En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el Acuerdo del Tribunal Calificador Único por el que se publica la relación definitiva de méritos de la fase de concurso, la relación de aprobados por orden de puntuación, y se eleva al Ministerio de Justicia propuesta con la relación definitiva de aprobados del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Especial de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
5 de abril de 2022
OPOSICIONES 2020: AUXILIO JUDICIAL. PLAZAS QUE SE OFERTARÁN EN MADRID Y ARAGÓN .
En la página de nuestros compañeros de STAJ Madrid podéis consultar las plazas que se ofertarán a los funcionarios de nuevo ingreso del Cuerpo de Auxilio Judicial en la comunidad de Madrid que les han sido enviadas por la Subdirección General de Gestión de Personal y Relaciones con la Administración de Justicia.
Nuestros compañeros de STAJ Aragón nos remiten la resolución que la Dirección General de Justicia de dicha comunidad remitirán al BOE con los destinos que se ofertarán a los aprobados de nuevo ingreso en el Cuerpo de Auxilio Judicial en Aragón, cuya publicación está prevista para el 8 de abril.
4 de abril de 2022
CAMPAÑA RENTA 2021: CUESTIONES A TENER EN CUENTA EN EL ÁMBITO LABORAL: DEDUCCIONES, RENTAS DE TRABAJO PERCIBIDAS EN UN AÑO DISTINTO, HIJOS MENORES DE 3 AÑOS.
La AEAT ha publicado en su página el calendario de la campaña de la Renta 2021 que se extenderá del 6 de abril hasta el 30 de junio.
A continuación os detallamos el calendario a tener en cuenta:
- El miércoles 6 de abril empieza el plazo para presentar la declaración de la Renta por Internet.
- Del 3 de mayo al 29 de junio se abren las solicitudes para hacer la declaración por teléfono.
- Del 5 de mayo al 30 de junio se podrá empezar a hacer la declaración de la Renta por teléfono.
- Del 26 de mayo empieza el plazo para solicitar cita previa para hacer la declaración de forma presencial.
- Del 1 al 30 de junio Hacienda permitirá acudir a sus oficinas para realizar la declaración de la Renta de forma presencial.
- El 27 de junio será el último día para presentar la declaración de la renta y patrimonio del 2021 de forma telemática con resultado a ingresar con domiciliación a cuenta.
- El 30 de junio marcará el final de la campaña de la Renta 2021. Declaración anual Renta y Patrimonio 2021 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo
- El 7 de noviembre será la última jornada para ingresar el segundo plazo si se decidió fraccionar el pago.
El último día para concertar cita previa, a través de internet o por teléfono (901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71) es el 29 de junio, justo un día antes de que se dé por finalizada la campaña de la renta 2021.
Conviene recordar varias cuestiones relativas a la declaración de la renta en relación con el ámbito laboral.
- Deducción de la cuota sindical.
La primera es que las cuotas sindicales se pueden deducir en el 100%. (Casilla 14 de la declaración de la Renta)
- Deducción por movilidad geográfica.
La segunda se refiere a la deducción por movilidad geográfica de aquellos compañeros que estén afectados por esa circunstancia.
Recordamos que esta posibilidad es para aquellos compañeros que anteriormente estaban en situación de desempleo e inscritos en la oficina de empleo (aunque sea sin cobrar la prestación por desempleo), y la aceptación del puesto de trabajo actual haya exigido el traslado de residencia habitual a un nuevo municipio (por ejemplo, funcionarios interinos o titulares que van desde la península a trabajar a Baleares), con empadronamiento en esa nueva localidad. Esto vale para cualquier trabajador, no solo funcionarios.
El importe que se puede deducir es de 2.000 euros anuales con carácter
general, que se aplicarán durante dos años; el año del cambio de domicilio y el
siguiente, 2000 euros cada año.
En el caso de trabajadores con discapacidad se incrementa la cuantía en 3.500
euros anuales ó en 7.750 euros (ver art.
19.2.f de la Ley 35/2006 del IRPF).
En este caso la deducción se puede hacer por dos vías, y ambas son excluyentes.
Bien señalando la casilla de movilidad geográfica en el modelo 145, o bien en
la declaración de la renta.
En el supuesto de que no se haya señalado en el modelo 145, se podrá deducir
esa cantidad en la declaración de la Renta. La casilla es la número 3 “Retribuciones
dinerarias íntegras”, en la que se despliegan distintos apartados,
entre ellos “Datos adicionales” donde aparece “contribuyentes
desempleados e inscritos en la oficina de empleo…”.
No obstante, recomendamos solicitar cita para confeccionar la declaración de la
renta en las oficinas de la AEAT, o bien la confección telefónica, conforme al
calendario y los teléfonos señalados anteriormente.
- Cantidades percibidas en un ejercicio fiscal distinto al ejercicio de devengo (cobro de guardias o prolongaciones de jornada).
En aquellos supuestos en los que se perciba una cantidad correspondiente a guardias o prolongación de jornada realizadas en el año anterior y cobradas en el año siguiente, por ejemplo guardias realizadas en el mes de diciembre y cobradas en el mes de enero, hay que tener en cuenta lo señalado en el artículo 14.2.b) de la Ley 35/2006 del IRPF.
Antes de presentar la declaración de la renta habrá que sumar la cuantía de guardias, o prolongación de jornada, y las retenciones del IRPF correspondientes a esas cantidades ( las veremos en la nómina en la que se cobran), a la cantidad que aparece en el borrador, en la casilla 3, correspondientes a “Retribuciones dinerarias”, tanto en retribuciones dinerarias como en retenciones.
- Para trabajadores por gastos de defensa jurídica de la relación laboral
Los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos, en nuestro caso litigios judiciales entre el funcionario/a contra nuestra Administración empleadora, darán derecho a la deducción de un máximo de 300 euros anuales, tal como señala el artículo 19.2.e) de la Ley 35/2006, del IRPF. (Casilla 16 de la declaración de la Renta)
- Deducción por hijos menores de 3 años.
Aunque no es una cuestión laboral, conviene recordar que las madres con hijos menores de 3 años, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial del IRPF hasta en 1.200 € anuales por cada hijo menor de 3 años. Es decir se podrán deducir hasta 1200 euros.
En los supuestos de adopción o acogimiento la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los 3 años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o durante los 3 años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.
En caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se
atribuya de forma exclusiva al padre, o en su caso a un tutor, éste tendrá
derecho a la práctica de la deducción pendiente, siempre que cumpla los
requisitos previstos para tener derecho a su aplicación.
El contribuyente podrá pedir, mediante el modelo 140 de IRPF. “Deducción por
maternidad. Solicitud del abono anticipado y comunicación de variaciones”,
el abono de forma adelantada de estas deducciones, a cobrar de manera mensual,
un máximo de 100 euros al mes.
En este supuesto no se minorará la cuota diferencial del impuesto, es decir, ya
no se podrá deducir la cantidad de 1200 euros en la declaración de Renta,
puesto que ya se ha percibido mensualmente. Lo habitual es que las madres
soliciten esta deducción mensualmente mediante el modelo 140.
No obstante lo anterior, recomendamos solicitar cita para confeccionar la declaración de la renta en las oficinas de la AEAT, o bien la confección telefónica, conforme al calendario y los teléfonos señalados anteriormente, ya que la propia AEAT brinda a los contribuyentes esa oportunidad.
PRESENTACIÓN TELEMÁTICA PARA SOLICITAR PERMISOS Y LICENCIAS: REDUCCIÓN DE JORNADA, ASUNTOS PROPIOS, PATERNIDAD, LACTANCIA, ETC.
El Ministerio de Justicia ha instalado en el área privada del portal de la administración de justicia (autoservicio del empleado de Aino@) una nueva pestaña para solicitar telemáticamente diferentes permisos y licencias: asuntos propios, reducción de jornada, matrimonio, paternidad, lactancia, etc., por lo que hay que dejar de enviar las solicitudes en papel.
A través del autoservicio del empleado, el peticionario accede a la herramienta en el menú lateral izquierdo, en el nodo “Licencias/Permisos/Comunicaciones” y subnodo “Solicitud”.
Esta pestaña se encuentra justo debajo de la de solicitud de días de asuntos particulares y vacaciones y tiene un desplegable donde se recogen las diferentes solicitudes, entre otras:
Licencia de asuntos propios (no confundir con el permiso), deber inexcusable, exámenes finales, fallecimiento-accidente-enfermedad grave de familiares de 1º y 2º grado, flexibilidades horarias, lactancia, licencia de matrimonio, paternidad, etc.
El sistema permite adjuntar documentos para justificar la solicitud, y tienen colgado un manual que explica cómo funciona todo el aplicativo.
La licencia por enfermedad no se incluye en la aplicación por lo que se seguirá enviando la baja médica como hasta ahora.
1 de abril de 2022
BOLSA DE INTERINOS DE ARAGÓN. CONVOCATORIA Y APERTURA PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUDES.
En el Boletín Oficial de Aragón de hoy 1 de abril se publica la Resolución de 22 de marzo de 2022, de la Dirección General de Justicia, por la que se convoca la bolsa de trabajo de ámbito autonómico para cada uno de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Los interesados deben presentar la inscripción vía Internet a través de la siguiente url https://aplicaciones.aragon.es/injus/ y dentro del PLAZO DE VEINTE DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el BOA.
El manual que sirve de guía para llevar a cabo la inscripción en las bolsas de trabajo estará disponible en la página del Gobierno de Aragón.
Los solicitantes podrán efectuar consultas y plantear dudas a través de la dirección de correo electrónico: incidencias.bolsa@justicia.aragon.es
OPOSICIONES 2022: LETRADOS A.J. - CORRECCIÓN ERRORES LISTADOS PROVISIONALES.
En el BOE del día 1 de abril se ha publicado la Orden JUS/252/2022, de 31 de marzo, por la que se corrigen errores en la Orden JUS/225/2022, de 17 de marzo, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos al proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/1523/2021, de 3 de diciembre.
OPOSICIONES 2020: AUXILIO JUDICIAL. FECHA PREVISTA DE PUBLICACIÓN EN EL BOE DE LOS LISTADOS DE APROBADOS, PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y PETICIÓN DE DESTINOS.
Según hemos recabado tanto del Ministerio de Justicia como de las Consejerías de Justicia de las CCAA, todo apunta a que el próximo día 8 de abril se publicarán en el BOE los listados definitivos con la relación de aprobados, en cada ámbito territorial, con indicación del número de orden, apellidos y nombre, DNI, puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios, y total de todos los ejercicios obligatorios. Junto con esta nota total pero separada de ella y sin sumarse a la misma figurará, en su caso, la obtenida en la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma por cuyo ámbito territorial concurre y la obtenida por el conocimiento del Derecho Civil Vasco.
Los opositores que no se hallen incluidos en la relación, tendrán la consideración de no aptos, quedando eliminados del proceso selectivo.
Asimismo, los aspirantes que figuren en la relación definitiva de aprobados, en el plazo de veinte días hábiles contados a partir de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» presentarán en el Registro General del Ministerio de Justicia, Secretaría de Estado de Justicia, calle Bolsa, n.º 8, 28071 Madrid o por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigidos a la Unidad EA0010560-Procesos Selectivos Administración de Justicia Oficina O00011588-Medios Personales. Procesos Selectivos Justicia la documentación siguiente:
a) Solicitud de destino, ajustada a los requerimientos que, en su caso, se establezcan en la oferta publicada por el Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas competentes.
b) Los aspirantes que tengan la condición legal de persona con discapacidad, con grado igual o superior al 33%, deberán presentar certificación de los órganos competentes que acredite tal condición (en caso de que ésta no se haya acreditado con anterioridad) y su capacidad funcional para desempeñar las tareas y funciones propias del cuerpo de Auxilio Judicial.
c) Los aspirantes que, en su solicitud de participación inicial, se hayan opuesto a que sus datos de identidad personal y los referidos a sus titulaciones o certificaciones académicas, puedan ser consultados y verificados de oficio por el órgano instructor de este proceso selectivo deberán aportar también:
– Copia auténtica del documento nacional de identidad, o equivalente.
– Copia auténtica del título exigido en la convocatoria o certificación académica acreditativa de tener aprobadas todas las asignaturas, que le capacitan para la obtención del mismo acompañando el resguardo justificativo de haber abonado los derechos para su expedición.
d) En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá presentarse copia auténtica de la documentación que acredite su homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.
8.2 Ante la imposibilidad, debidamente justificada, de presentar los documentos expresados en el apartado anterior, podrá acreditarse que se poseen las condiciones exigidas en la convocatoria mediante cualquier medio de prueba admisible en Derecho.
Los aspirantes que tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar aquellas condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio u Organismo del que dependan, por la que se acredite su condición y requisitos para ser nombrado funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.
8.3 Quienes, dentro del plazo fijado, y salvo causa de fuerza mayor, no presentaren la documentación o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos establecidos, no podrán ser nombrados funcionarios y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial.
En este último caso, o en el supuesto de renuncia de alguno de los aspirantes antes de su nombramiento como funcionario de carrera, y siempre que el Tribunal hubiera propuesto tantos aspirantes como plazas convocadas, de acuerdo con la 17.2 de las bases comunes, el Ministerio de Justicia requerirá a este último, relación complementaria de aspirantes que, habiendo superado todos los ejercicios, sigan a los propuestos hasta completar el total de plazas convocadas.En este supuesto, los aspirantes incluidos en esta relación complementaria deberán presentar la documentación acreditativa que se detalla en esta misma base en el plazo de cinco días hábiles desde su publicación en la página web del Ministerio de Justicia.
OPOSICIONES 2020: AUXILIO JUDICIAL. PLAZAS A OFERTAR EN ASTURIAS.
30 de marzo de 2022
PUBLICADA EN EL BOE LA CONVOCATORIA DE LA OPOSICION A GESTIÓN PROCESAL Y TRAMITACIÓN PROCESAL POR EL TURNO DE PROMOCION INTERNA
El plazo de presentación de solicitudes es de VEINTE DÍAS HÁBILES, a contar desde mañana.
La presentación y el pago de la correspondiente tasa se realizarán por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos-Pruebas Selectivas del punto de acceso general, https://
El número de plazas por ámbito territorial es el siguiente:
Ámbito territorial | GESTIÓN | TRAMITACIÓN | ||
Sistema general | Reserva discapacitados | Sistema general | Reserva discapacitados | |
ÁMB.MINISTERIO | 79 | 6 | 175 | 13 |
ANDALUCÍA | 40 | 3 | 38 | 3 |
ARAGÓN | 5 | 1 | 5 | 0 |
ASTURIAS | 3 | 0 | 10 | 1 |
CANARIAS | 31 | 2 | 38 | 3 |
CATALUÑA | 115 | 9 | 94 | 7 |
C. VALENCIANA | 36 | 3 | 42 | 3 |
GALICIA | 2 | 0 | 2 | 0 |
LA RIOJA | 1 | 0 | 5 | 0 |
MADRID | 49 | 3 | 106 | 8 |
NAVARRA | 4 | 0 | 6 | 1 |
PAÍS VASCO | 9 | 1 | 21 | 2 |
TOTAL | 374 | 28 | 542 | 41 |
- Los aspirantes sólo podrán participar por un único ámbito territorial y, en caso de superar el proceso selectivo, obtendrán necesariamente destino dentro del ámbito territorial por el que concurren
- El importe de la tasa por derechos de examen será de 11,67 (5,85 en caso de derecho a reducción del 50 por ciento) para Gestión y de 7,79 (3,91 en caso de derecho a reducción del 50 por ciento) para Tramitación.
- La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones finales obtenidas en cada una de las fases de oposición y concurso.
- La FASE DE OPOSICIÓN tanto al cuerpo de Gestión como al de Tramitación consistirá en un ÚNICO EJERCICIO, de carácter escrito y eliminatorio, consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 100 preguntas válidas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta. Las preguntas acertadas se valorarán con 1 puntos; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,5 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas La duración del examen será de 90 minutos.
- Los exámenes tendrán lugar el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen, y se realizarán dentro de los cuatro meses siguientes a la publicación de esta convocatoria y dentro de los 45 días siguientes a la publicación de la Resolución por la que se eleva a definitiva la relación de admitidos y excluidos, publicándose en el Boletín Oficial del Estado la fecha, hora y lugares de su celebración.
- La determinación de la nota mínima para superar el ejercicio será equivalente al cincuenta por ciento de la puntuación máxima posible, con independencia de las instancias que se hubieran presentado por cada ámbito, incluyendo a los candidatos con reserva de nota. No obstante, únicamente superarán el ejercicio de la fase de oposición las diez mejores calificaciones por plaza convocada de cada ámbito territorial y turno.
- RESERVA DE NOTA. Las personas aspirantes que hubieran superado la fase de oposición en la convocatoria inmediata anterior, con una nota superior a la mínima fijada, pero no hubieran obtenido plaza en el Cuerpo al que se presentaron, quedarán exentos de realizar en esta convocatoria el ejercicio de la fase de oposición. Esta reserva solo podrá reconocerse cuando el aspirante se presente por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno (sistema general o turno de reserva), salvo que voluntariamente se presente en la nueva convocatoria para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-18.
- Embarazo de riesgo, parto, enfermedad grave y hospitalización: Si no se pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo, parto, enfermedad grave, hospitalización o cualquier otra circunstancia de carácter excepcional, debidamente acreditados, deberá comunicarlo al Tribunal con suficiente antelación, y en todo caso con anterioridad a la realización del ejercicio, de modo que sean valorados por el Tribunal Calificador Único y el aspirante pueda ser convocado con posterioridad, a través de la página web.
- En la FASE DE CONCURSO se valorará de acuerdo a lo que figura en la convocatoria, el historial académico, cursos de naturaleza jurídica, cursos de formación informática, conocimientos de idiomas extranjeros, haber superado algún ejercicio de las anteriores convocatorias de los respectivos cuerpos y servicios prestados como titular o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia:
A) TÍTULOS Y GRADOS ACADÉMICOS: de los incluidos en el sistema educativo español superiores a la titulación exigida para participar en el presente proceso selectivo: 10 puntos por estar en posesión de la licenciatura o grado en Derecho, 7 puntos por estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho, 5 puntos por estar en posesión de otra licenciatura, ingeniería, arquitectura, grado o master oficial y 2 puntos por estar en posesión de otras diplomaturas, ingenierías o arquitecturas técnicas.
La puntuación máxima que se otorga en este apartado será de 10 puntos.
B) HISTORIAL PROFESIONAL: Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, con contenido de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo o de contenido informático
No se valorarán los cursos en los que no conste el número de horas ni aquellos con 10 o menos horas lectivas.
No se exige que conste el aprovechamiento.
La puntuación máxima que se otorga en este apartado B es de 10 puntos; hasta 6 en el apartado B-1 “conocimientos jurídicos” y hasta 4 en el apartado B-2 “conocimientos de informática”.
C) CONOCIMIENTO DE IDIOMAS EXTRANJEROS: Conocimientos de nivel C1 o C2 (usuario independiente): 2 puntos; y conocimientos de nivel B1 o B2 (usuario competente): 1 punto. No se valorarán los conocimientos de nivel básico o elemental.
La puntuación máxima total por este concepto será de 3 puntos.
D) POR EJERCICIOS DE LOS PROCESOS DE LAS CONVOCATORIAS de las Ofertas de Empleo Público de los años 2016 y 2017-18 del mismo Cuerpo, en que se hubiera obtenido una puntuación superior al 50% de la posible: Por cada uno de ellos: 2,5 puntos, con un máximo de 10 puntos.
E) SERVICIOS PRESTADOS a partir del 1 de enero de 2004 como personal titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración hasta un máximo de 34 puntos
29 de marzo de 2022
AUXILIO JUDICIAL: Resultados de la prueba de catalán
El Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya ha publicado en su web el listado con los resultados de la prueba de catalán.