23 de septiembre de 2021

REGISTRO CIVIL: PAUTAS Y CRITERIOS PARA LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE DICIREG.

En el BOE del día 23 de septiembre se ha publicado la Instrucción de 16 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerdan las pautas y criterios para apoyar la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática Dicireg, a partir de la entrada en funcionamiento de la primera oficina conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

Se recogen las pautas iniciales de actuación en las Oficinas del Registro Civil durante el periodo transitorio de convivencia de sistemas y modelos del Registro Civil. Estas pautas podrán sufrir variaciones en las siguientes fases de despliegue, a medida que se vaya considerando necesario su adaptación al volumen de Oficinas DICIREG desplegadas y otras actuaciones que se pudieran desarrollar en paralelo para la digitalización y carga del sistema informático DICIREG.

21 de septiembre de 2021

OPOSICIONES MÉDICOS FORENSES: PLAZAS QUE SE OFERTARÁN A LOS APROBADOS EN ÁMBITO NO TRANSFERIDO.

El Ministerio de Justicia nos ha proporcionado el listado con las plazas que se han ofertado a los aspirantes de su ámbito territorial en el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses convocado por Orden JUS/626/2019, de 28 de mayo. 

Plazas aprobados Forenses ámbito Ministerio

COMISIÓN DE SERVICIOS 3/21: ADJUCACIÓN.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la adjudicación de Comisiones de Servicio de la oferta 3/2021 de puestos de trabajo como consecuencia de la entrada en funcionamiento del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 9 de Toledo y del juzgado de lo social número 4 de Toledo.

La fecha de inicio de las comisiones de servicio es el 1 de octubre de 2021.

20 de septiembre de 2021

REGISTRO CIVIL: LICITACIÓN SOPORTE PARA LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO.

En el BOE del día 17 de septiembre se ha publicado el Anuncio de licitación de la Junta de Contratación del Ministerio de Justicia, cuyo objeto son los servicios de soporte para el despliegue y puesta en marcha del nuevo sistema informático para la transformación digital del Registro Civil de España.


Según figura en el pliego de condiciones, y tal y como nos había trasladado el Ministerio, el despliegue se realizará en diferentes fases:


  • Durante el año 2021, se pondrán en marcha las Oficinas generales en los partidos judiciales de Madrid y Barcelona. La de Madrid ya tienen anunciada su entrada en funcionamiento para el 27 de septiembre.

  • En 2022, durante el primer semestre de contrato, se completará el despliegue por orden decreciente de población, en el resto de Partidos Judiciales cuya Oficina General provenga de un Registro Civil exclusivo.

  • A partir del segundo semestre de contrato y durante 2023, se acometerá el despliegue en el resto de los 415 Partidos judiciales cuya Oficina general provenga de un Registro Civil Municipal. 

 Pliego de prescripciones técnicas

 

16 de septiembre de 2021

ULTIMAS INFORMACIONES SOBRE CONCURSO DE TRASLADOS Y PROCESOS SELECTIVOS

CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS AÑO 2021: El Ministerio de Justicia este año aún se ha retrasado más en la publicación, es una situación inaceptable.

La última información que nos han facilitado es que se espera su publicación a  partir del 20 de septiembre, sin haber fijado fecha exacta.


OPOSICION TRAMITACION LIBRE.- Se está realizando la adjudicación de los destinos de las solicitudes presentadas. No esperamos conocer estas adjudicaciones antes de Octubre, ya que terminó el plazo de presentación a final de Agosto.


OPOSICION AUXILIO JUDICIAL.- Se ha iniciado la valoración de los  méritos correspondientes a la fase de concurso del proceso selectivos. No hay fecha orientativa, pero se estima que no será en un plazo razonable a la vista de lo que han tardado los restantes procesos selectivos.



Desde STAJ seguiremos presionando para que de una vez el Ministerio de Justicia ponga fin a estos retrasos continuos e inaceptables.


Se ha finalizado la negociación de la subida del complemento específico ámbito Ministerio de Justicia y LAJ, hay que abordar con carácter urgente las ofertas de empleo pendientes de negociar y convocar.




Os seguiremos informando

15 de septiembre de 2021

CSIF, STAJ Y UGT ALCANZAN UN ACUERDO CON EL MINISTERIO QUE INCREMENTA EL COMPLEMENTO ESPECÍFICO DEL PERSONAL DE SU ÁMBITO.

 - El acuerdo se estructura en dos partes: una económica de la que ya os dimos cumplida información en una circular anterior y; otra que fijan reivindicaciones históricas que se negociaran en las próximas fechas.

 
- El acuerdo no supone renuncia a ninguna de las reivindicaciones pendientes del personal de Justicia en materia de condiciones de trabajo y retributivas incluidos los fondos adicionales.

- Al acuerdo se suma, de momento, el sindicato gallego CIG.


El acuerdo fija el abono en nómina antes de que acabe 2021 de las siguientes cantidades:

Cuerpo

Propuesta de incremento mensual

Propuesta incremento anual

Complemento específico

Pago único atrasos de enero a octubre 2021

Letrados de la Administración de Justicia

195

2.340

Según destino

1.950

Gestión /Técnicos Lab. INTCF

185

2.220

626,06

1.850

Tramitación / Ayudantes Lab.

165

1.980

583,94

1.650

Auxilio 

Judicial

150

1.800

566,10

1.500

 

Estas cantidades tienen efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021. Los atrasos se abonarán en un pago único antes de la finalización de 2021.


Asimismo, tienen el carácter de consolidables y no absorbibles por ningún otro concepto o incremento retributivo. A estas cantidades le serán aplicables los incrementos generales aprobados en la ley de presupuestos generales del estado para todos los empleados/as públicos/as.

Se establece el abono de los incrementos devengados por el personal que haya trabajado en periodos parciales desde enero de 2021 hasta que se haga efectivo el incremento.

Por otro lado, en su segunda parte, el acuerdo incorpora la apertura de grupos de trabajo para la negociación de importantes reivindicaciones históricas para el futuro de las condiciones de trabajo del personal de Justicia:


El acuerdo incorpora una garantía de negociación de las reformas de la Administración de Justicia: ley de eficiencia organizativa y ley de enjuiciamiento criminal en las que se garantiza que no supondrá:

  • Merma de retribuciones
  • Amortización de plantillas
  • Movilidad funcional

Además, se garantiza la negociación del reglamento del Registro civil, en lo que se refiere a las condiciones de trabajo, y de las relaciones de puestos de trabajo. El Ministerio anuncia una próxima reunión a este respecto.


Por otro lado, se establece que la comisión de seguimiento compuesta por el Ministerio y las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo, se acordará un calendario de negociación sobre las siguientes materias:

  • Carrera profesional, de conformidad con lo establecido en la LOPJ tras la reforma de 2018.
  • Plan de igualdad
  • Complemento para los órganos judiciales, oficinas y servicios con competencias en materia de violencia sobre la mujer que retribuya la especial dedicación y especialización fomentando la necesaria estabilidad del personal en estos importantes órganos judiciales frente a esta lacra social.
  • Revisión del sistema de guardias.
  • Productividad para retribuir planes de actuación por objetivos que incluya a toda la oficina judicial, fiscal, oficina o servicio.
  • Promoción interna real y efectiva para todos los Cuerpos, en especial de Gestión a Letrados.
  • Provisión temporal de puestos de trabajo (comisión de servicios, sustituciones e interinos)
  • Mejora y agilización de los concursos de traslado y coordinación con las OEP
  • Procesos selectivos.
  • Eliminación de los grupos de población
  • Actualización de la estructura retributiva de los Cuerpos de la Administración de Justicia sin merma para ningún funcionario.
  • Planes de prevención
  • Licencias y permisos favoreciendo y fomentando la conciliación de la vida laboral y familiar.

La comisión de seguimiento compuesta por el Ministerio y las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo, además, velará por el cumplimiento de este acuerdo y resolverá los conflictos que puedan surgir en el desarrollo y aplicación de las materias incluidas en el mismo.

En los próximos días se anunciará la fecha de la firma del acuerdo con la Ministra de Justicia cuya intervención en la última fase de la negociación ha supuesto el incremento de las cantidades en unos 6 millones de euros.


CSIF, STAJ y UGT valoran positivamente este acuerdo tanto en su parte retributiva como por lo que significa de apertura de un proceso de negociación con el Ministerio de Justicia en un momento en el que se anuncian reformas profundas en la Administración de Justicia.

 

13 de septiembre de 2021

OPOSICIONES 2019: GESTIÓN TURNO LIBRE. NOMBRAMIENTO Y ADJUDICACIÓN DE DESTINOS.

En el BOE del día 13 de septiembre se ha publicado el nombramiento como funcionarios de carrera y la adjudicación de destinos a los aprobados de la oposición por turno libre del Cuerpo de Gestión Procesal, convocada en 2019:

  • Orden JUS/952/2021, de 1 de septiembre por la que se nombran funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, (turno libre), a los aspirantes que superaron el proceso selectivo convocado por Orden JUS/764/2019, de 10 de julio.
  • Orden JUS/953/2021, de 1 de septiembre del Ministerio de Justicia por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia (turno libre), que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/764/2019 de 10 de julio, en el ámbito de Península y Baleares. 

TOMA DE POSESIÓN:


Plazo de 20 DÍAS HÁBILES a contar a partir del día siguiente a la publicación en el BOE.

Los funcionarios destinados en virtud de esta Orden, que pertenezcan ya al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa o Auxilio Judicial y que opten por continuar en activo en alguno de dichos Cuerpos, no será necesario que se desplacen a tomar posesión al puesto de trabajo adjudicado, bastando con que dentro del plazo de toma de posesión (20 días hábiles), comuniquen, en su caso, a la Gerencia Territorial correspondiente o al órgano competente de las Comunidades Autónomas con traspasos recibidos dicha opción, a los efectos de declaración de excedencia voluntaria prevista en el artículo 506 d) de L.O.P.J.


En el caso de que los funcionarios optaren por ingresar en el Cuerpo de Gestión Procesal y quisieran evitar un vacío en la continuidad de sus servicios en la Administración de Justicia, podrán solicitar a la Gerencia Territorial correspondiente a su destino como funcionarios del Cuerpo de Tramitación o Auxilio Judicial, un permiso retribuido de un día si no hay cambio de localidad, o de dos en caso contrario, salvo aquellos que hayan de desplazarse desde Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, en cuyo caso el permiso podrá ser de hasta tres días. Estos días se consideran hábiles, y la toma de posesión en el nuevo destino se efectuará durante los días de permiso indicados, debiendo disfrutarse, en cualquier caso, dentro del plazo posesorio.


En el caso de que el funcionario proceda del ámbito de competencia de otra Gerencia Territorial o de Comunidades Autónomas que hayan recibido el traspaso de medios personales, deberá remitirse dicha documentación a estos órganos para que procedan a concederle de oficio la situación de excedencia voluntaria en el Cuerpo de Tramitación . o Auxilio Judicial y el cese automático con la fecha del día anterior en que se produzca la toma de posesión en el Cuerpo de Gestión Procesal, al objeto de evitar interrupción en la percepción de sus haberes.


PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS DE TRASLADOS:


Los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, a los que se otorga destino en virtud de esta Orden, no podrán participar en concursos de traslados para puestos genéricos del mismo cuerpo hasta que transcurran dos años desde la fecha de esta Orden. Para el cómputo de los dos años se estará a lo establecido en el párrafo segundo del artículo 529.3 de la LOPJ.


FUNCIONARIOS INTERINOS:


Los funcionarios interinos que actualmente ocupen plazas, que han sido adjudicadas a los aspirantes aprobados, cesarán el mismo día en que se produzca la toma de posesión del titular.

COMUNIDADES TRANSFERIDAS:


Las adjudicaciones de destinos en las comunidades autónomas con las competencias transferidas son las siguientes:

 

10 de septiembre de 2021

PLAN FORMACIÓN: CURSOS DEL INAP (SEGUNDO SEMESTRE)

Programa de Desarrollo Profesional Continuo / Subprograma de Desempeño General

Este subprograma se dirige al conjunto de empleados públicos e integra las actividades para el desarrollo de competencias transversales (principios y valores, habilidades personales e interpersonales, competencias digitales, lenguas cooficiales españolas y lenguas extranjeras) o de competencias específicas vinculadas a tareas de gestión y administración, incluido el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Programa de Desarrollo Profesional Continuo / Subprograma de Desempeño Directivo

Este subprograma se dirige a quienes ocupan puestos de mayor responsabilidad en las Administraciones públicas y tiene como finalidad facilitar el desarrollo de competencias directamente vinculadas a la dirección y el liderazgo públicos. Las competencias de carácter técnico, con independencia del colectivo de pertenencia, se abordan en el subprograma de desempeño general.

Acciones formativas de la segunda convocatoria. Segundo semestre 2021

Destinatarios 

Podrán participar en las diferentes actividades del Plan de Formación 2021 los empleados públicos que presten servicios a través de una relación de carácter funcionarial, laboral o estatutario en el ámbito de la Administración General del Estado, de los órganos constitucionales, de la Administración de Justicia, de las Administraciones y órganos estatutarios de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla y de la Administración Local, así como el personal de administración y servicios de las Universidades públicas y el personal funcionario al servicio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

LA REUNIÓN SOBRE LA ADECUACIÓN SALARIAL Y COMPLEMENTO ESPECÍFICO CONTINUARÁ LA PRÓXIMA SEMANA.

El Ministerio traslada una última oferta de incremento del complemento específico y de adecuación salarial tras la petición de las organizaciones sindicales de que hiciera un esfuerzo adicional.

El Ministerio mantiene que es su última oferta.

 

Cuerpo

Incremento mensual

Incremento anual

Pago único atrasos enero-octubre 2021

LAJ

195

2.340

1.950

Gestión /Técnicos Lab. INTCF

185

2.220

1.850

Tramitación/Ayudantes Lab. INTCF

165

1.980

1.650

Auxilio

150

1.800

1.500

 

En las reuniones mantenidas en el mes de julio con las organizaciones sindicales la Ministra se comprometió a continuar el proceso de negociación y a realizar un último esfuerzo en la mejora de la oferta vigente en esas fechas. Fruto de ese compromiso, el Ministerio ha puesto encima de la mesa 6 millones de euros adicionales en dos veces (2 de septiembre, 5 millones y 9 de septiembre, 1 millón adicional) para mejorar sustancialmente la propuesta que se presentó el 7 de julio. 

Estas cantidades se han conseguido sin necesidad de huelga ni descuento alguno para los funcionarios/as del ámbito del Ministerio, muchos de los cuales recuerdan lo sucedido en el año 2008 en la que se mantuvo una huelga de cerca de tres meses para conseguir una subida de 190 euros y que algunos, en especial, CCOO cerraron a espaldas de los trabajadores. 

La propuesta de acuerdo no supone la renuncia a ninguna reivindicación laboral ni retributiva en el futuro ni mucho menos, como algunos pretenden decir, a la negociación de los fondos adicionales que, por cierto, todavía están por determinar en su totalidad.

A este respecto el Ministerio ya rechazó la posibilidad de incluir en este acuerdo los fondos adicionales a propuesta de algunos sindicatos, al principio de la negociación, mientras CCOO permanecía mudo al respecto.

Hasta en dos ocasiones desde que se firmó el acuerdo que los hizo posibles, la postura de CCOO con los fondos adicionales bloqueó la negociación con el Ministerio sobre su destino, ya que se pedía que hubiera un cierto consenso sindical. En ese momento y hasta hoy, CCOO ha insistido en la necesidad de que se apliquen al complemento general del puesto ya que, según decían, su Disposición Adicional 157 de la ley de presupuestos no hacía necesario recurrir a los fondos adicionales.

Y es que esa Disposición Adicional, su pésima redacción, ha sido la que ha permitido al Ministerio ser muy restrictivo en la interpretación de lo que es y no es complemento específico, de lo que significa aproximación retributiva etc… esa pésima y confusa redacción ha lastrado la negociación desde el principio y CCOO lo sabe y por eso ya no proclama a los cuatro vientos su autoría.

En realidad, CCOO pretende echar la culpa a los demás de sus propios errores y contradicciones. Y los demás lo aceptamos, siempre y cuando no se juegue con el dinero de miles de empleados públicos. Y lo que es peor, pretende tirar por la borda el trabajo realizado desde hace muchos años y, en especial, desde la publicación de esa Disposición que según decían, había sido redactada por ellos.

La negociación de la parte económica de la propuesta de acuerdo se traslada, ahora a Hacienda, con el objetivo de blindar las cantidades y tener el visto bueno para formalizar el acuerdo.

Que no se incluyan los fondos adicionales en este acuerdo permite seguir manteniendo esa reivindicación para cuando se conozca su cuantía total final.  

Incluir los fondos adicionales en la negociación es una clara invitación a que Hacienda dé por “invertidos” esos fondos en la subida del Ministerio sin incrementar las cantidades ofertadas hoy. Y si algunos no lo quieren ver, tienen un problema y gordo. Mejor dicho, el problema lo tendremos todos, porque se perderían esos fondos para siempre. 

En la reunión los representantes de CCOO dijeron que asumían el riesgo de perder esos fondos, porque, ese dinero no es del Ministerio. Cierto, ese dinero es de todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias del ámbito del Ministerio y ninguna organización sindical puede frivolizar con la posibilidad de que se pierdan.

La propuesta de acuerdo contiene un compromiso de establecer un calendario de negociación a través de grupos de trabajo para trasladar al personal mejoras laborales y retributivas sin exclusión de ningún tipo.

Como ya os informamos anteriormente, el Ministerio se compromete a negociar las reformas que está impulsando en la Administración de Justicia (leyes de eficiencia organizativa, registro civil y Ley de enjuiciamiento criminal entre otras) e incluye un compromiso de:

 

  • no amortizar ninguna plaza,
  • no establecer mecanismos de movilidad forzosa y;
  • no merma retributiva para ningún funcionario/a de Justicia.

Las organizaciones sindicales hemos propuesto la inclusión en el acuerdo de varias cuestiones para negociar en los próximos meses y años que quedan de legislatura. Entre otras destacamos:

 

  • la apertura de la negociación de la carrera profesional,
  • la revisión del sistema de guardias,
  • revisión de la estructura salarial de los Cuerpos de la Administración de Justicia con garantía de no pérdida de retribuciones.
  • el restablecimiento de los complementos de violencia sobre la mujer,
  • la promoción interna para que sea real y efectiva en todos los Cuerpos de la Administración de Justicia,
  • los planes de igualdad y;
  • los planes de prevención.
  • Creación de unidades administrativas de apoyo a la gestión de medios personales y materiales del Ministerio.
  • Creación de una comisión de seguimiento del acuerdo.

Asimismo, hemos recordado al Ministerio que están pendientes de negociación los sistemas de provisión de puestos de trabajo (sustituciones, concursos de traslado, comisiones de servicio y la orden de interinos).

Con estos antecedentes, las organizaciones sindicales que suscriben este comunicado CSIF, STAJ y UGT han mostrado su disposición a firmar el acuerdo en un ejercicio de responsabilidad para no poner en riesgo lo conseguido y abrir la puerta a la negociación de más mejoras laborales y retributivas, a falta de terminar de concretar la segunda parte del acuerdo, la relativa al calendario de negociación de las cuestiones que hemos planteado más arriba.

CIG, el sindicato gallego, también ha manifestado su disposición a firmar el mismo para asegurar su presencia en la negociación que se va a abrir después de la firma del mismo. ELA el sindicato vasco ha dicho que no.

Sólo falta que CCOO salga de su contradicción y diga claramente si firma o no firma el acuerdo. Hoy no lo ha hecho. Que diga si quiere o no quiere participar en la negociación de las condiciones de trabajo del personal de Justicia en el futuro. Si quiere poner en valor el trabajo realizado por todos, incluida la Disposición Adicional 157, durante muchos años y si quiere seguir con las reivindicaciones del personal de Justicia sin renunciar a nada.

El próximo martes, a falta de confirmar la hora, hemos sido convocados a una nueva reunión para ultimar esa segunda parte de la propuesta de acuerdo.


CONSULTA LA HOJA EN PDF



9 de septiembre de 2021

CONCURSO DE TRASLADOS 2021: PLAZAS QUE SE OFERTARÁN EN ANDALUCÍA.


Nuestros compañeros de STAJ en Andalucía nos han remitido de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía los listados de las plazas que serán ofertadas en Andalucía en el próximo concurso de traslados, que previsiblemente se convoque en la segunda quincena de septiembre.