31 de enero de 2023

PUBLICACIÓN BOLSAS DEFINITIVAS DE INTERINOS DE ANDALUCÍA

 

Se acaban de publicar en el Portal Adriano las listas definitivas de las bolsas de personal interino de la Administración de Justicia en Andalucía, cuya resolución de aprobación ha sido remitida al BOJA para su publicación en los próximos días.

Se recuerda que, según lo establecido en el apartado 6 de la base octava de la Resolución de 29 de noviembre de 2019, de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, por la que se efectuó la convocatoria de estas bolsas de personal interino, los llamamientos conforme a estas listas no podrán comenzar hasta pasados diez días hábiles de la publicación en el BOJA de la resolución por la que se aprueban dichas listas definitivas.

Se puede acceder en el siguiente enlace:

 https://www.juntadeandalucia.es/justicia/portal/adriano/personaladmon/bolsastrabajo/Bolsa2019/

Comisiones de servicio en Comunidad Valenciana

Se ha publicado en la Web de la Dirección General de Justicia una nueva oferta de plazas ofrecidas en Comisión de Servicios. El plazo de presentación de solicitudes será del 31 de enero al 2 de febrero, ambos inclusive.

Las solicitudes, que serán firmadas digitalmente, se presentarán necesariamente mediante remisión por correo electrónico a la dirección:

  • rrhh_justicia.comisionesdeservicio@gva.es 

A la solicitud se acompañará la documentación justificativa que proceda, así como el informe del responsable funcional (Letrado de la Administración de Justicia, Fiscal Jefe o Director del Instituto de Medicina Legal) del órgano, servicio o unidad en la que se encuentre destinado el funcionario peticionario y, cuando se trate de funcionarios destinados en otras Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de justicia, o en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia, el informe favorable de la Dirección General correspondiente u órgano equivalente (bastará con acreditar su solicitud).

26 de enero de 2023

Información sobre la campaña de Reconocimientos médicos para la vigilancia de la salud 2023

La Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales (UCRL) del Ministerio de Justicia acaba de informar de la puesta en marcha de la campaña 2023 para la realización de exámenes de salud periódicos, dirigidos al personal funcionario y laboral al servicio de la Administración de Justicia de la Región de Murcia, sin incluir a Jueces y Magistrados. La empresa responsable de llevar a cabo dicha campaña es SEMUSAD.

 

Para ello, SEMUSAD ha comunicado lo siguiente:

  • Abrirá un plazo desde el 15/02/2023 hasta el 15/03/2023, ambos incluidos, en el que el personal interesado, podrá remitir, a través de correo electrónico, el modelo de consentimiento/solicitud, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Una vez finalizado el plazo, SEMUSAD comenzará la gestión de citas, dirigiéndose a cada interesado a través de la dirección de correo que faciliten en la solicitud.

 

 

Por último, se adjunta modelo de consentimiento/solicitud y nota informativa de la UCRL.

 

MODELO DE CONSENTIMIENTO/SOLICITUD PARA VIGILANCIA DE LA SALUD


INFORMACION EXAMEN DE LA SALUD

19-01-2023.- Nueva Mesa sobre Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa


El pasado 19 de enero ha tenido lugar una nueva reunión entre Ministerio y sindicatos de la mesa de negociación del personal al servicio de la Administración de Justicia, en la que STAJ, CSIF, CCOO, UGT y CIG hemos expuesto de manera conjunta nuestra postura sobre la propuesta realizada por el Ministerio, que, como ya hemos informado, es insuficiente y no garantiza cuestiones básicas relativas a condiciones de trabajo, diferenciación de puestos, retribuciones o movilidad voluntaria. 

Los sindicatos hemos planteado al Ministerio en escrito conjunto las principales reivindicaciones que deben quedar reflejadas de forma inequívoca en el texto de la Ley, de forma que sean de aplicación obligatoria en todos los ámbitos. Los puntos recogidos en ese escrito son, resumidamente, los siguiente:

- Garantía de negociación colectiva de las relaciones de puestos de trabajo con carácter obligatorio y previo a la implantación del nuevo modelo organizativo de tribunales de instancia.

 - Garantía de diferenciación de puestos de trabajo por unidades, servicios, áreas y equipos, asignando un código distinto a efectos de provisión de puestos de trabajo y asignación de funciones.

 - Garantía de una estructura básica en áreas y en su caso equipos en cada oficina judicial de los tribunales de instancia, con un mínimo de áreas que debe ser de aplicación en todo el Estado (mínimo un área por cada sección del tribunal de instancia o sala de tribunal colegiado y una más por cada seis unidades judiciales existentes en cada sección)

 - Garantía de mantenimiento de retribuciones de cualquier clase que perciba el funcionario. - Garantía de mantenimiento de puestos de trabajo con retribuciones superiores (guardias, violencia, actos de comunicación, etc…) 

- Mantenimiento al menos del mismo número de puestos de trabajo con que están dotadas las plantillas y relaciones de puestos de trabajo actuales.

 - Garantía de voluntariedad en el proceso de acoplamiento a los nuevos puestos, con establecimiento de reglas básicas aplicables a todo el Estado, sin perjuicio de su concreción en cada ámbito previa negociación colectiva.

 - Establecimiento de plazos y calendario para la negociación de las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas de Registro Civil.

 - Reforma de la LOPJ para incluir la reserva real del 50% de plazas en promoción interna. Estamos a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Justicia a todas estas reclamaciones.

25 de enero de 2023

Instancias presentadas en el proceso selectivo turno libre


A continuación informamos de las instancias presentadas por ámbitos y cuerpos en el proceso selectivo para el ingreso en los cuerpos de Gestión P.A., Tramitación P.A. y Auxilio Judicial, de la oferta de empleo acumulada de reposición de los años 2022, 2021 y 2022: 

ÁMBITO

AUXILIO

TRAMITACIÓN

GESTIÓN

TOTAL

ANDALUCÍA

8.416

7.347

4.184

19.947

ARAGÓN

771

619

367

1.757

ASTURIAS

939

783

323

2.045

CANARIAS

2.817

2.440

1.100

6.357

CANTABRIA

299

211

99

609

CATALUÑA

3.632

3.894

2.526

10.052

C. VALENCIANA

4.707

4.414

2.385

11.506

GALICIA

1.748

1.574

1.017

4.339

LA RIOJA

329

259

159

747

MADRID

5.622

5.618

3.501

14.741

NAVARRA

740

589

315

1.644

PAÍS VASCO

1.847

2.134

1.317

5.298

M. JUSTICIA

9.297

8.709

4.580

22.586

TOTAL

41.164

38.591

21.873

101.628

 

 

Letrados A.J. Promoción Interna. Valoración provisional de méritos

En la pagina Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal Calificador N.º Uno por el que se hace pública la valoración provisional de méritos de la fase de concurso de promoción interna al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Los aspirantes disponen de un plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del presente Acuerdo, (es decir, a contar desde el día 25 de enero de 2023), para presentar las alegaciones que estimen procedentes. 

Valoración provisional de méritos

Servicios mínimos de la huelga de Letrados A.J.

 AQUÍ podéis consultar Resolución del Secretario General de la Administración de Justicia, por la que se fijan servicios mínimos para la huelga de Letrados A.J. convocada a partir del 24 de enero de 2023.

20 de enero de 2023

DECLARACIÓN DE LA RENTA 2022: CALENDARIO

La Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario fiscal de 2023, el conjunto de fechas establecidas durante un ejercicio fiscal, donde se especifican todas las obligaciones tributarias que tienen los autónomos, empresas, pymes y personas físicas en España. A partir de abril de 2023, los contribuyentes podrán presentar su declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022.

Este trámite se puede realizar online, sin necesidad de acudir a una oficina, o con la ayuda de un técnico de Hacienda solicitando cita previa. El organismo pone a disposición de los ciudadanos los siguientes teléfonos para ser atendidos, pedir cita o informar de algún problema: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Conviene recordar varias cuestiones relativas a la declaración de la renta en relación con el ámbito laboral.

  • Deducción de la cuota sindical.

La primera es que las cuotas sindicales se pueden deducir en el 100%. (Casilla 14 de la declaración de la Renta)

  • Deducción por movilidad geográfica.

La segunda se refiere a la deducción por movilidad geográfica de aquellos compañeros que estén afectados por esa circunstancia.

Recordamos que esta posibilidad es para aquellos compañeros que anteriormente estaban en situación de desempleo e inscritos en la oficina de empleo (aunque sea sin cobrar la prestación por desempleo), y la aceptación del puesto de trabajo actual haya exigido el traslado de residencia habitual a un nuevo municipio (por ejemplo, funcionarios interinos o titulares que vienen desde otras provincias, con empadronamiento en esa nueva localidad. Esto vale para cualquier trabajador, no solo funcionarios.

El importe que se puede deducir es de 2.000 euros anuales con carácter general, que se aplicarán durante dos años; el año del cambio de domicilio y el siguiente, 2000 euros cada año.

En el caso de trabajadores con discapacidad se incrementa la cuantía en 3.500 euros anuales ó en 7.750 euros (ver art. 19.2.f de la Ley 35/2006 del IRPF).

En este caso la deducción se puede hacer por dos vías, y ambas son excluyentes. Bien señalando la casilla de movilidad geográfica en el modelo 145, o bien en la declaración de la renta. 

En el supuesto de que no se haya señalado en el modelo 145, se podrá deducir esa cantidad en la declaración de la Renta. La casilla es la número 3 “Retribuciones dinerarias íntegras”, en la que se despliegan distintos apartados, entre ellos “Datos adicionales” donde aparece “contribuyentes desempleados e inscritos en la oficina de empleo…”.

No obstante, recomendamos solicitar cita para confeccionar la declaración de la renta en las oficinas de la AEAT, o bien la confección telefónica, conforme al calendario y los teléfonos señalados anteriormente.

  • Cantidades percibidas en un ejercicio fiscal distinto al ejercicio de devengo (cobro de guardias o prolongaciones de jornada).

En aquellos supuestos en los que se perciba una cantidad correspondiente a guardias o prolongación de jornada realizadas en el año anterior y cobradas en el año siguiente, por ejemplo guardias realizadas en el mes de diciembre y cobradas en el mes de enero, hay que tener en cuenta lo señalado en el artículo 14.2.b) de la Ley 35/2006 del IRPF.

Antes de presentar la declaración de la renta habrá que sumar la cuantía de guardias, o prolongación de jornada, y las retenciones del IRPF correspondientes a esas cantidades ( las veremos en la nómina en la que se cobran), a la cantidad que aparece en el borrador, en la casilla 3, correspondientes a “Retribuciones dinerarias”, tanto en retribuciones dinerarias como en retenciones.

  • Para trabajadores por gastos de defensa jurídica de la relación laboral

Los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos, en nuestro caso litigios judiciales entre el funcionario/a contra nuestra Administración empleadora, darán derecho a la deducción de un máximo de 300 euros anuales, tal como señala el artículo 19.2.e) de la Ley 35/2006, del IRPF. (Casilla 16 de la declaración de la Renta).


  • Deducción por hijos menores de 3 años.

Aunque no es una cuestión laboral, conviene recordar que las madres con hijos menores de 3 años, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial del IRPF hasta en 1.200 € anuales por cada hijo menor de 3 años. Es decir se podrán deducir hasta 1200 euros.

En los supuestos de adopción o acogimiento la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los 3 años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o durante los 3 años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.

En caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre, o en su caso a un tutor, éste tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente, siempre que cumpla los requisitos previstos para tener derecho a su aplicación.

El contribuyente podrá pedir, mediante el modelo 140 de IRPF. “Deducción por maternidad. Solicitud del abono anticipado y comunicación de variaciones”, el abono de forma adelantada de estas deducciones, a cobrar de manera mensual, un máximo de 100 euros al mes.

En este supuesto no se minorará la cuota diferencial del impuesto, es decir, ya no se podrá deducir la cantidad de 1200 euros en la declaración de Renta, puesto que ya se ha percibido mensualmente. Lo habitual es que las madres soliciten esta deducción mensualmente mediante el modelo 140.

No obstante lo anterior, recomendamos solicitar cita para confeccionar la declaración de la renta en las oficinas de la AEAT, o bien la confección telefónica, conforme al calendario y los teléfonos señalados anteriormente, ya que la propia AEAT brinda a los contribuyentes esa oportunidad.

  

19 de enero de 2023

Convocatoria Comisiones de servicios en Galicia.

Hoy se publica en la Intranet de Justicia  y en la página Web de la comunidad de Galicia, Resolución de la Dirección General de justicia de esa comunidad por la que se ofertan puestos de trabajo a cubrir por comisión de servicio.

El plazo de presentación de solicitudes es de CINCO DÍAS HÁBILES, a contar desde el siguiente a la fecha de publicación de la resolución y se hará a través del formulario electrónico en la Oficina Virtual del Personal de la Administración de Justicia (OPAX).

A la solicitud se acompañará  el informe del responsable funcional del órgano, servicio o unidad en la que se encuentre destinado el funcionario peticionario y, cuando se trate de funcionarios destinados en otras Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de justicia, o en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia, el informe favorable del órgano correspondiente del Ministerio o comunidad transferida. De no ser posible, se deberá acreditar que se ha realizado la solicitud de dicho informe.

Promoción interna Gestión Procesal: Modificación aprobados de Canarias.

En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del tribunal calificador de la promoción interna al cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, convocada por Orden JUS/241/2022, de 24 de marzo, por el que se modifica relación de aprobados ámbito territorial Canarias.

Aprobados Gestión P.I. Canarias