11 de octubre de 2021

ACTUALIZACION INFORMACION PROCESOS SELECTIVOS EN CURSO Y PENDIENTES DE CONVOCAR

AUXILIO JUDICIAL.

El Ministerio de Justicia informa que tiene muy avanzado el baremo de MERITOS del Cuerpo de Auxilio. Aún no tienen fecha señalada para la publicación de los listados provisionales, comfecha orientativa podría ser en NOVIEMBRE.

Una vez publicados los listados provisionales se abrirá el plazo de 10 días para alegaciones previo al listado definitivo de méritos y al listado de aspirantes que han superado el proceso selectivo. A continuación, restaría todavía la realización de la prueba optativa de idioma antes de ofrecer los destinos y su adjudicación.

Desde STAJ seguimos insistiendo en que, en la medida de lo posible y respetándose los plazos, se acelere lo más posible el proceso a fin de que el proceso selectivo pueda finalizar a principios del próximo año.

TRAMITACION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA.

El Ministerio mantiene que se publicará el nombramiento como funcionarios de carrera y la adjudicación de destinos en la SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE, siendo probabla partir del día 20, (todavía no hay fecha fijada de día exacto ni reserva de BOE para la publicación).

STAJ ha solicitado nuevamente que remitan a los sindicatos y publiquen en su página el listado de adjudicaciones de ámbito Ministerio, estamos esperando respuesta.

CONVOCATORIAS DE PROCESOS SELECTIVOS OPE 2019.

El Ministerio está ultimando la convocatorias para la preceptiva negociación en Mesa de Letrados. Esperamos que nos remitan el borrador de la convocatoria en breve.

En Gestión y Tramitación, por promoción interna, el Ministerio prevé que en el mes de NOVIEMBRE pueda negociarse la convocatoria para su posterior publicación.

Desde STAJ hemos vuelto a reiterar la necesidad de volver al 50% de las plazas para el turno de promoción interna y que mientras no se produzca este aumento se efectúe la convocatoria extraordinaria de Promoción Interna a la que se comprometió el Ministerio para esta próxima convocatoria. 

Con posterioridad a la convocatoria de promoción interna se procedería a la convocatoria de los restantes procesos selectivos del turno libre correspondiente a la Oferta Pública de Empleo de 2019.

8 de octubre de 2021

CONCURSO DE TRASLADOS 2021

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la Orden, las vacantes de ámbito Ministerio y las resultas de ámbito nacional correspondientes al anuncio de concurso de traslados ordinario entre funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio de la Administración de Justicia 2021.


Fecha de publicación prevista en el BOE: 13-10-2021.

5 de octubre de 2021

OPOSICIONES 2019: GESTIÓN TURNO LIBRE. MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIONES EN CATALUÑA.

En el BOE del 5 de octubre se ha publicado la Resolución de 21 de septiembre de 2021, del Departamento de Justicia, por la que se modifica la de 1 de septiembre de 2021, por la que se otorga destino al personal funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, que superó las pruebas selectivas convocadas por la Orden JUS/764/2019, de 10 de julio.

4 de octubre de 2021

DEDUCCIÓN FISCAL EN EL IRPF POR MOVILIDAD GEOGRÁFICA


Importante para los compañeros de nuevo ingreso, tanto para los funcionarios titulares que en próximas fechas deben tomar posesión, como para los funcionarios interinos que sean llamados para futuros llamamientos.

El cambio de residencia por motivo laboral está bonificado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se podrán beneficiar de estas deducciones en el IRPF aquellos funcionarios que hayan sufrido una movilidad geográfica al tomar posesión en su puesto de trabajo, tanto funcionarios titulares de nuevo ingreso, como funcionarios interinos que hayan sido llamados de la bolsa, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Este tipo de deducciones están reguladas en la Ley 25/2006 28 noviembre IRPF (ver art. 19 Rendimiento neto del trabajo). 

¿Cuáles son los requisitos? 

Para poder tener derecho a la misma, hay que cumplir dos requisitos de forma obligatoria: 

  • El contribuyente debe estar desempleado e inscrito en la oficina de desempleo, aunque no se tenga derecho a la prestación económica por desempleo. No obstante, la Dirección General de Tributos ha señalado que solo se podrá aplicar la reducción el opositor que tras aprobar cambia su residencia si la inscripción como desempleado se produjo antes de aprobar la oposición y antes de que fuese publicada la relación definitiva de aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso al Cuerpo de la Administración del Estado al que pertenezca; si la inscripción en la oficina de empleo fuese posterior a la publicación de la relación definitiva de aspirantes aprobados se pierde, declara la DGT, el derecho a la aplicación de la reducción por movilidad geográfica.

Consulta vinculante a la Dirección General de Tributos sobre el requisito de estar desempleado e inscrito en la oficina de desempleo.

  • El nuevo puesto de trabajo, en un municipio distinto al que reside en origen, exija el cambio de residencia.

Es decir, aunque se trabaje en distinta localidad, se debe tener también otra residencia habitual distinta a la de origen. Debe haber un cambio efectivo de residencia, declarando este nuevo domicilio como tal y empadronándose en el mismo. 

¿Qué cantidad se puede deducir? 

Cumplido estos requisitos se tendrá derecho a esta deducción en la declaración de la renta.  

El importe es de 2.000 euros anuales con carácter general, que se aplicarán durante dos años; el año del cambio de domicilio y el siguiente.

En el caso de trabajadores con discapacidad se incrementa la cuantía en 3.500 euros anuales ó en 7.750 euros (ver art. 19.2.f de la Ley 25/2006 28 noviembre) 

¿Cómo se hace efectiva la deducción?

La aplicación es sencilla si se liquida la declaración de forma individual.

 

  • Se puede hacer efectiva mediante el modelo 145 del “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador”.
  •  ó bien en el momento de realizar la declaración de la renta del IRPF; esto es al año siguiente cuando se haga la declaración de la renta correspondiente a los rendimientos del trabajo del año anterior. En este caso, en la declaración de la renta, vamos a datos adicionales sobre movilidad y luego Movilidad Geográfica, rellenando la casilla según las instrucciones.

 

Si se presenta la declaración de forma conjunta, y hay más de un contribuyente con derecho a aplicar el gasto deducible por ese concepto, el importe total seguirá siendo el mismo, 2.000 euros ( o de la cantidad que corresponda por discapacidad), no se multiplica por dos. 

 

30 de septiembre de 2021

OPOSICIONES CUERPO DE AYUDANTES DE LABORATORIO: RELACIÓN PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS.

En el BOE del día 30 de septiembre se ha publicado la Orden JUS/1033/2021, de 23 de septiembre, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos en el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Especial de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por Orden JUS/780/2021, de 12 de julio.


Las listas certificadas completas quedarán expuestas al público en la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es) y en el punto de acceso general (www.administracion.gob.es)

Tanto los aspirantes excluidos como los omitidos por no figurar en las listas de admitidos ni en la de excluidos, podrán subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión o su omisión en las listas, en el PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Orden en el BOE.

29 de septiembre de 2021

OPOSICIONES CUERPO ESPECIAL DE FACULTATIVOS DEL I.N.T.C.F.: RELACIÓN PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS.

En el BOE del día 29 de septiembre se ha publicado la Orden JUS/1026/2021, de 23 de septiembre, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos en el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por Orden JUS/807/2021, de 20 de julio.

Las listas certificadas completas quedarán expuestas al público en la página del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es) y en el punto de acceso general (www.administracion.gob.es)

Tanto los aspirantes excluidos como los omitidos por no figurar en las listas de admitidos ni en la de excluidos, podrán subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión o su omisión en las listas, en el PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Orden en el BOE. 

28 de septiembre de 2021

OPOSICIONES Y CONCURSO DE TRASLADOS 2021.

OPOSICIONES PROCESO SELECTIVO 2017/2018

Gestión Procesal y Administrativa Turno libre. 

El plazo de toma de posesión finaliza el 11 de octubre de 2021

Tramitación Procesal y Administrativa Turno libre.

Está pendiente la publicación de nombramiento como funcionarios de carrera y adjudicación de destinos.


En la reunión en Mesa del Ministerio del pasado viernes, el Ministerio manifestó que dispondrían de la adjudicación de destinos el día 6 de octubre de 2021 y la toma de posesión sería a partir de la primera quincena de octubre.


Desde STAJ pensamos que esta fecha es imposible por los siguientes motivos:

  • En algunas Comunidades Autónomas no disponen de la totalidad de solicitudes de destino de todos los aprobados.
  • En otros ámbitos territoriales todavía no se ha iniciado el proceso de adjudicación de destinos
  • El Ministerio todavía está requiriendo a bastantes opositores aprobados la acreditación de la titulación de acceso puesto que esta no figura en la carpeta ciudadana de dicho opositor.
  • Asimismo, se han producido renuncias de candidatos aprobados que han provocado el tener que llamar al siguiente de la lista para que aporte documentación y solicitudes de destinos.

Por todo ellos creemos que hasta la segunda quincena de octubre no podrán publicarse en BOE tanto el nombramiento como la adjudicación de destinos.

Auxilio Judicial.

Previsiblemente hasta noviembre no se publique la lista provisional de méritos. A pesar de ello, el Ministerio manifestó que la toma de posesión podría irse a enero de 2022. Recordemos que antes debe publicarse la lista provisional de méritos, periodo de alegaciones de 10 días; publicación lista definitiva de méritos; realización de las pruebas optativas; oferta de destinos y presentación de documentación (20 días hábiles) y publicación en BOE del nombramiento y adjudicación de destinos.


Desde STAJ continuaremos presionando para que se agilice al máximo el proceso y no ocurra como en el resto de procesos selectivos. 

CONCURSO DE TRASLADO 2021


El Ministerio manifestó que se publicará en el BOE de 13 de octubre. Recordamos que el plazo de solicitud de destinos es de 10 días hábiles y que la solicitud de destinos se efectuará telemáticamente siendo necesario contar con certificado electrónico.


CONVOCATORIA PROCESO SELECTIVO 2019


El Ministerio manifiesta que a finales de año se convocaría GPA y TPA promoción interna y posteriormente el turno libre pero sin concreción de fechas

En principio, no se acumulará a esta convocatoria ninguna otra. Sin embargo, más adelante es probable que puedan acumularse las convocatorias de 2020 y 2021.

27 de septiembre de 2021

REGISTRO CIVIL: REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LAS OFICINAS GENERALES Y COLABORADORAS.


El pasado día 24 de septiembre mantuvimos una reunión informativa en la que el Ministerio de Justicia nos ha trasladado algunas cuestiones relativas a la implantación del nuevo modelo de Registro Civil. Como ya informamos en su día y de conformidad con lo que establece la Ley 20/2011, la implantación se producirá paulatinamente y tendrá lugar conforme se vaya poniendo en funcionamiento la aplicación informática DICIREG, siendo la DGSJFP la que irá dictando las resoluciones de puesta en marcha de las Oficinas.

Implantación progresiva:

La primera en implantarse, tal como informamos en su día, será la Oficina General de Registro Civil de Madrid, el próximo 27 de septiembre.

Posteriormente, se iniciará la implantación en la Oficina General de Barcelona, en fecha aún por determinar.

Tras ello, y durante el primer semestre de 2022, se procederá a la implantación en las Oficinas Generales sucesoras del resto de los actuales Registros Civiles exclusivos. 

Finalmente, durante el último semestre de 2022 se procederá a la implantación en el resto de Oficinas Generales. En cuanto a las Oficinas colaboradoras, de los Juzgados de Paz, se implantarán al mismo tiempo que la Oficina General de la que dependan.

Con independencia de ello, la negociación de las correspondientes relaciones de puestos de trabajo de las Oficinas registrales deberá tener lugar a lo largo de 2022, siendo intención del Ministerio que estén negociadas y aprobados a finales de dicho año, en todos los ámbitos.

Esta implantación, no obstante, está supeditada a la disponibilidad tecnológica para la implantación, para lo cual ya se ha anunciado la licitación correspondiente en el BOE.

Formación:

Según el Ministerio, ya se ha culminado la formación del personal que presta actualmente servicio en el Registro Civil de Madrid.

Para Barcelona, la formación comenzó el día 13 de septiembre y se está realizando por turnos, de modo que durante la formación el personal estará exento de realizar las tareas propias de su puesto de trabajo. Para el resto de oficinas, la información se impartirá también con carácter previo a la implantación.

El Ministerio tiene prevista también la formación para el personal de nuevo ingreso que obtenga destino en las oficinas de Registro Civil, así como para el personal que acceda a dichos puestos en concurso de traslado y no haya recibido la formación previamente.

Todo el material formativo, así como las hojas de procedimiento, permanecerán a disposición del personal en la aplicación DICIREG

Nuevo modelo:

El Ministerio pone especial énfasis en la digitalización plena de los asientos del Registro Civil a partir de ahora, y en que la tramitación de los expedientes será íntegramente de forma electrónica, ya no habrá expedientes en papel, y tal como recoge la Instrucción de 16 de septiembre de 2021 de la DGSJFP, publicada en BOE ayer día 23 de septiembre, se regirán por lo dispuesto en la propia Ley, y en lo no previsto, por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, y supletoriamente por lo previsto en el Reglamento del Registro Civil de 1957. Dicha instrucción contiene unas pautas a tener en cuenta durante el tiempo de convivencia de ambos modelos de Registro Civil. 

Esa digitalización plena aliviará, dice el Ministerio, de muchas de las tareas accesorias que actualmente se realizan en las oficinas de registro civil, como son la impresión de las hojas, la firma física, la incorporación a los libros, etc., por lo que si bien inicialmente podría resultar tediosa la introducción de datos para las inscripciones o anotaciones con el nuevo modelo, unido a que para muchas inscripciones los datos ya vendrán dados en la declaración electrónica que se envíe desde hospitales, que se incorporarán de forma automática, “visto todo el proceso en su conjunto se gana tiempo al prescindirse de esas otras tareas accesorias.”

En cuanto al Reglamento del Registro Civil, el Ministerio informa que ya ha pasado el trámite de información previa y que a continuación se procederá a su negociación colectiva (que deriva del acuerdo recientemente suscrito con el Ministerio)

Desde STAJ hemos puesto en valor la formación realizada, que según se nos comenta por muchos compañeros, ha sido de buena calidad. Algunas de las disfunciones iniciales que se han producido en Madrid (principalmente por haber tenido que simultanear trabajo con cursos), se han solucionado en Barcelona. 

Hemos pedido que para el personal de nuevo ingreso, mientras se le forma, se inste por el Ministerio a las CCAA con competencias a que mantenga al personal interino que en su caso ocupe dichos puestos, para evitar precisamente que dicho personal tenga que simultanear la prestación del servicio (en algo totalmente novedoso para ellos) con la formación.

En cuanto a la implantación, desde STAJ hemos manifestado que durante los primeros meses se va a producir inexorablemente un notable incremento de trabajo en el personal destinado en los Registros civiles, por lo que deben acometerse programas de prolongaciones de jornada voluntarias y nombramiento de personal de refuerzo, debidamente formado.

Por lo que respecta a la negociación del Reglamento, desde STAJ hemos resaltado, una vez más, la necesidad de reconocimiento de las funciones que desempeñan los funcionarios de los Cuerpos Generales en los Registros Civiles, singularmente debe potenciarse la figura del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, a quien deben atribuírsele -y reconocérsele-funciones registrales propias, muy especialmente en las oficinas colaboradoras de losJuzgados de Paz. Para estas, además, hemos pedido la atribución de competencias reales que descarguen de trabajo a las oficinas generales.

CONCURSO DE TRASLADOS 2021.

El Ministerio de Justicia informa que prevé la publicación en el BOE del concurso de traslados de los Cuerpos Generales al servicio de la Administración de Justicia correspondiente al año 2021, para el 13 octubre. 

Y que la resolución definitiva del concurso será en torno a las mismas fechas que el concurso del año 2020, en el mes de febrero del año que viene...ya veremos.

Recordamos también la nota informativa del Ministerio de Justicia respecto a la identificación para participar en el concurso de traslados.

  

24 de septiembre de 2021

CONVOCATORIA BOLSA DE INTERINOS DE JUSTICIA EXTREMADURA 2021

Se ha publicado en la página del Ministerio de Justicia la convocatoria de Bolsa de Interinos Extremadura 2021.

En el enlace inferior tenéis acceso al contenido de la misma, así como del Manual de Asistente de Inscripción y el Asistente de Inscripción.

 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

Quienes deseen formar parte de las bolsas de trabajo que se convocan, deberán rellenar y presentar su solicitud a través del asistente que estará disponible en el Portal del Ministerio de Justicia en la siguiente dirección de internet o QR, quedando vinculados a los datos que hagan constar en la misma.

Para el acceso al asistente, será preciso identificarse electrónicamente a través del sistema Cl@ve. 

Si una incidencia técnica debidamente acreditada imposibilitara el funcionamiento ordinario de los sistemas, el órgano convocante podrá acordar la ampliación del plazo de presentación de solicitudes o la cumplimentación y presentación sustitutoria. 

No se admitirá ninguna solicitud recibida por fax, ni por correo electrónico, ni por otro medio diferente a los indicados en este apartado.  

Fecha de inicio de presentación de instancias: 24/09/2021

Fecha de fin de presentación de instancias: 22/10/2021