28 de octubre de 2022

OPOSICIONES 2022: GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA. PLANTILLA DEFINITIVA DE RESPUESTAS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el Acuerdo del Tribunal calificador del proceso selectivo para acceso por promoción interna, en el cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la administración de justicia convocado por Orden JUS/241/2022, de 24 de marzo, por el que se procede a la publicación de la plantilla definitiva de respuestas correctas correspondiente al ejercicio único, celebrado el 8 de octubre de 2022.

MUGEJU: COPAGO DE MEDICAMENTOS.

 El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ- inicia de nuevo y conjuntamente con organizaciones profesionales y sindicatos a nivel nacional de todas las Administraciones de funcionarios encuadrados en las 3 entidades del Mutualismo administrativo (MUGEJU, MUFACE E ISFAS) una campaña de recogidas de firmas a través de una Iniciativa Legislativa Popular para la IGUALDAD DEL PAGO FARMACÉUTICO con el RGSS de los pensionistas y jubilados.

Como ya hemos informado en anteriores ocasiones, tanto los funcionarios en activo, como el personal jubilado o en situación de viudedad y orfandad, encuadrados en las distintas mutualidades administrativas (en el caso de Justicia en MUGEJU) debemos soportar un copago farmacéutico del 30%, que en muchos casos se trata de un gasto excesivo para el poder adquisitivo de quienes están jubilados, dado que la pensión de jubilación es inferior a la cuantía del salario. Este copago farmacéutico del 30% es para todos los funcionarios encuadrados en MUGEJU, tanto si pertenecen a clases pasivas o no, o si la asistencia sanitaria se la proporciona el sistema público de salud de las CCAA o cualquiera de las entidades privadas que conciertan la asistencia sanitaria con la MUGEJU, MUFACE o ISFAS.

Este copado se recoge en el artículo 102.9 del Real Decreto Legislativo 1/2015 por el que se aprueba la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Esa Ley está pendiente de ser modificada, y por ello el Sindicato STAJ, junto con otros sindicatos y organizaciones profesionales de funcionarios encuadrados en el Mutualismo administrativo hemos iniciado, de nuevo, una campaña de recogida de firmas con el objetivo de lograr una igualdad real y efectiva en el acceso a los medicamentos para los jubilados del mutualismo administrativo. La pretensión que se modifique el citado artículo para conseguir un régimen de pago de medicamentos similar al del Régimen General de la Seguridad Social, tanto para personal en activo como para jubilados, en función del nivel de renta:

 

NIVEL DE RENTA

SERVICIO ACTIVO

JUBILACIÓN

Inferior a 18.000 euros

40%

10% máximo 8,23 euros/mes

Igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros

50%

10% máximo 18,52 euros/mes

Igual o superior a 100.000 euros

60%

60% máximo de 61,75 euros/mes

 

Sin embargo, para los mutualistas de MUGEJU, MUFACE e ISFAS, tanto en activo como en situación en jubilación, la aportación económica será del 30% del precio del medicamento sin topes por nivel de renta.

Tanto funcionarios en activo, como jubilados, que estén interesados en participar en esta recogida de firmas, y en los demás actos de sensibilización que convoquemos, se pueden poner en contacto con el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia- STAJ-. Así mismo, invitamos al resto de organizaciones sindicales a que colaboren en esta campaña con el objetivo de conseguir la igualdad con el Régimen General SS en el acceso a los medicamentos.


INFORMACIÓN DE LA HABILITACIÓN CENTRAL SOBRE EL ABONO DEL AUMENTO 1,5%

Desde la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Baleares nos han trasladado la siguiente información, remitida por el Habilitado Central, de cara al abono del aumento del 1,5%.

"Respecto al incremento salarial reconocido en Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, comentaros unas cuestiones prácticas:

  • El abono de dicho incremento se efectuará de oficio por esta Habilitación para todo el que tenga derecho al mismo, hayan o no cambiado de destino y siempre que su abono corresponda a esta habilitación.
  • Solo en el caso de que en la nómina del mes de noviembre no hayan percibido dicho incremento, deberán solicitar su abono mediante el modelo publicado en el BOE."

CONCURSO DE TRASLADOS 2022: CORRECCIÓN DE ERRORES.

En el BOE del día 28 de octubre se ha publicado la Orden JUS/1020/2022, de 20 de octubre, por la que se corrigen errores en la Orden JUS/847/2022, de 12 de agosto, por la que se convoca concurso de traslado entre personal funcionario de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

Las modificaciones afectan a las localidades de Madrid, Molina de Segura, Murcia, Totana y Trujillo.

BOLSA DE LETRADOS A.J. SUSTITUTOS: NOTA ACLARATORIA SOBRE EL CERTIFICADO DE EJERCICIOS APROBADOS.

 En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado nota aclaratoria sobre los certificados de los exámenes aprobados tanto para la solicitud de la bolsa ordinaria de Letrados A.J. sustitutos como para la base decimosexta, convocada el pasado lunes 24 de octubre.


"En relación a los certificados con la calificación obtenida en las pruebas de acceso al Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia informar que están disponibles para su descarga directa en la página web del Ministerio de Justicia, dentro de “Sede Electrónica /Ver todos los trámites”, en la que el propio opositor podrá acceder al certificado con los datos solicitados.

https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/Procesos-selectivos-de-cuerpos-al-servicio-de-laAdministraci%C3%B3n-de-Justicia

Hay varios modos de acceso a este certificado, bien mediante @clave, certificado electrónico o mediante datos personales, en cuyo caso necesitará del número de justificante de la AEAT generado con su instancia en su momento.

Se ha de tener en cuenta que según el punto 11 del anexo II de la convocatoria sólo se admitirán como méritos los certificados de notas de pruebas superadas en los últimos cinco años que computarán desde 25 de octubre de 2017 al 25 de octubre de 2022.

Advertir a su vez que, en la sede electrónica, y a la hora de seleccionar el año al que desee acceder, se muestra el año de la Oferta de Empleo Público y no el de la convocatoria.

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE PROCESOS SELECTIVOS Y CONCURSO DE TRASLADOS.

CONCURSO DE TRASLADOS.- El Ministerio nos traslada que la resolución provisional del concurso de traslados de 2022 será a finales del mes de noviembre.


PROMOCIÓN INTERNA DE GESTIÓN Y TRAMITACIÓN.- Probablemente el viernes, 28 de octubre, se publique la resolución a las impugnaciones a las preguntas de los exámenes celebrados. La corrección de ambos ejercicios aún tardará algo, no más de dos semanas.


CONVOCATORIA OPOSICIONES OEP 2020-21-22.- Según nos traslada el Ministerio, Función Pública ha dado el visto bueno a las bases de la convocatoria. En breve se remitirá al BOE para su publicación, previo acuerdo con las comunidades transferidas. Se espera su publicación para mediados de noviembre.


PROMOCIÓN INTERNA OEP 2022.- La intención del Ministerio es publicar la convocatoria antes de finalizar el primer trimestre de 2023, una vez, se haya resuelto la promoción interna actualmente en curso.


CONCURSO MÉDICOS FORENSES.- Están aún pendientes de la comunicación de las plazas para ofertar de las comunidades autónomas transferidas.


NEGOCIACIÓN BASES PROCESOS SELECTIVOS DE ESTABILIZACIÓN.-
 Comenzará el próximo 8 de noviembre. Las convocatorias deben publicarse antes del 31 de diciembre de 2022, según establece la Ley 20/2021.

27 de octubre de 2022

STAJ SOLICITA ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA LA INCLUSIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL.

 STAJ se ha dirigido a los Grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, instándoles a la presentación de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, de manera que se incluyan las partidas necesarias para proceder a la negociación de las bases para la implantación de la Carrera profesional en la Administración de Justicia. Este complemento está previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial desde la reforma operada en 2018, tras la petición realizada por STAJ al Ministerio tanto en la Mesa sectorial de la Administración de Justicia, como a los diversos Grupos Políticos que intervinieron en esa reforma.


Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio no ha procedido al desarrollo reglamentario de sus bases, alegando siempre motivos presupuestarios. Y ello a pesar de estar incluido en el Acuerdo de 15 de diciembre de 2021, incumplido por el Ministerio en este y otros puntos de gran importancia.

STAJ también ha solicitado que se incluyan en los Presupuestos las partidas necesarias que permitan la negociación del incremento del complemento específico en la elaboración de las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y fiscales, y resto de centros de destino. Especialmente en lo relativo a las relaciones de puestos de trabajo derivadas del nuevo modelo organizativo previsto en el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa (Tribunales de Instancia) que el Ministerio pretende imponer sin negociación y a coste cero.

Esta petición se une a la realizada también a los Grupos en relación con ese Proyecto de Ley, en la que además de interesar la paralización de su tramitación por tratarse de un proyecto no negociado con los sindicatos, a pesar de afectar directamente a las condiciones de trabajo de todo el personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, hemos presentado un paquete de enmiendas que, entre otras muchas cosas, permita la diferenciación y libre elección de los puestos de trabajo. Además de solicitar mejoras en nuestro estatuto jurídico que llevamos años reclamando, que se traduzcan en beneficios en materia de promoción interna, procesos selectivos y concursos de traslado, cobertura puestos mediante comisión servicios o sustitución, etc.

Junto a todo ello, y como hemos informado recientemente, STAJ ha vuelto a exigir la convocatoria inmediata de Mesa de negociación, para abordar el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, Carrera Profesional y Reglamento Registro Civil.

STAJ dice NO a la imposición de una organización en la Administración de Justicia. 

STAJ dice NO al empeoramiento de las condiciones de trabajo.

STAJ dice NO a la pérdida de derechos de los funcionarios de Justicia.  

26 de octubre de 2022

INSTRUCCIONES PARA LA PETICIÓN DEL AUMENTO SALARIAL DEL 1,5%. DISTINTOS SUPUESTOS.

En el BOE del día 26 de octubre se ha publicado la Resolución de 24 de octubre de 2022, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se dictan instrucciones sobre el pago al personal del Sector Público Estatal del incremento retributivo adicional del 1,5 por ciento previsto en el artículo 23 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, donde se indica lo siguiente:

"La nómina del mes de noviembre de 2022 y las posteriores se abonarán incluyendo el incremento adicional del 1,5 por ciento. Este incremento adicional se aplicará con efectos de 1 de enero de 2022 y se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2021. 
Los atrasos de los meses de enero a octubre de 2022 correspondientes al incremento del 1,5 por ciento, se abonarán igualmente en la nómina del mes de noviembre, salvo que la habilitación responsable no disponga de todos los elementos formales necesarios o en otros supuestos en que por motivos técnicos no resulte posible, en cuyo caso se abonarán en la primera nómina en que sea posible. 
En los recibos de nómina figurará el siguiente literal «Abono atrasos incremento 1,5 por ciento 2022…»., haciendo constar cada uno de los conceptos retributivos sobre los que se aplica la subida adicional y las fechas de inicio y fin a las que corresponde la liquidación de atrasos.
(...)
1. Personal que no haya cambiado de destino durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el último día del mes anterior al del pago de los atrasos. Los atrasos correspondientes al incremento del 1,5 por ciento se liquidarán de oficio por el ministerio, organismo o entidad en que se encuentre prestando servicios el interesado en dicho día. 
(1)
2. Personal que durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el último día del mes anterior al pago de los atrasos haya cambiado de destino dentro del sector público estatal, con o sin variación de la naturaleza jurídica de la relación de servicios. Los atrasos se liquidarán por el centro que abonó las retribuciones, previa petición del interesado, dirigida al órgano de personal.  (2)
3. Personal perteneciente al sector público estatal que en el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el último día del mes anterior al del pago de los atrasos haya pasado a prestar servicios a una Administración pública distinta. Los atrasos correspondientes al periodo de destino en el ámbito del sector público estatal le serán abonados por el centro donde prestó los servicios, previa petición del interesado. (3)
4. Situaciones distintas a las de servicio activo. Respecto al personal que no se encontrara en situación de servicio activo o asimilada, ya sea por jubilación o por cualquier otra causa, o que hubiera perdido la condición de empleado público dentro del periodo referido en los números anteriores, los atrasos se liquidarán por la habilitación que abonó las retribuciones, previa solicitud del interesado. Si el empleado hubiera fallecido en ese mismo período, la petición se formulará por sus herederos conforme a Derecho Civil. (4)
5. Si el interesado sólo percibió trienios durante todo o parte del período citado, el pago de atrasos por este concepto corresponderá a la habilitación que los haya abonado.
(...)
En el anexo a estas instrucciones se acompaña el modelo de solicitud del pago de los atrasos del 1,5 por ciento."
 
 
(1) En el supuesto de que se haya cambiado de destino, pero estemos dentro de la misma Administración empleadora, es decir, dentro de ámbito ministerio, entendemos que se liquidará de oficio, puesto que el funcionario sigue dentro de ámbito ministerio.
 
 (2) y (3) En el supuesto de aquellos compañeros que en el concurso de traslados se hayan marchado a un ámbito transferido, por lo tanto, a una Administración empleadora distinta a ámbito ministerio. En este caso hay que dirigirse al Ministerio para solicitar el abono de la cantidad. Recuerden que el concurso de traslados se resolvió en el 14 de marzo, por lo tanto, lo que se debe a cuenta del Ministerio son los atrasos desde enero hasta la fecha de cese por concurso de traslados.

En el anexo a estas instrucciones se acompaña el modelo de solicitud del pago de los atrasos del 1,5 por ciento."

25 de octubre de 2022

STAJ PRESENTA ALEGACIONES A LA PROPUESTA DEL MINISTERIO SOBRE CREACION DE OFICINAS DE ATENCIÓN A LAS VICTIMAS

 STAJ ha presentado escrito de alegaciones y mejoras a la propuesta del Ministerio sobre la creación de las oficinas de atención a las víctimas del delito, que se configuran como unidades administrativas integradas en la Administración de Justicia y servidas por funcionarios de los cuerpos de tramitación y gestión procesal.

Podéis consultar el escrito en el siguiente enlace:

ALEGACIONES DE STAJ A LA CREACION DE OFICINAS DE ATENCION A VICTIMAS OCTUBRE 2022

STAJ EXIGE CONVOCATORIA URGENTE DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA, REGLAMENTO REGISTRO CIVIL Y CARRERA PROFESIONAL.

STAJ ha presentado nuevo escrito reiterando el cumplimiento de los puntos del Acuerdo de diciembre de 2021, aún sin cumplir, exigiendo convocatoria urgente de mesa de negociación para abordar el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, que el Ministerio ha elaborado por su cuenta y riesgo sin negociación con los sindicatos, así como la paralización de su tramitación en el Parlamento.


Esta negociación es obligatoria por afectar directamente a condiciones de trabajo y por estar incluida, además, como uno de los puntos en el Acuerdo de diciembre de 2021, que el Ministerio ha incumplido, una vez más.

También hemos exigido la negociación del Reglamento del Registro Civil, por los mismos motivos, y porque ya se ha puesto en marcha el despliegue del nuevo modelo, sin haberse negociado cuestiones tan básicas como la distribución competencial entre el personal y entre las Oficinas Generales y los Juzgados de Paz.

Asimismo, hemos exigido la negociación de las bases de la Carrera profesional, tal como también se ha recogido en el Acuerdo mencionado, y que el Ministerio se niega reiteradamente a tratar.

EL MINISTERIO ESTÁ DEMOSTRANDO UNA NULA VOLUNTAD DE NEGOCIAR CUESTIONES DE VITAL IMPORTANCIA QUE AFECTAN DE MANERA DIRECTA A LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA, PRETENDIENDO IMPONER UN NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA SIN LA MÁS MÍNIMA DISCUSIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES.

STAJ ha advertido al Ministerio que si sigue sin convocar la mesa de negociación y permite que continúe la tramitación en el Parlamento sin negociar absolutamente nada, iniciaremos movilizaciones contra este enésimo incumplimiento del Ministerio de Justicia.