10 de abril de 2018

REGISTRO CIVIL: CONTINÚAN LOS TRABAJOS PARA SU MANTENIMIENTO EN JUSTICIA


A menos de tres meses de la entrada en vigor de la Ley 20/2011, y tras el inexplicable rechazo parlamentario a la tramitación de la proposición de Ley presentada por el Grupo Popular en el Congreso, aún no ha comenzado tampoco a tramitarse la proposición presentada por el Grupo Podemos.

Ambas proposiciones buscaban el mantenimiento del Registro Civil como un servicio público y gratuito, dentro de la Administración de Justicia, servido exclusivamente por personal de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, con la misma estructura y demarcación territorial actual, manteniendo las actuales oficinas, incluidas las de los Juzgados de Paz, si bien la propuesta de Podemos es mucho más extensa y, entre otras muchas cosas, intenta recuperar algunas de las competencias que hasta ahora eran propias del Registro Civil y que el Ministerio de Justicia ha ido externalizando en los últimos años (como los expedientes de nacionalidad por residencia, o la posibilidad de tramitación de los expedientes matrimoniales y celebración de bodas civiles ante Notario). De ahí, precisamente, que no entendamos que este Grupo Político rechazara que se tramitara la proposición del Grupo Popular, pues podía haber presentado su propio texto como enmienda a la totalidad.

STAJ continúa manteniendo contactos con Ministerio de Justicia y con los Grupos políticos para desbloquear la situación. Hemos instado la búsqueda de consensos, y nos consta que se está trabajando en ello. El problema es el escasísimo tiempo que queda. Por ello, lo más probable será una nueva prórroga de la entrada en vigor de la Ley de 2011, pero STAJ ha exigido que aunque se produzca esa prórroga, la tramitación de la reforma de la Ley debe seguir su curso, pues en otro caso no se estará sino continuando la situación de incertidumbre en la que más de 5.000 funcionarios y funcionarias de Justicia, destinados en Juzgados con competencias de Registro civil, mantienen desde hace años.

Por otro lado, nos alegra que por fin haya colectivos que se hayan dado cuenta de la situación y ahora alcen su voz contra la ley de 2011. Nunca es tarde, aunque nosotros lo hemos venido advirtiendo desde que se tramitaba aquella ley, pues, como venimos diciendo desde entonces, con la Ley 20/2011, desaparece el Registro Civil tal como lo conocemos creándose unas cuantas pocas oficinas de Registro Civil al antojo de cada Comunidad Autónoma, quedando fuera de la Administración de Justicia, perdiendo sus destinos los funcionarios que ahora ocupan puestos de Registro Civil, reordenándose a otros puestos (los funcionarios de carrera) o directamente cesados (los funcionarios interinos), y poniendo en serio riesgo la continuidad de los Juzgados de Paz al desaparecer una de sus principales funciones. En resumen, el desmantelamiento total de las actuales oficinas de Registro Civil. STAJ lucha para que nada de eso suceda.

5 de abril de 2018


Numerosos delegados del STAJ y del resto de sindicatos representativos de Justicia (CSIF, CCOO y UGT) nos concentramos ayer ante el Ministerio de Justicia en Madrid en protesta por el nuevo atropello que pretende perpetrar el Ministerio de Justicia contra los derechos de los funcionarios de la Administración de Justicia.

La propuesta presentada por el Ministerio a través del Grupo Popular en el Congreso como enmiendas a la proposición de reforma de la LOPJ (que en principio tenía como único objeto la recuperación de permisos) pretende la modificación del artículo 521, ampliando el centro de destino a todo el municipio; la atribución de competencias funcionales a los Directores de los Centros de destino, las restricciones en materia de nombramiento de personal de refuerzo e interinos, la modificación de ciertos aspectos relativos a la extensión territorial de la jurisdicción, o la introducción de modificaciones en el procedimiento disciplinario. Todo lo cual, en conjunto, busca un mayor control político sobre la Administración de Justicia, aspectos que para STAJ son intolerables y que inciden de manera negativa en los derechos de los funcionarios.

En cambio, no se recoge ni una sola de las reivindicaciones que llevamos años haciendo, como la recuperación de la reserva del 50 por ciento de plazas para la promoción interna, o la potenciación de la carrera profesional, o la clarificación del régimen de sustituciones, entre otras.

STAJ se ha dirigido por escrito a los Grupos Parlamentarios para que se opongan a estas pretendidas modificaciones, y estamos manteniendo reuniones con los mismos conjuntamente con los otros tres sindicatos representativos de Justicia.

NOTA INFORMATIVA CONJUNTA

EL ESTADO DESTINA A JUSTICIA UN TOTAL DE 1.926 MILLONES DE EUROS EN 2018, UN 3,1 % MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR


El gasto público en Justicia del Estado se elevará en 2018 hasta los 1.926,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% respecto a la partida asignada a esta materia en 2017. Con 1.754 millones de euros de presupuesto, el Ministerio de Justicia es la institución a la que se destina la mayor inversión, el 91%, mientras que el 9% restante se reparte entre los organismos autónomos dependientes del Ministerio y el Consejo General del Poder Judicial.
  • Los objetivos son una Justicia con más medios, una Justicia para las personas y una Justicia de futuro.
  • Se convocarán 300 nuevas plazas para jueces y fiscales y 3.759 para los distintos Cuerpos de la Administración de Justicia
  • Se destinarán 58,8 millones de euros para cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En el capítulo de gastos de personal se destinarán a lo largo de 2018 1.382,8 millones de euros, el 78,7% del presupuesto total del Ministerio, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a las cuentas del pasado ejercicio. Esta dotación se traducirá en un aumento retributivo del 1,75 para el personal de la Administración de Justicia y en la mejora de la calidad y profesionalización del empleo mediante una Oferta de Empleo Público que incluirá 3.759 plazas. La Ley de Presupuestos Generales del Estado califica como prioritaria la Administración de Justicia por lo que habilita una tasa de reposición del 100% para los distintos Cuerpos, lo que permitirá este año la creación de 1.087 nuevas plazas. Además, y con objeto de reducir la temporalidad se ofertarán otras 2.672 plazas hasta ahora ocupadas por personal interino. Asimismo, la Oferta de Empleo Público de 2018 permitirá la incorporación de 300 nuevos jueces y fiscales.

Justicia apuesta también por una mejora de las prestaciones sanitarias y sociales de sus profesionales, partidas que recibirán este año 104,5 millones de euros a través de la Mutualidad General Judicial y por el refuerzo de su formación, a la que se destinarán 10 millones de euros para la carrera fiscal, letrados y otros Cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia en el Centro de Estudios Jurídicos.

En cuanto al plan de infraestructuras y equipamientos, se destinarán este año 50,1 millones de euros, un 50% más que en 2017, para la construcción de nuevos edificios judiciales en Región de Murcia (Lorca), Baleares (Ibiza, Ciudadela y Manacor), Castilla-La Mancha (Albacete, Casas Ibáñez, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina y Torrijos), Castilla y León (Valladolid, Segovia, Lerma y Vitigudino) y  Extremadura (Badajoz y Navalmoral de la Mata) .


CONCURSO DE TRASLADOS 2018


Desde el Ministerio de Justicia nos comunican que ya están trabajando en las plazas y metiendo en el programa las de refuerzo convertidas en plantilla de ámbito Ministerio. Se calcula que este año el concurso de traslados se publicará a finales de mayo o principios de junio.  

23 de marzo de 2018

COMISIONES DE SERVICIO 2-2018 MINISTERIO DE JUSTICIA: ADJUDICACIÓN DE PUESTOS.


El Ministerio de Justicia ha publicado en su página web la adjudicación de puestos de trabajo en comisión de servicios, con relación a la Oferta 02_2018, para Órganos Judiciales de nueva creación con la entrada en funcionamiento prevista para el 31-3-2018.
Documentos asociados

20 de marzo de 2018

POR LA EQUIPARACIÓN SALARIAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


EN JUSTICIA RETRIBUCIONES Y CONDICIONES DIGNAS


CONCENTRACIÓN

21 DE MARZO DE 2018

A LAS 11 HORAS

EN LA PUERTA PRINCIPAL DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE MURCIA



¡¡¡EXIGIMOS EL INCREMENTO DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO DEL ÁMBITO NO TRANSFERIDO!!!

¡¡¡SI NO HAY NEGOCIACIÓN, HABRÁ MOVILIZACIÓN!!!

OFERTA DE PUESTOS EN COMISIÓN DE SERVICIOS 01/2018 EN LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL (MUGEJU)

La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial (LOPJ), permite en su artículo 527.1º elotorgamiento de comisión de servicios a los funcionarios que reúnan los requisitos exigidos para el desempeño de un puesto de trabajo vacante, hasta que se resuelvan los sistemas de provisión en curso o cuando resueltos no se hayan cubierto por no existir candidato idóneo.

Así, con el objetivo de dotar de personal a diversas Áreas de la Mutualidad General Judicial, se anuncia su provisión temporal conforme a las siguientes indicaciones con el fin de que el personal funcionariointeresado pueda solicitar, de forma voluntaria, la oportuna comisión de servicios.

Primero. Objeto


RELACIÓN DE APROBADOS DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE ACCESO AL CUERPO DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, TURNO PROMOCIÓN INTERNA

En BOE de 19 de marzo se ha publicado la Relación de aprobados de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, turno promoción interna. En el plazo de veinte días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación de esta Orden en el «Boletín Oficial del Estado», los aspirantes que figuran en el citado anexo presentarán en el Registro General de este Ministerio, calle de La Bolsa, n.º 8, código postal 28012 de Madrid, o bien, en los registros de cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y dirigida a la Secretaria de Estado de Justicia, la siguiente documentación:

Los aspirantes que, en su solicitud de participación inicial, no hayan prestado expresamente su consentimiento para que los datos referidos a su titulación o certificación académica puedan ser consultados y verificados de oficio por el órgano instructor de este proceso selectivo, deberán aportar fotocopia compulsada del título de Licenciado o Graduado en Derecho o certificación académica acreditativa de tener aprobadas todas las asignaturas que le capacitan para la obtención del título, acompañando el resguardo justificativo de haber abonado los derechos para su expedición. En el supuesto de titulación obtenida en el extranjero, deberá presentarse certificado de homologación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los aspirantes que tuvieran la condición de funcionarios públicos en servicio activo únicamente estarán exentos de justificar aquellas condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Órgano en el que presten servicios aquellos funcionarios que no pertenezcan al Ministerio de Justicia. Quienes, dentro del plazo fijado, justifiquen documentalmente reunir los requisitos y condiciones necesarias, serán nombrados por la Secretaría de Estado de Justicia funcionarios en prácticas, a fin de seguir en el Centro de Estudios Jurídicos el curso selectivo teórico-práctico a que se refiere el punto 9.3 de la Orden de convocatoria y el Reglamento del Centro de Estudios Jurídicos.

Los aspirantes presentarán la anterior documentación especificada junto con escrito en el que figure: apellidos y nombre, número de documento nacional de identidad, Cuerpo al que acceden, número de orden obtenido en el concurso-oposición y teléfono de contacto, a fin de agilizar la identificación en la revisión de documentos.


17 de marzo de 2018

EN JUSTICIA RETRIBUCIONES Y CONDICIONES DIGNAS


RECLAMACIONES AL MINISTERIO DE JUSTICIA DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL ÁMBITO NO TRANSFERIDO 

Desde el año 2008 el Ministerio de Justicia se ha venido negando a negociar la actualización del complemento específico lo que ha propiciado que, de nuevo, el personal de este ámbito territorial sea el que, con diferencia, peores complementos retributivos percibe.

A ello se ha sumado que en este ámbito se está produciendo al ritmo que impone el Ministerio la implantación de LexNet y del Expediente Judicial Electrónico que, como sabéis, está obligándonos a realizar en precarias condiciones de formación y de funcionamiento de los sistemas y programas un sobreesfuerzo muy significativo y un incremento de nuestras funciones y especialización

Sumando a ello la cada vez más generalizada implantación de la Oficina Judicial y Fiscal que también ha modificado, sin contraprestación alguna, nuestras condiciones de trabajo y funciones.

Por todo ello, ha llegado el momento de reclamar con toda contundencia una actualización sustancial del complemento específico que debe acercarse lo más posible al de las CCAA con competencias transferidas que mayores cantidades tienen asignadas por este concepto. El Ministerio de Justicia, además, se niega a negociar el resto de las condiciones de trabajo, también con contenidos desactualizados y que deben ser mejoradas de forma urgente; cuestiones relativas a otras retribuciones, a la formación, al empleo, a la salud laboral y a la igualdad. 

Con todo ello, a través de este proceso de movilizaciones que iniciamos el pasado mes de febrero con la recogida y entrega de cerca de 10.000 firmas reclamando la apertura de negociaciones y con las concentraciones en los centros de trabajo, vamos a exigir con toda contundencia la mejora de los siguientes aspectos de nuestras condiciones de trabajo:

  1. Incremento del complemento específico de todos los cuerpos (generales y especiales) que elimine la importante brecha salarial en los distintos territorios y que retribuya adecuadamente el trabajo que se realiza. 
  2. Establecimiento de complementos especiales en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y otros órganos de especial dificultad, penosidad e insularidad. 
  3. Eliminación de los descuentos en las bajas por IT, negociando en justicia el acuerdo para empleados públicos firmado el 9 de marzo con Función Pública. 
  4. Extensión de la productividad a todos los cuerpos. 
  5. Incremento de la acción social
  6. Nuevo plan de formación con suficiente dotación presupuestaria y con planes especiales para nuevas tecnologías y violencia sobre la mujer.  
  7. Conversión inmediata de todos los refuerzos estructurales en plazas de plantilla e incrementos de la plantilla donde las cargas de trabajo lo justifiquen.
  8. Negociación de las sustituciones, comisiones de servicio y adscripciones provisionales con el 100% de retribuciones del puesto que se ocupe. 
  9. Negociación inmediata del Plan de Igualdad y medidas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, negociando en justicia el acuerdo para empleados públicos firmado el 9 de marzo con Función Pública.
  10. Plan de actuación por contingencias especiales en guardias y celebración de juicios.
Por último, exigimos
  •  la evaluación de resultados de implantación de la Oficina Judicial y Fiscal
  •  la paralización de la implantación de las nuevas tecnologías en otras sedes judiciales hasta que no se solucionen los gravísimos problemas que está generando.
Todas estas reivindicaciones que afectan exclusivamente al ámbito no transferido se suman a las que con carácter general venimos reclamando para todo el territorio nacional entre las que resaltamos
  • la revisión de los servicios de guardia
  • el rechazo a la reciente propuesta unilateral del Ministerio de convertir todo el municipio en un solo centro de destino.
                            EN JUSTICIA RETRIBUCIONES Y CONDICIONES DIGNAS


OPOSICIONES 2017: AUXILIO JUDICIAL - LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS.


En la página del Ministerio de Justicia se han hecho públicos los listados de los opositores admitidos, excluidos, en el Cuerpo de Auxilio Judicial, así como la causa de exclusión.

Conforme a lo establecido en la Base Décima de la  Orden JUS/875/2017, de 8 de septiembre, por la que se establecen las Bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o acceso a los Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia,  se debe dictar Resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos.

La Resolución, que deberá publicarse de forma simultánea en el «Boletín Oficial del Estado» y en los diarios oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas, contendrá la relación provisional de aspirantes excluidos, con indicación de las causas de exclusión, señalándose un plazo de diez días hábiles, contados a partir de la publicación de la resolución en el «Boletín Oficial del Estado», para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión.

Respecto de las fechas de examen, lo que sabemos hasta ahora es:

1.-Para el axamen de Gestión turno libre,  el primer ejercicio será el día 24 de marzo.
2.-Para el axamen de Tramitación turno libre,  el primer ejercicio será el sábado 12 de mayo.
3.-El examen de Auxilio aún no tenemos fechas seguras oficiales. En cualquier, caso será después del examen de Tramitación.