13 de marzo de 2020

OPOSICIONES: SUSPENSIÓN Y APLAZAMIENTO DE LOS PROCESOS SELECTIVOS.

LETRADOS TURNO LIBRE: SE POSPONEN LAS PRUEBAS ORALES

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el Acuerdo de posposición del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

TRAMITACIÓN P. INTERNA: SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA DE VALENCIANO.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la siguiente nota informativa sobre la suspensión de la prueba de valenciano de la promoción interna al cuerpo de Tramitación Procesal:

"Por acuerdo de la Presidenta del TSJ, se nos comunica que debemos de suspender todas las actividades no jurisdiccionales, que se realicen en la Ciudad de la Justicia de Valencia, anulando la reserva realizada para el examen de Valenciano para acceso por promoción interna al Cuerpo de Tramitación Procesal del próximo día 16 de Marzo.

Por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública se ha emitido una nota informativa con motivo del COVID-19, recomendando que en la medida de lo posible se racionalicen las reuniones de trabajo, limitando las personas asistentes.

Considerando lo anterior y que las pruebas de lengua valenciana comprenden un área de exposición, expresión e interacción oral, se suspende la realización de la prueba de 16 de marzo de 2020 de conocimientos de lengua valenciana para los opositores que en su día solicitaron la celebración de dicha prueba."

TRAMITACIÓN P. INTERNA: SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA DE CATALÁN.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado que El Tribunal Delegado de Cataluña del proceso selectivo para el acceso por promoción interna al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, y siguiendo las instrucciones verbales dadas por la presidenta de dicho Tribunal, seguidamente paso a reproducir las órdenes por ella dadas al resto de miembros del Tribunal y que considera oportuno poner en vuestro conocimiento:

“Toda reunión queda desconvocada hasta nueva comunicación expresa. Quien quiera reunirse lo hará baja su responsabilidad y a título privado contra el consejo expreso de la presidenta”.

Así mismo, os comunicamos que ante la situación creada por el coronavirus, y de acuerdo con la Instrucción dictada por la Secretaria General del Departamento de Justícia, dicho departamento ha decidido suspender la prueba de catalán que estaba prevista para el día 18 de marzo de 2020.
AUXILIO JUDICIAL: SE POSPONE EL PROCESO SELECTIVO

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo del Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de justicia, por el que se pospone el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Auxilio Judicial, desde el día de la fecha, hasta el cese de las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias.

Comisión Judicial Seguimiento COVID.19 para la Region de Murcia: Medidas adoptadas a fecha 12.03.20

A continuacion ponemos a vuestra disposicion  el Acuerdo de fecha 12 de marzo adoptado por la Comision Judicial de Seguimiento del Covid19 para la Region de Murcia:


COMISION JUDICIAL SEGUIMIENTO COVID 19. MEDIDAS ADOPTADAS A FECHA 12 DE MARZO DE 2020

12 de marzo de 2020

ACUERDO DE LA SALA DE GOBIERNO DEL TSJ DE MURCIA SOBRE EL CORONAVIRUS

Por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Murcia se ha remitido a la Junta de Personal el siguiente acuerdo adoptado en fecha 11/3/2020 respecto del Coronavirus:

ACUERDO DE LA SALA DE GOBIERNO DEL TSJ DE MURCIA SOBRE CORONAVIRUS

CORONAVIRUS: DIRECTRICES DEL CGPJ EN LAS ACTUACIONES JUDICIALES.

El CGPJ establece las directrices para garantizar el servicio público judicial adaptado a las recomendaciones de las autoridades sanitarias

La Comisión Permanente aprueba una instrucción que contempla dos escenarios, uno general y otro para los territorios en los que se hayan establecido medidas especialmente intensas para limitar la propagación del coronavirus COVID-19. En el escenario 2, los jueces podrán suspender actuaciones procesales ya acordadas por razones sanitarias, lo que precisará de previa autorización del presidente del TSJ o de la Audiencia Nacional y de ratificación posterior por el Consejo. Se constituye una Comisión de Coordinación y Seguimiento que podrá proponer nuevas medidas a la vista de las recomendaciones sanitarias y de las incidencias que comuniquen los presidentes de los distintos tribunales. Entre las recomendaciones generales se incluyen las medidas de conciliación de la vida personal y laboral, el teletrabajo o la dispensa del uso de la toga para los abogados.

COVID-19: RESOLUCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL PARA LA INNOVACIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA, RELATIVA A LAS MEDIDAS A ADOPTAR RESPECTO DE LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, CUERPOS GENERALES Y ESPECIALES Y RESTO DE PERSONAL NO TRANSFERIDO CON MOTIVO DEL COVID-19

La Secretaría de Estado de Justicia ha dictado Resolución relativa a las medidas a adoptar con motivo del COVID-19.
Son medidas que complementan a las dictadas por la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, e incluso contemplan qué hacer en el supuesto de  cierre  de  centros  educativos  o  de  mayores, algo que no se contempla en las medidas de la Dirección General, y que preocupa sobremanera a los compañeros/as que tienen menores o personas a su cargo.
La Resolución de la Secretaria de Estado dicta  para  trasladar  al  ámbito  de  la Administración  de  Justicia,  las  medidas  adoptadas  en  la  Resolución  de  10  de  marzo  de  2020  del Secretario  de  Estado  de  Política  Territorial  y  Función  Pública.  
En esta Resolución de la Secretaría de Estado de Justicia sí que se contemplan las medidas de flexibilidad horaria, o la permanencia en el domicilio, para el cuidado de menores de edad o personas mayores para  el  personal  al  servicio  de  la  Administración  de  Justicia  que  tenga  a  su  cargo  menores  o mayores  dependientes  y se  vea  afectado  por  el  cierre  de  centros  educativos  o  de  mayores. En el supuesto de que sea necesario hacer uso de la medida de  flexibilidad horaria o permanencia en el domicilio,  se deberá  remitir  a  su  superior  jerárquico  debidamente cumplimentado  el  modelo  de  “declaración  responsable”  que  se  adjunta  a la Resolución  como  Anexo  I ,  cuyos  datos  podrán  ser  verificados  por  la  Administración  competente. 
Se contemplan otras medidas relativas a la protección de la salud,  situación de aislamiento o contagio, atención al público, actuaciones fuera de la sede judicial o fiscal, etc.

COVID-19, PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN ÁMBITO MINISTERIO.

Desde la Dirección General para el Servicio Público de Justicia se han redactado las medidas recomendadas para el personal de Justicia en ámbito ministerio, tanto para la prevención y control de riesgo de exposición  al COVID-19, como las actuaciones a realizar ante la aparición de un caso confirmado, y el procedimiento de actuación frente a casos de infección.




En esas medidas no se contempla ni el cese de la actividad en los órganos judiciales, ni el cierre de los órganos judiciales, ni dejar de atender a los justiciables. Tampoco se habla de flexibilidad horaria, o qué hacer en caso de tener que conciliar vida familiar y laboral, por ejemplo en el supuesto de cierres de colegios, etc, medidas que sí que se contemplan en la Resolución dictada por Función Pública para la Administración General del Estado. En nuestro caso se han centrado más en el aspecto sanitario, higiene, etc.
Se trata de medias de prevención de carácter personal, en el entorno físico de trabajo, medidas de organización en el trabajo y medidas más específicas para el personal especialmente sensible.
Por otra parte, también se estable el protocolo de actuación en el supuesto de un caso confirmado en el entorno laboral. En este caso, según el protocolo de la Dirección General, no se contempla la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo, sino extremar las medidas generales de higiene y protección de los demás compañeros, adaptando la actividad laboral  a esas circunstancias, además de dar la instrucciones a las empresas de limpieza para esmerar las medidas de limpieza y desinfección del puesto de trabajo.
En  otras palabras, nuestra Administración empleadora (ámbito ministerio) no contempla la ausencia al puesto de trabajo, ni permisos, ni flexibilidad de jornada, ni cese de actividad, como consecuencia del COVID-19. 
Obviamente, si algún compañero/a cae enfermo, o muestra síntomas ( sin caer en la hipocondría) lo que tiene que hacer es acudir, o llamar, a los servicios médicos y si el médico considera que debe estar de baja médica y ausentarse del trabajo, pues debemos estar a lo que diga el médico, con independencia de lo que diga la Administración.


Recordamos que MUGEJU ( obviamente también es válido para los compañeros encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social)  ha emitido un comunicado en el que se señala que  los mutualistas (tanto los adscritos al Sistema Sanitario Público, como los adscritos a Entidades Médicas Privadas), con síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dificultad respiratoria/falta de aire) y, que en los 14 días previos al inicio de los síntomas, hayan vuelto de alguna de las zonas geográficas de riesgo o hayan estado en contacto o en el mismo lugar que un caso probable o confirmado de coronavirus Covid-19, deben llamar al teléfono de emergencias 112, o al 061 desde donde se valorará, informará y determinará la actuación a seguir en cada caso. 

11 de marzo de 2020

BOLSAS DE INTERINOS DE MURCIA. DISPONIBLES A FECHA 10 DE MARZO DE 2020.

En la página del Ministerio se ha publicado el listado de disponibles para las Bolsas de Interinos de Gestion, Tramitación y Auxilio a fecha 10/3/2020.


DISPONIBLES GESTION A 10 DE MARZO DE 2020

DISPONIBLES TRAMITACION A 10 DE MARZO DE 2020

DISPONIBLES AUXILIO A 10 DE MARZO DE 2020

OPOSICIONES 2019: LETRADOS PROMOCION INTERNA. RELACIÓN DE APROBADOS.

En el BOE del miércoles 11 de marzo se ha publicado la Orden JUS/213/2020, de 3 de marzo, por la que se publica la relación de aprobados del proceso selectivo para el acceso, por promoción interna, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/402/2019, de 19 de marzo.

  

OPOSICIONES 2020: AUXILIO JUDICIAL. PUBLICADO EN EL BOE LA CORRECCIÓN DE ERRORES DE LA CONVOCATORIA.

En el BOE del día 11 de marzo se ha publicado la Orden JUS/212/2020, de 4 de marzo, por la que se corrigen errores en la Orden JUS/60/2020, de 15 de enero, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

Como ya os informamos anteriormente, la corrección afecta al segundo ejercicio, concretamente, se corrige la duración del mismo que pasa de 60 a 90 minutos y el descuento de las preguntas no acertadas o no contestadas que pasa de 0,25 a 0,20 puntos.

OPOSICIONES 2019: TRAMITACIÓN TURNO LIBRE. SUSPENDIDO Y APLAZADO EL EXAMEN DE WORD

"ACUERDO DEL TCU

Tribunal Calificador Único
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa
-Turno libre- Orden JUS/903/2019, de 9 de agosto (BOE 31 de agosto)

Se reúne el Tribunal Calificador Único de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, sistema de acceso libre, Orden JUS/903/2019, de 9 de agosto, para valorar el impacto de las medidas de prevención y contención del COVID-19 adoptadas en diversos ámbitos autonómicos y nacional desde el día de ayer y por un plazo no inferior a los 15 días, en relación con el tercer ejercicio de dicho proceso, cuyo desarrollo estaba previsto para el próximo sábado 14 de marzo.

En relación con los procesos selectivos pendientes, las autoridades sanitarias informaron al Ministerio de Justicia el pasado día 6 de marzo que existían objeciones a la prueba de acceso a la abogacía por la presencia de candidatos procedentes de Italia, país donde hay un importante foco de contagio, pero que no existía ningún inconveniente para que se celebrara la tercera prueba del proceso selectivo de Tramitación, prevista para el día 14 de marzo.

Desde dicha fecha no se ha recibido ninguna comunicación oficial de las autoridades sanitarias. No obstante, se ha producido el cese de la actividad docente en la Universidad del País Vasco (Vitoria) y Complutense de Madrid, sedes de examen de unos 3.000 opositores y se ha agravado la evolución de la enfermedad e incrementado las medidas adoptadas para la contención del virus. Una vez terminado el Consejo de Ministros de hoy se anuncian nuevas medidas de contención y un plan de choque para los próximos días, con medidas como suspensión de eventos de ocio y culturales de más de mil personas o recomendaciones de no viajar dentro y fuera de España si no es
estrictamente necesario. Por tanto, ante la previsible evolución negativa del proceso de aquí a la fecha de examen y el aumento de medidas restrictivas que se planean el Tribunal, valorando el riesgo sanitario e incluso la elevada posibilidad de que las autoridades sanitarias prohíban la celebración del examen y los perjuicios que se ocasionarían a los opositores en caso de una cancelación de última hora, acuerda la suspensión del examen y aplazamiento del proceso selectivo hasta que las autoridades sanitarias verifiquen el control de la transmisión de la enfermedad.

Dado el elevado número de opositores afectados en Madrid y País Vasco, la suspensión se hace extensiva a todo el proceso selectivo para garantizar las condiciones de igualdad requeridas por el mismo, que quedarían desvirtuadas en caso de aplazamiento de la prueba sólo para dichas sedes.

El Tribunal lamenta los perjuicios ocasionados a los opositores que confiaban en la realización de la prueba y quiere transmitir que siempre ha actuado siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias que, hasta fechas recientes, daban su visto bueno a la celebración del ejercicio suspendido.

Tan pronto como cesen las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias, se convocará de nuevo el tercer ejercicio, comunicando la fecha con la antelación suficiente.

EL SECRETARIO.- Mariano Gómez Isabel
Vº Bº EL PRESIDENTE.- Ignacio José Fernández Soto"