18 de enero de 2023
OPOSICIONES 2022: GESTIÓN P. INTERNA. CONVOCATORIA DE PRUEBA DE CATALÁN.
En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la convocatoria de los aprobados que en su día lo solicitaron, para la prueba de conocimiento del catalán dentro de la promoción interna al cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, convocada por Orden JUS/241/2022, de 24 de marzo, que tendrá lugar el 27 de enero, a las 9:30 horas en el CEJFE (Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada) Calle de Pau Claris, 158 08009 Barcelona.
OPOSICIONES 2022: LETRADOS ADM. JUSTICIA. CORRECCIÓN DE ERRORES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO-OPOSICIÓN.
En el BOE del día 17 de enero se ha publicado la Corrección de errores de la Orden JUS/1319/2022, de 27 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo extraordinario para acceso por el turno libre al Cuerpo de Letradas y Letrados de la Administración de Justicia por el sistema de concurso oposición.
17 de enero de 2023
Tribunales de Instancia: Sigue la negociación con el Ministerio.
En el día de ayer se ha celebrado nueva reunión de mesa en el Ministerio de Justicia para continuar con la negociación de la propuesta de acuerdo del Ministerio sobre las Disposiciones Transitorias y con el fin de poder definir, de manera clara, las garantías que deberán regir el proceso de tránsito hacia el nuevo modelo organizativo que trae consigo la futura aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO). Con carácter previo a esta fecha, STAJ y el resto de las organizaciones sindicales hemos dado traslado de las alegaciones a la propuesta realizada por el Ministerio.
De las
cuestiones tratadas, cabe destacar la insistencia por parte del STAJ para el
mantenimiento de los puestos de trabajo existentes de cada cuerpo en cada
municipio a fecha actual, la necesidad de fijar criterios que
sirvan de base para las futuras mesas en cada ámbito que respeten en todo
caso, de manera clara e inequívoca, las retribuciones en aquellos
puestos que tienen fijado cualquier tipo de complemento, ya sea por
funciones de guardia, violencia de género, penosidad o cualquier otro inherente
al puesto desarrollado. Respecto a los puestos de trabajo que sean
continuidad de los preexistentes, deberán ser ocupados por los mismos funcionarios/as que los
ocupan en la actualidad.
En todo lo
concerniente al proceso de acoplamiento debe primar la voluntariedad sin
que en ningún caso pueda producirse un cambio de localidad, garantizándose en
todo caso el mantenimiento de las retribuciones que actualmente se vengan
percibiendo. También, lo absolutamente necesario de la negociación
colectiva de las fases de acoplamiento de acuerdo con unos criterios generales
que han de quedar definidos en la ley, dando además audiencia a las Juntas
de personal respectivas, con carácter previo a la ejecución del acoplamiento en
cada municipio.
Otro tema de
gran calado es la diferenciación de los puestos de trabajo, STAJ ha
pedido la modificación de los artículos que correspondan de forma que
se garantice un mínimo de áreas en cada Tribunal de Instancia y Servicios
Comunes procesales, para todo el Estado.
Respecto a
los puestos con compatibilización de funciones, STAJ se
opone a los mismos, en principio, excepto para los supuestos previstos de
compatibilización de funciones de Registro Civil. Tampoco compartimos la
existencia de puestos en varias relaciones de puestos de trabajo. Con carácter
subsidiario y de establecerse deberán incorporar un complemento específico
superior que retribuya dicha compatibilidad.
Hemos insistido
en el mantenimiento de la MUGEJU y sus delegaciones provinciales como centros
de destino, así como la inclusión de la Fiscalía Europea.
Cabe
destacar que durante el transcurso de la reunión se ha abordado un aspecto
fundamental que creemos es un claro avance en materia de promoción interna,
finalmente y tal y como nos ha trasladado el Ministerio, está en
disposición de aceptar llevar adelante la recuperación del 50% en la promoción
interna. Algo que STAJ lleva reclamando años y que por fin
parece que puede materializarse en la ley, dándose con ello cumplimiento lo
recogido expresamente en el Acuerdo de marzo de 2022, suscrito por STAJ y
otros sindicatos con el Ministerio de Justicia y que hasta ahora el Ministerio
venía incumpliendo. Estamos a la espera de la respuesta del Ministerio y la
futura redacción. Con este paso y gracias a las movilizaciones realizadas
recuperaríamos algo que, desde hace mucho desde el STAJ venimos
reivindicando como un derecho legítimo de los titulares.
Para STAJ, todo
lo anterior debe quedar reflejado normativamente para garantizar que se aplica
con carácter de mínimos en todo el Estado. El próximo jueves 19 de
enero se celebrará nueva mesa donde el Ministerio dará contestación a lo
planteado por los sindicatos.
16 de enero de 2023
Convocatoria Libre Designación Letrados A.J.
En el BOE de hoy se publica la Orden JUS/19/2023, de 11 de enero, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia por el sistema de libre designación.
13 de enero de 2023
Modificación Concurso de traslados en Comunidad Valenciana
En el BOE de hoy se publica la Resolución de 5 de enero de 2023, de la Dirección General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, de la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública, por la que se corrigen errores de la Resolución de 18 de agosto de 2022, por la que se convoca concurso de traslado entre personal funcionario de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.
12 de enero de 2023
REUNIÓN CON EL MINISTERIO: CELEBRADA MESA SOBRE LOEO
Fruto de las movilizaciones impulsadas por STAJ y las demás centrales sindicales, en el mes de Noviembre y Diciembre por la falta de negociación de la LOEO, en la mañana de ayer se ha celebrado mesa sectorial en el Ministerio de Justicia en la que se ha abordado una propuesta de acuerdo del Ministerio sobre las Disposiciones Transitorias y algunos otros pocos aspectos relativos a la diferenciación de los puestos de trabajo y su cobertura en las futuras Unidades procesales de tramitación (UTRAM) de los Tribunales de Instancia. También se recogen algunas garantías en aspectos retributivos y en relación con el carácter voluntario de la asignación de puestos en el proceso de acoplamiento a los nuevos puestos de trabajo resultantes de las futuras Relaciones de Puestos de Trabajo de las UTRAM.
Por lo que respecta a las Disposiciones Transitorias de la LOEO, lo fundamental es que se retrasa la transformación de los juzgados en los futuros Tribunales de Instancia y sus UTRAM, en plazos que van desde los nueve meses a los dos años, según los tipos de órganos del partido judicial de que se trate, y en todo caso condicionado a la necesaria y preceptiva negociación previa de las Relaciones de Puestos de Trabajo, sin cuya aprobación no se producirá la transformación de los juzgados en Tribunales de Instancia y sus secretarías en las UTRAM correspondientes.
Del borrador, resaltamos lo positivo de la redacción que se da a estas Disposiciones Transitorias, pues se garantiza que, al menos, las Relaciones de puestos de trabajo de las UTRAM van a ser negociadas antes de la implantación del nuevo modelo organizativo, eliminándose con ello la transformación automática que preveían las Disposiciones Transitorias del Proyecto de Ley. Eso sí, nos falta conocer cómo se plasmará eso en la ley, ya que el plazo de enmiendas finalizó hace meses y el informe de la ponencia en el Congreso está ultimado, sin que nos conste que exista ninguna modificación del texto en el sentido expresado.
En cuanto a lo demás, es también positivo que el Ministerio acepte que los puestos serán asignados a las áreas o equipos en que se subdividan las UTRAM, pero no se ofrece ninguna garantía de mínimos, es decir, de un mínimo de áreas que deba existir según las dimensiones de las UTRAM, ya sea según el número de puestos, o según el número de unidades judiciales que compongan el Tribunal respectivo, o el número de secciones -jurisdicciones y especialidades jurisdiccionales- en que se subdivida dicho tribunal.
En cambio, nos parece que no hay ninguna garantía real de mantenimiento de las actuales plantillas en cuanto a número de puestos de trabajo de las futuras Relaciones de puestos de trabajo ni siquiera en el momento de la conversión en UTRAM o servicios comunes procesales, ni de retribuciones en aquellos puestos que tienen asignada Guardia o cualquier otro complemento retributivo o característica que los diferencie del resto de puestos (por ejemplo penosidad en servicios de actos de comunicación, o por salida a centros penitenciarios, o por otros conceptos donde los haya); ni siquiera se garantiza la continuidad de puestos singularizados allí donde existen (donde ya está implantada o aprobada la RPT de NOJ).
Tampoco se
garantiza, más allá de la voluntariedad en los procesos de
acoplamiento, que la asignación de puestos en las nuevas UTRAM
respete la adscripción actual del personal que actualmente
ocupa esos puestos que tienen características o
retribuciones diferenciadas, a que hemos hecho
referencia. Es decir, por ejemplo, no se respeta que
alguien que actualmente está destinado en un juzgado de
instrucción, mantenga el derecho -y la obligación- a seguir
realizando guardias y con la misma frecuencia que actualmente.
Para STAJ todo esto debe quedar garantizado
normativamente, de forma que sea de obligado cumplimiento en todo el
territorio nacional. No nos vale que se deje a la suerte de la negociación
de las futuras Relaciones de puestos de trabajo en cada ámbito y
confiar en la buena voluntad de cada Administración.
Tampoco
aborda el Ministerio algo que hemos insistido que debe llevar
la ley: la reserva del 50% de plazas para
la promoción interna, y la convocatoria excepcional por
concurso de méritos para este turno, como cumplimiento del acuerdo de
marzo de 2022, en materia de mejora de la promoción interna.
El próximo
lunes día 16 se celebra nueva reunión, donde veremos si Ministerio está o
no dispuesto a mejorar estas cuestiones y sobre todo
a plasmarlas en el texto de la ley.
11 de enero de 2023
COMISIÓN DE SERVICIOS EN ARAGÓN
En la página del Gobierno de Aragón, se publica hoy, 11 de enero la convocatoria 1/2023 de puestos vacantes a cubrir mediante comisión de servicios.
El plazo de
presentación de solicitudes alcanza HASTA EL LUNES 16 DE ENERO, ajustada al
modelo que se adjunta como Anexo
I de la Instrucción
de 18 de junio de 2021 de la Dirección General de Justicia por la
que se establecen criterios de gestión para la provisión temporal mediante
comisión de servicios de puestos vacantes en órganos de la
Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Aragón,,
enumerando, por orden de preferencia, los puestos que se solicitan.
El escrito
de solicitud deberá remitirse en formato electrónico y con firma digital a la
dirección de correo personal.justicia@aragon.es.
El informe al
que se refiere el apartado cuarto de la Instrucción (informe favorable
del responsable de la unidad o centro de destino de origen de la persona
solicitante y, en caso de estar destinado en un centro de fuera de la
comunidad autónoma de Aragón, el informe de conformidad de la comunidad
autónoma de origen) deberá ser aportado conjuntamente con
la solicitud.
10 de enero de 2023
Convocatoria Comisiones de Servicios en Canarias
En la página Web del Gobierno de Canarias se publica la Resolución de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia por la que se anuncia convocatoria pública para la cobertura temporal mediante los procedimientos de comisión de servicio o sustitución de diversos puestos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Las solicitudes
se presentarán en el plazo máximo de TRES DÍAS HÁBILES, a
contar desde el día siguiente a la publicación en la intranet de justicia
y en la página web de la Dirección General de Relaciones con la Administración
de Justicia.
Se presentarán
exclusivamente a través del registro electrónico del Gobierno de Canarias (https://sede.gobcan.es/sede/tramites/6813)
eligiendo la unidad de registro 49507 SECC RRHH TF.
Cuadro de pensiones Clases Pasivas 2023
En el siguiente enlace podéis ver un cuadro con los nuevos grupos de cotización a efectos de jubilación de clases pasivas durante el año 2023.
Como podéis
comprobar se han incrementado en un 8,5%, si os fijáis en el cuadro los tres
importes más altos del grupo A1 aparecen en distinto color porque están
topados, es decir, aunque figuren cantidades superiores el importe que
percibirán es el de la pensión máxima que este año está prevista en 3.058,81
euros.
Tened en cuenta que para poder cobrar la pensión máxima a que da derecho cada grupo se necesita tener 35 años cotizados en ese mismo grupo de cotización, si no es así el cálculo se realiza mediante una fórmula de prorrateo según el tiempo de servicios prestados en cada cuerpo. Os recordamos que desde el 1 de enero de 2004 los funcionarios de los cuerpos de Oficiales (C1), Auxiliares (C2) y Agentes (E) se convirtieron en Gestores (A2), Tramitadores (C1) y Auxilio (C2), respectivamente.