22 de diciembre de 2022

Gestión promoción interna: Listado de aprobados examen de incidencias e INICIO DE LA FASE DE CONCURSO

En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para ingreso, por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, por el que se aprueba a definitiva la plantilla de respuestas del examen de incidencias y se publica la relación de las personas que han superado el ejercicio de incidencias celebrado el día 2 de diciembre de 2022.

Así mismo se publica el Acuerdo del Tribunal por el que se inicia la fase de concurso prevista en el Anexo I, I-B de la convocatoria.   

Se concede un PLAZO DE VEINTE DÍAS HÁBILES a todas las personas aspirantes aprobadas, a contar desde el día 22 de diciembre de 2022 hasta el día 23 de enero de 2023,  ambos inclusive, para presentar exclusivamente la documentación establecida en el Anexo I-B, “Historial profesional” (Apartado B), que comprende los apartados B-1 y B-2, y “Conocimiento de idiomas extranjeros” (Apartado C). En el acuerdo figuran los criterios interpretativos respectos a los méritos por cursos y conocimiento de idiomas.

Esta documentación la enviarán las personas aspirantes por medios telemáticos, a través del enlace que se indica a continuación, siguiendo las instrucciones del manual:

https://pubwebseal.justicia.es/sap/public/sap/bc/webdynpro/sap/zasistente_co_gta_acceso

21 de diciembre de 2022

20 de diciembre de 2022

CONCURSO DE TRASLADOS 2022: ÚLTIMA HORA. EL MINISTERIO RETIRA LOS LISTADOS PROVISIONALES AL ADVERTIR ERRORES.



Hemos comunicado al Ministerio errores en los listados provisionales de adjudicaciones del Concurso de Traslado, por cuanto se han producido multitud de exclusiones erróneas. Desde el Ministerio se nos informa que se han retirado los listados y se publicarán corregidos en el plazo más breve posible.

CONCURSO DE TRASLADOS 2022: PUBLICADO LOS LISTADOS PROVISIONALES DE ADJUDICACIONES Y EXCLUIDOS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la Resolución Provisional del concurso de traslados ordinario a los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial correspondiente al año 2022.

Se publica la relación provisional, por Cuerpos y en orden alfabético de personas adjudicatarias del concurso, así como la relación de personas excluidas.

Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado la Orden provisional, mediante la que se dará un plazo para la consulta del Anexo III y la presentación de alegaciones.

El acceso al Anexo III se hará mediante un aplicativo informático, para lo cual deberá estar logados en Cl@ve o usar la tarjeta Lexnet. Se colgará igualmente el manual de usuario.

LAS MOVILIZACIONES OBLIGAN AL MINISTERIO A ENVIAR A LOS SINDICATOS UNA PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LOEO

El Ministerio de Justicia propone aumentar los plazos de entrada en funcionamiento de los tribunales de instancia y las unidades procesales de tramitación, garantizándose el carácter preceptivo de la negociación colectiva de las relaciones de puestos de trabajo.

Tras casi un mes de movilizaciones convocadas por CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG, con concentraciones ante el Ministerio de Justicia y en los centros de trabajo, el Ministerio nos envía una propuesta de acuerdo en la que, como punto fundamental, se recoge una ampliación sustancial de los plazos de despliegue y entrada en funcionamiento de los Tribunales de Instancia y las Unidades Procesales de Tramitación, estableciéndose igualmente la preceptiva y previa negociación de sus relaciones de puestos de trabajo, sin cuyo requisito dicho despliegue no se producirá.

La propuesta incluye la eliminación de la imposición automática de las relaciones de puestos de trabajo que deberán ser negociadas con antelación a la puesta en marcha de los Tribunales de instancia y amplía los plazos de implantación que se fijan como objetivo para tener el nuevo modelo en marcha.

Asimismo, la propuesta incluye cuatro garantías de no amortización de plazas, de no merma de retribuciones, de no movilidad forzosa, así como de diferenciación de puestos a efectos de concursos y otros sistemas de provisión de puestos de trabajo.


Ante esta propuesta de acuerdo, los sindicatos hemos exigido la convocatoria inmediata de Mesa para iniciar las negociaciones y mejorar el contenido de esa propuesta de acuerdo, que todavía es insuficiente, con nuestras alegaciones.

Además, la tramitación del Proyecto en el Congreso de los Diputados se ha pospuesto hasta después de las vacaciones navideñas, tras los escritos conjuntos presentados por los sindicatos a los distintos Grupos parlamentarios, interesándoles la suspensión ante la falta de negociación colectiva.

Por ello, consideramos que sigue habiendo margen para la negociación, abriéndose una oportunidad para recuperar el tiempo perdido en relación con la negociación de esta ley. El Ministerio de Justicia aún está a tiempo de recobrar el sentido común y de respetar el derecho fundamental a la negociación colectiva de los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia a través de sus representantes sindicales.

El Ministerio tiene la oportunidad de demostrar que quiere un acuerdo sobre el nuevo modelo de organización de la Administración de Justicia, de la Oficina judicial y de las Oficinas fiscales y de Registro Civil.

Si el Ministerio mantiene su negativa a la negociación efectiva y real, no sólo de la ampliación de los plazos de despliegue, sino también de aquellos otros aspectos que inciden de manera directa o indirecta en condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia, no tendremos otro remedio que retomar las movilizaciones hasta lograr esa negociación.

19 de diciembre de 2022

FORMACIÓN CEJ: CONVOCATORIA ACTIVIDADES PLAN TRANSVERSAL PRIMER SEMESTRE 2023

El Consejo del Centro de Estudios Jurídicos aprobó el 12 de diciembre de 2022 los Planes de Formación Continua de las Carreras y Cuerpos sobre cuya formación tiene competencias correspondientes al año 2023. Entre ellos se aprobó el Plan Transversal de Formación Continua, elaborado por el Centro de Estudios Jurídicos

El plan transversal de formación continua para 2023 incluye un total de 55 actividades formativas, destinadas a todas las carreras y cuerpos, incluidos los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia. Este número de actividades supone una oferta de casi 9.000 plazas, además de las 20.000 disponibles para la formación en idiomas extranjeros, organizadas en torno a los siguientes ejes:

  1. Igualdad, inclusión y lucha contra la violencia de género.
  2. Competencias jurídicas y conexas: formación aplicada.
  3. Competencias digitales.
  4. Competencias personales e interpersonales.

En el marco de este plan transversal de formación continua, se publican las siguientes convocatorias de actividades del primer semestre de 2023, aprobadas por sendas resoluciones del 16 de diciembre de 2022 de la Dirección del Centro de Estudios Jurídicos:

Las solicitudes deben presentarse exclusivamente a través de la sede electrónica del CEJ. Además, en el caso de acceder por cupo de reserva, se deberá enviar documentación acreditativa de tal circunstancia mediante correo electrónico a fcontinua@externos.cej-mjusticia.es

El plazo de presentación de solicitudes termina el 16 de enero de 2023 a las 14:00 horas (hora local de Madrid).

Estas convocatorias están reservadas a personal no transferido.

Importante: Como condición previa, las personas solicitantes deberán verificar y actualizar sus datos de contacto en el apartado reservado para ello, siendo especialmente relevante mantener la dirección de correo electrónico actualizada.

OPOSICIONES 2022: PUBLICADO EN EL BOE LA CONVOCATORIA DE PROCESOS SELECTIVOS POR EL TURNO LIBRE A LOS CUERPOS DE GESTIÓN, TRAMITACIÓN Y AUXILIO JUDICIAL (OEP 2020-21-22)

En el BOE del día 19 de diciembre se ha publicado la Orden JUS/1254/2022, de 7 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, correspondiente a las Ofertas Públicas de Empleo de 2020, 2021 y 2022.

El plazo de presentación de solicitudes es de VEINTE DÍAS HÁBILES, a contar desde mañana, y tanto la presentación como el pago de las tasas respectivas (23,33 € en Gestión, 15,57 € en Tramitación y 11,66 e en Auxilio; si hay derecho de reducción, un 50%) se han de realizar vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos - Pruebas Selectivas del punto de acceso general, https://administración.gob.es/PAG/ips, al que se puede acceder directamente o a través del enlace en la página Web del ministerio www.mjusticia.gob.es.

Para participar en este proceso selectivo es necesario cumplir todos los requisitos señalados en la convocatoria y estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, la titulación exigida para cada cuerpo (Gestión, título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. Tramitación, título de Bachiller o equivalente y Auxilio, título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente)

Los aspirantes sólo podrán participar por un único ámbito territorial y, en caso de superar el proceso selectivo, obtendrán necesariamente destino dentro del ámbito territorial por el que concurren.

El proceso selectivo de los tres cuerpos tendrá lugar por el sistema de oposición

Las plazas que se convocan repartidas por ámbitos territoriales son las siguientes:

 

GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

Ámbito territorial

Sistema General

Reserva discapacidad

Total

Ministerio de Justicia

197

15

212

Andalucía

178

13

191

Aragón

21

2

23

Asturias

7

1

8

Canarias

45

3

48

Cantabria

3

0

3

Cataluña

135

10

145

Comunidad Valenciana

101

8

109

Galicia

90

7

97

La Rioja

6

0

6

Madrid

159

13

172

Navarra

17

1

18

País vasco

55

4

59

Total

1014

77

1091

TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

Ministerio de Justicia

254

19

273

Andalucía

202

15

217

Aragón

31

2

33

Asturias

23

2

25

Canarias

29

2

31

Cantabria

5

0

5

Cataluña

103

8

111

Comunidad Valenciana

125

9

134

Galicia

96

7

103

La Rioja

7

1

8

Madrid

124

10

134

Navarra

23

2

25

País vasco

86

6

92

Total

1108

83

1191

AUXILIO JUDICIAL

Ministerio de Justicia

105

7

112

Andalucía

99

7

106

Aragón

29

2

31

Asturias

16

1

17

Canarias

12

1

13

Cantabria

3

0

3

Cataluña

51

4

55

Comunidad Valenciana

65

5

70

Galicia

59

6

65

La Rioja

7

0

7

Madrid

50

4

54

Navarra

23

2

25

País vasco

32

2

34

Total

551

41

592

 

Los ejercicios de la oposición se realizarán, para cada uno de los Cuerpos, el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen, y tendrán lugar dentro de los cuatro meses siguientes a esta convocatoria y dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la publicación de la Resolución por la que se eleva a definitiva la relación de personas admitidas y excluidas, publicándose en el Boletín Oficial del Estado la fecha, hora y lugares de su celebración.

 

NO SE PUEDE TRAMITAR UNA LEY ORGÁNICA SIN RESPETAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

STAJ y las demás organizaciones sindicales, solicitamos la paralización de la tramitación del proyecto de ley orgánica de eficiencia organizativa que impone los tribunales de instancia sin negociación sobre condiciones de trabajo.

En un escrito conjunto dirigido a los grupos parlamentarios de la Comisión de Justicia, los cinco sindicatos les hemos solicitado que no apoyen la tramitación de la ley de eficiencia organizativa mientras el Ministerio no inicie un proceso de negociación real y efectiva sobre su contenido ni garantice la negociación de las relaciones de puestos de trabajo y los procesos de acoplamiento con carácter previo a la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia.

Como explicamos en el escrito, la tramitación del proyecto de ley no puede hacerse en contra de los derechos fundamentales de miles de empleados públicos que según el TREBEP (art. 37 letra k) tienen derecho a la negociación colectiva a través de sus representantes legales.

En estos momentos, y en estas condiciones, votar “sí” al proyecto de ley supone cercenar el derecho fundamental de miles de ciudadanos, empleados/as públicos/as de la Administración de Justicia.

Los cinco sindicatos de Justicia exigen a las comunidades autónomas que se pronuncien a favor de la negociación colectiva en el seno de la Conferencia sectorial

Tal y como advertimos en el escrito, los Consejeros y Consejeras de Justicia de las CCAA con competencias, deben pronunciarse a favor del respeto de la negociación colectiva pues, en caso contrario estarían avalando la posición antisindical y vulneradora del derecho de negociación colectiva del Ministerio de Justicia.

Las Comunidades autónomas no pueden mirar a otro lado mientras se vulnera un derecho fundamental y, en este sentido, los cinco sindicatos les hemos advertido de que, en caso de permanecer silentes, serán corresponsables de esta vulneración y nos obligará a extender el conflicto de Justicia a sus ámbitos territoriales durante el año próximo.

El Ministerio debe reflexionar, solicitar la paralización de la tramitación de la LOEO y abrir un proceso de negociación colectiva real y efectiva sobre la implantación del nuevo modelo de Justicia

Aún está a tiempo, la Ministra de Justicia debe ejercer como tal y respetar los derechos fundamentales de los trabajadores de los Juzgados, fiscalías, institutos y del Registro civil. Y, entre ellos, el de negociación colectiva.

El Ministerio tiene la oportunidad histórica de rectificar su deriva. De abandonar ideas absurdas expresadas, entre otras veces, en la reunión del pasado día 13 de diciembre, martes, sobre que las leyes no se negocian o que el Ministerio cumple las leyes no los acuerdos.

El Ministerio tiene la oportunidad de demostrar que quiere un acuerdo sobre el nuevo modelo de oficina judicial y fiscal y del Registro civil, que van todos relacionados. Un acuerdo inclusivo que alcance también al personal de Justicia.

CGPJ: CONVOCATORIA CONCURSO DE MÉRITOS.

En el BOE del día 16 de diciembre se ha publicado el Acuerdo de 1 de diciembre de 2022, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca concurso para la provisión de puestos de trabajo en el Centro de Documentación Judicial.

Podrán tomar parte en el presente concurso el personal funcionario de carrera de las Administraciones Públicas pertenecientes o integrados en Cuerpos o Escalas clasificados en el subgrupo «C1»  y el personal funcionario de carrera perteneciente a los Cuerpos o Escalas de Gestión Procesal y Administrativa y de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, siempre que reúnan las condiciones generales exigidas para desempeñar el puesto de trabajo y los requisitos determinados en esta convocatoria en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes

Los funcionarios/as con destino definitivo podrán participar siempre que hayan transcurrido, al menos, dos años desde la toma de posesión del último destino definitivo.

El plazo para la presentación de solicitudes será dentro de los QUINCE DÍAS HÀBILES, a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.

Las solicitudes para tomar parte en el concurso se ajustarán al modelo que está disponible en la página www.poderjudicial.es «Empleo Público - Convocatorias en curso -2022.

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas e impresas, se dirigirán a la Secretaría General del Consejo General del Poder Judicial y, junto a la documentación que se indica, se presentarán en: 

En el Registro General del propio Consejo (Marqués de la Ensenada, núm. 8, 28071 Madrid).

 a)En los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en virtud de lo dispuesto en la disposición final séptima, disposición derogatoria única, apartado 2, último párrafo y disposición adicional quinta de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

b) En la sede electrónica del Consejo General del Poder Judicial c) https://registroelectronico.poderjudicial.es/tramites/TR0000000402, si se dispone del correspondiente certificado electrónico.

 

15 de diciembre de 2022

EL MINISTERIO DE JUSTICIA SE NIEGA A NEGOCIAR LA LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA.

Tal como hemos anunciado estos días, ayer se mantuvo reunión de la Mesa de negociación con el Ministerio de Justicia, cuyo único punto del orden del día era “Entrada en vigor de la LOEO y actuaciones a desarrollar inmediatamente después: Plazos y consecuencias”.

En la reunión, el Secretario General (que ha permanecido en la reunión diez minutos escasos, abandonándola por tener “otros compromisos”) nos ha manifestado que están dispuestos a introducir en el texto de la Ley una modificación según la cual:

  • Los plazos de entrada en funcionamiento de los Tribunales de Instancia y las correspondientes Unidades Procesales de Tramitación (UTRAM) se van a ampliar, (pero no aclara cuánto se ampliarán; recordemos que lo que está previsto es 3, 6 y 12 meses, según tipo de órganos del Partido judicial o localidad de que se trate)
  • Con respecto a las Disposiciones Transitorias, el texto reflejará con “total nitidez” la obligación que tienen tanto Ministerio como las CCAA con competencias asumidas, de negociar las Relaciones de Puestos de Trabajo de las UTRAM, Servicios Comunes y Oficinas de Justicia en el Municipio.
  • En caso de que no se produzca la negociación en los plazos fijados, se producirá la transformación automática de las actuales Secretarías de los Juzgados (o UPADs donde las haya), Secciones de Audiencias, Salas, etc., en las correspondientes UTRAM de los Tribunales de Instancia (recordemos, habrá uno solo en cada partido judicial, con una sola UTRAM para todo el Tribunal), Audiencia Provincial, TSJ, etc., pero en el texto se reflejará que es con carácter provisional.

Lo anterior es claramente insuficiente y sigue sin garantizar que se negociarán las relaciones de puestos de trabajo, pues aunque se establezca la obligación de negociarlas, al prever la posibilidad de transformación automática de las actuales secretarías en la relación de puestos de trabajo de la correspondiente UTRAM si no hay negociación, está dando carta blanca a las CCAA y al propio Ministerio para que no negocien nada.

Pero es que, además, esta “oferta” del Ministerio deja definitiva y meridianamente claro que no tiene la más mínima intención de negociar el grueso de la Ley, porque modifica completamente la estructura organizativa de la Administración de Justicia y las oficinas judiciales, y afecta de lleno a las condiciones de trabajo del personal al servicio de esta Administración. Así las cosas, no se garantiza ni la diferenciación y determinación de los puestos de trabajo, ni la libre elección de puesto mediante concurso de traslado, ni las retribuciones, ni nada. El Ministerio ha dejado claro que no piensa cumplir los acuerdos suscritos (se les ha escapado decir que “cumplirán la ley”, no los acuerdos). El cinismo del actual equipo ministerial no tiene límites. 

Ante estos despropósitos, STAJ ha vuelto a exigir que se paralice la tramitación parlamentaria de la Ley y que por el Gobierno se proceda a la negociación del Anteproyecto, porque es lo que se pactó, y porque es a lo que, por establecerlo así el TREBEP, está obligado por ley.

Por todo ello, desde STAJ llamamos a todos los funcionarios y funcionaras de la Administración de Justicia a secundar las movilizaciones que tenemos convocadas y las que convoquemos en los próximos días.  

DÍA 16 DE DICIEMBRE, ACUDE A LAS CONCENTRACIONES DE PROTESTA POR LA NEGATIVA DEL MINISTERIO A NEGOCIAR LA MODIFICACIÓN DE NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO