con las nuevas fechas sobre las que van a trabajar para la realización de estas pruebas.

7 de marzo de 2018

LISTADO DE DISPONIBLES EN LAS BOLSAS DE INTERINOS DE TRAMITACIÓN Y AUXILIO DE MURCIA 2017

En la página del Ministerio de Justicia se han publicado los listados de interinos disponibles, a fecha 5 de marzo de 2018, en las Bolsas de Tramitación y Auxilio de Murcia de 2017.

En el siguiente enlace podéis consultar los citados listados:


LISTADO INTERINOS DISPONIBLES TRAMITACIÓN Y AUXILIO MARZO 2018

STAJ INFORMA. STAJ ENTREGA AL MINISTRO DE JUSTICIA ESCRITO DE QUEJA POR LAS ENMIENDAS A LA LOPJ.


Tal y como ya hemos informado, STAJ ha tenido conocimiento de las enmiendas presentadas por el Ministerio de Justicia a través del Grupo Popular, a la propuesta de modificación de la LOPJ, en las que entre otras cuestiones se pretende reformar el concepto de centro de destino, de manera que, de aprobarse las enmiendas, el centro de destino lo constituirán todos los puestos de trabajo radicados en un mismo municipio.

Esto constituye un serio ataque a los derechos de los funcionarios de Justicia, y además se ha hecho sin negociación previa con las organizaciones sindicales, lo que supone, por tanto, una flagrante vulneración del derecho a la negociación colectiva.

STAJ ha presentado formalmente escrito de queja dirigido al Ministro de Justicia en el que le reprochamos, además, la ausencia de negociación previa y le advertimos que no vamos a tolerar una nueva vuelta de tuerca contra los derechos de los funcionarios de la Administración de Justicia. 

Aprovechando la visita que en el día de ayer ha efectuado el Señor Ministro Rafael Catalá a la sede del TSJA en Granada, nuestro coordinador en Andalucía, Nicolás Núñez, le ha hecho entrega personalmente de la copia del escrito presentado.


MESA SECTORIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA - PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA L.O.P.J.


El viernes pasado, día 23 de febrero, el Ministerio de Justicia en la Mesa convocada sobre propuestas de reformas de la LOPJ, y Rpts de Letrados de Donostia San Sebastián, El Ejido y Vélez-Málaga, nos trasladó su intención de proponer enmiendas al proyecto de reforma de LOPJ que actualmente está en trámite en el Congreso, y que tenía por objeto la recuperación de los 3 días de asuntos particulaers para los Cuerpos de  Justicia. Esa modificación de la LOPJ, para la recuperación de los 3 días de aapp, se está dilatando de forma malintencionada por parte del Ministerio de Justicia, por ejemplo con su nueva intención de proponer enmiendas al proyecto.

La información que nos traslada el Ministerio fue demasiado escueta y poco clara, anunciando sólo que se van a introducir algunas modificaciones "de carácter técnico", algo que nos preocupa por la actitud que está teniendo el Ministerio de Justicia, que sólo cambia lo que le interesa -como hizo con la reducción unilateral del 50 al 30% en promoción y otros aspectos-.
Hemos exigido que nos trasladen con carácter urgente la modificaciones que van a proponer y su redacción completa. No toleraremos ninguna modificación que bajo la apariencia de "modificaciones técnicas" encubra vulneraciones de derechos de los funcionarios  Justicia. Eso no lo vamos a aceptar y por este motivo ya hemos solicitado reunión con los Grupos parlamentarios.

Es evidente que no nos podemos fiar de la actuación del Mº de Justicia. En la reunión el Ministerio no hizo mención alguna a la modificación del artículo 527 LOPJ sobre sustituciones, a pesar del compromiso dado por el Ministerio de Justicia al problema surgido en algunos ámbitos como por ejemplo Cataluña donde los funcionarios que hacen sustitución a Cuerpo superior no reciben las retribuciones completas como han venido percibiendo durante años. Esta reducción de salarios es inaceptable, igual sucede en Galicia, o en Andalucía, que nunca la han percibido. 

Además, desde STAJ hemos recordado al Ministerio de Justicia que es imprescindible, entre otras cuestiones: 

1.- La modificación de la regulación de las sustituciones.- Es una cambio imprescindible donde, entre otras mejoras, debe indicarse que los funcionarios que realicen sustitución a cuerpo superior deben de recibir las retribuciones íntegras del Cuerpo que sustituyen.

2.- Mejora de la promoción interna y recuperación de la reserva del 50 por ciento. Es impresentable lo que se está haciendo con la promoción interna por parte del Ministerio.

3.- Introducción de mecanismos que permiten la Carrera Profesional, donde sea posible una promoción horizontal, y no sólo vertical. 

4.- Mantener la recuperación de los 3 días de asuntos particulares. Buscando la fórmula para su disfrute con carácter retroactivo al menos al año 2017. 

5.- Eliminación de los descuentos salariales en situaciones de IT.

6.- Mejora del régimen disciplinario, que sigue siendo de los más duros de toda la Administración.

Todo ello sin entrar en reformas más profundas que exigirían un tiempo de reflexión y tramitación mucho más largo y que eternizarían la recuperación de derechos aún pendiente, pero a las que no renunciamos desde STAJ. Entendemos prioritario y urgente la modificación de ciertos artículos y la recuperación de derechos, que no exigen reforma en profundidad y por ello pueden hacerse vía enmiendas a la proposición de reforma de la LOPJ que para la recuperación de permisos está tramitándose en el Congreso. 

STAJ sin perjuicio de estas peticiones puntuales y urgentes para modificar la LOPJ,  hemos solicitado un equipo de trabajo para abordar una reforma más ambiciosa y que suponga una auténtica mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia.        


NUEVA VUELTA DE TUERCA CONTRA LOS DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA


El Ministerio intenta engañar a los funcionarios de Justicia e introducir, sin negociar, modificaciones legales que afectan a sus condiciones de trabajo y movilidad.
Los responsables del Ministerio de Justicia han vuelto a mentir a los trabajadores. Como ya informamos la semana pasada, el Ministerio nos comunicó su intención de introducir, a través de enmiendas de adición presentadas por el PP a la Proposición de Ley de reforma de la LOPJ para la recuperación de permisos, determinadas modificaciones de carácter “técnico”.

Pues bien, STAJ ha podido saber que esa reforma va mucho más allá de lo meramente “técnico” y pretenden una nueva vuelta de tuerca contra los derechos de los funcionarios de Justicia, ya que pretenden modificar, otra vez, la extensión de los centros de destino, de manera que éstos pasarán a ser el “conjunto de los puestos que radiquen en el mismo municipio” reduciendo drásticamente el catálogo de centros de destino existente hasta ahora –que ya había sido reducido enormemente en el año 2009-.

Aunque en otros preceptos de la propia LOPJ –que no se modifican-, se establece una mayor concreción de los puestos de trabajo diferenciándolos según las unidades a las que estén asignados, esta nueva modificación que pretende el Ministerio constituye un serio ataque a los derechos de los funcionarios y una nueva limitación a sus posibilidades de movilidad voluntaria, con grave riesgo de movilidad forzosa al arbitrio de lo que en cada ámbito territorial interpreten Ministerio y Comunidades Autónomas con competencias asumidas. 

STAJ no va a permitir este nuevo ataque y ya ha contactado con el resto de Grupos Parlamentarios para que la reforma no prospere. Y si es necesario, convocaremos protestas y movilizaciones contra la actitud del Ministerio de Justicia de constante vulneración de los derechos laborales de los funcionarios de Justicia.

2 de marzo de 2018

COMISIONES DE SERVICIOS: ÓRGANOS DE NUEVA CREACIÓN


En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la oferta en comisión de servicios de puestos relacionados con la entrada en funcionamiento para el 31 de marzo, de órganos de nueva creación del ámbito no transferido, concretamente en Albacete, Guadalajara y Murcia 

Podrán solicitar la comisión de servicios, con relevación de funciones, los funcionarios de carrera de cuerpos al servicio de la Administración de Justicia que se encuentren en situación de servicio activo en el mismo Cuerpo del puesto que se oferta y prestando servicios efectivos en destino definitivo.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de SIETE DÍAS HÁBILES desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria (fecha publicación: 1 de marzo del 2018)
Para ello, una vez rellenado y firmado el Anexo II por el solicitante, deberá remitirlo escaneado, dentro del plazo establecido, al siguiente correo electrónico: comse@mjusticia.es 

La selección del candidato y la consecuente adjudicación de la comisión de servicio se realizarán siguiendo el orden del escalafón y las preferencias fijadas por el solicitante en su instancia.
No se tendrán en cuenta las solicitudes de aquellos funcionarios que han obtenido destino en el reciente concurso. 

Las solicitudes estarán condicionadas a la emisión de informe del responsable de la unidad o centro de destino de origen del funcionario. Si no se dispone del mencionado informe, se pasará al siguiente solicitante del que sí se disponga.

Las comisiones de servicios de las plazas ofertadas comenzarán el día de la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados, prevista para el 31 de marzo de 2018, pudiéndose prolongar su duración hasta la adjudicación definitiva de dichas plazas mediante concurso de traslados.

El periodo mínimo de permanencia en la comisión de servicios será de seis meses y, en caso de renuncia antes del transcurso de dicho plazo, el funcionario no podrá acceder a una nueva comisión de servicios durante el periodo de un año, a contar desde la fecha de inicio de la comisión de servicio.

Los funcionarios seleccionados deberán presentarse en el destino en comisión asignado al día siguiente hábil de su entrada en funcionamiento, salvo autorización por motivos debidamente justificados.